jueves, 28 de noviembre de 2024

X-Men de Grant Morrison. Reseña por Jose.

Corría el año 2001 y nuestro escocés favorito se hacía cargo de la principal serie mutante. Eran los inicios de la Marvel de Joe Quesada y Morrison venía para poner patas arriba a los X-Men, cuya primera película se había estrenado el año anterior y cuya influencia se vería claramente reflejada en estos New X-Men de Grant Morrison. 
Tras una ruptura, tanto estética como en el tratamiento de personajes y tramas y después de unos años 90 marcados por el éxito (en ventas) y por la serie de televisión, los mutantes entraban en el siglo XXI embutidos en cuero negro y más cínicos y chuletas que nunca.


                                Portada de Frank Quitely para el mítico New X-Men #114

Valiente, arriesgada o rupturista, los tres adjetivos encajan con estos X-Men de Morrison. El escocés sabía lo que quería contar y así lo hizo, hubo muchos "estos nos mis X-Men" por el camino, por supuesto, pero lo cierto es que esos 41 números marcaron una época y hasta cierto punto, la siguen marcando hoy en día: esa Emma Frost perdura, Casandra Nova ha sido la villana en la última peli de Deadpool, el genocidio de Genosha, las mutaciones secundarias, Arma Plus (reinventando el proyecto Arma X), Quentin Quire o el mero hecho de llenar la escuela de Xavier de... ¡estudiantres! Morrison redefinió la franquicia.
A lo largo de varios arcos argumentales, el guionista escocés nos va desgranando su plan para con la franquicia mutante sin prestar atención a otras series de mutantes o al resto de Universo Marvel. Hay arcos estupendos: E de Extinción, Asalto a Arma Plus, Revolución en la escuela o, para mí, ese último arco apocalíptico que pone pone el cierre a su etapa con un Silvestri que había visto tiempos mucho mejores, eso sí.


                            Una escuela llena de estudiantes. Expect the unexpected.

Creo que estaremos de acuerdo en que lo que hizo Morrison en su momento ha sido lo más revolucionario que le había pasado a los mutantes desde Segunda génesis y lo más revolucionario que les ha pasado hasta Hickman. Luego vendría Bendis y ya se encargaría de mearse en su trabajo pero también llegarían Aaron o remender y rescatarían muchas de sus ideas y conceptos para escribir un par de las mejores etapas mutantes junto con la de Whedon en este siglo XXI: Uncanny X-Force, Lobezno y La Patrulla-X y Astonishing X-Men.
Una bacteria sentiente, una droga que aumenta tus poderes mutantes, el propio Fantomex o los Hombres U son solo algunas de las locuras que vimos en las páginas de sus X-Men (no quiero hacer spoilers, por favor, leedlo) todo muy Morrison aunque también hay que decir que en mi opinión, estuvo bastante contenido en cuanto a sus locuras en comparación con otras de sus obras.


                                            ¿Cuernos psíquicos? Claro que sí.

Y vamos con el apartado gráfico. Creo que estamos de acuerdo en que una cierta continuidad le habría venido de maravilla a esta etapa, imaginaos a Quitely haciendo la mayoría de números... Pero no, ademas de a Quitely tuvimos a un correcto Phil Jiménez, a Bachalo, Van Sciver, Silvestri y sobre todo y para nuestra desgracia, tuvimos que comernos algunos de los peores números que se han dibujado nunca dentro de las colecciones mutantes gracias a Igor Kordey. Tremendo.
Resumiendo: 41 gloriosos números que han dejado huella y que marcaron a los mutantes. Muchas de las ideas introducidas por Morrison se acabaron abandonando: el cuero negro, la idea del gen humano de la extinción o la superpoblación mutante pero muchas otras se han mantenido en el tiempo y han dado grandes momentos y etapas en lo que va de siglo.

Este mismo mes de noviembre, Panini publica en un tochamen toda la etapa del escocés, mi consejo: haceos con esa etapa.

martes, 26 de noviembre de 2024

¿A quién benefician las migraciones? Reseña por Jose.

El pasado mas de octubre, Garbuix publicaba el cómic ¿A quién benefician las migraciones? de la periodista Taina Tervonen, ganadora de varios premios de investigación; y el dibujante y editor Jeff Pourquié. En mi opinión, un cómic exigente con l@s lector@s y creo que también necesario, puesto que circula mucha información falsa y hay mucha desinformación sobre los temas que trata este estupendo cómic de investigación.

                                                              Portada del cómic.

El año pasado murieron casi 4.000 personas en el Mediterráneo y el Atlántico intentando alcanzar las costas europeas. Prácticamente cada dos horas, moría una persona en su trayecto hacia una vida mejor. A través de entrevistas con migrantes en sus países de origen, sus visitas al centro de acogida de inmigrantes en Sicilia y entrevistas al más alto nivel a funcionarios europeos, los autores van a mostrarnos a quién beneficia el negocio de las migraciones, sí, el negocio, y la cara más desgarradora de de las migraciones: barcos que se hunden por exceso de personas, cuerpos que nunca aparecen, tumbas anónimas, el peligro de los traficantes de esclavos y las depresiones y suicidios por parte del personal de primera línea que atiende a los supervivientes o se encargan de los cadáveres que encuentran en barcos a la deriva y playas. Una cara nada amable del fenómeno migratorio y que tampoco vemos en las noticias.


Centro de recepción de migrantes en Sicilia.

Desde los propios traficantes a grandes empresarios, mucha gente se beneficia de las migraciones, a través de datos económicos, los autores nos van a poner por delante esa realidad y como comentaba antes, otras: la del personal que atiende a esos migrantes nada más llegar, la de quienes tratan con cadáveres intentando identificarlos y la de aquellos migrantes que logran su objetivo, llegan a Europa y deben regularizar su situación, su odisea no acaba al llegar a las costas europeas del Mediterráneo, además, deberán enfrentarse al racismo y la incomprensión por parte de sus vecinos. Por no hablar del drama de familias que pierden a sus hijos y nunca son encontrados, mujeres que pierden a sus maridos o mujeres embarazadas que se lanzan a la aventura en pos de una vida mejor para su futuro hijo.

La inmigración, un negocio muy lucrativo y un fenómeno del que nos acabamos beneficiando todos por un motivo u otro. Un cómic duro pero como digo, necesario, que recomiendo desde aquí.

La edición de Garbuix: tapa blanda con solapas para 176 páginas a color y un tamaño de 17x24 cm por 24,95.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Diablo Canyon, reseña por Jose.

Nueva ración de western clásico de la mano de los amigos de Laramie Ediciones. Este mes de noviembre, nos deleitan con una estupenda recopilación de seis historias que fueron publicadas originalmente en Italia entre los años 1979 y 1982 con el historietista italiano Eugenio Sicomoro (Bruno Brunetti) como autor completo. El autor es amante del género aunque no de ese western de vaqueros limpios y repeinados sino de ese de tipos duros, feos, sudados y sucios. Salta a la vista. 

                                                             Portada del tomo.

Desde la primera página estás mascando el polvo del desierto. Estamos en California, Dollar City una ciudad fantasma abandonada tras la efímera fiebre del oro, unos vaqueros acaban de atracar un banco y buscan esconder su botín en lugar seguro, lo que encontrarán allí no es ni mucho menos lo que esperaban...
Así comienza este tomo que nos lleva desde la polvorienta California de finales del XIX al Boston posmotín del té pasando por el West Point de las Guerras Indias o las llanuras de Dakota donde se asentaban los Sioux, donde pastaban los bisontes y cruzaban los colonos en su ruta hacia el oeste. Un auténtico repaso a la geografía americana durante la conquista del territorio que hoy conforma Los Estados Unidos. 
                                            Un Eugenio Sicomoro muy Jean Giraud.

Y si el repaso a la geografía americana es extenso, la geografía humana no se queda atrás: héroes y antihéroes, personajes de dudosa moralidad y redenciones de último minuto, aquí no hay buenos y malos, cada personaje tiene su propio sentido de la justicia que puede gustarte más o menos pero es el salvaje oeste, la ley del más rápido, nunca des la espalda a un hombre armado, podría ser la última vez que lo hagas.
Sicomoro llena sus páginas de personajes grises muy alejados de los arquetipos del western americano de los años 50 para sumergirse en esos personajes ambiguos más propios del Spaguetti Western que pueblan las cintas de de Leone, Corbucci o Barboni.
 
 
                                                  Pistolero por Eugenio Sicomoro.
 
Debo decir que he disfrutado mucho leyendo estas historias cortas, se nota que Sicomoro es un enamorado del género y que Giraud es una de sus principales influencias, este autor ha mamado western y eso, se nota. No puedo más que recomendar esta nueva entrega de la gente de Laramie.

La edición, igual que la anterior de El Cobra, en tapa blanda con solapas. Incluye una entrevista con el autor y una increíble galería de retratos final: indios, pistoleros y algún personaje femenino. También un sumario en el que se detalla el titulo de cada uno de los relatos tanto en español como en italiano, el año en el que se publicaron y la revista en las que se publicó cada uno. Una edición muy cuidada con papel de calidad de alto gramaje y una muy buena reproducción por 15,95€.
Elegid una buena playlist en Spoty y disponeos a disfrutar.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Nimue, reseña por Jose.

Este pasado octubre, Norma Editorial nos traía la ópera prima en el mundo del cómic de Aldara Prado como autora completa: Nimue. Aldara es ilustradora, tatuadora y autora de cómics, su padre Migelantxo Prado ha sido su mentor y Nimue ha visto la luz este mismo año de la mano de la editorial franco-belga Casterman. Afortunadamente ha tardado poco en llegar a nuestro país, digo afortunadamente porque es un cómic que he disfrutado mucho, tanto por la historia como por la belleza del apartado gráfico. 


                                                                Preciosa portada.

Quienes me conocen ya saben que tratándose de vikingos o mito artúrico, me meto de cabeza: en este caso, sabía que, siendo una obra que trataba el mito artúrico, lo hacía de manera diferente y arriesgada. Nimue es un personaje central en las leyendas artúricas, es la dama del lago, quien ofrece la espada a Arturo. Es un personaje que hunde sus raíces en la mitología celta, y a lo largo del tiempo y las diferentes obras ha sido retratada como un personaje benevolente o a veces, como un ser oscuro. Una cosa no cambia: el protagonismo siempre ha sido para Arturo y sus caballeros, la visión masculina siempre ha sido preponderante relegando a Nimue a un segundo plano.

Aldara Prado ha cambiado el paradigma. En esta visión de la leyenda artúrica, vamos a conocer el pasado y el viaje en busca de conocimiento de Anna, una niña que es encontrada flotando en un lago y adoptada por una familia de campesinos, una niña que vive entre dos mundos: el feérico y el humano y deberá elegir a cuál quiere pertenecer. 


                                                              La dama del lago.

No faltarán personajes importantes del mito: Merlín y Morgana aparecerán por las páginas de Nimue, ambos retratados de manera no muy benébola (como suele pasar en las diferentes obras que tratan esta temática), ambos tratando de atraerse a Anna/Nimue a su lado mediante engaños y violencia, pues ella desconoce aún quién es y su auténtico potencial. Nimue es una fábula oscura y a la vez, una versión que actualiza, de manera arriesgada aunque solo en parte, los mitos artúricos mediante una versión femenina y fresca de este personaje.


Nimue es un cómic lleno de fantasía y lirismo pero también de oscuridad y que trata temas como el abandono, la independencia, la familia o la sororidad, todos perfectamente integrados en esta revisión del mito de Nimue.
El apartado gráfico es fantástico, no solo en la narrativa sino en el uso de las líneas y el color para dar vida al mundo humano, esa oscura y tenebrosa Bretaña, pero sobre todo, al mundo feérico con unas tonalidades llenas de magia y vida.
Maravilloso debut comiquero de Aldara Prado que ojalá nos tenga preparadas muchas más obras de la calidad y la belleza de Nimue.
 
Norma nos trae una edición en tapa dura para estas 128 increíbles páginas de Aldara prado con papel satinado, un tamaño de 22x30 cm, papel satinado y unos extras estupendos por 28€.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Koshchei El Inmortal/En el infierno, reseña por Jose.

Koshchei es un personaje de la mitología eslava, concretamente del folclore ruso. Mike Mignola lo incorporó a su Mignolaverso cuando Baba Yaga lo envía a matar a Hellboy. Ahora, en estos dos volúmenes que nos trae Norma Editorial conoceremos su trágica historia, contada por él mismo, a Hellboy, en el infierno.
Descuartizado y revivido por un dragón, escondió su alma en un huevo, metido dentro de un pato, metido dentro de un conejo, dentro de una cabra, escondida en un árbol en el fin del mundo para que nadie la encontrara. Fue asesinado de nuevo, engañado por Baba Yaga y esclavizado con la promesa de que si le llevaba los ojos de Hellboy, le liberaría. Derrotado por nuestro diablo rojo favorito, ahora vaga por el infierno y se echa unos tragos con él.
El primer tomo es una auténtica obra maestra de la narrativa, un cuento de hadas oscuro como solo Mignola podría escribir, lleno de magia, violencia, tristeza y venganza.
 

                                                           Koshchei vs Hellboy
 
El segundo volumen, recientemente publicado, nos cuenta las aventuras de Koschei en el infierno. Ahora, él es el guardián (o algo así) y pasa su tiempo disfrutando de una kilométrica bodega y leyendo, pero tras la visita del fantasma de Sir Edward Grey (¡ojo!) decide visitar el antiguo Pandemonium, semiderruido y abandonado tras la lucha de Hellboy contra su padre. Allí, se encontrará con Gamori, la hermanastra de Hellboy, quien pretende levantar un nuevo Pandemonium y revivir la Orden de la mosca. Nuevamente es engañado porque "¿qué necio confiaría en las promesas de un demonio?" pero parte en busca de su alma perdida, dentro de una cabra, que vaga entre las raíces del Árbol del mundo. Maravilloso.
Este segundo volumen cuenta con una historia prólogo: Aqueronte, con Mignola como autor completo y que sirve de detonante a lo que ocurrirá después y con otra historia a modo de epílgo: Cómo Koshchei consiguió su inmortalidad, de Mignola y Guy Davis, a modo de resumen del primer volumen para quienes no lo hayan leído.
 
 
                                                        De charla en el infierno

La maravilla del Mignolaverso. Lo que empezó con Hellboy, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos casi 30 años con maravillas de la talla de AIDP, Sir Edward Grey, Bogavante Johnson o este mismo Koshchei, para mí, uno de los personajes más atractivos y mejor construidos de este universo. Mignola ha conseguido conjuntar historia, folclore, mitos, terror, Lovecraft y lirismo para conectar su universo de una manera orgánica y a la vez, poder leer solo los personajes que te interesen. Obra maestra.
 

                                        La hermanastra de Hellboy es un mal bicho

Han transcurrido cinco años desde la publicación de El inmortal y este segundo volumen, En el infierno, pero ha merecido la pena la espera. Mignola no defrauda y da un magnífico final a este personaje, un final merecido y coherente con lo narrado. Como decía al principio de esta reseña: un fábula oscura que sirve de epílogo a Hellboy en el infierno, un final y a la vez un nuevo comienzo para Koshchei.
Norma nos ha traído los dos tomos en tapa blanda, como viene siendo habitual para este Universo Hellboy previos a la reedición en integrales.
El paso de estos cinco años se nota y mucho en el precio: 18,50€ el primero y este segundo sube a los 23€ y con menos páginas. Como siempre decimos, los tebeos no van al peso pero...
En cualquier caso, un imprescidible para los fans de Mignolaverso.

viernes, 15 de noviembre de 2024

La noche del Gul, reseña por Jose.

Bichejo primigenio, cultos innombrables, investigación a través de dos líneas temporales, una película maldita, plot twist final y dibujado por Francesco Francavilla, creo que poco más se le puede pedir a un cómic de terror. Pues eso es lo que vais a encontrar en La noche del Gul, la nueva obra de Scott Snyder que publicaba en octubre Norma Editorial.
La noche del Gul es parte de una serie de cómics publicados bajo el sello digital de Snyder: Best Jacket Press y que aparecen en formato físico gracias a la colaboración entre Comixology y Dark horse. La noche del Gul apareció en 2021.

                                                    Portada de la edición de Norma.

Forest Innman, director de cine frustrado, encuentra parte del metraje de lo que podría ser la mejor pelicula de terror de todos los tiempos, La noche del Gul, en los estudios donde trabaja. Decidido a encontrar al director de dicha cinta, acaba en una siniestra residencia donde por fin encuentra a T. F. Merrit, el esquivo director. A partir de ahí, la narrativa se divide entre el relato de Merrit, que comienza en un pueblo italiano durante la Primera Guerra mundial y lo que sucede en el presente. A través de la historia de Merrit, narrada en maravillosos tonos sepias que se asemejan al celuloide antiguo, seremos testigos del despertar del Gul, un horror antiguo que pretende esclavizar y acabar con la humanidad, mientras que para los sucesos igualmente terroríficos que suceden en el presente, Francavilla utiliza colores más vivos y en determinados pasajes, incluso eléctricos. Un recurso muy de agradecer y que hace que te metas mucho más en la historia.

                                                        En un pueblo italiano...

Confieso que he disfrutado de lo lindo con esta historia. Snyder no inventa la rueda pero su manejo del tempo, la tensión y la narrativa hace que tengas el culo pegado a la butaca hasta el final y el dibujo de Francavilla, un autor que ha nacido para dibujar terror, es una auténtica gozada. Snyder nos ofrece un estupendo homenaje al cine de terror clásico plagado de referencias a Lovecraft, Murnau, a esas cintas malditas y al terror artesano del Hollywood más clásico que, eso sí, Francavilla ha sabido plasmar en viñetas de manera exquisita y que sin él, igual no tendríamos un producto tan conseguido y con ese aroma pulp tan familiar y agradable.


                                                        Qué bichejo tan adorable...

Norma Editorial nos trajo para Halloween esta obra en una edición chulísima: una tapa dura suave para 176 páginas a color con papel a medias entre satinado y mate y las portadas originales y algunas alternativas al final. Tamaño 17x26 cm por 28€.

Algo que he echado en falta es un introducción o prólogo sobre el cine de terror, Lovecraft o en definitiva, sobre las influencias y homenajes de Snyder y Francavilla en la obra y para poner un poco en contexto la obra en sí dentro de la producción de Snyder y su sello de cómic digital.


miércoles, 13 de noviembre de 2024

ROM, el caballero del espacio; por Jose.

Aprovechando que Marvel ha comenzado a reimprimir (¡por primera vez!) las aventuras de ROM, voy a dedicarle una entrada en el blog porque creo que la ocasión lo merece. Los lectores más veteranos llevábamos años deseando que se solucionara la maraña legal que había con los derechos del personaje y felizmente, ha sucedido. Además, Panini Cómics comenzará a publicarlo en nuestro país a principios de 2025 calcando la edición americana: tres omnibuses que contendrán  los 75 números de la serie original mas los anuales y algún que otro número de otras colecciones relacionadas con el personaje, por ejemplo Puño de Hierro. La pega: será una edición limitada conjunta con SD.
En EEUU también han publicado el primer número del personaje en facsímil pero me temo que no lo veremos por estos lares.


                           Portada de Frank Miller para el primer número de la colección.

En 1979, la empresa de juguetes Parker Brothers lanza al mercado una figura articulada: un robot plateado con diferentes sonidos y varios accesorios. Se dice, se cuenta, se comenta, que Bill Mantlo, una auténtica leyenda del cómic a día de hoy pero por entonces no tan leyenda, vio a su hijo jugar con el robot y pensó que ahí podría haber potencial para una nueva serie de cómics. Mantlo convenció a Jim Shooter, el director editorial de Marvel por aquel entonces y el resto es historia: 75 gloriosos números publicados entre 1979 y 1986 dibujados en su mayoría por el grandísimo Sal Buscema, al que sustituiría Steve Ditko allá por el cincuenta y tantos y un increíble elenco de portadistas: Frank Miller, Bill Sienkiewicz o Jim Starlin por citar algunos. Una auténtica odisea cósmica y un gran cómic (en mi opinión) de ciencia ficción. Con muchas virtudes y con muchos peros, eso sí. 
            No podía prometer más una primera página de un cómic. Grande Sal Buscema.

Una de las ventajas con las que se encontró Mantlo es que ROM era un lienzo en blanco, un personaje sin historia. Mantlo lo dotó de un pasado, un origen y una historia: ROM proviene del planeta Galador, una sociedad utópica y se sacrificó al fusionarse con su armadura para perseguir a los Fantasmas del espacio, una raza guerrera y bastante belicosa que amenazaba Galador y el universo. Estas criaturas funcionan como los Skrulls pero con magia, pudiendo tomar la apariencia de quien deseen para ocultarse a la vista de sus enemigos, peeeeero ROM cuenta con dos herramientas muy útiles para descubrirlos y mandarlos al limbo: el analizador y el neutralizador.
Curiosamente, los Fantasmas del espacio han elegido un pequeño pueblo de Virginia para comenzar su invasión a La Tierra y allí que llega ROM tras pegarse 200 años deambulando por el espacio en una persecución sin tregua. Curiosamente también, gran parte de los personajes del Universo Marvel acabará desfilando por allí: desde La Patrulla-X a Hulk, pasando por Los 4F y muchos más. Los habitantes de Clairton, como locos con tanto famoseo desfilando por sus calles.

                No podía faltar mi adorada Patrulla-X. Otra gran portada de Frank Miller.

En definitiva, un tebeo muy entretenido aunque puede llegar a ser repetitivo y con todos los tics de los comics de finales de los 70 y principios de los 80: mucho cuadro de diálogo y mucha sobreexplicación amén de los consabidos "previamente" al inicio de cada número. Por otro lado, Sal Buscema "se hace mayor" dibujando ROM y consigue un nivel de dramatismo y de acción que le valdrían para dibujar, también junto a Mantlo las aventuras de Hulk durante 10 años, junto a Simonson, la cabecera de Thor y con DeMatteis la friolera de 100 números de Spiderman: por citar algunos de sus trabajos más señeros. Decir Sal Buscema es decir Marvel. ROM, un cómic quizá no para todos los públicos pero que los mas viejos del lugar estamos deseando tener en nuestras estanterías después de disfrutar del maravilloso arte de Our pal Sal y los entretenidos guiones de Mantlo.
Por cierto, la figura de ROM, a diferencia de sus cómics, no tuvo mucho éxito.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Los caballeros oscuros de acero, reseña por Jose.

Qué me gusta un Elseworld y si lo escribe Tom Taylor (Injustice, DCsos), más todavía.
En esta nueva versión alternativa de los héroes de DC, Taylor nos traslada al medievo. Todo comienza con la destrucción de Krypton con la salvedad de que, esta vez, Jor-El construye una nave de escape mayor y consiguen escapar él y Lara, su mujer embarazada. En esta tierra, los Wayne gobiernan el reino donde se estrella su nave aunque será la casa de El quien acabe ostentando el poder y siendo venerados como dioses (por lo que sea), además, veremos algunos "enredos de familia" entre los El y los Wayne que no quiero desvelar aquí pero que serán vitales para el desarrollo de la trama. 
Ni que decir tiene que a lo largo de la serie irán apareciendo tod@s los personajes de peso del Universo DC y tod@s jugarán una parte importante en la historia.
 

                    Portada de la edición en tomo que ha publicado ECC recientemente.
 
Me ha parecido increíble cómo en 12 números, Tom taylor ha conseguido meter tal cantidad de ideas, de personajes, de tramas, varios giros de guion y hacer que todo funcione a la perfección: el reino de las amazonas, los robins, que son la red de espías de Batman, Harley Quinn, algo más que la bufona de la corte, el mago, mi querido John Constantine por supuesto y que además, todos los personajes sean perfectamente reconocibles y no pierdan un ápice de su esencia. Como McGuffin, una antigua profecía cuyo encargado de interpretar será nuestro mago favorito para bien o para mal.
Por supuesto hay cambios: mucho ojo a Alfred o el/los villanos de la historia. De verdad que no quisiera desvelar más de la cuenta porque realmente he disfrutado este elseworld palomitero que no puedes parar de leer. Todas las tramas me parecen interesantes: las intrigas palaciegas, la trama del villano, los seres mágicos, la historia familiar de Batman (por fin algo diferente) e impresionantes escenas de batalla además de algunos desmembramientos de lo más macarra.
 
 
        ¿Batman a lomos de un dragón blandiendo una espada? Póngame dos, por favor.
 
Voy a destacar la labor de Yasmine Putri en al apartado gráfico, creo que ha habido muy buena sinergia con Taylor y se nota. las versiones medievales de los personajes están muy conseguidas, la narrativa te lleva a través de la historia y además el dibujo es muy bueno, quizá hubiera estado mejor para la historia que fuera algo más sucio pero realmente se adapta perfectamente a la historia y funciona muy, muy bien. El número cero no es suyo, son diferentes autores quienes lo dibujan pero bueno, también funcionan bien en esas historias cortas que sirven de precuela a la historia principal.
 

                        Muy buenas versiones de La Trinidad deceíta por parte de Putri.
 
No me queda más que recomendar esta maxiserie si sois fans del pijameo palomitero, si os gustó DCsos, Injustice o Escuadrón Suicida, si disfrutáis con la etapa actual de Nightwing, no dudéis en haceros con Los caballeros oscuros de acero, tarde de diversión asegurada.
 
ECC publicó esta maxi originalmente en seis grapas dobles más el número cero y hace poquito acaba de sacarla en tomo con los 12 números más la precuela. Tapa dura, 336 páginas por 41 euros.

martes, 29 de octubre de 2024

El Cobra, reseña por Jose.

Laramie ha llegado para llenar ese hueco que es el western más clásico en el cómic español. Cierto es que algunas editoriales publican western de manera ocasional pero muy poco clásico. Comenzaron en 2022 de la mano de Nuevo Nueve publicando Welcome to Springville, dos álbumes que reseñamos en este mismo blog y en nuestro programa y continuaron con otros do álbumes de Tex, un clásico del género. Tras estos cuatro álbumes: Loco Sextón, El gran botín y apenas la semana pasada, el primer volumen de El cobra, que reseñamos hoy; estos últimos álbumes ya bajo su propio sello editorial.

                                                        Portada del volumen 1.

Ray Collins, alumno aventajado de Oesterheld, al guion y el gran Arturo del Castillo crearon a mediados de los 70 el que se considera el mejor western de Argentina. Su protagonista, Albert A. Delano Phelps alias El cobra, solía ser un pistolero a sueldo hasta que la vida (o mejor dicho, un ganadero de Missouri, le arrebató a la mujer que amaba y un acto de locura por parte de nuestro antihéroe acabó costándole la vida a ella). Ahora, tras los sucesos acontecidos en West Fork (la primera de las historias de este álbum) deambula en por un mundo violento buscándose a sí mismo e imponiendo su justicia allá a donde va.

                                Un ejemplo del magnífico trabajo de Arturo del Castillo.

Este El cobra, a pesar de presentarnos un western bastante clásico en sus historias cortas tiene una narrativa fantástica, del Castillo es muy buen narrador y su estilo con esas líneas y el uso que hace de la mancha le dan un ambiente perfecto a este salvaje oeste guionizado por Collins, muy alejado de esos westerns de John Wayne o Kirk Douglas. Este oeste es realmente salvaje y despiadado. Hace tiempo en Craddock creek o Una radiante tarde de sol son unas historias realmente violentas y desgarradoras aunque tambien hay tiempo para la poesía o la reflexión del protagonista, no olvidemos que El cobra es considerado si no el mejor, uno de los mejores westerns argentinos. La producción de Collins es bastante extensa, y del castillo fue uno de los artistas más sobresalientes de la hornada argentina de los 60.

                                         El ambiente en West Fork antes del tiroteo...

En definitiva, un cómic imprescindible para los amantes del género con dos grandísimos autores y en glorioso blanco y negro. Por último, agradecer la labor de la gente de Laramie al rescatar para el mercado español esta serie de clásicos del western que desde TDT Podcast recomendamos totalmente.

La edición de Laramie: 128 páginas en papel offset de buen gramaje (ideal para el b/n), tapa blanda con solapas, una introducción muy interesante y minibios de los autores por 17€.

jueves, 24 de octubre de 2024

Alien, descendant. Reseña por Jose.

Quinta entrega de nuestros queridos xenomorfos y despedida de Declan Shalvey a los guiones.
Este quinto volumen comienza con el Annual #1 que sirve de enlace con lo que sería la secuela directa del volumen anterior, así que os recomiendo leer el tomo previo aunque al principio de este, Panini ha dedicado una página de introducción a contar lo sucedido en la anterior entrega.
 
     
                                  Portadón de la edición española por Declan Shalvey.

Como os decía, este quinto volumen comienza con el primer Annual de la serie: Regicidio. Un Annual mudo en el que Shalvey y un enorme Danny Earls, nos cuentan el origen de la nueva especie de xenomorfo que pudimos ver en la entrega anterior (más grandes, más fuertes, más chungos) en esa luna helada LV-695 y cuyo descubrimiento originó todo lo ocurrido en Alien: deshielo. Tras el Annual, el regreso de la ya no tan pequeña Zasha Zahn bajo un nombre falso y trabajando para la Weiland-Yutani con la intención de recuperar los restos de Dayton, el sintético y único padre que ha conocido y que vivía con ella y con su madre en LV-695.
 

                                                                Más chungos.
 
Mediante dos líneas temporales, pasado reciente y presente, Shalvey y broccardo nos van a contar el pasado de uno de los personajes principales de esta historia mientras la misión a LV-695 para recuperar la nave Boreas, hundida en el hielo en el tomo anterior, sigue llevándose a cabo y Zasha, bajo el nombre de Cole, tiene su propia agenda oculta.
Peeeeeero, no es la única en la expedición con una agenda oculta y un pasado que es mejor ocultar y hasta aquí puedo leer pues no quiero destriparos  mucho esta estupenda historia que pone punto y final a la aventura iniciada en el volumen cuatro.
 

                                         La cosa se pone chunga para nuestra prota.

Un volumen imprescindible para los fans (como yo) de la franquicia. Estas nuevas entregas son muy disfrutables y están expandiendo la mitología de la misma con nuevas tramas, personajes y especies de xenomorfos, además, acción a tope, personajes molones y muy buena ambientación para las historias.
Ahora las pegas: creo que la franquicia sufre sin un apartado gráfico potente y de momento, en esta nueva andadura en Marvel, no lo tiene. Los dibujantes cumplen en el apartado gráfico pero nada más. Y también creo que la última etapa de Dark horse sigue estando por encima de estos inicios marvelitas: Dead Orbit, Resistance, Life and Death o Defiance son buenos ejemplos de ello. 
En cualquier caso, la nueva etapa en Marvel sigue siendo interesante y entretenida tanto por las historias como por esa ampliación de la mitología de la que hablaba antes y yo le doy prioridad en la pila de lectura a cada volumen que aparece.
Además, que no falten los sustos, los facehuggers, la acción y los tiros, marca de la casa de la franquicia.

La edición de Panini: 136 páginas en tapa dura, tamaño comic-book (100% HC) e incluye las portadas originales por 22€.

martes, 22 de octubre de 2024

El señor de las moscas, la novela gráfica. Reseña por Jose.

Coincidiendo con el 70º aniversario de su publicación, la historietista, ilustradora y nominada al Eisner Aimée de Jongh (Días de arena) recibió el encargo de adaptar al cómic El señor de las moscas, de William Golding. Este pasado septiembre, de la mano de Anaya, su versión en español llegaba a las librerías de nuestro país en la cuidadísima edición que merece esta magnífica adaptación de este clásico de la literatura.

                                                                      Portada.

Para quienes no hayáis leído la obra original y queráis acercaros por primera vez a ella a través del cómic, deciros que no os vais a arrepentir ni un poquito. 
Un grupo de niños queda abandonado en una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaban. Tres de ellos: Ralph, Jack y Piggy, los mayores del grupo pero sin llegar siquiera a adolescentes, son los que toman la voz cantante a la hora de hacer grupos y repartir tareas pero la idílica sociedad recién creada pronto se vendrá abajo conforme comiencen las rencillas, las rivalidades y los desacuerdos.
Civilización contra barbarie y la pérdida de la inocencia son los dos temas principales de la obra que tanto Golding como ahora De Jongh, nos muestran en toda su crudeza. Cada personaje simboliza un aspecto de la sociedad y la obra está repleta de símbolos: la caracola, la atalaya, la cabeza de jabalí... 
¿Dónde y cuándo acaba la civilización?
 

                                                            La civilización.
 
De Jongh, hace un trabajo impecable adaptando los textos de Golding (incluso añadiendo frases sacadas literalmente de la obra original) y su dibujo, con ese estilo sencillo, amable e incluso podríamos decir que infantil hace que los pasajes más violentos y desagradables impacten más aún si cabe, por eso tengo que destacar el apartado gráfico que me ha parecido sencillamente maravilloso por el estilo usado, la narrativa, que te lleva en volandas y los colores que te envuelven y te hacen adentrarte en la selva con esos niños. La atmósfera que crean esos colores es totalmente inmersiva. No olvidemos que la autora es una auténtica fan de la obra "desde shiquetita" y en sus propias palabras "ha sido un auténtico honor" hacerse cargo de esta adaptación. no os voy a mentir, la verdad es que se nota.
 
 
                                                                Y la barbarie.
 
La edición de Anaya es muy bonita y muy cuidada: 352 páginas con extras en papel offset, tapa dura (soft touch) y unas dimensiones de 23,5x18,5 cm por, ojo, teniendo en cuenta el precio al que están los tebeos, 22,95€.
Mi opinión es que ni os lo penséis, lanzaos a por este clásico de la literatura si no lo habéis leído y a quienes os lo habéis leído: menuda pedazo de adaptación vais a encontraros.
 


 

Imposibles X -Force de Remender, por Jose.

Este pasado verano, tochamen mediante, Panini reeditaba por fin una de las mejores etapas mutantes en lo que va de siglo (y esas buenas etap...