miércoles, 7 de octubre de 2020

Mundo independiente. Image: Pulp OGN. Por JL


Brubaker y Philips lo han vuelto a hacer. Criminal, Fatale o The Fade Out y ahora: Pulp.A su dosis habitual de Noir y misterio le echan unas gotitas de Western y voilá,  tenemos otra gran obra pero esta vez en formato novela gráfica, setenta y pico maravillosas páginas en tapa dura o tapa blanda que, de momento, solo podemos adquirir en inglés (se publicó en EEUU a finales de julio pero esperemos que alguien la publique pronto en España).

Brubaker + Philips + Western, ¿qué podría salir mal?

La acción nos sitúa en Nueva York a finales de los años 30. La gran depresión, la vida es dura y más para Max Winters, un escritor de relatos Pulp (con toda la cara de Dashiell Hammet, por cierto. ¿Casualidad?, no lo creo) que se gana la vida escribiendo historias de pistoleros y cuyo trabajo, lejos de llevarle a ninguna cima literaria, lo está llevando a la ruina económica ya que cada vez le pagan peor por sus historias.


                                                         La dura vida del escritor...

Para salir de esta situación, Max acepta un "trabajito" que le llevará a reencontrarse con su pasado y a verse envuelto en una historia de violencia, conspiraciones y nazis. Sin ser uno de los trabajos top (si es que eso es posible) de la pareja Brubaker/Philips, nos encontramos ante una muy buena historia, sin duda heredera de aquellos relatos Pulp de la época, entretenida, tierna por momentos y que nos hace reflexionar sobre el pasado, el futuro a veces inalcanzable y el momento en el que nos encontramos. Una mirada a los mitos de la creación de los EEUU, un western crepuscular hasta cierto punto pero pasado por el filtro Noir al que nos tienen acostumbrados los autores.

                                                   El eterno mito fundacional: la frontera.

No vamos a descubrir nada nuevo de Brubaker y Philips pero sí que me gustaría hablar del magnífico trabajo del hijo de Sean, Jacob Philips, con la paleta de colores. Una paleta simple y cálida (¿como la vida entonces?) cuando nos trasladamos al salvaje oeste pero gris y fría describiendo la vida en la ciudad de Nueva york, la dura realidad del presente. 



                                         Los colores de Philips Jr. Como muestra: dos botones.

En resumidas cuentas: una muy buena obra, un gran homenaje a un tipo de literatura y a todo un género en un formato mucho más contenido, cosa que es de agradecer, del que nos tienen acostumbrados esta gran pareja de autores, esperemos que no tarden mucho en traerla por estos lares porque en mi opinión, es un imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...