La respuesta es Lovecraft. Portales a otras dimensiones, canciones que hablan de horrores incognoscibles, juegos de mesa sobre perdidas ciudades ciclópeas de arquitectura no euclidiana (a tope con los adjetivos rimbombantes que utilizaba el profeta de Providence), series de televisión como True detective o películas como En la boca del miedo: Lovecraft. Desde hace casi un siglo, nuestro querido HP ha estado ahí, cambió el concepto del horror y del terror y ha abonado la imaginación de escritores y músicos que continúan su legado de horror cósmico.
Fernando López-Guisado nos trae un ensayo en profundidad e ilustrado sobre cómo el legado de Lovecraft ha extendido sus tentáculos a todos los rincones de la cultura popular contemporánea y los amigos de Diábolo lo publicaron el pasado diciembre.
Portada del libro.
Tras el prólogo de Ramsey Campbell, escritor británico y uno de los máximos exponentes del relato de horror contemporáneo, el autor nos cuenta un poquito su relación con Lovecraft y cómo lo descubrió para, seguidamente, dedicar un capítulo a la biografía de HP, una biografía no muy extensa o detallada puesto que existen multitud de publicaciones que versan sobre la vida de Lovecraft.
Tras esto, entramos en harina (o tentáculos) para hablar de su obra y de la de su círculo: mis adorados Robert Erwin Howard, Clark Ashton Smith o Robert Bloch y de paso, analizar someramente su relación con Sonia Greene.
Desde aquí y hasta el final, el autor analiza el impactyo de la obra de Lovecraft en la literatura, la música y los juegos de mesa y de rol, una verdadera gozada para quienes, como yo, le damos duro no solo a la novela sino también al metal y a los juegos.
La llamada de Cthulhu, clásico de los juegos de rol, ¿quién no ha perdido la cordura jugando alguna vez?
En definitiva, un libro magnífico para los fans de Lovecraft y un buen punto de entrada en el universo de horror cósmico de nuestro querido HP para quienes no lo hayan descubierto todavía. Además, debo añadir, que me encanta que está lleno de fotos e ilustraciones, hacen la lectura más amena y personalmente, las he disfrutado bastante además vemos claramente cómo Lovecraft ha influido en muchos ilustradores y dibujantes desde Breccia a Gou Tanabe.
La edición de Diábolo es una chulada: tapa dura, 287 páginas y un precio de 27,95€
Deseando que llegue el segundo volumen.


No hay comentarios:
Publicar un comentario