miércoles, 28 de agosto de 2024

Johnny Red, el Hurricane. Reseña por Jose

Tony Iverson, un multimillonario americano apasionado por la aviación, consigue hacerse con los restos de un destrozado Hawker Hurricane de la Segunda Guerra Mundial con la intención de restaurarlo y hacerlo volar otra vez.  En su afán por documentarse y descubrir cómo un aparato de la RAF acaba estrellado mucho más allá de las líneas enemigas, en la Alemania oriental, terminará en Rusia, donde conocerá a un viejo piloto ruso que le contará la increíble historia del Hurricane y de su piloto: Johnny "Red" Redburn.

                                        Cubierta de la magnífica edición de Cartem.

Garth Ennis y Keith Burns rescatan al mítico personaje creado Tom Tully y Joe Colquhoun a finales de los 70 para, tal y como hacen con el Hurricane en el cómic, darle una segunda vida y la oportunidad de descubrir sus aventuras originales a quienes hayan disfrutado (imposible no hacerlo) del cómic que tenemos entre manos. 
Johnny Red es un aviador inglés caído en desgracia que acaba liderando un escuadrón soviético que, en una misión secreta, podría haber cambiado el curso de la contienda. De hecho, podemos decir que en cierto modo lo cambió al participar decisivamente en la defensa de Stalingrado en el 42 tal y como nos cuenta Ennis en el cómic.
El Escuadrón Halcón merece su propio apartado. Es imposible molar más que este grupo de pilotos que te enamora desde la primera viñeta: Yakob, Rodimitz, Krasov, el joven Popovich y cómo no, el grupo de Las brujas de la noche, que sembraban el pánico entre las tropas nazis con sus bombardeos nocturnos, liderado por la temible Nina Petrova. Los diseños de los personajes no pueden ser mas chulos (Yakob es un auténtico vikingo) y cada viñeta en la que aparecen, rezuma molonidad y frases lapidarias, señas de identidad de Ennis en sus cómics bélicos.


                                                  Héroes de la Unión Soviética.

Los combates aéreos también merecen su propio apartado. Son sencillamente increíbles, no en vano, Burns pertenece al gremio de dibujantes aeronáuticos desde hace más de una década y no se le puede poner un solo pero a sus Sturmoviks rusos o los Messerschmidtts 109 alemanes además del dinamismo y el realismo que le imprime a cada viñeta y splash page que nos regala el autor británico al que ya conocemos de Out of the blue, también en colaboración con Ennis, por citar alguno de sus trabajos más recientes. 
Lo único que voy a decir es que son algunos de los mejores combates aéreos que he visto en cómic en mi vida y sin olvidarme del espectacular trabajo al color de Jason Wordie sin el cual, no me cabe duda de que este cómic no sería lo mismo ni de lejos.


                                              Ataque aéreo a un aeródromo nazi.

En definitiva, un pedazo de tebeo en el que Ennis, una vez más, demuestra su amor y su pasión por el género bélico; en este caso, rescatando a un personaje clásico, creando una aventura a la altura del mismo y escribiendo un canto al heroísmo, a la camaradería y al honor en medio de la tremenda carnicería que fue el asedio a Stalingrado y en general, la Segunda Guerra Mundial.

La edición de Cartem, exquisita como siempre. Tapa dura para estas 208 páginas a tamaño 20 x 29,7 cm que recogen la miniserie de ocho números publicada originalmente por Titán cómics en 2015, las portadas originales sin texto (alguna de ellas del mismísimo Carlos Ezquerra, ojo), prólogo de Dave Hunt, Bocetos y artículos por 25€.
¡Za ródinu!

martes, 27 de agosto de 2024

Hexagon Bridge. Reseña por Jose.

Este pasado mes de julio, Moztros nos traía la primera incursión en el mundo del cómic del artista americano Richard Blake, que, como autor completo y tras un trabajo de varios años hasta completarlo, nos ha sorprendido muy gratamente con Hexagon Bridge; una obra hard cifi que ha publicado en EEUU con Image.

                                        Portada de la estupenda edición de Moztros.

En un futuro lejano, la humanidad ha descubierto un portal (el puente) para viajar a dimensiones paralelas. Jacob y Elena se ofrecen voluntarios para cartografiar lo que sea que puedan encontrar al otro lado pero tras cruzar el puente, dejan de dar señales de vida. Años más tarde, su hija Adley, que posee el don de la clarividencia, y un robot especialmente desarrollado para tener una conexión mental con la niña, irán en busca de sus padres...

                        Solamente el arte de Blake justificaría la compra de este cómic.

No nos engañemos, el fuerte de este cómic no es el guion. Sí que nos encontramos con un world building increíble a medida que avanza la trama. Conforme vamos pasando páginas, vamos a ir descubriendo qué hay más allá del puente, cómo se han desarrollado esas dimensiones paralelas que están pobladas por todo tipo de seres que han florecido en libertad y han creado sus propios reinos y fronteras con sus propias reglas y códigos.

Paisajes increíbles.

Independientemente del final (cada cual que juzgue) tengo que decir que he disfrutado muchísimo del viaje que nos propone Blake en esta maravilla visual que bebe sin duda de Moebius o Bilal (dos de mis autores europeos favoritos). Esta obra requiere una lectura pausada, para disfrutar cada viñeta y descubrir qué asoma detrás de cada esquina de esa dimensión paralela, por dar referencias, si os gustan Philip K. Dick, Villeneuve o Nolan, os vais a gozar este cómic como lo he gozado yo. Debate aparte es el final; ya en el podcast hubo polémica al respecto y es que funciona como tal, cumple su función, pero continuar estos cinco números sería maravilloso. Richard Blake nos deja una historia, por así decirlo, muy Hickman, muy poco de personajes y muy mucho de conceptos y de mundos (cosa que me encanta), cifi de calité en esta obra debut de un autor que viene del storyboarding y del arte conceptual para la industria del cine (y ojo, se nota).

La edición de Moztros: muy chula, barata y funcional: 16,50€ y tapa blanda para estas 160 paginas de cifi que recomiendo totalmente.

martes, 6 de agosto de 2024

Clase letal. Reseña por Juanjo.

¿Y si Harry Potter y Kill Bill hubiesen tenido un hijo macarra? Si quieres conocer la respuesta te lo cuento más abajo, hablamos de clase letal.
Año 1988, fin de la era Reagan. Llega al despacho oval George Bush padre, la Glasnost de Gorvachov le hace ganar simpatías con el muro de Berlín a punto de caer y ¿por qué no decirlo? Guns and Roses están petándolo fuerte. Con ese panorama descabellado se encuentra nuestro protagonista Marcus, un marginado social que vive al límite y necesita desesperadamente encontrar su sitio. Ahí es donde entra en escena la elitista y prestigiosa escuela de asesinos Kings Dominion, otorgándole una valiosa beca a nuestro protagonista que le hará convertirse en un letal asesino.

                                            Más de Kill Bill que de Harry Potter...

A partir de aquí, comienza la aventura. A través de cada curso en Kings Dominion acompañaremos a Marcus y sus amigos en este letal y despiadado camino que combina de una manera sobresaliente el drama adolescente con humor y violencia,
Remender hace un trabajo encomiable en esta obra, hablando de la juventud, la amistad, la soledad, la depresión, las dudas, el amor o las adicciones. Todo eso en una coctelera y servido en un precioso recipiente dibujado por Wes Craig que hace de cada pagina un disfrute.
Los personajes que acompañan a Marcus en esta aventura tienen una presencia y carisma que los convierte automáticamente en esenciales. Vamos a ver a un grupo de adolescentes variopintos (herederos de los yakuza, el KGB, supremacistas blancos y bandas latinas) encontrar su camino y chocarse de bruces con lo que el chungo mundo en el que viven les tiene preparados: muerte, amor, traumitas previos… Todos llegan a la escuela con un objetivo y una historia bajo el brazo. Alabanza de nuevo al autor, que con mucho acierto crea y construye un grupo y un mundo de los que queremos saber todo.

                                                       Estudiantes ejemplares.

No solo la violencia es el pilar de la obra; hay infinidad de referencias a la cultura pop y la música está muy presente en toda la obra. Hay constantes referencias musicales: Heavy, Punk, Metal, el nacimiento del Grunge, la lucha contra el pop comercial... Nuestro amigo Marcus es todo un melómano.
A gusto personal, es mi obra favorita de Remender. Sin desprestigiar ninguna, creo sinceramente que es su obra mas personal o al menos así lo he sentido yo al leerla. El diseño y trabajo de Craig a lo largo de la obra es excelso junto con el color de Loughridge, que acompañan a Marcus a través de todas las situaciones que os podáis imaginar: violencia, sangre, resacas, drogas, viajes astrales…

                                                    Clase de narrativa de Craig.

Hablamos de un cómic cuya esencia es 100% violenta, macarreo pero con guion, dramas de adolescentes pero con acceso a drogas y armas, muchas armas.
Si llegáis al final de la obra os van a sorprender la evolución de la misma y su desenlace,
pues clase letal fue serie abierta entre 2014-2022 y ya descubriréis a que me refiero, (jodienda aparte a los que la pillábamos de salida).
En España está disponible en dos formatos que publica Norma: 12 tomos tpb, todos disponibles, y dos (a la espera del tercero sin fecha) tomos Deluxe recopilatorios. Existe también una adaptación para televisión en Netflix que fue cancelada.
Crucen sin miedo las puertas de Kings Dominion, diversión y violencia a raudales les esperan, así sí que da gusto ir al cole.

lunes, 29 de julio de 2024

Plan de huida. 10 años de Grafito con Agustín Ferrer casas.

Los amigos de Grafito cumplen 10 años este 2024 y lo celebran cerrando el círculo con nueva obra de Agustín Ferrer Casas: Plan de huida. En 2014, la primera de sus 42 publicaciones fue "Cazador de sonrisas" también del mismo autor y para Noviembre, planean tener su próximo trabajo en librerías. Como siempre, se abrirá una preventa el 1 octubre y se extenderá al 3 de noviembre. Os dejamos la nota de prensa con enlaces a su web y a las primeras páginas del cómic.

Nota de Prensa_cómic_plan d... by tertuliadetebeos

viernes, 26 de julio de 2024

Marvel Must Have Vengadores secretos 1: Misión a Marte. Reseña por Jose.

Corría el año 2010, Bucky Barnes era el nuevo Capitán América pero Ed Brubaker, guionista de la serie del Capi, quería seguir escribiendo las aventuras de Steve Rogers. Dicho y hecho, en Marvel le dan una colección de vengadores con una formación inédita liderado por Steve Rogers y unas aventuras, en principio, encuadradas dentro de un tono de operaciones encubiertas y espionaje. Y digo en principio porque en el primer arco argumental manda a estos vengadores secretos a Marte.

Tras el ataque de Hammer, liderado por Norman Osborn, contra Asgard, este último cae en desgracia y en medio de su locura, acaba siendo derrotado por nuestros héroes en lo que sería el final de Reinado Oscuro. Nacía La Era Heroica. En ese contexto, el Presidente de Los Estados Unidos pide a Steve Rogers que reúna un grupo de vengadores que se encargaría, fuera de los focos, de amenazas que requirieran un grupo de operaciones encubiertas. Ahora Panini recupera por primera vez desde que se publicaran en grapa estos Vengadores secretos.

                       Portada y contraportada usadas por Panini para este Must Have.

El caballero luna, La viuda negra, Máquina de Guerra, Sharon Carter, el regreso de La bestia y con Ed Brubaker a los mandos, nos frotábamos las manos pensando en unos vengadores noir marca de la casa Brubaker y con Mike Deodato además. Nada más lejos de la realidad: en el primer número, la acción se traslada al espacio, aparece por allí La corona serpiente y se nos presenta El consejo de las sombras, los villanos de turno que, por supuesto, quieren hacerse con la corona para liarla parda. Lo que comienza siendo una infiltración en una base secreta en Marte, acaba terminando como el rosario de la aurora y con dos apariciones estelares que no nos esperábamos pero vitales para el desarrollo de la trama.

                                                        Espectacular Deodato.

Superhéroes palomiteros de calité, eso se va a encontrar quien se meta en estos Vengadores secretos. Muchísima acción y unos tempos manejados excelentemente por Brubaker con un trabajo del brasileño Deodato tan espectacular como siempre. Para rematar el tomo, un número dedicado al pasado de nuestro espía favorito: Nick Furia, dibujado por David Aja, Michael Lark y Stefano Gaudiano. Maravilla.

La edición de Panini, en su línea habitual de los Must Have: tapa dura con extras como biografías, portadas y cronologías por 20€

jueves, 25 de julio de 2024

Biblioteca Conan el bárbaro 6. Reseña por Jose.

Un mes más volvemos a tener nuestra ración del Conan clásico que nos traen los amigos de Panini en forma de Biblioteca Conan. En el tomo anterior, nos dejaba el gran Barry Smith, quien mejor ha sabido plasmar esa "era no soñada" imaginada por Howard pero llegaba nada más y nada menos que John Buscema, quien, en mi opinión, nos ha dejado el Conan más icónico y el que generalmente se nos viene a la mente cuando hablamos del personaje.
Este volumen 6 nos trae adaptaciones de historias de Howard, de historias de otros escritores y alguna historia original de Roy Thomas.


                                                Portada elegida para este volumen 6

El tomo arranca con Dos contra Turán, adaptación de un relato de Howard que sirve de epílogo a La guerra del Tarim, contada en el volumen anterior y continúa con La mano de Nergal, otra adaptación de un relato de Howard que no llegó a terminar y que acabaría concluyendo Lin Carter para la editorial Lancer.
El tercer relato, La sombra del sepulcro, es original de Roy Thomas y veremos a un joven Conan enfrentándose a sí mismo cuando trata de robar una magnífica espada que encuentra en un mausoleo abandonado.
                                Conan vs Conan en este relato original de Thomas

El plato fuerte de esta sexta entrega es la adaptación de la novela de Norvell W. Page Vientos ardientes (Flame Winds) que Thomas extiende a tres números en los que Conan llega a la ciudad de Wan Tengri, en la lejana Kithai. Esta ciudad está gobernada por siete brujos que mantienen controlada a la población mediante unos vientos llameantes que causan pavor entre sus ciudadanos. Además, los siete brujos no se fían uno de los otros y mantienen siempre a sus ejércitos dispuestos para la lucha. El equilibrio de poder es delicado y ahí llega Conan, nuff said. Uno de los arcos argumentales más largos hasta la fecha junto con el del Tarim y los dos maravillosos números junto a Elric de Melniboné.

                 

                                    Los brujos de Wan Tengri y la torre llameante.

Aventuras y brujería en grandes dosis en este sexto volumen de La biblioteca Conan con un Big John que poco a poco se va haciendo con el personaje ayudado en las tintas de por Ernie Chan (aquí Chua) y que poco a poco daría lo mejor de sí tanto en este Conan el bárbaro como en La espada salvaje.
Seis números, rustica con solapas, 13,95€, pura diversión.
Lean Conan.


martes, 23 de julio de 2024

Territorio. Reseña por Jose.

Vuelve el prolífico David Muñoz con nueva obra tras Monstruo e Infectado, ambas publicadas también con Astiberri, aunque algunos lo conocimos con La casa de los susurros o Trackers (ambas publicadas por Yermo) y dibujadas por nuestro querido Tirso Cons. Esta vez viene acompañado al dibujo por un grandísimo Miguel Robledo en este proyecto que ha tardado varios años en completarse y ver la luz.
El argumento es sencillo: la humanidad acaba de ganar una guerra contra una raza alienígena que pretendía invadir nuestro planeta y como represalia hemos acabado  colonizando el suyo. Cifi bélica clásica muy al estilo Hadelman, Niven o el más moderno John Scalzi y su saga de La vieja guardia.
En mitad de la guerra de guerrillas local organizada contra la humanidad (los ahora invasores), llega un nuevo reemplazo de soldados al planeta alienígena, y entre ellos, Castro, el que fuera cabecilla de un grupo de chavales que hacía bullying a Noguera, protagonista de la historia y que es ahora su superior.


                                        Portada de Territorio, publicado por Astiberri.

De entrada, la trama de cifi bélica clásica ya me tenía ganado, soy muy fan de este tipo de literatura y francamente, me parece muy bien llevada y con todos los tropos del género incluyendo esos claroscuros que dejan a la interpretación lo que realmente ocurrió (recordemos esos giros de guion en La vieja guardia de Scalzi o La guerra interminable de Hadelman). Pero lo que realmente te acaba dando escalofríos es la trama del bullying y sus ramificaciones y consecuencias en el presente de esa colonización planetaria que está llevando a cabo el ejército terrestre: algo completamente inesperado, al menos para mí y que hace de este cómic un gran cómic. Noguera es un gran personaje con todo tipo de dobleces y David Muñoz ha sabido exactamente cómo buscarnos las cosquillas a través de sus acciones. Creo que ha sabido ahondar e ir más allá en la ¿maldad? humana no solo a nivel individual sino como colectivo y hacernos ver cómo las personas cambiamos y evolucionamos, algunas para mejor y otras para peor, y dentro de esa evolución: ¿Qué parte de "culpa" tienen las circunstancias que nos rodean y los traumas infantiles? ¿Podemos elegir ser como somos?


                                              El ejército terrestre en plena acción

En el apartado artístico voy a destacar la labor de Miguel Robledo, artista autodidacta que es director de arte en Aira Editorial y que ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales y animación y este es su primer cómic en español.
Su estilo me recuerda a Mazzuchelli, Alex Nieto o Jorge Fornés. Hace un grandísimo trabajo de ambientación y nos muestra una narrativa fantástica en un cómic que tiene pocas líneas de diálogo pero que podemos seguir perfectamente a través de las viñetas de Miguel. ¡Quiero más comics suyos!
Por ponerle alguna pega: se hace corto, creo que hubiera ganado con algunas páginas más   que le hubieran venido bien al desarrollo de las tramas secundarias.
La edición de Astiberri, en su línea de calidad: tapa dura y 22 x 29.5 cm para estas 136 páginas a color a un precio de 24€. 


viernes, 19 de julio de 2024

Conan el bárbaro #3. Microrreseña por Jose.

Continuamos con reseñas bárbaras y ahora la toca el turno a nuestro amado Conan, de quien comentaré su tercera grapa de esta nueva etapa en Titan comics que continúa trayéndonos Panini bimestralmente en formato grapa doble.
En este nuevo arco argumental, nos encontramos a un Conan destrozado tras la muerte de Belit, hundido y sin ganas de vivir, acepta cualquier trabajo, entre borrachera y borrachera, que sea lo suficientemente lucrativo y peligroso; que requiera un par de brazos fuertes y una hoja afilada.


                Portada elegida para esta tercera entrega de nuestro cimmerio favorito.

La ocasión se presenta pronto: robar en el mismísimo templo de Bel, dios de los ladrones, en nada menos que  Shadizar la malvada, un trabajo a la altura de Conan, integrado ahora en la hermandad de ladrones y que cuenta con una nueva compañera de correrías: la ladrona Chaundra. 
Puro Conan: el tesoro, la torre y la moza en esta nueva aventura en la que no falta su buena dosis de acción, de arreglos de barba a la altura del cuello y de espíritus malignos.

                                                            Belit en el recuerdo.

Personalmente he de decir que no le tenía nada de fe a este nuevo arco, sobre todo sin De la Torre (Braithwaite nunca ha sido santo de mi devoción) pero debo decir que esta entrega me ha callado la boca. Un tebeo que funciona como un tiro con un Conan roto como pocas veces hemos visto, más sombrío incluso que de costumbre y con grandes dosis de acción y gore que incluso hasta a mí me ha sorprendido. La narrativa y las dobles paginas de Braithwaite están muy a la altura del personaje y estoy deseando que aparezca la siguiente entrega para  leer el final de esta aventura. 
En el apartado pegas: 6,50€ por una grapa, aunque sea doble, me parece excesivo. 
Las portadas: parece que siempre eligen las peores. En este caso había un portadón de De la Torre que, aunque incluida en la galería de portadas del número, es la que, en mi opinión de mierda, se podría haber elegido, ya que la misión de una portada es que hacer que el cómic sobresalga o llame la atención entre todos los demás cómics que le rodean en las estanterías.
Lean Conan.


                                                            La susodicha portada.

martes, 16 de julio de 2024

Voltar. Reseña por Jose.


A finales de mayo, Aleta Ediciones nos traía la edición definitiva del mítico personaje creado por Alfredo Alcalá en los años 60: Voltar. Muchos de nosotros descubrimos al artista filipino entintando los lápices de John Buscema en La espada salvaje de Conan, a donde llegó gracias al personaje del que hoy hablamos: Voltar, que precedió en el medio a nuestro cimmerio favorito, y al cual "resucitó" en 1977.


           Portada de Aleta, original usada para la edición de la revista Carpet Ride en el 77.

Con un guion sencillo pero efectivo, nuestro héroe se ve envuelto en la salvación de su reino muy a su pesar. En su aventura, deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas y amenazas: demonios, reptiles gigantes y misteriosos espadachines para salvar a su gente de la aniquilación. Nada que no hayamos visto ya salvo por el espectacular arte de Alcalá. Es su creación y se nota, cada viñeta es una obra de arte que el artista filipino llena con su barroquismo y que a mí siempre me ha recordado a los grabados de Alberto Durero. Un auténtico espectáculo visual.

                                  He aquí nuestro héroe. El arte de Alcalá, espectacular.

La edición de Aleta es una maravilla que incluye prólogo de Manuel Barrero, un poema escrito por el hijo de Alcalá, entrevista del propio Barrero al hijo, gracias al cual podemos disfrutar hoy de esta edición, la primera historia del personja y las dos posteriores del 77 con guiones de Manuel Auad y Will Richardson. 

Tapa dura para  estas 144 páginas en blanco y negro, si me preguntáis, imprescindible para los amantes de la fantasía heroica y el arte, a 19,90€.

martes, 9 de julio de 2024

Kaos y Lobezno: Fusión. Reseña por Jose.

1988, el desastre de Chernobyl muy fresco todavía, últimos días de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos. Su homólogo soviético, Gorbachov, ha empezado a  implementar una política aperturista, la Glasnost, que desembocará en la caída del muro de Berlín a finales de 1989. En este contexto, Meltdown y el Dr. Neutron, los villanos de la historia, van a intentar que la guerra fría (a punto de terminar) se vuelva muy real. Y ahí llegan Kaos y Lobezno, por pura casualidad, a poner orden.


                    Portada de la nueva edición en tapa dura de Panini por John Jay Muth

Este cómic bien podría haberse llamado "Chavales, no os vais a creer lo que nos pasó anoche", y es que lo que empieza siendo una juerga de dos amigos en México, se va a convertir en una road movie en toda regla: de México a La India y de ahí a la URSS enfrentándose a terroristas soviéticos y malotes mexicanos; con su femme fatale y su buena dosis de insultos, tiros, sangre y tripas (no olvidemos que esta serie limitada de cuatro números se publicó originalmente en el sello Epic, para adultos). 
Un guion facilito para el lucimiento de John J. Muth y Kent Williams, ¡y vaya si se lucen! solamente la parte gráfica justificaría la compra de este cómic en el que Muth se encarga de la parte de Kaos y Williams de las páginas de Lobezno en un trabajo a cuatro manos sencillamente espectacular.
 

                                                      Maravilloso Kent Williams.
 
En definitiva, un cómic muy entretenido, que no ha envejecido tan mal, con un guion muy loco, digno de cualquier peli de acción de finales de los 80 y primeros 90 y que hará las delicias de los fans de los mutantes y desde luego, de los fans de los artistas, como es mi caso.
 
 
                                        Un Kaos muy Dean y una femme muy fatale.

La nueva edición de Panini: 224 páginas en tapa dura por 23€.

jueves, 4 de julio de 2024

El Planeta de los Simios: La Caída de la Humanidad. Reseña por Jose.

Desde que en 1968 se estrenara en cines la película El planeta de los simios, que adaptaba la novela homónima de Pierre Boulle, la franquicia ha contado a lo largo de las últimas décadas con diferentes productos (secuelas, reboots, cómics, novelas...) con bastantes altibajos respecto a la calidad de las publicaciones. 
Este El Planeta de los Simios: La Caída de la Humanidad toma como referencia la nueva saga de películas para contarnos, a traves de histotias cortas con diferentes protagonistas, cómo empezó todo y los primeros años del desastre.


                                        Portada del volumen 1 en tapa dura de Panini.

San Francisco, 2011. El comienza de todo, para trasladarnos inmediatamente a algunos años más tarde: la batalla del Golden Gate y el inicio de las hostilidades entre la humanidad y los simios con gran parte de la humanidad muerta debido al contagio del virus ALZ-113, que si bien vuelve más inteligentes a los simios, es letal para los humanos. Y así, a traves de diferentes historias que se entremezclan entre sí, vamos a ir descubriendo qué sucede en diferentes partes del mundo: desde combates encarnizados a exterminio de simios e incluso convivencia pacífica en lugares aislados. 


                Impresionante splash page de Dave Watcher para la batalla del Golden Gate.

En definitiva, David F. Walker y Dave Watcher nos ofrecen un producto que gustará a los seguidores incondicionales de la franquicia al ir rellenando huecos en la continuidad y contado de una manera atractiva y un apartado gráfico cumplidor. 
La edición de Panini: tapa dura para las 128 páginas de los cinco primeros números de esta serie por 22€.

Los sacrificadores vol. 1. Reseña por Juanjo.

Norma editorial nos trae los 6 primeros números del último trabajo de Rick Remender en un volumen en rústica la mar de apañado. 192 páginas ...