sábado, 27 de junio de 2026
Agujero negro, reseña por Jose
viernes, 26 de junio de 2026
Mundial 82, reseña por Jose
Mientras el Mundial de Fútbol de 2026 acapara titulares, redes sociales y millones de pantallas por todo el planeta, resulta inevitable echar la vista atrás y recordar aquel verano del 82 en el que España vivió su primera Copa del Mundo. En ese viaje al pasado nos acompaña Mundial 82. Naranjito, recuerdos y coleccionables, de Vicente Pizarro, recién publicado por Diábolo Ediciones; un auténtico homenaje a una época en la que el fútbol era mucho más que noventa minutos: era ilusión, cromos, juguetes, anuncios, camisetas (sin los nombres de los jugadores) y una mascota que terminó convirtiéndose en un icono de varias generaciones (yo creo que todos los niños de aquella generación tuvimos aquel minijuego de bolas de Naranjito, el álbum de cromos del mundial o el puzzle de Sport Billy). El libro recopila con detalle la historia, el impacto y el inmenso universo de merchandising que surgió alrededor del Mundial de España 82. Una obra imprescindible para cualquier amante del coleccionismo, la cultura popular o simplemente para aquellos niños que vivimos un mundial, que se jugaba en parte en nuestra ciudad, como solo puede vivirlo un niño en un hogar futbolero.
Portada del libro.
Hace un par de días, jugaba en Boston Escocia contra Brasil y los bostonianos flipaban con la hinchada escocesa desfilando hacia Fenway Park en kilts y templando gaitas. Yo recuerdo (no con demasiada nitidez) aquel caluroso junio del 82 en el que Escocia y brasil se enfrentaban en el Benito Villamarín y cientos de escoceses tomaban el Paseo de la palmera y el Parque de Maria Luisa también con sus kilts y también con sus gaitas, un auténtico espectáculo.
y es que leer este libro mientras se disputa el Mundial de 2026 tiene un encanto especial. Hoy disfrutamos de estadios futuristas, retransmisiones en 4K, estadísticas en tiempo real, inteligencia artificial analizando partidos y futbolistas superestrellas convertidos en marcas andantes con cientos de millones de seguidores en redes sociales. En 1982, en cambio, bastaba un álbum de cromos, una pelota de plástico y unas porterías improvisadas con dos mochilas para sentirse parte del Mundial. La diferencia tecnológica es abismal, pero la emoción que despierta el fútbol sigue siendo exactamente la misma y Vicente Pizarro ha sabido recogerla en las 272 páginas de esta obra.
El espíritu del fútbol ochentero en una sola imagen.
Otro de los grandes aciertos del libro es mostrar cómo el merchandising ha evolucionado hasta convertirse en una industria gigantesca. Si hoy encontramos zapas exclusivas, ediciones limitadas, NFT, colaboraciones de lujo y todo tipo de productos oficiales, en 1982 Naranjito conquistó absolutamente todo: álbumes de cromos, muñecos, llaveros, puzzles, pegatinas, juegos de mesa, camisetas, relojes y caramelos. Era imposible entrar en una tienda sin encontrarse con aquella naranja sonriente, que terminó siendo mucho más recordada que la propia actuación de la selección española: eliminados en segunda ronda...
Hoy día, comprarse una camiseta de la selección (la versión fan) te cuesta cerca de 150 euros de vellón si la quieres con nombre, número y parches. No cabe duda de que le fútbol ha pasado de ser simplemente un deporte a, por desgracia, convertirse en un negocio que mueve miles de millones de euros. El fútbol ha crecido como espectáculo, pero quizá ha perdido parte de aquella inocencia que desprendían los mundiales de antaño.
Los personajes de "Fútbol en acción".
El libro de Vicente Pizarro no se limita a enseñar objetos antiguos; consigue despertar recuerdos. Cada fotografía, cada anuncio y cada pieza de coleccionismo funciona como una pequeña máquina del tiempo (copyright al CM de Panini) que transporta al lector a un verano que muchos vivieron y otros descubrirán con curiosidad. Es uno de esos libros que se hojean lentamente porque cada página invita a detenerse unos minutos para sonreír y pensar: "¡Yo tenía eso!".
Se nota el gran trabajo de documentación y el cariño con el que está hecho este libro. Incluso quienes no vivieron el Mundial del 82 seguro que van a disfrutar de este retrato de una España que empezaba a abrirse al mundo después de 40 años de dictadura y que convirtió un campeonato de fútbol en un fenómeno social y cultural difícil de repetir.
El zaragozano Vicente Pizarro, una vez más, nos trae un estupendo libro que se une a sus anteriores sobre cultura pop publicados por Diábolo con una edición ya clásica en la editorial: tapa dura, 272 páginazas, un tamaño de 17 x 24 cm y una impresión de calidad para disfrutara tope de la gran cantidad de fotografías que ilustran la obra. Un auténtico libro de consulta y coleccionismo para disfrutar con amigos con un precio de 27,95€.
Arconada, Gordillo, Zico, Sócrates, Rummenige, Platini y mi favorito: Paolo Rossi son algunos de los mejores jugadores de aquel inovidable (al menos para mí) Mundial del 82 y por supuesto: Naranjito, una mascota que sigue ganando por goleada a la mayoría de las mascotas actuales décadas después de colgar las botas.
jueves, 25 de junio de 2026
No me da la vida, reseña por Jose
Este pasado mes de mayo, nos llegaba de la mano de Salamandra Graphic el debut en el cómic para adultos de Danicollaterale, pseudónimo del autor italiano Daniel Pasin. Arquitecto de formación (y profesión) decidió dar el salto al mundo de la historieta como han hecho autor@s como Marta Kayser, Agustín Ferrer Casas o Manuele Fior (Hypericon). No me da la vida. Crónica de un arquitecto en prácticas es una obra inspirada en la experiencia del propio autor como arquitecto en prestigiosos estudios internacionales que pone el foco en la hiperproductividad, la cultura del trabajo y en cómo el vivir para trabajar puede acabar dejándote sin vida pero también es, sin duda, un retrato apasionado de la profesión, enmarcado por la arquitectura parisina.
Portada del cómic.
La historia sigue a Enzo, un joven arquitecto italiano que consigue una beca en un estudio de arquitectura de renombre internacional. Lo que inicialmente parece el primer paso hacia una carrera brillante pronto se convierte en una carrera de fondo contra los plazos imposibles, las jornadas interminables y una cultura empresarial donde dormir, como diría Gordon Gekko, es para los débiles (porque comer, comen como si no hubiera un mañana). Mientras el estudio prepara un ambicioso proyecto para un concurso internacional, Enzo y sus compañeros van sacrificando progresivamente su tiempo, sus relaciones personales y, en algunos casos, su salud mental. Todo ello por la promesa de un futuro profesional que nunca termina de concretarse.
"¿Te sabes la de vivir para trabajar"? Esta frase podría resumir este cómic. Danicollaterale nos muestra un sistema donde el trabajo deja de ser una parte de la vida para convertirse en su totalidad. La obra cuestiona esa idea tan extendida de que, si amas tu profesión, cualquier sacrificio está justificado. En sus páginas aparece una generación que ha interiorizado que trabajar doce horas al día es ambición, responder mensajes durante las vacaciones es compromiso y encadenar estrés con ansiedad es, aparentemente, una forma avanzada de desarrollo profesional. El resultado es una sátira amarga sobre una sociedad que confunde la explotación con la vocación aunque nuestro protagonista parece disfrutar de su situación a pesar de todo. Afortunadamente, las nuevas generaciones están abandonando esa idea de la romantización de la explotaciçon aunque el lobby hostelero y el presidente de la CEOE quieran vendernos lo contrario.
El ecosistema de trabajo.
El estudio de arquitectura está habitado por personajes tipo: el jefe cabrón, los compañeros de trabajo buena gente, el pelota, el enchufado...todos son piezas del enorme engranaje laboral en el que Enzo es el recién llegado, lleno de ilusión y ganas. Todos personajes absolutamente reconocibles dentro de nuestro entorno laboral cotidiano. El hecho de que el cómic esté basado en las vivencias del autor le da más credibilidad si cabe: anécdotas reales y personajes tipo como el propio Danicollaterale se encarga de aclararnos al inicio de la obra.
El despiadado mundo de la búsqueda de empleo.
miércoles, 24 de junio de 2026
La cita, reseña por Jose
Esta pasado mes de mayo, Andana Gráfica nos traía el debut comiquero (en castellano) del autor valenciano Pau Valls: La cita, previamente publicado en catalán por Finestres. La ópera prima de Valls es una comedia negra en apariencia sencilla y cotidiana que acaba convirtiéndose en una reflexión sobre el azar, las decisiones vitales y la imposibilidad de controlar el rumbo de nuestras vidas y nuestro destino Una obra que me recuerda al underground americano, el universo de los hermanos Coen y a Tarantino. Un debut sorprendente y que tengo que decir que he disfrutado muchísimo.
Portada de la edición en castellano de Andana gráfica.
La historia arranca con una premisa de lo más habitual y mundana: Héctor, un conserje de colegio solitario, que ronda los 40 y que aún vive con su madre, se dirige a una cita a con una mujer que acaba de conocer a través de una aplicación de citas. Al mismo tiempo, Víctor, en deuda con un mafioso local, transporta un cadáver que debe hacer desaparecer. Un accidente de coche entre ambos desencadena una cadena de acontecimientos tan absurdos como grotescos que les obliga a compartir un viaje (a pie y transportando el cadáver) tan incómodo y rocambolesco como revelador. A través de flashbacks, Valls reconstruye las vidas de los dos protagonistas y muestra cómo una sucesión de pequeñas decisiones y casualidades los ha conducido hasta ese encuentro imposible.
Por tono y temática, lo primero que se me vino a la cabeza fueron los Fargo y Quemar después de leer de los Coen: personas normales y corrientes envueltas en situaciones delictivas (y muy locas) que escapan a su control y un final, bueno, mejor descrubridlo vosotr@s mism@s.
Partners in crime.
Gráficamente, Valls apuesta por la línea clara y los colores planos. Una economía totalmente al servicio de la narrativa que también se evidencia en la ausencia de diálogos supérfluos priorizando los silencios y esa extraña expresividad con la que Valls dota a los personajes con su particular estilo heredero de los Clowes y Ware, referentes modernos del underground americano.
Y es que Pau Valls, a pesar de estrenarse en el mundo del noveno arte con este cómic, tiene una amplia trayectoria como ilustrador, autor de fanzines y literatura infantil. Este debut promete y ya estamos deseando saber cuál será su próximo trabajo en el mundo del cómic.
Pocos primeros encuentros como este.
Pau Valls entra de lleno en el mundo del cómic nacional con esta magnífica carta de presentación.
viernes, 19 de junio de 2026
Penélope, reseña por Jose
"Una de cada cuatro personas acabará teniendo un problema de salud mental. Los trastornos mentales se han erigido como una realidad incómoda que afecta a más de mil millones de personas en el mundo. El estigma que rodea a las personas con estos trastornos aún es palpable en la sociedad. De ahí la necesidad de tener mayor información acerca de estos trastornos".
jueves, 18 de junio de 2026
Outline, reseña por Jose
Outline, de Michèle Fischels y recién publicado por los amigos de Reservoir Books, es un cómic de iniciación que retrata con gran sensibilidad (y acierto) el último año de instituto de tres amigos Ben, Clara y Andreas, en el periodo previo al examen de acceso universitario en Alemania. A través de sus relaciones afectivas, sus amistades y sus incertidumbres sobre el futuro, la obra aborda ese momento en el que la adolescencia empieza a quedar atrás mientras la vida adulta aún no ha tomado forma y llega, por primera vez en la vida, la pregunta: ¿y ahora qué?
Portada de la edición de Reservoir Books.
La autora centra su atención en los sentimientos de incertidumbre que acompañan el final de una etapa vital pero más que contar grandes acontecimientos, Outline se interesa por las pequeños roces que surgen entre amigos y parejas: la relación entre la relación de amistad entre Ben y Andreas y el deterioro que sufre al empezar a salir juntos Ben y Clara, los deseos que permanecen sin expresar (no hago spoilers) y por el miedo a un futuro lleno de posibilidades, de responsabilidades y también, de inevitables despedidas. El resultado es un retrato generacional que logra ser muy específico y, al mismo tiempo, totalmente universal.
Uno de los grandes aciertos del cómic es su enfoque narrativo: Fischels evita explicaciones directas y prescinde casi por completo de una voz narradora. La historia se construye a través conversaciones cotidianas, silencios, gestos y miradas (me encanta esa escena casi al final entre Ben y Andreas). Esta estrategia permite que los conflictos emocionales aparezcan de forma natural y creíble, alejándose del melodrama habituale en muchas historias juveniles sobre el paso a la madurez.
Ben y Andreas.
La edición española de Outline publicada por Reservoir Books sigue la línea habitual de la colección Reservoir Gráfica: rústica con solapas, 208 páginas a color con un tamaño de 21,9 x 16,8 cm y un precio de 21,90 €. La traducción corre a cargo de Esther Cruz Santaella.
miércoles, 17 de junio de 2026
El batir de sus alas, reseña por Jose
El batir de sus alas, cuyo título original es Habataki -Ein Märchen- es un manga autoconclusivo recién publicado por los amigos de Moztros, de la autora japonesa Ikuko Hatoyama que combina fantasía, surrealismo y drama juvenil en esta adaptación del relato original del conocido novelista nipón Tatsuo Hori. La historia sigue a Gigi, un joven fascinado por Zigomar, un famoso ladrón de ficción, que decide transformarse en un palomo ladrón para alterar la tranquilidad de un pequeño pueblo. Lo que comienza como un juego de identidad y travesura acaba derivando en una narración bastante más compleja, donde la frontera entre la representación teatral (en la que se verá atrapado nuestro protagonista), la fantasía y la realidad se vuelve cada vez más difícil de discernir.
Portada de la edición de Moztros.
Uno de los mayores atractivos de la obra es la forma en que aborda temas como la construcción de la identidad, la búsqueda de la libertad y la tensión entre el individuo y el papel que la sociedad espera que desempeñe. Gigi actúa como un personaje que intenta reinventarse a sí mismo, pero su transformación también lo enfrenta a las consecuencias de sus actos y a la imposibilidad de escapar de su propia naturaleza. La obra explora también la nostalgia, el deseo de evasión y la fragilidad de los sueños, todo ello envuelto en un tono de fábula melancólica y simbolismo donde los silencios dicen tanto o más que los propios diálogos de los personajes.
La búsqueda de la identidad y la libertad, los dos grandes temas de la obra.
lunes, 15 de junio de 2026
Tierra o luna, parte 1; reseña por Jose
Tierra o Luna, de la historietista francesa Jade Khoo, recién publicado por en nuestro país por Astiberri, es un cómic que combina relato de iniciación, drama familiar, ciencia ficción, thriller y reflexión ecológica en una historia delicada y ambiciosa. Concebida como la primera parte de un díptico, la obra nos introduce en un mundo que, aunque fantástico, refleja muchas de las preocupaciones sociales contemporáneas relacionadas con la familia, la identidad, la pertenencia, la inmigración, y la relación del ser humano con su entorno, un tema que suele estar presente en gran cantidad de obras de ciencia ficción desde las más clásicas hasta las más modernas. Desde sus primeras páginas, la autora demuestra una increíble capacidad para construir una atmósfera envolvente (tremendo prólogo cuyo final no te ves venir) que te invita a perderte en un universo tan bello como inquietante gracias a ese toque de realismo mágico que la autora le ha dado a la historia.
Si tuviera que ponerle una pega, es que la obra esté dividida en dos volúmenes ya que al terminar la lectura del primero (y son casi 300 páginas) hubiera empezado el segundo inmediatamente. Esperemos que la segunda entrega no tarde mucho en aparecer.
Además, Astiberri la ha incluido en su colección Sillón Orejero, una línea editorial donde suelen aparecer obras especialmente cuidadas en cuanto a presentación y acabado. La traducción corre a cargo de Rubén Lardín, un nombre habitual y solvente dentro de la traducción de cómic.
lunes, 8 de junio de 2026
Viejas promesas, reseña por Jose
viernes, 5 de junio de 2026
Alpha Flight de Bill Mantlo, reseña por Jose
Este pasado mes de mayo, quienes crecimos leyendo pijameo a finales de los 80 fuimos a nuestra librería habitual con la cartera entre los dientes a por uno de esos cómics capaces de devolvernos de golpe a la infancia: la reedición de la etapa de Alpha Flight escrita por el gran Bill Mantlo. Muchos volvimos a dar saltitos de alegría al ver cómo regresaba a las estanterías una serie tan especial como injustamente olvidada durante años. Quienes nos escuchéis con asiduidad ya sabéis que llevamos mucho tiempo reivindicando esa etapa y una reedición de la misma. Don Jose María Panini escuchó nuestras súplicas y ya tenemos el tochamen en nuestras manos.
Porque la etapa de Mantlo no fue solo una colección de aventuras superheroicas; fue una propuesta valiente, imaginativa y diferente para los estándares de la época; capaz de mezclar ciencia ficción, fantasía, drama y humor con una personalidad única dentro del universo Marvel. Para toda una generación de lectores, aquellas historias protagonizadas por el peculiar grupo canadiense forman parte de los recuerdos más queridos de nuestra afición. ¿Estoy siendo imparcial? para nada, pero qué queréis que os diga...
Portada del tochamen de Panini.
A mediados de los ochenta Marvel atravesaba una época de expansión creativa. Series como los X-Men de Claremont, los Cuatro Fantásticos de Byrne o los Nuevos Mutantes exploraban conceptos cada vez más complejos. Mantlo ya se había ganado una reputación como uno de los escritores más imaginativos de la editorial gracias a obras como Micronautas, ROM o Hulk. A finales de 1.985, Byrne decidió que ya había contado todo lo que tenía que contar del supergrupo de su creación, Alpha Flight, y pensó que sería buena idea un cambio de equipos creativos entre su colección y la de Hulk (Mantlo/Mignola) que venía de la gloriosa etapa de La encrucijada y cuyo final aparecería en el número 29 de Alpha Fligh, el primero de Mantlo y que no está incluído en este primer volumen al estarlo en el agotadísimo y objeto de especulación desde hace años Marvel Héroes. El Increíble Hulk: La Encrucijada (a ver si el señor Panini nos lee y decide reeditarlo en algún momento).
Cuando Bill Mantlo asumió los guiones de Alpha Flight, heredó una serie que estaba inevitablemente marcada por la sombra de Byrne, que había convertido a Alpha Flight en una colección muy peculiar dentro de Marvel: más centrada en los personajes que en las aventuras superheroicas convencionales, muy basada en los conflictos personales de sus protagonistas.
La etapa de Mantlo se extiende desde Alpha Flight #29 hasta el #66, además de varios anuales en una de las etapas más largas de la historia del grupo. Mientras Byrne había construido un cómic relativamente contenido, Mantlo convirtió la serie en un laboratorio de ideas donde coexistían ciencia ficción, fantasía, horror cósmico, mitología indígena y melodrama pijamil. Una gozadera.
Mignola odiaba dibujar superhéroes. Hizo tres número y dejó la colección.
Los lectores de la colección estaban divididos entre quienes disfrutábamos cada número y a quienes les parecía un novelón.
martes, 2 de junio de 2026
Animales domésticos, reseña por Jose
Este pasado mes de mayo nos llegaba, de la mano de Salamandra Graphic, la nueva obra de la italiana Bianca Bagnarelli: Animales domésticos. En esta nueva obra, la autora transalpina reúne 13 relatos aparecidos en diferentes publicaciones. Estos relatos no están conectados entre sí ni forman un todo, son pequeñas historias independientes que exploran la fragilidad emocional contemporánea: la soledad, los celos o el duelo; sus causas, sus consecuencias y cómo afectan a sus protagonistas.
Portada.
Confieso que tenía muchas ganas de leer esta antología de Bagnarelli, quienes disfrutamos de este formato tenemos difícil encontrar antologías de este tipo en el mundo del noveno arte y lo cierto es que he disfrutado mucho su lectura porque además, su narrativa y su estilo me recuerdan mucho al los de mi adorada Laura Pérez, de quien ya hemos comentado alguna obra suya en este mismo blog: Totem y Nocturnos son dos pedazos de tebeos que nunca nos cansamos de recomendar.
Lo cierto es que uno de los grandes logros de este cómic es su capacidad para sugerir y su contención en la narración: silencios, gestos, miradas y juegos de luces; paisajes humanos y paisajes vacíos transmiten esas sensaciones de las que hablaba al principio: soledad, duelo, dolor o extrañeza, pero eso sí, cada historia tiene su propia atmósfera dentro del tono melancólico general de la obra que inunda los 13 relatos. La composición de página, el color o la luz, hacen que cada historia sea única y diferente del resto.
La luz, el color y el michi.
Nacida en Milán en 1988, Bianca Bagnarelli es una de las voces más reconocidas del cómic y la ilustración contemporáneos en Italia junto con mi admirado Zerocalcare o el gran Manuele Fior. En 2010 cofundó la editorial independiente Delebile, dedicada a la publicación de cómics de autores emergentes italianos e internacionales. Su primer libro, Fish, publicado por Nobrow Press, obtuvo la medalla de oro de la Society of Illustrators en la categoría de cómic corto, un reconocimiento que impulsó su carrera internacional.
Paralelamente a su trabajo como historietista, Bagnarelli ha desarrollado una sólida carrera como ilustradora para medios y editoriales de primer nivel. Ha colaborado con The New Yorker, The New York Times, National Geographic, Penguin Random House y numerosas publicaciones culturales y literarias. Su estilo, caracterizado por un dibujo elegante, expresivo y de gran sensibilidad cromática, le ha permitido moverse con naturalidad entre la ilustración editorial y el cómic de autor.
El color y la composición de página son fundamentales en esta obra.
En definitiva Animales domésticos es una estupenda colección de relatos breves que destaca por su sensibilidad emocional y su excelente apartado gráfico (vamos a poder disfrutar de la evolución de la autora a través de los años). Bianca Bagnarelli apuesta por la sugerencia más que por la explicación, construyendo historias sutiles y a menudo abiertas a la interpretación, cosa que me encanta pero que entiendo que no es del gusto de tod@s l@s lector@s.
Creo que es una obra muy recomendable para lector@s interesados en el cómic de autor contemporáneo (Laura Pérez, Adrián Tomine o Guy Delisle) y en las historias centradas en los matices de las relaciones humanas con una excelente combinación de elegancia visual y profundidad emocional.
La edición de Salamandra Graphic es en rústica con solapas, papel offset de calité para las 224 páginas de la obra, un tamaño de 15.2 x 20.9 cm y un precio de 24,90€
Agujero negro, reseña por Jose
Hablar de Agujero negro (Black Hole ) es hablar de uno de los cómics más importantes de las últimas décadas. Publicada originalmente en doc...
-
Como prometí hacer en la reseña de Maltempo , me he puesto a leer la "trilogía italiana" de Alfred al completo y por supuesto he ...
-
Qué me gusta un Elseworld y si lo escribe Tom Taylor (Injustice, DCsos), más todavía. En esta nueva versión alternativa de los héroes de DC,...





























