jueves, 10 de octubre de 2024

Conan el bárbaro #5. Reseña por Jose.

No De la Torre, no party; o casi, pero se nota enormemente cuando el madrileño no está a los mandos del apartado gráfico de la nueva colección de nuestro cimmerio favorito. La grapa anterior supuso un bajón en la línea de calidad que nos venía ofreciendo esta nueva serie regular de Conan y es que, sin Rob y sin Dean White, quieras que no, se nota.
Esta nueva grapa nos trae los números nueve y diez de la colección que suponen el inicio de un nuevo arco argumental ligado a los sucesos del número anterior. 
 

                                            Portadón de De la Torre para el número 10
 
Conan viaja en el tiempo (otra vez) antes del hundimiento de Atlantis y antes de esa era no soñada en la que reinos resplandecientes se extendían por el mundo como mantos azules bajo las estrellas. Conan viaja a Valusia, a la Era Thuria, la era precataclísmica anterior a la Era Hiboria del propio Conan y hogar del Rey Kull y Brule, su lancero picto. y si ya no habéis ido corriendo a vuestra librería a pillaros el tebeo, yo ya no sé...
 
                             
                       Valusia. Impresionante doble página de De la Torre y Dean White.
 
Recordemos que Kull, en su última novela publicada, viaja 100.000 años al futuro para luchar junto al descendiente de Brule contra los romanos; creo que este arco es un buen homenaje y guiño a esa aventura sin olvidar que muestro cimmerio ya cruzó espadas con Kull allá por Conan el bárbaro #68.
Conan conocerá a Kull (parece que por primera vez) en esta historia a través del tiempo hilada por la maldad que habita en la piedra negra y que ya entonces amenazaba el mundo conocido. 
Esta piedra negra, es un referente sobrenatural a lo largo de la obra de Howard y aparece en varios de sus relatos, Zub la recupera aquí para tejer esta historia a través de las eras.
Nuestro héroe, Kull y Brule, se embarcarán en un peligroso viaje a la mismísima Atlantis en busca del origen de la malignidad que pretende destruir el mundo y convertir a sus habitantes en zombis sin mente al servicio de un mal desconocido y perverso. 
     
                                                       Increíble apartado gráfico.
 
Y qué decir del apartado gráfico. De la Torre y White son el dúo dinámico de esta colección. Conan sufre mucho sin un equipo gráfico a la altura y estos dos lo están haciendo de cine. Acción y espectacularidad con una narrativa ágil y dinámica, las escenas de lucha que dibuja De la Torre son puro espectáculo y el color que aporta White es sencillamente espectacular.
Voy con dos peros: el primero de ellos es la extraña elección de las portadas de la edición española, suelen ser de las peores.
Y el segundo es la no inclusión de los textos que sí se incluyen en las grapas de la edición americana. Estos textos son realmente interesantes tanto para quienes llevamos años leyendo Conan como, sobre todo, para lector@s que acaban de entrar en la Era Hiboria. Jeff Shanks es un experto en howard y en cada número se incluyen artículos suyos en los que aborda temas como la creación de nuestro cimmerio, la construcción de mundos por parte de Howard o quién es Kull y su ciclo Thurio. Una lástima que Panini haya decidido no incluir estos textos que enriquecerían bastante la edición en grapa; esperemos que decidan incluirlos en ediciones posteriores en retapados de tapa blanda o dura aunque para tenerlos, quienes ya tengamos la grapa, tengamos que volver a pasar por caja.
¡Lean Conan!
 
 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo y queremos esos artículos ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Están pero que muy bien y son muy interesantes.

      Eliminar

Duke, reseña por Jose.

¡Viva el Universo Energon y viva Moztros por traérnoslo a nuestro país en un formato cómodo y a precios asequibles! Primero fue Void Rivals ...