El italiano Zerocalcare es la voz de su generación, de eso no nos cabe duda a estas alturas y con este Más allá de los escombros (edición integral que nos trae Reservoir Books) lo deja más que claro. Clásico instantáneo. Todo comienza con la noticia de la boda de su amigo Jabalí en medio del caos de las decenas de peticiones que le llegan a diario para colaborar con tal o cual causa y el delicado equilibrio que mantiene entre trabajo, militancia, política y su propia cordura.
Un delicado equilibrio que, en este caso, se rompe y será el detonante de muchos de los acontecimientos que se desarrollarán durante el cómic.
Portada de la edición española.
La boda. La boda de Jabalí (su amigo más impredecible e informal) es el segundo detonante de los acontecimientos. La reunión con sus amigos de toda la vida y el hecho de que, precisamente Jabalí, sea quien se case hacen a Zero cuestionarse su vida de arriba a abajo: ¿quién soy? ¿dónde estoy? ¿sigo siendo fiel a mí mismo? ¿se me está pasando el tren de la vida? y a la vez, le hace darse cuenta de que sus amigos están en la mierda; son todos una panda de treintañeros sin futuro a la vista, sin planes vitales y que, básicamente, están en la mierda. La culpa del superviviente y el privilegio.
¿Os acordáis de la generación JASP? Pues ahí seguimos y este cómic es nuestro epílogo.
A quien no le toque el corazón el maravilloso speech de una de las amigas del grupo en la boda, está muert@ por dentro, así os lo digo.
Los monstruos que habitan en nosotros.
Tras la boda, el desencuentro. Una discusión entre Calca y su grupo de amigos hace que nuestro protagonista pase a un segundo plano y comencemos a conocer más en profundidad a sus amigos. Todos y cada unos de ellos esperando el milagro que los saque de su miseria: trabajos precarios, sueldos bajos, sueños imposibles y la imposibilidad de planificar nada más allá de final de mes. La bida. La realidad cotidiana de millones de jóvenes y no tan jóvenes en toda Europa a los que Calacare les ha dado voz a través de este cómic.
Y en medio, el desencuentro y la pérdida de la amistad, Armadillo es sustituido y eso no es nada bueno. La soledad. Una soledad que entronca con el tema principal de este cómic: la importancia de la comunidad y de la amistad.
¿Niños? ¿Quién puede permitírselos hoy en día?
Interludio reseñil: los monstruos. Como en todos los cómics de Calca, hay una trama parelela que discurre, en este caso, en su mente. Una especie de Mad Max plagado de monstruos con un protagonista desconocido, protagonista cuya identidad se acaba revelando y que os aseguro que os va a hacer saltar de donde estéis sentados. Palabra de barbudo.
Ni mucho menos os voy a destripar los detalles de esta maravilla ni por qué es importante la trama de Giuliacometti o "el concurso" pero sí que os voy a decir que este cómic va de la importancia de la comunidad y de tu red familiar y de amigos, esa red que impide que te pegues un leñazo contra el suelo cuando te caes (que no es muy difícil en estos tiempos que corren) por culpa de la ansiedad existencial, la incertidumbre económica y los equilibrios que hay que hacer para sobrevivir al día a día y que en este cómic en concreto, no solo nos muestra los equilibrios de Calca sino tambien de sus amig@s. Este cómic es una crítica feroz al sistema y a cómo nos afecta como seres humanos con el toque siempre mordaz, irónico e inteligente de Calcare. De lo personal a lo universal, ¿hasta dónde puede llegar el daño que te hace el capitalismo? Y en el caso concreto de Calca, los efectos secundarios de la fama.
Este tebeo, me repito, es una maravilla que no deberíais dejar pasar.
La edición integral de Reservoir Books reúne los dos tomos de la publicación original (en 2017 y 2018). Son 384 paginazas en papel offset de calité y un tamaño de 17x24 cm con un precio de 29,90€.
Uno de los cómics del año y estamos a enero solamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario