martes, 16 de julio de 2024

Voltar. Reseña por Jose.


A finales de mayo, Aleta Ediciones nos traía la edición definitiva del mítico personaje creado por Alfredo Alcalá en los años 60: Voltar. Muchos de nosotros descubrimos al artista filipino entintando los lápices de John Buscema en La espada salvaje de Conan, a donde llegó gracias al personaje del que hoy hablamos: Voltar, que precedió en el medio a nuestro cimmerio favorito, y al cual "resucitó" en 1977.


           Portada de Aleta, original usada para la edición de la revista Carpet Ride en el 77.

Con un guion sencillo pero efectivo, nuestro héroe se ve envuelto en la salvación de su reino muy a su pesar. En su aventura, deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas y amenazas: demonios, reptiles gigantes y misteriosos espadachines para salvar a su gente de la aniquilación. Nada que no hayamos visto ya salvo por el espectacular arte de Alcalá. Es su creación y se nota, cada viñeta es una obra de arte que el artista filipino llena con su barroquismo y que a mí siempre me ha recordado a los grabados de Alberto Durero. Un auténtico espectáculo visual.

                                  He aquí nuestro héroe. El arte de Alcalá, espectacular.

La edición de Aleta es una maravilla que incluye prólogo de Manuel Barrero, un poema escrito por el hijo de Alcalá, entrevista del propio Barrero al hijo, gracias al cual podemos disfrutar hoy de esta edición, la primera historia del personja y las dos posteriores del 77 con guiones de Manuel Auad y Will Richardson. 

Tapa dura para  estas 144 páginas en blanco y negro, si me preguntáis, imprescindible para los amantes de la fantasía heroica y el arte, a 19,90€.

martes, 9 de julio de 2024

Kaos y Lobezno: Fusión. Reseña por Jose.

1988, el desastre de Chernobyl muy fresco todavía, últimos días de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos. Su homólogo soviético, Gorbachov, ha empezado a  implementar una política aperturista, la Glasnost, que desembocará en la caída del muro de Berlín a finales de 1989. En este contexto, Meltdown y el Dr. Neutron, los villanos de la historia, van a intentar que la guerra fría (a punto de terminar) se vuelva muy real. Y ahí llegan Kaos y Lobezno, por pura casualidad, a poner orden.


                    Portada de la nueva edición en tapa dura de Panini por John Jay Muth

Este cómic bien podría haberse llamado "Chavales, no os vais a creer lo que nos pasó anoche", y es que lo que empieza siendo una juerga de dos amigos en México, se va a convertir en una road movie en toda regla: de México a La India y de ahí a la URSS enfrentándose a terroristas soviéticos y malotes mexicanos; con su femme fatale y su buena dosis de insultos, tiros, sangre y tripas (no olvidemos que esta serie limitada de cuatro números se publicó originalmente en el sello Epic, para adultos). 
Un guion facilito para el lucimiento de John J. Muth y Kent Williams, ¡y vaya si se lucen! solamente la parte gráfica justificaría la compra de este cómic en el que Muth se encarga de la parte de Kaos y Williams de las páginas de Lobezno en un trabajo a cuatro manos sencillamente espectacular.
 

                                                      Maravilloso Kent Williams.
 
En definitiva, un cómic muy entretenido, que no ha envejecido tan mal, con un guion muy loco, digno de cualquier peli de acción de finales de los 80 y primeros 90 y que hará las delicias de los fans de los mutantes y desde luego, de los fans de los artistas, como es mi caso.
 
 
                                        Un Kaos muy Dean y una femme muy fatale.

La nueva edición de Panini: 224 páginas en tapa dura por 23€.

jueves, 4 de julio de 2024

El Planeta de los Simios: La Caída de la Humanidad. Reseña por Jose.

Desde que en 1968 se estrenara en cines la película El planeta de los simios, que adaptaba la novela homónima de Pierre Boulle, la franquicia ha contado a lo largo de las últimas décadas con diferentes productos (secuelas, reboots, cómics, novelas...) con bastantes altibajos respecto a la calidad de las publicaciones. 
Este El Planeta de los Simios: La Caída de la Humanidad toma como referencia la nueva saga de películas para contarnos, a traves de histotias cortas con diferentes protagonistas, cómo empezó todo y los primeros años del desastre.


                                        Portada del volumen 1 en tapa dura de Panini.

San Francisco, 2011. El comienza de todo, para trasladarnos inmediatamente a algunos años más tarde: la batalla del Golden Gate y el inicio de las hostilidades entre la humanidad y los simios con gran parte de la humanidad muerta debido al contagio del virus ALZ-113, que si bien vuelve más inteligentes a los simios, es letal para los humanos. Y así, a traves de diferentes historias que se entremezclan entre sí, vamos a ir descubriendo qué sucede en diferentes partes del mundo: desde combates encarnizados a exterminio de simios e incluso convivencia pacífica en lugares aislados. 


                Impresionante splash page de Dave Watcher para la batalla del Golden Gate.

En definitiva, David F. Walker y Dave Watcher nos ofrecen un producto que gustará a los seguidores incondicionales de la franquicia al ir rellenando huecos en la continuidad y contado de una manera atractiva y un apartado gráfico cumplidor. 
La edición de Panini: tapa dura para las 128 páginas de los cinco primeros números de esta serie por 22€.

miércoles, 3 de julio de 2024

El dios salvaje. Reseña por Jose.

La violencia y la belleza van de la mano en esta fábula brutal. Seguimos los pasos de Sin Voz, un joven simio albino a punto de iniciar su rito de paso hacia la madurez y convertirse en el líder de su grupo, cuando todo su clan es masacrado por humanos y él, hecho prisionero. 
Así da comienzo esta historia en cuatro partes, cada una de ellas contada por un protagonista diferente y de forma no lineal, en la que conoceremos la historia de Sin Voz desde el momento de su captura hasta su espectacular final en este pedazo de cómic que se han marcado Fabien Vehlmann y Roger Ibánez, que, según nos cuentan en diferentes entrevistas, estaban deseando colaborar juntos pero hasta ahora no habían podido hacerlo por problemas de agenda.


                                              Portada de la edición a color de Norma.

El impresionante y bellísimo dibujo de Ibáñez contrasta con la brutalidad y la violencia del guión de Vehlmann en esta historia. El complejo World Building que el guionista consigue crear para esta historia en poco más de 100 páginas es impresionante: un mundo cruel y violento que nos retrotrae a una era mitológica prediluvio en la que diferentes pueblos luchan por la supremacía sobre los demás a cualquier precio (si habéis leídos Los malditos de Aaron/Guera ya sabéis de qué hablo, si no, ¡leedlo, por Crom!) y ese precio suele ser sangriento. El ansia de poder y la venganza funcionan perfectamente como motor de esta despiadada historia con varios giros de guión inesperados y donde es mejor no encariñarse con ninguno de los personajes.

                                                     Impresionante Roger Ibánez.

El trabajo de Ibánez sencillamente increíble. La plasticidad, el dinamismo narrativo, la belleza de las páginas, justificarían por sí solas la compra de este cómic pero es que todas esas cualidades están al servicio de un guión increíble. En definitiva y en mi opinión, uno de los must read de este 2024 y se ve que en Norma también lo ha visto así porque a la edicion a color en castellano, le han sumado otra en catalán y una de lujo en blanco y negro.

La edición que hemos leído en TDT es la normal a color: 112 páginas en tapa dura por 25€.

Enlace a Normaland #63. Programa en el que se habla de la obra con Roger Ibáñez:

Normaland #63 en Ivoox.


martes, 2 de julio de 2024

¡Hasta la victoria! Reseña por Jose.

Cuba, 1957. La guerrilla del movimiento 26 de julio liderada por Fidel Castro, comienza a efectuar sus primeras acciones militares desde Sierra Maestra contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, un títere en manos del gobierno y la mafia estadounidenses que convirtió la isla en el casino de Estados Unidos. La Revolución Cubana entraba en su fase final.
En este contexto llega a la isla Nero Maccanti, un exoficial de la Marina Italiana que tras la Segunda Guerra Mundial, recorre el mundo trabajando como marino. Nero, que me recuerda muy mucho a mi adorado Corto Maltés, ya veréis por qué, no tarda, a pesar de sus reticencias iniciales, en simpatizar con el bando revolucionario.
 

                                Portada de la edición integral publicada por Cartem.

En un increíble trabajo de artesanía narrativa, Stefano Cassini nos va a contar los últimos dos años de La Revolución Cubana a través de casi una veintena de personajes cuyas vidas van a ir entremezclándose conforme avanza la revolución: desde el patriarca de una poderosa familia de empresarios cubanos pasando por el mafioso Meyer Lansky a una cantante local, Cassini mezcla personajes reales con otros ficticios para hacernos testigos de todos los tejemanejes y corruptelas políticas de la isla así como de la represión ejercida por Batista contra su pueblo conforme los guerrilleros bajan al llano y van consiguiendo objetivos más y más significativos: desde el secuestro de Juan Manuel Fangio antes del Gran premio de automovilismo celebrado en La Habana en 1958, hasta la toma de Santa Clara, decisiva en el avance hasta La habana por parte del Che. 

Pero no solo veremos intrigas políticas y a la resistencia actuando clandestinamente en las grandes ciudades, "los barbudos" también tendrán su protagonismo en este cómic: Castro, el Che o Cienfuegos, estarán muy presentes en las páginas de la obra cuando Cassini nos narre los éxitos militares del ejército de la revolución. Así, podemos dividir la obra en dos partes: "lo que se cocía" en La Habana y lo que sucedía en Sierra Maestra y el llano con los combatientes.
 

                                             Nuestro protagonista y "los barbudos".
 
El trabajo de documentación de la obra me parece impresionante y según ha contado el propio autor en alguna entrevista, fue exhaustivo. Cassini consigue adaptar el tempo de la historia a los grandes hitos y acontecimientos de la revolución creando un relato que te atrapa, no solo por el carisma del protagonista o las diferentes historias de los secundarios sino también por la certeza de estar leyendo una obra histórica fiel a lo sucedido en Cuba durante la revolución.
                                       El Tropicana, símbolo de la Cuba de Batista.

No me olvido del dibujo. Acostumbrados a las acuarelas de Mimbreños o al dibujo y colores más elaborados de La espada y la cruz (ambos publicados en nuestro país por Cartem), nos encontramos con unos dibujos y un color plano más cercanos al estilo BD más clásico que, por otra parte, funcionan perfectamente con la narrativa y nos ofrece otro registro más del autor italiano.

La edición de Cartem, impecable, como siempre: tapa dura para la edición integral de estos cuatro álbumes que se publicaron a finales de la primera década de siglo. 
340 páginas de alto gramaje, textos introductorios, entrevistas, dosieres y un buen número de ilustraciones a acuarela por parte del autor. Una virguería por 39,95€.

sábado, 29 de junio de 2024

Corto Maltés: La reina de Babilonia. Reseña por Jose.

En la reseña que le dedicamos al anterior álbum del Corto de Quenehen y Vivès, decíamos que ojalá más álbumes de este tándem y hemos tenido la suerte de encontrarnos con este Corto Maltés: La reina de Babilonia.
Año 2002, un mundo post 11S en el que la guerra de Yugoslavia acaba de terminar. La historia comienza en Venecia, en una fiesta en un yate privado a la que Corto acude con Semira, personaje femenino con una historia desgarradora que, como en la mayoría de historias de Corto, es parte importantísima si no el motor de la trama.


            Ilustración completa usada para la portada de las diferentes ediciones del álbum.

Lejos de ser una fiesta de la alta sociedad, nos encontramos con "piratas" serbios, servicios de seguridad iraquíes y espías en esta Venecia que se ha convertido en una suerte de Tánger durante la Segunda Guerra Mundial, donde los servicios secretos, los espías y la mafia hacen pactos y rompen alianzas en cada rincón de la ciudad. 
Tras la fiesta, el asalto por parte de Corto y sus compinches a un barco cargado de dinero y armas acaba saliendo mal, ya no hay honor entre ladrones, y comienza un juego de muertes y dobles traiciones que llevará a nuestro protagonista a un descenso hacia lo que a mí me ha parecido, el corazón de las tinieblas.
De Venecia a Sarajevo, Turquía e Irak vamos a encontrarnos a personajes que deambulan entre el gris y la oscuridad y donde solamente Corto parece aportar algo de luz, aunque sus motivos acaben volviéndose tan oscuros como los del resto del elenco de personajes. 
Un álbum inusualmente duro para Corto, pero totalmente recomendable con un Corto Maltés reconocible y todos los tropos del personaje incluyendo las ensoñaciones clásicas de Pratt y las referencias que tanto nos gustan.
 
                                                            Siempre Venecia.
 
El trabajo de Vivès es magnífico. Blanco, negro y grises acordes con la historia prescindiendo, en este segundo álbum, de esas páginas a color que abrían la primera entrega.Vivès hace un trabajo increíble dotando de personalidad cada localización de la historia: desde la Plaza de San Marcos en Venecia, pasando por los callejones de Estambul y hasta el mismísimo desierto de Irak. 
En definitiva, un álbum excelente de nuestro marino favorito.
Muy buena edición de Norma: 192 páginas, multitud de extras y tapa dura por 28€.

miércoles, 26 de junio de 2024

Los evaporados. Reseña por Jose.

Cada año, desaparecen en Japón 80.000 personas de manera voluntaria: los evaporados. Johatsu. Son personas que por diversos motivos deciden abandonar su vida, marcharse a otra ciudad y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa. Nadie los busca. Son decisiones tomadas voluntariamente por un adulto.
 

                                        Portada de la estupenda edición de Astiberri.
 
A medio camino entre el manga y el europeo, el autor francojaponés Isao Moutte (Clapas, Ponent Mon) nos trae esta estupenda adaptación de la novela homónima de Thomas B. Reverdy en la que, con el desastre de Fukushima como telón de fondo, somos testigos de la decisión de Kaze, un oficinista modélico, de "evaporarse". En su nueva vida, se cruzará con Akainu, un chico huérfano superviviente del Tsunami que malvive en las calles de Tokio. Mientras tanto, la hija de Kaze, que vive en Francia, volverá a Japón para intentar, junto con su madre, dar con el paradero de su padre desaparecido.
            Empresas de mudanza clandestinas que trabajan por la noche. Muy convenientes.
 
A medio camino entre el drama y el thriller, el cómic va desarrollándose de manera pausada adentrándose cada vez más en las historias de sus protagonistas y qué les llevó a tomar sus decisiones, además de ir añadiendo todo un elenco de secundarios que acaban convirtiendo este cómic en una gran historia. Un retrato sociológico muy certero de la sociedad japonesa en el que el deshonor, la vergüenza, los chanchullos inmobiliarios e incluso la yakuza tienen su papel.
La narrativa y el dibujo de Moutte son extraordinarios, un cómic más de silencios que de diálogos, de paisajes urbanos y humanos en esta historia que te atrapa desde el principio y que no puedes parar de leer hasta que termina y que recomiendo totalmente.
                                            Impresionante trabajo gráfico de Moutte.
 
La edición de Astiberri, magnífica, como de costumbre. 160 páginas en tapa dura por 22€.

lunes, 24 de junio de 2024

Alien: deshielo. Reseña por Jose.

Cuarta entrega de nuestros queridos xenomorfos desde que Marvel comenzara su publicación. Primera sin Phillip Kennedy Johnson a los guiones pero con, ojo, Declan Shalvey que empieza a hacerse hueco como guionista tras demostrar de sobra sus dotes como dibujante en Caballero luna, Deadpool o Injection.

                Portada del 100% Alien HC #4 publicado por Panini con el Alien vol 4, #1-5 USA.

Año 2195, luna LV-695, poco después de los sucedido en la película Aliens. La doctora Batya Zahn y su familia se encuentran en una base científica investigando la manera de extraer y conservar agua para terraformar planetas: no se puede conquistar el espacio sin agua. En una extracción rutinaria, dan con algo que llevaba tiempo congelado bajo capa helada del planeta.
Una historia que empieza muy deudora de La cosa de Carpenter y acaba, baste decir, con un pelotón de marines de la WY dándolo todo en una historia con todos los tropos de la franquicia: facehuggers, sintéticos, tensión, acción, xenomorfos a tutiplén y alguna que otra sorpresa inesperada en unos giros de guión que no se ven venir y que hacen que la historia suba enteros conforme van pasando las páginas. 
 
 
                                           ¿Quieres xenomorfos? Tomas dos tazas.
 
Esta nueva etapa de Alien está empezando a sentar las bases de su propia continuidad, ya podemos ver referencias a entregas anteriores y los nuevos personajes que han ido apareciendo parece que pueden dar mucho de sí aunque todavía sin legar al nivel que nos venía ofreciendo Dark Horse en sus últimos tiempos. 
 
 
                                               ¿Qué será este simpático bichejo?
 
Voy a destacar la labor de Shalvey a los guiones ofreciéndonos una historia que va in crescendo y haciendo un uso muy inteligente de los elementos clásicos de la franquicia. En el apartado gráfico debo decir que no me ha entusiasmado el trabajo de Broccardo, Farrel y Redmon, en mi opinión, cumplidores; creo que con algo más de calidad en el apartado gráfico, esta franquicia subiría muchos enteros.

En definitiva, una interesante nueva etapa de nuestros alienígenas favoritos (con permiso de los Yautja) que gustará a los fans de la franquicia y para quienes no conozcan los cómics de Alien, una buena oportunidad de subirse a bordo ya que los cuatro tomos publicados hasta la fecha por Panini, son autoconclusivos.

La edición de Panini: tapa dura, 130 paginas con extras por 22€


viernes, 21 de junio de 2024

Un oscuro manto. Reseña por Jose.

 Vuelve Jaime Martín con nueva obra tras el éxito que fue Siempre tendremos 20 años.
Tras el carácter autobiógráfico de sus últimas obras, el autor nos transporta a una pequeña comunidad rural enclavada en el Pirineo catalán, con sus prejuicios, sus miedos y sus rencillas.
Jaime Martín introduce la figura de las trementinaires, unas mujeres que vivieron por la zona a finales del siglo XIX y principios de XX y que, usando remedios naturales que preparaban ellas mismas, curaban a animales y personas de enfermedades y dolencias. Los prejuicios de la época las llevaban, en ocasiones, a ser temidas y despreciadas a pesar de ser una figura imprescindible al no haber médicos en aquellos parajes.
 
                                 
                                 Increíble trabajo en los colores por parte de Jaime Martín

Un oscuro manto nos cuenta la historia de Mara, una anciana trementinaire que vive de vender sus remedios caseros. Mara vive sola en el bosque cerca de una pequeña aldea y su vida y la de la pequeña comunidad se verá alterada de la noche a la mañana por la llegada de una forastera. La historia va del drama rural al suspense con unas gotas de realismo mágico oscuro y conforme se va desarrollando la obra, iremos conociendo a los personajes que integran la comunidad, sus pasados, miedos y ambiciones.
                                                          ¿Realidad o sueño?

El cómic está protagonizado casi de manera íntegra por mujeres, casi siempre silenciadas en este tipo de comunidades a lo largo de la historia y sobresalen temas como la influencia de la religión, el miedo a lo diferente o la sororidad en una crítica social siempre presente en todas sus obras.
El trabajo de Jaime Martín es impresionante tanto en el guion como en el dibujo pero el color además, es impresionante. La edición de Norma, 23 x 30,2 cm y 112 páginas en tapa dura por 25€ en uno de los cómics que va a estar en las listas de los mejores del año.
 
Os dejamos enlace a Normaland, el podcast de Norma Editorial en el que hablan de la obra y  su proceso creativo con el autor:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 20 de junio de 2024

TDT Podcast #210: X-Men ´97

Volvemos con nuevo programa en el que la alineación titular casi al completo (Fernando, Rafa, David, Juanjo y El barbas), nos reunimos para comentar la serie de televisión X-Men ´97 (que nos ha encantao a todos) y ya de paso, recomendar algunos tebeos en los que se basa esta primera temporada, para luego dar paso a vuestra sección favorita: ¡amos no me jodas!

No se lo pierdan.

TDT Podcast #210 en Ivoox

TDT Podcast #210 en Spotify

TDT Podcast #210 en Apple Podcasts


 

martes, 11 de junio de 2024

SHANGRI-LA. Reseña por Jose.

En un futuro lejano y postapocalíptico, La Tierra ha dejado de ser habitable y los últimos supervivientes de la raza humana viven en una estación espacial junto con una nueva raza híbrida de humanos y animales: los animoides. 
Sus destinos son regidos por una megacorporación para la que todos trabajan y que les proporciona todo lo que necesitan para vivir. Esta corporación ha conseguido crear una sociedad perfecta basada en el consumismo mas deshumanizado.
 

Portada de la nueva edición de Tengu que es una auténtica gozada.
 
Pero no es oro todo lo que reluce, detrás de esta aparente armonía, subyacen todo tipo de conflictos: el racismo de los humanos hacia los animoides, la tecnología como medio de control de masas y el hecho de que los científicos al mando de la estación espacial estén decididos a crear vida de la nada usando antimateria. Todo ello, llevará a un grupo de rebeldes a levantarse contra el sistema.
A pesar de ser su primera obra como autor completo (2014), Mathieu Bablet se descuelga con una nada velada crítica a todos los males que aquejan a la sociedad del S. XXI: capitalismo extremo, racismo, falta de ética, medios de control de masas... dejándonos una magnífica obra dentro de un marco hard cifi que hará las delicias tanto de l@s amantes del género como de quienes se sumerjan en él por primera vez a través de esta obra.
 
Espectacular arte de Bablet.  

El apartado gráfico es espectacular. Tanto los diseños, como la composición de página y la narrativa. Bablet juega con el espacio dentro de la estación espacial y los diseños sobrecargados para darnos esa sensación de claustrofobia que solo se ve aliviada en las viñetas en las que contemplamos el espacio exterior, en las que apenas hay diálogos, y las escenas en el planeta.
En definitiva, un auténtico tebeazo que no ha perdido un ápice de validez en estos diez años, más bien al contrario.
La edición de Tengu es maravillosa: encuadernación holandesa en tapa dura y 230 x 310 mm de papel satinado, extras y 34€ para las 240 páginas de este tebeazo. 
Un imprescindible de este mes de junio.

Los 4 Fantásticos. 1, 2, 3, 4. Reseña por Jose.

Este pasado mes de agosto, Panini nos traía en formato Must Have la miniserie Los 4 Fantásticos: 1, 2, 3, 4 que se publicara a principio de ...