viernes, 17 de octubre de 2025

Godzilla. Aqui Hay Dragones - Hijos De Gigantes, reseña por Jose

Frank Tieri e Iñaki Miranda vuelven a reunirse para la secuela de Godzilla: aquí hay dragones y expandir la mitología de Godzilla. Hijos de gigantes nos cuenta la historia de la humanidad entrelazada con la de los kaijus y una sociedad secreta que manipula la historia a su antojo para ocultar la existencia de estos. Desde el Antiguo Egipto a la era vikinga y nuestros días, seremos testigos de cómo se formó esta sociedad secreta y qué secretos esconde a la humanidad.


Portada de la edición de Moztros.

¿Están los grandes sucesos de la humanidad y la mitología misma relacionados con los kaijus? ¿Han sido el motor de la historia humana y la inspiración para multitud de leyendas? Estás a punto de descubrirlo. Un descendiente de nuestro querido (y tuerto) Henry Hull se tendrá que ver las caras con la misteriosa sociedad Hijos de gigantes y en cada una de las grapas que componen este tomo veremos cómo nuestra historia y leyendas se han construido en torno a los kaijus pero estos Hijos de gigantes han ido borrando sus huellas meticulosamente para mantener la existencia de estas criaturas en secreto.


Kaijus zurrándose en las ruinas de la misma Roma, todo bien.

Otra apuesta arriesgada, a la vez que fresca, esta secuela de Aquí hay dragones. Tieri y Miranda vuelven a apostar por unir la mitología de Godzilla a la historia de la humanidad y de momento les está saliendo bien el experimento. Pasamos de una historia de piratas a un repaso por algunos de los momentos cruciales en la historia en esta ucronía generada por los kaijus. Esta es una historia sobre sociedades secretas pero también cargada de acción, historia y aventura.

En esta segunda entrega el apartado gráfico es crucial. Miranda adapta su estilo para contarnos diferentes historias: desde samuráis japoneses al Grendel vikingo, vemos la versatilidad de este artista que ha sabido darle empaque y personalidad propia a cada uno de los números que componen esta secuela.


Una buena muestra de la versatilidad de Miranda en este tomo.

Como me gusta decir, quizá este cómic no vaya a ganar ningún Eisner pero desde luego, vas a echar una tarde de lectura de lo más entretenida. Los fans de Godzilla estamos de enhorabuena con esta expansión de su mitología y ojalá lleguen muchas entregas más de este estilo.

La edición de Moztros, como la anterior: rústica, 128 páginas a color y un precio de 19,90€.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Godzilla: Aquí hay dragones, reseña por Jose.

Moztros es la casa de Godzilla en nuestro país y desde luego, los fans del rey de los kaijus estamos más que contentos con ello. Tras La guerra de medio siglo y el especial 70 aniversario (ganador de un Eisner a mejor antología de historias cortas) nos llega Godzilla: aquí hay dragones, una nueva colección que, de momento, consta de dos volúmenes: este primero que comentaré aquí y un segundo del que hablaremos más adelante y que acaba de publicarse cuando escribo estas líneas.
"Hic sunt dracones" rezaba el mapa del siglo XVI de Hunt-Lenox y es que hasta ahí nos va a remontar Frank Tieri, a la era de los piratas, a la era de Sir Francis Drake y es que damos por sentado que Godzilla nace con la era nuclear pero parece que los kaijus ya andaban por el mundo mucho, mucho tiempo atrás.


Portada de la edición de Moztros.

La historia comienza con Henry Hull, pirata y a mucha honra, a punto de ser ajusticiado pero la historia que contará a sus verdugos habrá de salvarle la vida: Hull era un marinero en la Golden Hind bajo el mando de Francis Drake, que buscaba un mítico tesoro perdido y tras adentrarse en una extraña tormenta, acabará varado en una extraña isla que no aparece en ningún mapa. No queremos hacer spoilers pero, ¿os imagináis a quién va a encontrarse allí...?
Una aventura en la que están involucradas desde la Armada Española a La Reina de Inglaterra y hasta ahí puedo contar porque hay mucho más detrás de todo esto pero es que ¿a quién no le gusta una buena historia de piratas si además tiene a Godzilla ahí metido? Pues eso.


Nuestro querido Henry Hull, que se parece una mijita al capitán Sparrow.

Tieri y Miranda son el equipo creativo detrás esta historia. Un equipo creativo que no es ni mucho menos novato en esto de los tebeos, desde Lobezno a Harley Quinn, estos dos han trabajado en todo lo que les han pedido: desde Marvel a DC pasando por Aftershock y ahora IDW con Godzilla. Me da la sensación (más después de leer el segundo volumen de este Aquí hay dragones) de que están tratando de crear toda una nueva mitología para los kaijus, contar la historia del mundo a través de ellos y eso, en mi opinión, mola. 

Parece que Moztros se está conviertiendo en la casa de las franquicias y para bien: Power Rangers, Transformers, GI Joe, Godzilla y ahora Tortugas Ninja y Masters del Universo, una nueva edad dorada para quienes consumimos este tipo de productos.

La edición de Moztros es en rústica, 128 páginas y un precio de 19,90€, yo de vosotros, ni me lo pensaba, esta biblioteca Godzilla me está haciendo pasar muy buenas tardes de lectura.

lunes, 13 de octubre de 2025

Shiki. Cuatro estaciones en Japón, reseña por Jose.

Este pasado septiembre, los amigos de Salamandra graphic nos traían la ópera prima de Rosalie Stroesser: Shiki. Cuatro estaciones en Japón. Esta autora francesa estudió diseño gráfico, ilustración y cómic en su Francia natal. Esta primera obra narra de manera autobiográfica su experiencia en el país del sol naciente, en el que vivió durante un tiempo, pues es una gran aficionada al manga clásico de los años 70.
A través del paso de las estaciones, Rosalie nos cuenta sus vivencias y lo hace acompañándolas de leyendas japonesas con un resultado final francamente maravilloso. 
Portada del cómic.
 
Con un ritmo pausado y con una notable influencia de sus mangakas favoritos, la autora se abre en canal y nos cuenta sus vivencias en Japón. Este cómic podría percibirse como un diario pero nada más lejos de la realidad, es un cúmulo de experiencias y contradicciones; como la misma Stroesser nos dice: "Esa mezcla de atracción y rechazo, esa fascinación teñida de incomprensión". Y es que la obra va desde la fascinación más absoluta, al odio. Pero siempre con ganas de regresar. 
 
La fascinación por la cultura, las tradiciones y la historia queda a veces empañada por la rigidez de la sociedad nipona, patriarcal y machista. Machismo que la autora sufre en sus propias carnes con algunas durísimas experiencias que no tiene tapujos en relatar en la obra.
 
Invierno nipón.
 
A través de su experiencia en diferentes trabajos, su convivencia con otras chicas occidentales y amigos japoneses, Stroesser nos va a ir desgranando sus vivencias a través de las estaciones acompañándolas de leyendas japonesas tradicionales. Seremos testigos de cómo es la vida del gaijin (extranjero) en Japón: lo que se espera de ella, los límites que no debe traspasar y cómo encaja una mujer occidental en esa inamovible sociedad japonesa. Todo un reto.
 
Pasaremos del japón rural a las grandes urbes para contemplar la tranquilidad de la vida cotidiana en el campo y el ritmo de vida endiablado de la gran ciudad: costumbrismo, religiosidad, cotidianeidad... 
Japón, un cóctel que puede no ser apto para much@s y un leit motif universal: expectativas vs realidad. 
 
La narrativa, como ya he comentado más arriba, es pausada y la parte gráfica, minimalista. Este es un cómic de silencios y miradas, de paisajes, tanto humanos como naturales. Una obra que me ha recordado mucho en su narrativa y su minimalismo a mi adorada Laura Pérez (Totem, Nocturnos) y que no puedo más que recomendar porque me ha parecido una maravilla y más teniendo en cuenta que es la obra debut de su autora. Es una obra delicada, sensible y sincera y desde luego, de obligada lectura para quien quiera probar suerte en Japón.
 
La edición de Salamandra es en rústica con solapas, 320 páginas (en su mayoría en blanco y negro) con papel offset de calidad, un tamaño de 23 x 17 y un precio de 27,95€. 
 

jueves, 9 de octubre de 2025

La ley del desierto, reseña por Jose.

Los amigos de Laramie siguen surtiéndonos de western clásico y esta vez le ha tocado el turno a La ley del desierto, una adaptación de un relato del conocidísimo autor norteamericano Louis L´amour cuyas obras llevan décadas siendo adaptadas a diferentes medios. Hondo, La conquista del Oeste, El pistolero de Cheyenne o El oro de nadie son, sin duda, clásicos del cine del Oeste adaptados de la pluma de L´amour. 
Con un guion escrito a medias entre Beau L´amour y Kate Nolan adaptando un relato de Louis L´amour y con un grandísimo Tom Yates en el apartado gráfico, preparaos a disfrutar de un western duro y seco como el desierto de Nuevo México.
 
 
Portada del cómic. ¿Soy yo o ese pistolero se parece bastante a Anthony Quinn?
 
1887, Nuevo México. Una sequía asola la región y no hay pasto para todo el ganado que se acumula en la zona por parte de dos rancheros amigos pero rivales. El robo de unas cabezas de ganado y el posterior asesinato de uno de los ganaderos son el inicio de esta historia. Un sheriff que está dispuesto a llegar a hasta donde haga falta para hacer cumplir la ley, un indio mestizo en busca de venganza y por supuesto, el fugitivo de la justicia que no tiene miramientos en robar, traicionar o asesinar a quien haga falta para conseguir su propósito pero que no contaba con la tenacidad del sheriff ni con el desierto.
 

Impresionante trabajo de Tom Yates con tintas y aguadas.
 
El relato se centra en la persecución de Marone, ladrón y asesino, pero mediante el uso de flashbacks iremos conociendo a los personajes principales y sus motivaciones dentro de esta trama y veremos como no todo es blanco y negro en este western, hay una amplia gama de grises y no todos los protagonistas son lo que parecen. 
Robo de ganados, asesinato, tiroteos y el desierto, ¿se puede pedir más?
La poca agua que aparece en este cómic está toda en esta página.
 
Pues sí, se puede pedir algo más: que lo dibuje Tom Yates. El veterano autor californiano que ha dibujado a La cosa del Pantano, Conan o El príncipe valiente, nos deleita con su arte regalándonos unas magníficas páginas en blanco y negro rematadas con aguadas grises que son una auténtica maravilla. No se le puede poner un solo pero ni a la caracterización de personajes ni a los paisajes de Nuevo México. Un auténtico acierto su elección para el apartado gráfico y para mí, una más que agradable sorpresa encontrarme a Yates por aquí.
 
Para rematar, la edición de Laramie. Una edición de las que gustan: 160 páginas en blanco y negro con papel offset de calité, un tamaño 27 x 16 cm y tapa blanda con solapas a un precio de 20,90€. Una auténtica delicia en estos tiempos de tochámenes que necesitan de atril para leerse.
Ah, y al final del cómic, unos estupendos extras a cargo de Beau, hijo de L´amour que nos cuentan el proceso creativo de este cómic, más sobre el western y sobre la vida de Louis 
L´amour y además, un mapa de la zona que, como ya sabéis, los mapas lo mejoran todo un 37%.
 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

El caso David Zimmerman, reseña por Jose.

Este pasado verano, nos llegaba de la mano de los amigos de Astiberri El caso David Zimmerman, una historia de misterio con cierto tinte sobrenatural que reúne a los hermanos Harari, ambos muy reconocidos en sus respectivos campos.
David Zimmerman es un fotógrafo de origen judío, solitario, gris y con problemas para relacionarse con la gente que acaba de salir de una larga relación (con Alice).
Su mejor amigo, poco más o menos que le obliga a ir a una fiesta de fin de año para despejarse y relacionarse y para su sorpresa, a la mañana siguiente, amanece en el cuerpo de una mujer en la que se había fijado en la fiesta de la noche anterior y su cuerpo ha desaparecido.
A partir de ese momento, comienza la búsqueda de esa mujer para revertir su situación y volver a su propio cuerpo.


Portada del comic.

Mediante un ritmo muy trabajado, historias secundarias e investigación, los hermanos Harari te acaban llevando al huerto y consiguen un thriller kafkiano con toques de Hitchcock cuyo McGuffin es el cambio de cuerpo de David pero que te acaba atrapando por todo lo que rodea al protagonista, desde las relaciones personales a esa cotidianeidad cargada de extrañeza que rodea la obra. 


La situación en Oriente Medio, uno de los subtemas recurrentes en esta obra.

Gráficamente, el cómic tiene ese toque underground de línea clara que puede tener Jaime Hernández, pero aplicando una paleta de colores que, aunque limitada, sabe captar perfectamente los ambientes de ese París contemporáneo donde se desarrolla la obra y los estados de ánimo de unos personajes que, lejos de confiar en encontrar una solución a sus problemas, son conscientes de que están muy lejos de alcanzarla.
En definitiva: un cómic absorbente, de personajes, un cómic extraño y con un final que puede que no deje satisfecho a todo el mundo pero que recomiendo totalmente.

La edición de Astiberri es estupenda: 360 páginas a color, papel offset de calité y tapa dura por 35€. 


sábado, 16 de agosto de 2025

Aves de presa 1, reseña por Jose

Sin, la hija adoptiva de Canario negro, ha sido capturada por las amazonas y se encuentra prisionera en Themiscyra, Dinah decide reunir un equipo para colarse en la isla y rescatarla evitando el derramamiento de sangre. ¿Desatarán la ira de las amazonas si las pillan? seguro. Con esta premisa y al margen de lo que ocurría en las cabeceras de Wonder Woman y Canario Negro, Kelly Thompson revitaliza este equipo con una formación abigarrada pero letal: Batgirl, Big Barda, Zealot, Meridian y por supuesto, nuestra querida y gamberra Harley Quinn. 

Portada de la edición de Panini.

Gran debut de Kelly Thompson en DC.  La guionista nos trae un primer arco cargado de acción y humor en el que lo más importante sin duda es la interacción entre los personajes y el desarrollo de los mismos, genial Harley Quinn que, en mi opinión le pasa como a Masacre: funciona mejor como secundaria que como personaje principal; rol en el que me llega a resultar tan cansina como el mercenario bocazas. Por lo demás, una aventura sencilla cargada de acción (memorable enfrentamiento entre Wonder Woman y Big Barda, increíbles escenas de lucha de Batgirl y Zealot) tensión, un par de buenos plot twists y un enfrentamiento final con un ¿villano? inesperado y de entidad. Todo salpicado de diálogos chispeantes y divertidos. Todo bien.

El equipo al completo.

El arte del brasileño Leonardo Romero encaja a la perfección con el tipo de cómic y de aventuras que nos quiere contar Thompson, no es la primera vez que trabajan juntos y eso se nota. Ha adaptado su estilo para hacerlo un poco más Kirbyano por momentos: tanto las escenas de acción como los primeros planos homenajean al Rey en cierto sentido y el color de Jordie Bellaire no hace más que ponerle la guinda a este delicioso pastel; un color vintage, perfecto para el tono de este primer arco argumental y que seguirá usando en los arcos posteriores a pesar del cambio de dibujante para darle homogeneidad a esta serie. 
Trío de ases para una de las mejores cabeceras de la DC actual. 
 

Leonardo Romero y Jordie Bellaire se salen.
 
Lo cierto es que se echan de menos estos tipos de cómics dentro del pijameo: alejados de continuidades y crossovers, con un equipo creativo de alta calidad e historias sencillas, divertidas y cargadas de acción. Un tebeo de esos de los que te hacen la tarde y que terminas de leer con un regusto de satisfacción y una sonrisa en los labios por lo bien que te lo has pasado leyéndolo.
Además ,si la edición es en formato premiere y a 14 euritos el pelotazo, miel sobre hojuelas. Así sí. 

lunes, 11 de agosto de 2025

Cómo los ricos saquean el planeta, reseña por Jose

Garbuix Books publicaba en mayo la adaptación al cómic del bestséller de 2007 de Hervé Kempf. El cómic, ilustrado por el artista belga Juan Méndez y guionizado por el propio Hervè, actualiza la obra original y además de analizar las desigualdades sociales y económicas y cómo estas alimentan la crisis climática, critica abiertamente el capitalismo y el modo de vida de los ultrarricos, que, de manera directa, agrava la crisis climática.
 

P,ortada del cómic
 
En un tono accesible y didáctico e incluso en ciertos momentos con un toque humorístico, con un dibujo amable y sencillo, los autores analizan cómo el modo de vida del pequeño porcentaje de los más ricos del globo deteriora nuestro planeta de manera irrevresible desde hace unas décadas. A través de análisis, investigación, y entrevistas con magnates y multimillonarios, de una manera didáctica y sencilla se nos explican las causas de este proceso y en última instancia, cómo sería posible si no revertirlo, al menos frenarlo. El mayor obstáculo: habría que cambiar todo el sistema económico mundial y el modo de vida de los ultrarricos y eso, en mi humilde opinión, no va a pasar (al menos a corto/medio plazo) y cuando pase, según las cifras que arrojan los recientes estudios, va a ser demasiado tarde.
El derroche como modo de ostentación
 
¿Es justo que a los habitantes de las ciudades se nos imponga una nueva tasa de residuos en función de la basura que producimos? (Literalmente en mi ciudad) ¿O que el recibo del agua suba indiscriminadamente año tras año porque se está convirtiendo en un bien cada vez más escaso? Pero mientras tanto, 95 jets privados para los invitados a la boda de Bezos. Este comportamiento es el que critica el autor en su obra. Al final, acabamos pagando siempre los mismos y para cuando el planeta se vaya al carajo, serán los ricos quienes puedan permitirse vivir en un mundo postapocalíptico. De hecho, ya están empezando a planificar ese futuro en el que se cuenta con una catástrofe climática.
Mientras tanto, otros multimillonarios como Musk, están empezando a augurar un futuro en el que los posthumanos (multimillonarios, claro) serán la casta principal privilegiada (ojo, CASTA) o hablan de un futuro en el que la humanidad (esa misma humanidad que no ha vuelto a la luna desde hace décadas) poblará otros planetas. Un futuro muy, muy lejano desde luego.
 

Capitalismo for dummies.
 
Todo muy apocalíptico, desde luego mientras continúe este sistema económico de crecimiento "infinito" basado en la explotación de recursos y la creación de desigualdades, no hay solución posible a la crisis climática que ya ha empezado pero este cómic anima a llevar a cabo acciones que, de algún modo, contribuyen a frenar la catástrofe medioambiental y nos deja un cierto toque de optimismo. 
Lectura obligada que, sin duda, concienciará a los escépticos del cambio climático y nos incita a pasar a la acción.
Hervé Kempf: “Si la clase dominante ya no escucha las huelgas, los boicots ni las manifestaciones, ¿qué hacemos?”
 
La edición de Garbuix es en tapa blanda con solapa y 128 páginas a color en papel offset de calité por 21,95€.

viernes, 8 de agosto de 2025

Yo, Julio César; reseña por Jose.

Hace unos días, los amigos de Reservoir Books nos traían Yo, Julio César, un cómic planificado y organizado por el periodista francés Alfred de Montesquiou que ha involucrado a una treintena de historiadores y más de tres años de investigación. En el apartado gráfico: Nèvil, un historietista de nacionalidad francesa también. 
La obra nos cuenta la vida de Julio César, politico y militar romano y una de las figuras más destacadas de la historia desde su nacimiento en la Suburra, uno de los peores barrios de Roma, hasta su muerte en durante los Idus de marzo a manos de los miembros del senado. Una auténtica maravilla de cómic tanto para los amantes de la historia como para los fans del noveno arte. 
Un proyecto ambicioso con un resultado final francamente impresionante.
 

Portada del cómic.
 
Contado en primera persona por el propio Julio César, somos testigos del contexto social, político, militar y geoestratégico de la época y de cómo un joven pero ya hábil Julio César supo aprovechar el enfrentamiento entre populares y optimates y, mediante matrimonios, alianzas (algo de suerte) y una rápida y brillante carrera militar para volver victorioso a una Roma que le había dado la espalda y convertirse en el líder conquistador e inteligente político que todos conocemos gracias a las numerosas fuentes que nos narran su vida.
 Militar implacable y hábil político.
 
Por las páginas del cómic veremos desfilar a una pléyade de personajes históricos relacionados con el dictador: Marco Antonio, Catón, Cicerón, Pompeyo, Cleopatra...
Y seremos testigos de las sangrientas campañas militares que lo auparon a lo más alto de la política romana: desde Las Galias a Egipto, de Suiza a Britania y sus enfrentamientos con Pompeyo o Marco Antonio. Un líder natural que se movía como pez en el agua tanto dentro del campo de batalla (uno más entre sus legionarios) como en el senado. Implacable, audaz, inteligente y despiadado. Veremos a Julio César como nunca antes en un cómic. 

 Uno más en el campo de batalla.
 
Julio César, el hombre que puso Roma a sus pies, el militar que amplió las fronteras de la república hasta su máxima expresión hasta la llegada del "sevillano" Trajano.
Como os digo, un tebeo impresionante, de los de sentarte a leer y no poder parar, novedad imprescindible de este verano de 2025.
 
La edición de Reservoir es una maravilla: tapa dura, papel offset de alto gramaje y 256 páginas a todo color por 29,90€.
Mi recomendación: no dejéis pasar este tebeazo. 
 

viernes, 25 de julio de 2025

Spectregraph, reseña por Jose.

Nueva obra de DSTLRY que nos traen los amigos de Norma editorial. Tras Somna y Gone nos llega Spectregraph, una historia de terror por Tynion IV y Christian Ward; ambos, autores hot del momento y ambos con un buen puñado de Eisners en sus estanterías. Una vez más, en DSTLRY apuestan por equipos creativos de calité, cosa que es muy de agradecer.

Portada de la edición de Norma.

Fantasmas, casas encantadas, sociedades ocultistas... La premisa de este cómic no puede ser más interesante para los amantes del género. Tynion le da una vueltecita de tuerca e introduce la historia con un flashback a los años 60 donde un empresario que forma parte de una sociedad secreta decide abandonar dicha sociedad en pos de su ambición: crear una máquina de hacer fantasmas. Salto a la actualidad: Jeanie, agente inmobiliaria y madre soltera tiene que enseñar una antigua y misteriosa mansión cuyo propietario era un magnate ex miembro de una secta que estaba obsesionado con lo oculto. 

Unos fantasmas muy desagradebles.

Una vez Janie comienza a enseñar la casa a la persona interesada, iremos descubriendo que la mansión es una auténtico laberinto, una especie de dispositivo gigante accionado por llaves, botones y combinaciones secretas sin las cuales, es imposible salir de allí. Una auténtica trampa gigante. Además, Janie ha dejado a su bebé en casa esperando estar de vuelta pronto pero la visita a la casa que se supone iba a durar un par de horas se alarga mucho, mucho más...

A medida que avanza el cómic, los secretos de la casa se van entremezclando con el pasado de Janie, conoceremos mediante flashbacks al dueño de la propiedad y a quienes quieren comprar la mansión y por qué. La tensión, la claustrofobia y el misterio van in crescendo hasta tocar techo con un muy buen final, uno de esos plot twists que no te ves venir, muy Tynion.

Gran trabajo de Ward en la parte gráfica.

Otra entrega más de DSTLRY con gran calidad por parte de Norma Editorial en un formato que es ya santo y seña del sello: tapa dura, gran tamaño (21,5 x 27,5) y 216 páginas por 36€.

martes, 22 de julio de 2025

Andrómeda o el largo camino a casa, reseña por Jose.

Hace pocos días, los amigos de Mondo Cane Books publicaban (por fin) en nuestro país esta maravilla del artista portugués Zè Burnay. Andrómeda o el largo camino a casa es un cómic autoeditado que contiene dos capítulos previamente publicados: Bugonia (2016) y Una casa en el horizonte (2017), mas un nuevo capítulo: Nuestra Madre la Montaña. Como complemento al libro y financiado mediante crowdfunding en Indiegogo, se produjo un CD con una banda sonora de música ambiental; el álbum, Sounds of Andromeda, está disponible en línea y la edición de Mondo Cane contiene el enlace para escucharlo.

Portada del cómic

Zé Burnay, nacido en Sintra, Portugal, en 1991, es el autor tanto del cómic como de la banda sonora y se ha ganado la fama dentro del mundo del cómic portugués con esta obra. Burnay es un artista freelance y comenzó a autoeditarse en 2016. Este Andrómeda recoge todos las capítulos de esta historia publicados hasta la fecha. 

Andrómeda no es un cómic fácil, es de esos de varias lecturas, varias capas y abierto a interpretaciones (vamos, de los que me gustan). Eso sí, visualmente increíble y con una historia que engancha independientemente de lo quieras interpretar. Una historia que está entre la aventura, el simbolismo, la mitología, el horror... Un poderoso sincretismo que al menos a mí, me funciona perfectamente y que al igual que los cómics de nuestro barbudo favorito de Northhampton hay que ir pelando capa a capa.
El increíble dibujo de Burnay

El cómic nos cuenta la historia de quien llamaremos Kometes (término griego para cometa, literalmente "de largos cabellos") que cae del cielo en un cometa o auspiciado por él; como Gandalf o Jesucristo.
Nuestro protagonista lleva una camiseta con un sol, símbolo mitraico de la vida, posteriormente tomado por sucesivas civilizaciones y religiones hasta llegar al cristianismo, cuya simbología fue adoptada por estos tras pasar por el tamiz romano y además (y esto es interpretación mía) en su chaqueta lleva un parche con la palbra ISA, Jesús en árabe, así que, blanco y en botella. 
También lleva vaqueros, una chupa de cuero y un cinturón de balas. Un Jesucristo muy Extremoduro.

Nuestro barbudo protagonista llega a un páramo desolado en el que se enfrentará a diferentes criaturas y pruebas y acabará siguiendo los consejos de un oráculo para llegar a su destino. Una historia cargada de referencias mitológicas (especialmente griegas) en un paisaje desolado y pesadillesco lleno de criaturas extrañas y monstruosas. 
Cargada de simbología y metáforas, Burnay construye una historia surrealista abierta a la interpretación del lector.


La llegada de nuestro melenudo protagonista.

El apartado gráfico es increíble, veo a Moebius, a Doré y a Durero. Maravilla. La narrativa es muy importante en este cómic, no en vano, la primera historia es muda y la segunda apenas contiene diálogos lo que nos permite disfrutar mucho más de la narrativa y el estilo de Burnay. Este trabajo, supone además un salto evolutivo en el estilo del portugués desde sus primeros trabajos para el mercado americano hasta este primero autoeditado. Desde luego, una evolución a mucho mejor.

La edición de Mondo Cane me ha gustado, tapa blanda con sobrecubierta para 156 páginas con un tamaño de 18,5 x 28,5, cargada de extras (bocetos y una galaría de ilustraciones de diferentes artistas) por 25€ y un solo pero: para blanco y negro sigo prefiriendo papel offset.
Además, esta edición contiene el enlace a la banda sonora del cómic compuesta por el propio autor. 
Solo os puedo decir una cosa: disfrutadlo.

martes, 8 de julio de 2025

Jim Bridger, reseña por Jose.

Norma Editorial nos trae una nueva entrega de La verdadera historia del Far West, esta vez, centrada en la vida de Jim Bridger, famoso trampero y explorador que fue, de alguna manera, clave en la exploración y conquista del Oeste al explorar y abrir nuevas rutas y pasos que posteriormente recibieron su nombre. El cómic explora la vida de Jim Bridger incluyendo sus encuentros con osos grizzlies (¿os suena El renacido?) su exploración de Yellowstone o el gran lago salado y sus diferentes encuentros con tribus indias. Así, el cómic se estructura a base de minirrelatos en forma de flasbacks que el propio Bridger va narrando horas antes de la matanza de Fetterman, batalla clave que convirtió al jefe Nube Roja en uno de los pocos líderes indios en ganar una batalla al ejército de los EEUU al aniquilar a toda una columna del Séptimo de caballería y obligar a Washibgton a negociar un tratado con las tribus indias.


Portada del cómic.

Tras Wild Bill Hicock y Little Big Horn, nos llega esta tercera entrega de La verdadera historia del Far West que, debo decir, estoy disfrutando bastante como buen aficionado al género. Jim Bridger es considerado uno de los grades exploradores del Oeste a pesar de que la fama se la hayan acabado llevando otros y en este volumen nos desgrana sus aventuras a lo largo y ancho de la geografía americana. Una tercera entrega de lo más disfrutable y al igual que las anteriores, te deja con ganas de más ya que, en mi opinión, 56 páginas creo que no dan para todo lo que se podría contar de los personajes que componen esta colección.
El renacido contado por Jim Bridger

Las Guerras indias, la llegada de los mormones con Brigham Young a la cabeza, la dura vida de los tramperos o la convivencia entre colonos e indios son algunas de las cosas que veremos en este álbum. Pierre Place se luce en el guion y en tan solo 56 páginas es capaz de contarnos varios de los grandes hitos de la conquista del Oeste; además vuelve a lucirse (también) en el dibujo tanto en espacto narrativo como a la hora de dibujar los grandes paisajes y cielos inmensos de la geografía de los actuales Estados Unidos.
Para terminar y al igual que en las anteiores entregas, un completísimo dossier a cargo de Farid Ameur para ponernos en contexto la obra y los personajes. Una gozada para quienes nos gusta la historia.

A pocas horas de la masacre de Fetterman

La edición de Norma, en tapa dura, con un tamaño de 23,5 x 31 cm y 56 páginas a color por 21€.

La increíble historia de la cerveza, reseña por Jose.

El periodista e historietista Benoist Simmat y el artista Lucas Landais se asocian para colaborar un cómic que nos acerca al origen de la ce...