Los amigos de Laramie siguen surtiéndonos de western clásico y esta vez le ha tocado el turno a La ley del desierto, una adaptación de un relato del conocidísimo autor norteamericano Louis L´amour cuyas obras llevan décadas siendo adaptadas a diferentes medios. Hondo, La conquista del Oeste, El pistolero de Cheyenne o El oro de nadie son, sin duda, clásicos del cine del Oeste adaptados de la pluma de L´amour.
Con un guion escrito a medias entre Beau L´amour y Kate Nolan adaptando un relato de Louis L´amour y con un grandísimo Tom Yates en el apartado gráfico, preparaos a disfrutar de un western duro y seco como el desierto de Nuevo México.
Portada del cómic. ¿Soy yo o ese pistolero se parece bastante a Anthony Quinn?
1887, Nuevo México. Una sequía asola la región y no hay pasto para todo el ganado que se acumula en la zona por parte de dos rancheros amigos pero rivales. El robo de unas cabezas de ganado y el posterior asesinato de uno de los ganaderos son el inicio de esta historia. Un sheriff que está dispuesto a llegar a hasta donde haga falta para hacer cumplir la ley, un indio mestizo en busca de venganza y por supuesto, el fugitivo de la justicia que no tiene miramientos en robar, traicionar o asesinar a quien haga falta para conseguir su propósito pero que no contaba con la tenacidad del sheriff ni con el desierto.
Impresionante trabajo de Tom Yates con tintas y aguadas.
El relato se centra en la persecución de Marone, ladrón y asesino, pero mediante el uso de flashbacks iremos conociendo a los personajes principales y sus motivaciones dentro de esta trama y veremos como no todo es blanco y negro en este western, hay una amplia gama de grises y no todos los protagonistas son lo que parecen.
Robo de ganados, asesinato, tiroteos y el desierto, ¿se puede pedir más?
La poca agua que aparece en este cómic está toda en esta página.
Pues sí, se puede pedir algo más: que lo dibuje Tom Yates. El veterano autor californiano que ha dibujado a La cosa del Pantano, Conan o El príncipe valiente, nos deleita con su arte regalándonos unas magníficas páginas en blanco y negro rematadas con aguadas grises que son una auténtica maravilla. No se le puede poner un solo pero ni a la caracterización de personajes ni a los paisajes de Nuevo México. Un auténtico acierto su elección para el apartado gráfico y para mí, una más que agradable sorpresa encontrarme a Yates por aquí.
Para rematar, la edición de Laramie. Una edición de las que gustan: 160 páginas en blanco y negro con papel offset de calité, un tamaño 27 x 16 cm y tapa blanda con solapas a un precio de 20,90€. Una auténtica delicia en estos tiempos de tochámenes que necesitan de atril para leerse.
Ah, y al final del cómic, unos estupendos extras a cargo de Beau, hijo de L´amour que nos cuentan el proceso creativo de este cómic, más sobre el western y sobre la vida de Louis
L´amour y además, un mapa de la zona que, como ya sabéis, los mapas lo mejoran todo un 37%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario