jueves, 26 de diciembre de 2024

Una fracción de segundo, reseña por Jose.

Guy Delisle nunca defrauda y vuelve a demostrarlo con su nuevo trabajo recién publicado por los amigos de Astiberri: Una fracción de segundo. En esta nueva obra, esta vez no autobiográfica, nos cuenta la vida de Eadward Muybridge, pionero de la fotografía y el cine. 
¿Os acordáis de la película Nop, cuando al principio aparecía una animación fotográfica de un caballo en movimiento? Pues Muybridge es el autor y fue el primero en demostrar que durante el galope, hay un instante en el que los caballos tienen las cuatro patas en el aire sin apoyar ninguna. Caballo en movimiento es la primera fotografía en movimiento de la historia y sentaría las bases de lo que es el cine.
 

                                                                    Portada.
 
Muybridge nació en Inglaterra en 1830, con poco más de 20 años, se va a Estados Unidos en busca de fortuna y tras probar suerte (y aburrirse) como librero, se interesa por ese nuevo invento que es la fotografía. Tras aburrirse también de hacer siempre retratos absurdos en interiores, decide coger su equipo y trasladarse a la naturaleza convirtiéndose en el primer fotógrafo paisajista. De esta manera, empieza a adquirir fama y prestigio en el incipiente mundo de la fotografía.
 
                                                    "Caballo en movimiento"
Lelan Stanford, uno de los hombres más ricos del país y gobernador de California, le contrata para que demuestre su teoría de que, durante una fracción de segundo, los caballos no apoyan ninguna pata en el suelo. Tras varios años de investigación y avances científicos y una intensa y ajetreada vida personal, consigue demostrarlo y se convierte en una de los hombres más famosos del mundo. Su fama le precede tanto en Estados Unidos como en Europa: da conferencias, escribe libros y se encuentra con otros grandes personajes de la época que también investigan en su mismo campo: Edison, los hermanos Lumiére y Melies.
 
 
                                           La conocida "Roca de la contemplación"
 
En definitiva: un tebeo maravilloso en el que Delisle nos cuenta con su habitual tono la invención y desarrollo de la fotografía y el cinematógrafo a través de la azarosa y peculiar vida de Muybridge. En este cómic hay amor por el medio, por el cine, la animación (de donde proviene Delisle) y se nota muchísimo. Algo más de 200 páginas llenas de historia, anécdotas y conocimiento que te bebes de una sentada. Otra gran obra del canadiense Guy Delisle.
La edición de Astiberri es en tapa dura, 203 páginas (en su mayoría blanco, negro y sepias) con tapa dura y un precio de 22€. 
Os lo recomiendo muchísimo.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Mañana será otro día, reseña por Jose.

Esta es mi primera incursión en la obra de la historiestista coreana Keum Suk Gendry-Kim y tengo que decir que ha superado mis expectativas con este cómic intimista, duro y muy humano.
Bada y San son una joven pareja que se encuentra con dificultades a la hora de tener un bebé. La presión social por parte de familia y amigos es fuerte, la sociedad coreana es tradicional en ese aspecto y así nos lo hace saber la autora mediante algunas reflexiones y curiosidades a lo largo de la obra. Cansados de no conseguir tener el tan deseado bebé, deciden someterse a un tratamiento de fecundación in vitro que acabará afectando de manera negativa e insospechada a la pareja.
 
                                                             Portada del cómic.
 
A través de esta historia (con cierto componente autobiográfico) la autora nos cuenta el drama que viven muchas parejas que no pueden tener hijos. Drama que podemos extrapolar a la misma sociedad de nuestro país, todavía tradicional y muy convencional en muchos aspectos, este uno de ellos. Familia, amigos y médicos, empatizan poco o nada con los protagonistas de esta historia. 
Me gustaría decir que me ha gustado mucho la manera de narrar esta historia, la autora no se regodea en el drama de manera innecesaria, nos cuenta la historia de una manera muy orgánica, sensible y directa abordando la intimidad tanto de la pareja como unidad como de cada uno de los componentes por separado, también aborda cómo lo viven familia y amigos y mención especial a esa amiga de la protagonista que se queda embarazada de manera accidental y que no hace más que agravar la situación por la que pasa Bada, la protagonista.

Poco a poco, los anhelos y esperanzas se van tornando decepciones y necesidad. Las dudas asaltan a la pareja: "¿es porque fumaba? ¿debería tener una alimentación más sana?" pero mientras tanto, la pareja se desmorona poco a poco y pedazo a pedazo con cada intento fallido. 
No quisiera desvelaros más información de esta obra, solo decir que he disfrutado mucho su lectura. Es sencilla, sensible, humana, dura y realista. La narrativa gráfica funciona a la perfección para esta historia. Casi 230 páginas que se te pasan volando, te sumerges en la historia desde el minuto uno y conectas con los personajes desde la primera viñeta. 
No puedo más que recomendar esta gran obra y desde luego, comprarme todo lo anterior de Keum Suk Gendry-Kim.
La edición de Reservoir Books es en tapa blanda con solapas y 226 páginas, casi todas, en blanco y negro, con un precio de 22,90€.

lunes, 16 de diciembre de 2024

El Conan de Titan Comics, por Jose.

Tras una decepcionante, (en términos generales) segunda etapa en Marvel, yo defiendo el primer y él último arco de Aaron y el primero de La espada salvaje, Titan Comics a través de Heroic Signature se hace con los derechos de publicación de Conan y otros tantos personajes de Robert E. Howard. Este nuevo Conan seguirá únicamente el canon de Howard y no tendrá las restricciones en cuanto a violencia o sexo que tenía en Marvel. Además, se anuncia un equipo creativo de auténtico lujo con Jim Zub, Roberto De la Torre y Jose Villarrubia para relanzar las aventuras de nuestro querido cimmerio.
Con los tres primeros arcos argumentales ya publicados en nuestro país, debo decir que el resultado es francamente superior a la anterior etapa en Marvel.


                                 Cuando se anunció esto daba palmas con las orejas.

Cuando se anuncia ese tebeo de Conan para el Free comic book day de 2023, la mayoría de fans, y digo la mayoría porque claro, los fanzistas ya estaban con las antorchas y las horcas, estábamos como locos. Esta portada rezumaba Conan y además, De la Torre y Jose Villarrubia, dos españoles en el relanzamiento de mi adorado Conan, increíble. Pero lo mejor estaba dentro: el asalto a la fortaleza de Venarium, el inicio de las andanzas de Conan abandonando su Cimmeria natal para pisar los tronos enjoyados de La Tierra. Y por Macha, Morrigan y Nemain, De la torre en el apartado gráfico era como volver a ver a Buscema dibujando a Conan. De repente, volvía a tener 11 años.


                                                                    Increíble.

Vamos con el primer arco argumental: Brissa, una guerrera picta, llega a la posada fronteriza donde Conan y otros guerreros descansan y les avisa de que hay una horda de guerreros no muertos asesinando y asolándolo todo a su paso, la fuente de ese mal es un fragmento de piedra negra más antigua que Atlantis y tanto Brissa como Conan deberán sobrevivir para encontrarlo. De entrada, maravilla: guerreros no muertos y un McGuffin sacado de uno de los relatos del propio Howard: La piedra negra. Un primer arco lleno de acción y aventura y con De la Torre en la parte gráfica. Poco más se puede pedir.

            
                                                        Tremendo De la torre.

El segundo arco baja, en términos generales y en mi opinión, el nivel. De entrada no tenemos a De la Torre y eso se nota aunque Doug Braithwaite cumple e incluso por momentos brilla con luz propia. 
Damos un salto en el tiempo y encontramos a un Conan roto tras la muerte de Belit que se acaba de unir a la hermandad de ladrones de Shadizar y acepta todo tipo de encargos por peligrosos que sean. El nuevo encargo que recibe puede llevarlo a la tumba. Por supuesto está relacionado con un misterioso fragmento de piedra negra y una lanza antigua...
Buen arco de cuatro números que nos lleva directamente al siguiente, que para mí, es oro puro. Vuelve De la torre en un arco cargado de sorpresas.
No hacen falta palabras.

¡Tercer arco y Brule, Kull, Valusia, Atlantis, Thulsa Doom! Increíble esa Valusia de cúpulas doradas dibujada por De la Torre, pura fantasía. Cómo llega Conan allí es algo que tendréis que leer pero es es pura maravilla lo que nos cuentan Zub y De la Torre y no digo más que os destripo la colección entera. 
Al escribir estas líneas, Panini acaba de publicar su sexta grapa que contiene los números 11 y 12 de la edición americana. En Estados Unidos va por el 17 y De la torre no ha vuelto a dibujar otro número lo cual, me preocupa porque si algo debe tener una colección de Conan es un apartado gráfico potente y a pesar del buen hacer de Braithwaite y Danica Brine, se nota y mucho la ausencia del madrileño. Esperemos que regrese pronto.


                                                                    Valusia.
Como decía anteriormente, esta nueva etapa es, en términos generales, superior a la anterior de Marvel, al menos hasta este número 12. Esperemos que no comience el baile de equipos creativos y este inicio tan prometedor acabe diluido como lágrimas en la lluvia.
Panini está publicando la etapa a razon de una grapa doble bimestral y voy a ponerle una pega: cada grapa de la edición americana trae unos textos muy interesantes de Jeffrey Shanks sobre la Era Hiboria, Conan, Robert E. Howard o Lovecraft. Creo que es un error por parte de Panini no incluir esos textos en la grapa española porque enriquecen mucho la lectura y a l@s nuev@s lector@s les vendría muy bien para conocer el universo Conan, sus raíces y la relación de Howard con otros escritores de su época y su reflejo en las páginas del cimmerio. Esperemos que rescaten esos textos para futuras ediciones recopilatorias.
¡Lean Conan, por Crom!

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Adelanto de novedades 2025 - Grafito Editorial

 Estimados amigos,

2024 ha sido un año estupendo para nosotros. Gracias al talento de nuestros autores y al cariño de nuestros lectores hemos celebrado nuestro 10º aniversario, orgullosos de las excelentes obras que hemos publicado en estos años, pero también con las pilas cargadas y con ganas de afrontar los nuevos retos y celebrar los próximos logros de Grafito Editorial.

Queremos daros los gracias por estar a nuestro lado en este camino, por vuestro apoyo ayudándonos a dar a conocer nuestras publicaciones y a los autores que trabajan en ellas. Esperamos seguir contando con vosotros en nuestras próximas aventuras.

Aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas y una 2025 cargado de alegrías y buenas lecturas.

Nosotros ya estamos de lleno volcados en los nuevos lanzamientos y por eso queremos presentaros las primeras obras con las que nos estrenaremos el próximo año. Proyectos muy especiales para nosotros, obras de producción propia, realizadas por maravillosos autores españoles, en las que veréis muchos meses (y años) de trabajo.

Un cordial saludo.
Yolanda y Guillermo.



martes, 10 de diciembre de 2024

Odisea cósmica, reseña por Jose.

Enésima relectura de uno de los tebeos que más veces he leído y que recomiendo, como diría aquel, "desde shiquetito". Finales de los 80, 12 años, en el quiosco camino del cole, la portada del primer número de Cosmic Odissey con varios miembros de la JLA y otros cuantos personajes totalmente desconocidos para mí y de fondo, un montón de estrellas y planetas con el más que sugerente título: Cosmic Odissey. Todo lo que un niño de 12 años podría desear.
Ahí entraron en mi vida Los Nuevos Dioses, Darkseid, la Antivida, Starlin, Mignola y Oliff. ¡Boom! 

                                                                    Esa portada.

Y es que este tebeo es una auténtica odisea cósmica. No hacía ni 20 años que Kirby había creado a Los Nuevos Dioses y Starlin decidió meterle mano a esos personajes que por aquel entonces no estaban muy "sobados" escribiendo su propia versión de la Ecuación de la Antivida y convirtiéndola en un ser vivo (y bastante chungo) que amenazaba con destruir el universo. ¿Cómo salvamos el Universo? Aliando a Darkseid con Los nuevos Dioses, añadiendo a los héroes más poderosos de La Tierra y a cierto personaje demoníaco de color amarillo y que habla rimando. 


                                        Darkseid liderando a los héroes, lo nunca visto.

Cuatro planetas clave que no pueden ser destruidos si quieren salvar el universo, cuatro equipos imposibles, cuatro misiones suicida. Superman y Orión irán a Thanagar, donde los Thanagarianos han sido poseídos por el La Antivida, tremendo lo que sucederá allí, Batman y Forager se quedan en La Tierra, donde deberán librar una terrible y escalofriante lucha contra los agentes de La Antivida, Starfire y Lightray viajarán a Rann y el GL John Stewart y El Detective Marciano deberán salvar Xanshi.
Seremos testigos del salvajismo de Orión, la arrogancia de John Stewart y la valentía de Forager con el destino del universo pendiendo de un hilo. Terribles derrotas y victorias amargas. Para el recuerdo: otro puñetazo de Batman esta vez a... Mejor descubridlo vosotr@s pero tengo que decir que se lo tenía merecido.
Mientras tanto, Darkseid, Highfather y Etrigán dirigiendo las operaciones. Un Darkseid imperial, terrible e imponente. 


                                                                  Problemas.
Ya veis que el guion es un derroche de imaginación, aventuras, cifi y grandeza pero el apartado gráfico no se queda atrás: Mignola estaba ya asentado, su estilo definido y las tintas de Carlos Garzón le van como anillo al dedo; me enamoraría de él más tarde, en Gotham luz de gas y Fahfard y El Ratonero Gris, que se publicarían poco después de este Cosmic Odissey (además, Kirby Dots) y los colores de Steve Oliff lucen increíbles en esta historia (una de las razones por las que me compré el Akira de Glenat fue que lo coloreaba él).

En resumen, un tebeo estupendo, con épica a raudales, entretenido y con un apartado gráfico increíble. Además, ha envejecido estupendamente (recordemos que se publicó entre 1988 y 1989).
Este Odisea cósmica ha tenido varias ediciones: en formato prestigio por parte de Zinco, tomo tapa dura de Norma y posteriormente ECC ha hecho dos ediciones diferentes. Cualquiera que sea la que encontréis, ¡compradlo insensatos!

jueves, 5 de diciembre de 2024

El caballero del dragón, reseña por Jose.

Volvemos al ciclo artúrico de la mano del italiano Emanuele Arioli, medievalista, investigador destacado de la Universidad de Barcelona y ahora también actor. Emanuele se topó con un texto medieval del siglo XIII relacionado con el ciclo artúrico: Ségurant, le chevalier au dragon e hizo suya la tarea de seguir la pista de ese texto hasta completar la historia de Ségurant, que se encontraba dispersa en diferentes manuscritos de diferentes países y en diferentes lenguas. 

Tras diez años de investigación y búsqueda, Emanuele encontró 28 manuscritos dispersos entre Europa y Estados Unidos. Una vez reunidas todas las partes del texto y traducidas al francés actual, fue publicado como una novela, pero el mismo Emanuele pensó que un cómic podría ser también una buena forma de difusión así que decidió formar equipo con el dibujante Emiliano Tanzillo y el resultado es el cómic del que os voy a hablar en las próximas líneas.

                                                   Portada de la edición de Norma.

Camelot, Merlín, Morgana, Nimue, el Grial, dragones... Todos los elementos de la mitología artúrica en este cómic en el que seguiremos los pasos de Sivar, protagonista de la historia y cuyo nombre deriva del original Ségurant, inspirado en Sigfrido y este a su vez del nórdico Sigurd, ¿nos suena, no? 

Cierto día, tras un terrible suceso en la aldea pesquera donde Sivar vive, el hombre que él creía su padre le revela que en realidad no lo es, que cuando era un bebé, Merlín lo dejó a su cuidado. Tras esta revelación, decide partir hacia Camelot, pues su aldea ha sido masacrada y quiere avisar al rey y sus caballeros de la mesa redonda, mesa en la que hay siempre un asiento reservado para aquel caballero que encuentre el grial, de que se aproxima un gran peligro.

                                              Que no falten Arturo y sus caballeros.

A lo largo de la obra, seremos testigos del viaje de Sivar en busca del Grial, el único objeto capaz de contrarrestar la amenaza que supone la apertura de un portal hacia el Sidh y que los espíritus del otro mundo regresen al nuestro para permitir al villano ¿o villana? de nuestra historia gobernar nuestro mundo desde Camelot. Conoceremos los orígenes de nuestro héroe y los secretos del mundo mágico que hay tras el nuestro y las criaturas que lo pueblan y mantienen en equilibrio.

                                                    Sivar, el héroe de la historia.

Pero Sivar no viajará solo, lo acompañan Didán y Golián, dos inesperados compañeros de última hora, además, contará con la ¿ayuda? de Merlín. El resultado es un estupendo y entretenidísimo cómic de fantasía, magia y aventuras que hará las delicias de l@s amantes del género y y de quienes no lo sean, también, además, no olvidemos que este cómic está basado en un relato del ciclo artúrico desconocido hasta ahora, lo que le da mucho más valor.

Quiero destacar la labor de Tanzillo en el apartado gráfico. Emiliano es un artista curtido, de la escuela romana, ha trabajado para Bonelli y actualmente tiene varios proyectos abiertos, entre ellos, un album de Dylan Dog. Con la belleza de su trazo y colores, nos enseña el mundo mágico en el que transcurre la historia y su narrativa te lleva de una viñeta a otra sin esfuerzo. 

La edición de Norma, tapa dura, formato europeo (23,5 x 31) y 104 páginas por 28€

martes, 3 de diciembre de 2024

Imposibles X -Force de Remender, por Jose.

Este pasado verano, tochamen mediante, Panini reeditaba por fin una de las mejores etapas mutantes en lo que va de siglo (y esas buenas etapas pueden contarse con los dedos de una mano) que no había vuelto a reeditarse desde que se publicara entre 2011 y 2013 en el ya extinto y económico formato 100% Marvel en tapa blanda con solapas. 

¿La mejor Patrulla-X del siglo XXI? Sin duda y con permiso de Morrison y Whedon pero es que ver funcionando a este equipo de Black Ops mutantes es casi lo mejor que le ha pasado a la franquicia en lo que va de siglo si no tenemos en cuenta la revolución del ya mencionado Morrison. 
Y además vamos a tener la oportunidad leer al mejor Masacre que se haya escrito nunca, ojo.


                                                         Portada de Esac Ribic

Remender ya sonaba bien pero es que Opeña, Ribic, Tocchini, Albuquerque, Noto... El apartado gráfico es espectacular a pesar del baile habitual de dibujantes al que ya por desgracia estamos acostumbrados.
Todo comienza con Lobezno reuniendo a un equipo con los mutantes más macarras para cierto trabajito de operaciones encubiertas que incluye asesinar al pequeño Apocalipsis (Némesis), antes de que crezca y la acabe liando. Un Minority Report en toda regla. Y los macarras elegidos son: Mariposa Mental, Arcángel (¿una buena elección cuando de cargarse a Apocalipsis se trata? Spoiler: no.), Fantomex y Masacre, un equipo de cinco mutantes no muy conocidos por su amabilidad y buenas maneras a la hora de pedir las cosas y mucho más inclinados a usar la violencia y matar si fuera necesario. Y violencia, gore y muerte es lo que vais a tener si acabáis leyendo esto.


        ¿Veis? Pues de donde vino esto, hay mucho más. Ahora le ponen una banda roja.

A lo largo de cinco arcos vamos a asistir a un despliegue de violencia y acción pocas veces visto: viajes en el tiempo y dimensiones paralelas, Otromundo y un elenco de villanos de primer nivel con Los jinetes de Apocalipsis definitivos (increíbles) la Bestia Oscura, el Rey Sombra o Deathlock por citar algunos. También hay espacio aquí para ahondar en los personajes y habrá telenovela: drama, amor, redención y arrepentimiento, además: ¿es lícito cargarse a Némesis por lo que pudiera llegar a ser en el futuro? Dilema moral planteado en la página uno. 
Volveremos a La Era de Apocalipsis, Los Celestiales tendrán un papel importante y el arco del ángel oscuro es sencillamente increíble. Pura ciencia ficción.
 
 
                                                          Paseíto por Otromundo.
 
En resumen y repitiéndome: top 3 de las mejores etapas mutantes del siglo. Un Remender inmenso tanto en tramas (no hay un arco que baje del sobresaliente) como caracterizando personajes (increible Fantómex y su interacción con el resto de X-Force pero especialmente con Masacre) y un toque cifi que es la guinda a este pastel mutante. Además, gran apartado gráfico a pesar del ya mencionado baile de autores. El trabajo de Opeña es un espectáculo, ya os lo adelanto.
El omnibus es una maravilla de edición a pesar del problema del peso al menos para mí: tapa dura con sobrecubierta, 928 páginas y un precio de 70€. Una auténtica joya en un único volumen.

jueves, 28 de noviembre de 2024

X-Men de Grant Morrison. Reseña por Jose.

Corría el año 2001 y nuestro escocés favorito se hacía cargo de la principal serie mutante. Eran los inicios de la Marvel de Joe Quesada y Morrison venía para poner patas arriba a los X-Men, cuya primera película se había estrenado el año anterior y cuya influencia se vería claramente reflejada en estos New X-Men de Grant Morrison. 
Tras una ruptura, tanto estética como en el tratamiento de personajes y tramas y después de unos años 90 marcados por el éxito (en ventas) y por la serie de televisión, los mutantes entraban en el siglo XXI embutidos en cuero negro y más cínicos y chuletas que nunca.


                                Portada de Frank Quitely para el mítico New X-Men #114

Valiente, arriesgada o rupturista, los tres adjetivos encajan con estos X-Men de Morrison. El escocés sabía lo que quería contar y así lo hizo, hubo muchos "estos nos mis X-Men" por el camino, por supuesto, pero lo cierto es que esos 41 números marcaron una época y hasta cierto punto, la siguen marcando hoy en día: esa Emma Frost perdura, Casandra Nova ha sido la villana en la última peli de Deadpool, el genocidio de Genosha, las mutaciones secundarias, Arma Plus (reinventando el proyecto Arma X), Quentin Quire o el mero hecho de llenar la escuela de Xavier de... ¡estudiantres! Morrison redefinió la franquicia.
A lo largo de varios arcos argumentales, el guionista escocés nos va desgranando su plan para con la franquicia mutante sin prestar atención a otras series de mutantes o al resto de Universo Marvel. Hay arcos estupendos: E de Extinción, Asalto a Arma Plus, Revolución en la escuela o, para mí, ese último arco apocalíptico que pone pone el cierre a su etapa con un Silvestri que había visto tiempos mucho mejores, eso sí.


                            Una escuela llena de estudiantes. Expect the unexpected.

Creo que estaremos de acuerdo en que lo que hizo Morrison en su momento ha sido lo más revolucionario que le había pasado a los mutantes desde Segunda génesis y lo más revolucionario que les ha pasado hasta Hickman. Luego vendría Bendis y ya se encargaría de mearse en su trabajo pero también llegarían Aaron o remender y rescatarían muchas de sus ideas y conceptos para escribir un par de las mejores etapas mutantes junto con la de Whedon en este siglo XXI: Uncanny X-Force, Lobezno y La Patrulla-X y Astonishing X-Men.
Una bacteria sentiente, una droga que aumenta tus poderes mutantes, el propio Fantomex o los Hombres U son solo algunas de las locuras que vimos en las páginas de sus X-Men (no quiero hacer spoilers, por favor, leedlo) todo muy Morrison aunque también hay que decir que en mi opinión, estuvo bastante contenido en cuanto a sus locuras en comparación con otras de sus obras.


                                            ¿Cuernos psíquicos? Claro que sí.

Y vamos con el apartado gráfico. Creo que estamos de acuerdo en que una cierta continuidad le habría venido de maravilla a esta etapa, imaginaos a Quitely haciendo la mayoría de números... Pero no, ademas de a Quitely tuvimos a un correcto Phil Jiménez, a Bachalo, Van Sciver, Silvestri y sobre todo y para nuestra desgracia, tuvimos que comernos algunos de los peores números que se han dibujado nunca dentro de las colecciones mutantes gracias a Igor Kordey. Tremendo.
Resumiendo: 41 gloriosos números que han dejado huella y que marcaron a los mutantes. Muchas de las ideas introducidas por Morrison se acabaron abandonando: el cuero negro, la idea del gen humano de la extinción o la superpoblación mutante pero muchas otras se han mantenido en el tiempo y han dado grandes momentos y etapas en lo que va de siglo.

Este mismo mes de noviembre, Panini publica en un tochamen toda la etapa del escocés, mi consejo: haceos con esa etapa.

martes, 26 de noviembre de 2024

¿A quién benefician las migraciones? Reseña por Jose.

El pasado mas de octubre, Garbuix publicaba el cómic ¿A quién benefician las migraciones? de la periodista Taina Tervonen, ganadora de varios premios de investigación; y el dibujante y editor Jeff Pourquié. En mi opinión, un cómic exigente con l@s lector@s y creo que también necesario, puesto que circula mucha información falsa y hay mucha desinformación sobre los temas que trata este estupendo cómic de investigación.

                                                              Portada del cómic.

El año pasado murieron casi 4.000 personas en el Mediterráneo y el Atlántico intentando alcanzar las costas europeas. Prácticamente cada dos horas, moría una persona en su trayecto hacia una vida mejor. A través de entrevistas con migrantes en sus países de origen, sus visitas al centro de acogida de inmigrantes en Sicilia y entrevistas al más alto nivel a funcionarios europeos, los autores van a mostrarnos a quién beneficia el negocio de las migraciones, sí, el negocio, y la cara más desgarradora de de las migraciones: barcos que se hunden por exceso de personas, cuerpos que nunca aparecen, tumbas anónimas, el peligro de los traficantes de esclavos y las depresiones y suicidios por parte del personal de primera línea que atiende a los supervivientes o se encargan de los cadáveres que encuentran en barcos a la deriva y playas. Una cara nada amable del fenómeno migratorio y que tampoco vemos en las noticias.


Centro de recepción de migrantes en Sicilia.

Desde los propios traficantes a grandes empresarios, mucha gente se beneficia de las migraciones, a través de datos económicos, los autores nos van a poner por delante esa realidad y como comentaba antes, otras: la del personal que atiende a esos migrantes nada más llegar, la de quienes tratan con cadáveres intentando identificarlos y la de aquellos migrantes que logran su objetivo, llegan a Europa y deben regularizar su situación, su odisea no acaba al llegar a las costas europeas del Mediterráneo, además, deberán enfrentarse al racismo y la incomprensión por parte de sus vecinos. Por no hablar del drama de familias que pierden a sus hijos y nunca son encontrados, mujeres que pierden a sus maridos o mujeres embarazadas que se lanzan a la aventura en pos de una vida mejor para su futuro hijo.

La inmigración, un negocio muy lucrativo y un fenómeno del que nos acabamos beneficiando todos por un motivo u otro. Un cómic duro pero como digo, necesario, que recomiendo desde aquí.

La edición de Garbuix: tapa blanda con solapas para 176 páginas a color y un tamaño de 17x24 cm por 24,95.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Diablo Canyon, reseña por Jose.

Nueva ración de western clásico de la mano de los amigos de Laramie Ediciones. Este mes de noviembre, nos deleitan con una estupenda recopilación de seis historias que fueron publicadas originalmente en Italia entre los años 1979 y 1982 con el historietista italiano Eugenio Sicomoro (Bruno Brunetti) como autor completo. El autor es amante del género aunque no de ese western de vaqueros limpios y repeinados sino de ese de tipos duros, feos, sudados y sucios. Salta a la vista. 

                                                             Portada del tomo.

Desde la primera página estás mascando el polvo del desierto. Estamos en California, Dollar City una ciudad fantasma abandonada tras la efímera fiebre del oro, unos vaqueros acaban de atracar un banco y buscan esconder su botín en lugar seguro, lo que encontrarán allí no es ni mucho menos lo que esperaban...
Así comienza este tomo que nos lleva desde la polvorienta California de finales del XIX al Boston posmotín del té pasando por el West Point de las Guerras Indias o las llanuras de Dakota donde se asentaban los Sioux, donde pastaban los bisontes y cruzaban los colonos en su ruta hacia el oeste. Un auténtico repaso a la geografía americana durante la conquista del territorio que hoy conforma Los Estados Unidos. 
                                            Un Eugenio Sicomoro muy Jean Giraud.

Y si el repaso a la geografía americana es extenso, la geografía humana no se queda atrás: héroes y antihéroes, personajes de dudosa moralidad y redenciones de último minuto, aquí no hay buenos y malos, cada personaje tiene su propio sentido de la justicia que puede gustarte más o menos pero es el salvaje oeste, la ley del más rápido, nunca des la espalda a un hombre armado, podría ser la última vez que lo hagas.
Sicomoro llena sus páginas de personajes grises muy alejados de los arquetipos del western americano de los años 50 para sumergirse en esos personajes ambiguos más propios del Spaguetti Western que pueblan las cintas de de Leone, Corbucci o Barboni.
 
 
                                                  Pistolero por Eugenio Sicomoro.
 
Debo decir que he disfrutado mucho leyendo estas historias cortas, se nota que Sicomoro es un enamorado del género y que Giraud es una de sus principales influencias, este autor ha mamado western y eso, se nota. No puedo más que recomendar esta nueva entrega de la gente de Laramie.

La edición, igual que la anterior de El Cobra, en tapa blanda con solapas. Incluye una entrevista con el autor y una increíble galería de retratos final: indios, pistoleros y algún personaje femenino. También un sumario en el que se detalla el titulo de cada uno de los relatos tanto en español como en italiano, el año en el que se publicaron y la revista en las que se publicó cada uno. Una edición muy cuidada con papel de calidad de alto gramaje y una muy buena reproducción por 15,95€.
Elegid una buena playlist en Spoty y disponeos a disfrutar.

Comunicado de prensa de Panini

  DC Y PANINI ANUNCIAN UN ACUERDO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA  DC, una de las editoriales de cómics y novelas gráficas más grandes del mundo...