miércoles, 24 de septiembre de 2025

El caso David Zimmerman, reseña por Jose.

Este pasado verano, nos llegaba de la mano de los amigos de Astiberri El caso David Zimmerman, una historia de misterio con cierto tinte sobrenatural que reúne a los hermanos Harari, ambos muy reconocidos en sus respectivos campos.
David Zimmerman es un fotógrafo de origen judío, solitario, gris y con problemas para relacionarse con la gente que acaba de salir de una larga relación (con Alice).
Su mejor amigo, poco más o menos que le obliga a ir a una fiesta de fin de año para despejarse y relacionarse y para su sorpresa, a la mañana siguiente, amanece en el cuerpo de una mujer en la que se había fijado en la fiesta de la noche anterior y su cuerpo ha desaparecido.
A partir de ese momento, comienza la búsqueda de esa mujer para revertir su situación y volver a su propio cuerpo.


Portada del comic.

Mediante un ritmo muy trabajado, historias secundarias e investigación, los hermanos Harari te acaban llevando al huerto y consiguen un thriller kafkiano con toques de Hitchcock cuyo McGuffin es el cambio de cuerpo de David pero que te acaba atrapando por todo lo que rodea al protagonista, desde las relaciones personales a esa cotidianeidad cargada de extrañeza que rodea la obra. 


La situación en Oriente Medio, uno de los subtemas recurrentes en esta obra.

Gráficamente, el cómic tiene ese toque underground de línea clara que puede tener Jaime Hernández, pero aplicando una paleta de colores que, aunque limitada, sabe captar perfectamente los ambientes de ese París contemporáneo donde se desarrolla la obra y los estados de ánimo de unos personajes que, lejos de confiar en encontrar una solución a sus problemas, son conscientes de que están muy lejos de alcanzarla.
En definitiva: un cómic absorbente, de personajes, un cómic extraño y con un final que puede que no deje satisfecho a todo el mundo pero que recomiendo totalmente.

La edición de Astiberri es estupenda: 360 páginas a color, papel offset de calité y tapa dura por 35€. 


El caso David Zimmerman, reseña por Jose.

Este pasado verano, nos llegaba de la mano de los amigos de Astiberri El caso David Zimmerman, una historia de misterio con cierto tinte sob...