Brigantus: el picto es la esperada continuación (y final) de Brigantus, esta obra en dos partes creada por Yves H. al guion y su padre, la leyenda Hermann, al dibujo y color. En este segundo volumen volvemos a la Britania del siglo I en plena expansión del Imperio Romano bajo la dinastía Flavia. Seguimos los pasos de Melonius Brigantus, un picto que forma parte de las legiones romanas, que al final del primer volumen era considerado un traidor y, al borde la muerte, consigue llegar a las puertas de un poblado britano. Tras año y medio de espera, los amigos de Cartem Cómics nos traen la continuación de las desventuras de Melonius.
Portada del cómic.
Volvemos a la fría y lluviosa Caledonia, una tierra hostil e inhóspita que nos muestra su crudeza de la mano de estos dos grandes del cómic europeo. Si el primer volumen nos servía de introducción a la historia de la llegada de Roma a las islas británicas, este segundo profundiza en la historia personal de Melo, cómo no encaja en ninguna de los dos mundos (recordemos que es un bastardo mitad britano, mitad romano) y la brutalidad romana a la hora de conquistar nuevos territorios en caso de que no aceptaran la romanización pacíficamente: véanse los pueblos britanos o los íberos aquí mismo, en nuestra Españita.
Con lo que no contaban los romanos es con que los britanos fueran tanto o más salvajes que ellos.
Hermann. El que tuvo, retuvo.
Si bien el guion de Yves es bueno (aunque lo cierto es que los dos álbumes se me hacen cortos), Hermann demuestra que a sus 87 primaveras sigue siendo un maestro. Con sus acuarelas consigue transmitirnos el frío, la lluvia y hasta el barro salpicando en la cara durante las escaramuzas de los pictos contra los romanos. La sensación de salvajismo de los pictos, la pesadez de las armaduras romanas en el fango, la niebla y la humedad que te cala los huesos a cada página, Hermann es un grande y lo vuelve a demostrar.
Nolite Britanniam adire.
Si os gustan los cómics de romanos, los dos volúmenes de Brigantus deberían estar en vuestras estanterías, eso es todo lo que os tengo que decir, pues este cómic resume a la perfección lo que fue el intento de Roma (durante 400 años) de conquistar las brumosas y hostiles islas británicas.
La edición de Cartem, magnífica. Este Brigantus se enmarca dentro de su colección Súper BD. 64 páginas en tapa dura con unas medidas de 22,5 × 30,5 cm, prólogo a cargo de Diego García Rouco y muchos extras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario