martes, 22 de octubre de 2024

El señor de las moscas, la novela gráfica. Reseña por Jose.

Coincidiendo con el 70º aniversario de su publicación, la historietista, ilustradora y nominada al Eisner Aimée de Jongh (Días de arena) recibió el encargo de adaptar al cómic El señor de las moscas, de William Golding. Este pasado septiembre, de la mano de Anaya, su versión en español llegaba a las librerías de nuestro país en la cuidadísima edición que merece esta magnífica adaptación de este clásico de la literatura.

Portada.

Para quienes no hayáis leído la obra original y queráis acercaros por primera vez a ella a través del cómic, deciros que no os vais a arrepentir ni un poquito.
Un grupo de niños queda abandonado en una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaban. Tres de ellos: Ralph, Jack y Piggy, los mayores del grupo pero sin llegar siquiera a adolescentes, son los que toman la voz cantante a la hora de hacer grupos y repartir tareas pero la idílica sociedad recién creada pronto se vendrá abajo conforme comiencen las rencillas, las rivalidades y los desacuerdos.
Civilización contra barbarie y la pérdida de la inocencia son los dos temas principales de la obra que tanto Golding como ahora De Jongh, nos muestran en toda su crudeza. Cada personaje simboliza un aspecto de la sociedad y la obra está repleta de símbolos: la caracola, la atalaya, la cabeza de jabalí...
¿Dónde y cuándo acaba la civilización?

La civilización.

De Jongh, hace un trabajo impecable adaptando los textos de Golding (incluso añadiendo frases sacadas literalmente de la obra original) y su dibujo, con ese estilo sencillo, amable e incluso podríamos decir que infantil hace que los pasajes más violentos y desagradables impacten más aún si cabe, por eso tengo que destacar el apartado gráfico que me ha parecido sencillamente maravilloso por el estilo usado, la narrativa, que te lleva en volandas y los colores que te envuelven y te hacen adentrarte en la selva con esos niños. La atmósfera que crean esos colores es totalmente inmersiva. No olvidemos que la autora es una auténtica fan de la obra "desde shiquetita" y en sus propias palabras "ha sido un auténtico honor" hacerse cargo de esta adaptación. no os voy a mentir, la verdad es que se nota.

Y la barbarie.

La edición de Anaya es muy bonita y muy cuidada: 352 páginas con extras en papel offset, tapa dura (soft touch) y unas dimensiones de 23,5x18,5 cm por, ojo, teniendo en cuenta el precio al que están los tebeos, 22,95€.
Mi opinión es que ni os lo penséis, lanzaos a por este clásico de la literatura si no lo habéis leído y a quienes os lo habéis leído: menuda pedazo de adaptación vais a encontraros.