martes, 23 de julio de 2024

Territorio. Reseña por Jose.

Vuelve el prolífico David Muñoz con nueva obra tras Monstruo e Infectado, ambas publicadas también con Astiberri, aunque algunos lo conocimos con La casa de los susurros o Trackers (ambas publicadas por Yermo) y dibujadas por nuestro querido Tirso Cons. Esta vez viene acompañado al dibujo por un grandísimo Miguel Robledo en este proyecto que ha tardado varios años en completarse y ver la luz.
El argumento es sencillo: la humanidad acaba de ganar una guerra contra una raza alienígena que pretendía invadir nuestro planeta y como represalia hemos acabado  colonizando el suyo. Cifi bélica clásica muy al estilo Hadelman, Niven o el más moderno John Scalzi y su saga de La vieja guardia.
En mitad de la guerra de guerrillas local organizada contra la humanidad (los ahora invasores), llega un nuevo reemplazo de soldados al planeta alienígena, y entre ellos, Castro, el que fuera cabecilla de un grupo de chavales que hacía bullying a Noguera, protagonista de la historia y que es ahora su superior.


                                        Portada de Territorio, publicado por Astiberri.

De entrada, la trama de cifi bélica clásica ya me tenía ganado, soy muy fan de este tipo de literatura y francamente, me parece muy bien llevada y con todos los tropos del género incluyendo esos claroscuros que dejan a la interpretación lo que realmente ocurrió (recordemos esos giros de guion en La vieja guardia de Scalzi o La guerra interminable de Hadelman). Pero lo que realmente te acaba dando escalofríos es la trama del bullying y sus ramificaciones y consecuencias en el presente de esa colonización planetaria que está llevando a cabo el ejército terrestre: algo completamente inesperado, al menos para mí y que hace de este cómic un gran cómic. Noguera es un gran personaje con todo tipo de dobleces y David Muñoz ha sabido exactamente cómo buscarnos las cosquillas a través de sus acciones. Creo que ha sabido ahondar e ir más allá en la ¿maldad? humana no solo a nivel individual sino como colectivo y hacernos ver cómo las personas cambiamos y evolucionamos, algunas para mejor y otras para peor, y dentro de esa evolución: ¿Qué parte de "culpa" tienen las circunstancias que nos rodean y los traumas infantiles? ¿Podemos elegir ser como somos?


                                              El ejército terrestre en plena acción

En el apartado artístico voy a destacar la labor de Miguel Robledo, artista autodidacta que es director de arte en Aira Editorial y que ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales y animación y este es su primer cómic en español.
Su estilo me recuerda a Mazzuchelli, Alex Nieto o Jorge Fornés. Hace un grandísimo trabajo de ambientación y nos muestra una narrativa fantástica en un cómic que tiene pocas líneas de diálogo pero que podemos seguir perfectamente a través de las viñetas de Miguel. ¡Quiero más comics suyos!
Por ponerle alguna pega: se hace corto, creo que hubiera ganado con algunas páginas más   que le hubieran venido bien al desarrollo de las tramas secundarias.
La edición de Astiberri, en su línea de calidad: tapa dura y 22 x 29.5 cm para estas 136 páginas a color a un precio de 24€. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Duke, reseña por Jose.

¡Viva el Universo Energon y viva Moztros por traérnoslo a nuestro país en un formato cómodo y a precios asequibles! Primero fue Void Rivals ...