En su labor de rescate del western más clásico, los amigos de Laramie nos traen El último héroe, un western crepuscular basado libremente en la vida de William Tilghman; firmado por Jordi Bernet (Torpedo 1936, Clara de noche) y publicado originalmente por la editorial italiana Editrice Universo durante los años 70 del pasado siglo.
Portada del cómic.
Bill Tilghman (1854-1924) podría considerarse uno de los últimos héroes del Far West. Un hombre honrado y un modelo a seguir por muchos de sus contemporáneos. Respetado y temido, fue uno de los mejores tiradores de su época; fue cazador, ayudante de sheriff y ya con 30 años, fue nombrado Sheriff de Dodge City. Dedicó gran parte de su vida a dar caza al conocido forajido Bill Doolin (y a otros muchos, entre ellos, la banda de los hermanos Dalton) fue vaquero, cineasta, combatió en Europa durante la Primera Guerra Mundial y fue senador del Estado de Oklahoma por el partido demócrata. Una vida de película.
El cómic que nos ocupa hoy es una adaptación serializada y bastante libre de su vida (echo de menos a Bill Doolin, que tan importante fue en su vida) pero en cualquier caso, creo que refleja bastante bien la vida de Tilghman y una época, la de los últimos días del salvaje oeste, una transición muy bien reflejada en lo últimos capítulos del cómic en los que la acción se traslada a las trincheras de Francia, los primeros automóviles circulan por las calles de un ya no tan salvaje Oeste y los malos a los que Tilghman debe hacer frente son más "civilizados".
Wild Bill Hickok y un joven TIlghman

No hay comentarios:
Publicar un comentario