jueves, 22 de abril de 2021

Reseña de La patrulla-X Omnigold #7 por Jose

Creo que hablo por todos los aquí leyentes cuando digo que esperábamos este séptimo omnigold de La Patrulla como agüita de mayo, que se dice en mi tierra.

Que quede claro que no voy a poder hacer esta reseña desde la objetividad, y es que si hay una portada de cómic vista en un quiosco en mi infancia que tenga grabada a fuego, esa es la del número 62 de La Patrulla-X de Forum. Es un cómic que habré leído 100 veces y que a día de hoy, me sigue pareciendo el inicio de una de las mejores etapas de los mutantes en toda su historia: “Masacre”.

                                                                Sobran las palabras.

Yo entonces no lo sabía pero Jim Shooter y Bob Layton acababan de irse de Marvel, lo que dejaba el camino libre a Nocenti, Louise Simonson y Claremont para poner orden en las colecciones mutantes y todo empieza con este primer crossover que involucró tanto a las series mutantes: Patrulla, Nuevos mutantes y la reciente Factor-X como a otras: Thor, Daredevil y Power Pack.

En este tomo, vamos a encontrarnos los números 210 a 219 de Uncanny X-Men mas la mini contra los 4F y el Juicio de Magneto, que involucró a Los vengadores. Además. un par de anuales que tienen bastante relevancia en la trama.

¡Va a ser difícil hablar de este tomo sin hacer spoilers y esto se publicó hace casi 25 años así que, allá vamos! (con spoilers)

                                                     Nocenti, Claremont y Simonson

El #210 es un número que nos sirve como prólogo para el glorioso #211, donde se nos presenta un nuevo y misterioso grupo de villanos: Los merodeadores, dirigidos en las sombras por el aun más misterioso Mr. Siniestro. ¿Que qué hacen estos simpáticos muchachos?, pues matar mutantes, así que se bajan a los túneles morlocks para asesinar al mayor número posible de ellos y en estas, una Patrulla aún maltrecha debido a  combates anteriores, se interpone entre ellos y sus víctimas. El resto, es historia.

                                                            Las cosas, claras    

En este #211 vamos a ser testigos de un enfrentamiento brutal y sangriento entre Merodeadores y Patrulla que se va a saldar con bastantes heridos por ambos bandos e incluso una baja por parte de los merodeadores. Rondador, Gatasombra y Coloso, que le parte el cuello a un merodeador en una viñeta histórica, quedan muy malheridos. Esto dará pie a una refundación del grupo en los siguientes números y a una crisis de mando.

En los siguientes números vamos a ser testigos del primer enfrentamiento (en viñetas) entre Lobezno y Dientes de Sable, ¡dibujado por Rick Leonardi! (Aunque creo que a todos se nos viene a la cabeza el dibujado por Alan Davis un número más tarde).

También veremos enfrentamientos con Malicia y Mojo y la llegada de los nuevos miembros: Pícara, Dazzler, Longshot y el regreso de Kaos (¡en el primer número dibujado por Silvestri si mal no recuerdo!) para conformar una alineación a mi entender clásica dentro la historia del grupo a la que se unirá finalmente Coloso tras un enfrentamiento con Juggernaut en Escocia, para ver en acción a los nuevos miembros.

Mientras tanto, Tormenta y Lobezno andan enfrentándose a su propio pasado pero también al Comando Escarlata y en busca de Forja para que devuelva sus poderes a Tormenta. Todavía no lo sabíamos pero Claremont ya estaba sembrando las semillas de La caída de los mutantes y el regreso de El nido.

 

                                       Un clásico de los enfrentamientos marvelitas

El resto del material incluido en el tomo son las minis contra Los 4F y Los vengadores.

La primera surge como consecuencia directa de lo ocurrido en La masacre: Gatasombra queda en permanente estado de fase y La patrulla acude a Reed Richards para intentar salvarla (¡con la inestimable colaboración del Dr. Muerte también!). Una gran aventura guionizada por Claremont y con Bogdanove y Austin al dibujo, que no se reeditaba desde los tiempos de Forum.

La segunda mini corresponde al Juicio de Magneto, que ha vuelto a unirse a La patrulla pero justo caen sobre La Tierra los restos de su base-meteorito y Los vengadores quieren que vuelva a ser juzgado. Este desencuentro dará lugar a un enfrentamiento entre vengadores y mutantes. Stern, Silvestri y Rubinstein son el equipo creativo detrás de esta miniserie.

                                                                ¿Spoilers?

Lo único que puedo decir de este tomo es que es imprescindible. A la cantidad de personajes, tramas y enfrentamientos que vamos a ver y que son las semillas de todo (lo bueno) que vendrá después, hay que añadirle la calidad de los equipos creativos que vamos a encontrarnos. Claremont y Stern a los guiones pero ojo al apartado gráfico: Romita Jr., Bret Blevins, Rick Leonardi, Marc Silvestri, Alan Davis, Arthur Adams, Terri Austin, Joe Rubinstein, Al Williamson…Un auténtico catálogo de calidad a los lápices y las tintas. 

Repito: un tomo imprescindible en el que además, la calidad y la nostalgia van de la mano esta vez.

domingo, 11 de abril de 2021

Reseña de Corto Maltés en Siberia por Jose



Sociedades secretas, mujeres fatales, señores de la guerra, aspirantes a dictador y un tren lleno de oro es lo que vamos a encontrarnos en esta magnífica aventura de nuestro marino favorito. Acompañados de Corto, Rasputín y un extenso elenco de variopintos personajes secundarios; iremos desde China a Siberia pasando por Mongolia en la Asia post Revolución Rusa.
A pesar de tener mis favoritas (La balada del mar salado o La fábula de Venecia), debo reconocer que esta aventura en Siberia la he disfrutado muchísimo y se ha colado en mi top del personaje (además, consigo por fin acabar mi colección de Corto).


                                                            El Corto de siempre    

Corto y Rasputín se ven envueltos en esta búsqueda de un tren lleno de oro que pertenecía al zar Nicolas II a través de las “Linternas rojas”, una sociedad secreta china. Todo apuntaba a que iba a estar difícil pero la búsqueda se complicará más allá de lo esperado cuando descubran que hay varios bandos interesados en ese oro, todos con sus propios fines y todos con pocos escrúpulos.
Tras algún ciclo de aventuras cortas, Pratt retoma la aventura larga y nos ofrece un cómic (publicado originalmente por entregas en 1974) genial donde se intercala la acción con el desarrollo de personajes y cuya longitud favorece ambas cosas. 


                   Rasputín haciendo de Papá Noel es algo que nunca hubiera esperado...

Revolucionarios, contrarrevolucionarios, locos alemanes, aristócratas frías como el hielo y ardientes guerrilleras. Acción y diálogos brillantes, giros de guion y en medio, Corto y Rasputín en un panorama internacional muy delicado y complicado en aquellos momentos (1919-1920) en los que el mundo fue testigo de la caída de la Rusia de los zares y el surgimiento de la Rusia bolchevique y de la China revolucionaria. Todo salpicado de personajes reales y referencias históricas. Puro Hugo Pratt, un Hugo Pratt que sin duda se encontraba en su madurez artística y puro Corto Maltés.

No debemos olvidar el trabajo de Guido Fuga, amigo de Pratt, para dibujar los trenes e ingenios mecánicos que aparecen en la obra. Seguramente, sin su ayuda, esta aventura no habría visto la luz, pues cuentan que Pratt, se negaba a dibujar este tipo de maquinaria. 


                                             Esos trenes que Pratt no quería dibujar

Con este sexto volumen, Norma Editorial continúa la publicación de las aventuras de Corto en orden cronológico tanto en blanco y negro como en color (debo decir que yo prefiero leer Corto Maltés en color) aunque originalmente fueran en b/n. Una gran edición para una de las grandes aventuras de Corto Maltés.

martes, 9 de febrero de 2021

Reseña de Whitman de Tyto Alba por JL

Whitman ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor catalán Tyto Alba y debo decir que ya tiene un fan más. No es que yo sea un gran conocedor o me encante la obra de Whitman (del que seguramente la mayoría supimos de su existencia y no me equivoque al decirlo, gracias a la interpretación de Robin Williams en El club de los poetas muertos allá por el 89) pero me ha encantado la narrativa pausada y la vez firme y escueta (se me hace corta la narración a veces) que utiliza el autor para introducirnos en la vida y la mente de Whitman.Y por supuesto, esas maravillosas acuarelas.

 

La naturaleza, constante en la obra de Whitman.

Aunque la obra se centra principalmente en la actividad de Whitman durante la guerra de secesión (1861-1865) visitando hospitales de guerra y campos de batalla, dando consuelo y acompañando a heridos de guerra (quizá la parte que mejor funcione de la obra) también se adentra, aunque no demasiado, en lo que Whitman cree que debería ser el alma y la esencia de un país y del ser humano en general vertebrándolo a partir de fragmentos de su obra. 

                                                     Los horrores de la guerra.

Como ya he dicho, creo que la parte central de la obra, ese periplo por hospitales y campos de batalla mostrándonos los horrores de la guerra creo que es la que mejor funciona. Las acuarelas de Alba se vuelven más oscuras, la poesía desaparece de las viñetas para dejarnos solo con la mirada de Whitman a esas pilas de miembros amputados y jóvenes moribundos solos y sin consuelo salvo por el que él les ofrece.

El inicio y el final de la obra, destinadas a mostrarnos la vida en la ciudad, los pensamientos de Whitman o la recepción de su obra, están más diluidas a mi parecer. Tienen un carácter más onírico y poético, nada que ver con la parte central, más rotunda y detallada, más compacta y más oscura, ¿quizá faltan páginas? No lo sé, pero aunque disfrutable, creo que esa primera parte es más dispersa.

¡La vida en la gran ciudad! Homenaje del autor a George Bellows.

No podría olvidarme de hablar de las maravillosas acuarelas de Tyto alba, todo un descubrimiento para mí. Dibujo y narrativa sobrios (mención especial a las páginas completas y algunas de ellas dobles que ponen fin a la obra) y un estilo que, sin alharacas, consigue una narrativa fluida y pausada con una paleta de colores que varía en función de lo que nos quiere contar. De los tonos más cálidos y digamos, alegres, del campo y la vida costumbrista en la ciudad a la oscuridad de los hospitales de campaña.

Por último, la edicion de Astberri: nada nuevo, esta editorial nos tiene malacostumbrados a unas ediciones maravillosas en tapa dura, papel perfecto y precio ajustado (18€) y al final del cómic, bibliografía usada por el autor y una biografía del mismo. 

Whitman, el poeta y filósofo de Estados Unidos. Whitman, una obra que aparece justo en un momento de transición (Trump-Biden) en un país que se desangra como se desangraba hace casi 140 años. 

"Oh capitán, mi capitán..."


lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas por JL

En MIES (Grafito Editorial, 2019 aunque yo lo he descubierto en su tercera edición en 2020), nos encontramos ante la biografía ficcionada del arquitecto alemán Mies van der Rohe, uno de los padres de la arquitectura moderna y que llegó a ser director de la Bauhaus. Fue galardonada con el IX Premios del Cómic Aragonés en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza (2019) y el premio al mejor álbum nacional en los Premios Splash Festival de Cómics de Comunitat Valenciana (2020) compartido ex aequo con Laura Pérez, ojo ahí.

Mies con una de sus obras. Línea clara y detalles a partes iguales.

Durante un viaje en avión de regreso a su Alemania natal, somos testigos de la conversación del arquitecto con su nieto Dirk Lohan (que siguió sus pasos) en la que repasa algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera. Estamos, qué duda cabe, ante un cómic histórico así que vamos a hacer un viaje por la Europa de las dos guerras mundiales, fundamentalmente la segunda, y la creación de los dos bloques tras la misma pero de la mano de Mies, un hombre que Agustín Ferrer nos retrata como un apasionado de su trabajo que intenta no tomar partido con tal de poder desarrollar su pasión: la arquitectura.


A veces es complicado no tomar partido...


Pero no solo vamos adentrarnos en esta época convulsa de cambios sociales, estéticos y guerra, vamos a ver al Mies persona, una persona llena de grises a quien vamos conociendo más en los “silencios” de esa conversación con su nieto (ya veréis a qué me refiero). Finalmente esas “líneas argumentales” de conversación y silencio (no siempre ordenadas de manera cronológica) van a acabar confluyendo al final de una manera muy natural y bien llevada por el autor.

Un cameo que nos toca de cerca...

Pero hablemos del dibujo, el maravilloso estilo de Agustín Ferrer va de estupendamente con esta obra, una línea clara con acuarelas llena de detalles pero a la vez limpia salpicando de “splash pages”  toda la obra permitiéndonos disfrutar de algunas de las creaciones más conocidas de Mies.
En cuanto a la edición, en Grafito Editorial se han marcado un tomazo en tapa dura con prólogo del mismísimo norman Foster y una bibliografía recomendada por el autor por si queréis profundizar algo más en la vida y obra de Mies van der Rohe. Una de esas ediciones que da gusto tener en la estantería. 
 
Mies, una obra que aúna biografía, historia y arquitectura de manera exquisita y Agustín Ferrer, un autor hasta ahora desconocido para mí pero al que pienso seguir muy de cerca. 
¡Por cierto! Desde aquí os desafiamos a descubrir todos los cameos de personajes históricos que hay en el cómic ;) 

 
 

 

 

 

 

Los caballeros oscuros de acero, reseña por Jose.

Qué me gusta un Elseworld y si lo escribe Tom Taylor (Injustice, DCsos), más todavía. En esta nueva versión alternativa de los héroes de DC,...