lunes, 16 de febrero de 2026

El último héroe, reseña por Jose.

En su labor de rescate del western más clásico, los amigos de Laramie nos traen El último héroe, un western crepuscular basado libremente en la vida de William Tilghman; firmado por Jordi Bernet (Torpedo 1936, Clara de noche) y publicado originalmente por la editorial italiana Editrice Universo durante los años 70 del pasado siglo.

Portada del cómic.

Bill Tilghman (1854-1924) podría considerarse uno de los últimos héroes del Far West. Un hombre honrado y un modelo a seguir por muchos de sus contemporáneos. Respetado y temido, fue uno de los mejores tiradores de su época; fue cazador, ayudante de sheriff y ya con 30 años, fue nombrado Sheriff de Dodge City. Dedicó gran parte de su vida a dar caza al conocido forajido Bill Doolin (y a otros muchos, entre ellos, la banda de los hermanos Dalton) fue vaquero, cineasta, combatió en Europa durante la Primera Guerra Mundial y fue senador del Estado de Oklahoma por el partido demócrata. Una vida de película. 

El cómic que nos ocupa hoy es una adaptación serializada y bastante libre de su vida (echo de menos a Bill Doolin, que tan importante fue en su vida) pero en cualquier caso, creo que refleja bastante bien la vida de Tilghman y una época, la de los últimos días del salvaje oeste, una transición muy bien reflejada en lo últimos capítulos del cómic en los que la acción se traslada a las trincheras de Francia, los primeros automóviles circulan por las calles de un ya no tan salvaje Oeste y los malos a los que Tilghman debe hacer frente son más "civilizados". 

                                              Wild Bill Hickok y un joven TIlghman

En definitiva, un cómic del oeste que refleja a la perfección el cambio del "salvajismo" a la civilización a través de la vida de Bill Tilghman, uno de esos personajes de leyenda cuya vida siempre estará a medio camino entre el mito y la realidad. 
Si queréis saber más sobre sus últimos días, os recomiendo la TV movie El precio de la ley, en la que el siempre siempre grande Sam Elliott encarna a Tilghman y relata el fin de sus días como sheriff de Cromwell. No es ninguna obra maestra pero...
Y si os interesa conocer sus pinitos en el cine, en 1908 dirigió The Bank Robbery y en 1915, Passing of the Oklahoma Outlaws. 
 
Dentro del apartado gráfico, Bernet nos ofrece un trabajo magistral y con mucho carácter, una narración sobria pero ágil y como siempre, un uso exquisito de las masas de negro y los claroscuros. Un trabajo magnífico.
 
La edición de Laramie es en tapa dura, 32 x 23 cm y 80 páginas de papel offset de alto gramaje. Además, unos extras muy interesantes al final: una entrevista con Jordi bernet y la vida del propio Tilghman. Precio: 21,95€. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El último héroe, reseña por Jose.

En su labor de rescate del western más clásico, los amigos de Laramie nos traen El último héroe,  un western crepuscular basado libremente e...