martes, 11 de junio de 2024

SHANGRI-LA. Reseña por Jose.

En un futuro lejano y postapocalíptico, La Tierra ha dejado de ser habitable y los últimos supervivientes de la raza humana viven en una estación espacial junto con una nueva raza híbrida de humanos y animales: los animoides.
Sus destinos son regidos por una megacorporación para la que todos trabajan y que les proporciona todo lo que necesitan para vivir. Esta corporación ha conseguido crear una sociedad perfecta basada en el consumismo mas deshumanizado.

Portada de la nueva edición de Tengu que es una auténtica gozada.

Pero no es oro todo lo que reluce, detrás de esta aparente armonía, subyacen todo tipo de conflictos: el racismo de los humanos hacia los animoides, la tecnología como medio de control de masas y el hecho de que los científicos al mando de la estación espacial estén decididos a crear vida de la nada usando antimateria. Todo ello, llevará a un grupo de rebeldes a levantarse contra el sistema.
A pesar de ser su primera obra como autor completo (2014), Mathieu Bablet se descuelga con una nada velada crítica a todos los males que aquejan a la sociedad del S. XXI: capitalismo extremo, racismo, falta de ética, medios de control de masas... dejándonos una magnífica obra dentro de un marco hard cifi que hará las delicias tanto de l@s amantes del género como de quienes se sumerjan en él por primera vez a través de esta obra.

Espectacular arte de Bablet.

El apartado gráfico es espectacular. Tanto los diseños, como la composición de página y la narrativa. Bablet juega con el espacio dentro de la estación espacial y los diseños sobrecargados para darnos esa sensación de claustrofobia que solo se ve aliviada en las viñetas en las que contemplamos el espacio exterior, en las que apenas hay diálogos, y las escenas en el planeta.
En definitiva, un auténtico tebeazo que no ha perdido un ápice de validez en estos diez años, más bien al contrario.
La edición de Tengu es maravillosa: encuadernación holandesa en tapa dura y 230 x 310 mm de papel satinado, extras y 34€ para las 240 páginas de este tebeazo.
Un imprescindible de este mes de junio.