martes, 26 de noviembre de 2024

¿A quién benefician las migraciones? Reseña por Jose.

El pasado mas de octubre, Garbuix publicaba el cómic ¿A quién benefician las migraciones? de la periodista Taina Tervonen, ganadora de varios premios de investigación; y el dibujante y editor Jeff Pourquié. En mi opinión, un cómic exigente con l@s lector@s y creo que también necesario, puesto que circula mucha información falsa y hay mucha desinformación sobre los temas que trata este estupendo cómic de investigación.

                                                              Portada del cómic.

El año pasado murieron casi 4.000 personas en el Mediterráneo y el Atlántico intentando alcanzar las costas europeas. Prácticamente cada dos horas, moría una persona en su trayecto hacia una vida mejor. A través de entrevistas con migrantes en sus países de origen, sus visitas al centro de acogida de inmigrantes en Sicilia y entrevistas al más alto nivel a funcionarios europeos, los autores van a mostrarnos a quién beneficia el negocio de las migraciones, sí, el negocio, y la cara más desgarradora de de las migraciones: barcos que se hunden por exceso de personas, cuerpos que nunca aparecen, tumbas anónimas, el peligro de los traficantes de esclavos y las depresiones y suicidios por parte del personal de primera línea que atiende a los supervivientes o se encargan de los cadáveres que encuentran en barcos a la deriva y playas. Una cara nada amable del fenómeno migratorio y que tampoco vemos en las noticias.


Centro de recepción de migrantes en Sicilia.

Desde los propios traficantes a grandes empresarios, mucha gente se beneficia de las migraciones, a través de datos económicos, los autores nos van a poner por delante esa realidad y como comentaba antes, otras: la del personal que atiende a esos migrantes nada más llegar, la de quienes tratan con cadáveres intentando identificarlos y la de aquellos migrantes que logran su objetivo, llegan a Europa y deben regularizar su situación, su odisea no acaba al llegar a las costas europeas del Mediterráneo, además, deberán enfrentarse al racismo y la incomprensión por parte de sus vecinos. Por no hablar del drama de familias que pierden a sus hijos y nunca son encontrados, mujeres que pierden a sus maridos o mujeres embarazadas que se lanzan a la aventura en pos de una vida mejor para su futuro hijo.

La inmigración, un negocio muy lucrativo y un fenómeno del que nos acabamos beneficiando todos por un motivo u otro. Un cómic duro pero como digo, necesario, que recomiendo desde aquí.

La edición de Garbuix: tapa blanda con solapas para 176 páginas a color y un tamaño de 17x24 cm por 24,95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imposibles X -Force de Remender, por Jose.

Este pasado verano, tochamen mediante, Panini reeditaba por fin una de las mejores etapas mutantes en lo que va de siglo (y esas buenas etap...