viernes, 14 de febrero de 2025

Little Big Horn, reseña por Jose.

Tras el primer volumen de La verdadera historia del Far West dedicado a la figura de Wild Bill Hickok, Norma Editorial publicaba este pasado diciembre la segunda entrega de la colección, esta vez dedicada a la famosa batalla de Little Big Horn. La última cabalgada del general Custer, elevado a los altares de héroe nacional desde entonces. Nos encontramos en la década de 1870, los Estados Unidos se encuentran inmersos en plenas guerras indias por el territorio que ocupaban las tribus de nativos en la época. El Estado, en bancarrota, descubre que hay oro en las Colinas Negras, una zona que seguiría perteneciendo a perpetuidad a los Sioux en virtud del Tratado de Fort Laramie pero el descubrimiento de ese oro cambiaría las cosas...

                                                   Portada de edición de Norma.

El cómic nos cuenta los prolegómenos de la batalla: un intento fallido de compra del territorio por el gobierno americano y varias incursiones de colonos y el propio ejército en territorio nativo desembocan en la mayor unión de tribus vista hasta la fecha para combatir al ejército de los Estados Unidos.
Una mala gestión de la ofensiva, algunos mandos que no estuvieron a  la altura y el empecinamiento de Custer en no seguir las órdenes llevaron a la masacre de Little Big Horn, en la que el Séptimo de caballería, la flor y nata del ejército, fue aniquilado por una coalición Sioux/Cheyenne entre el 25 y el 26 de junio de 1876 en el territorio de Montana; infligiendo así, la mayor derrota hasta el momento al ejército americano.
 
 
                                Increíble apartado gráfico. Tanto el dibujo como el color.
 
Lejos de extenderse, Blengino y Goy son capaces de condensar en 48 páginas los sucesos previos a la batalla, la batalla en sí y las consecuencias. Un magnífico ejercicio de síntesis con la asistencia de Farid Ameur como asesor, un historiador especialista en las Guerras Indias. Años más tarde, la masacre de Wounded Knee en 1890 pondría un trágico punto y final para los nativos americanos a este periodo de guerras. 
En 1980, el tribunal supremo de los Estados Unidos fallaba en favor de la nación india  reconociendo que el Gobierno de los Estados Unidos había tomado aquellas tierras de manera ilegal y ofreció una compensación económica. En 2007, subió dicha compensación. A día de hoy, el pueblo indio sigue rechazando cualquier tipo de compensación y espera que les sean devueltas sus tierras.
Este cómic es historia pura.
 
En el apartado gráfico Giner-Belmonte al dibujo y Chris al color se salen literalmente. Es increíble el detalle en las viñetas más recargadas y la belleza de los espacios abiertos en alguna doble página. La batalla final, un auténtico espectáculo.
 
Diría que un imprescindible para l@s aficionad@s al western pero es que esto es un gran tebeo y va a gustar a quien le guste el buen cómic europeo.
La edición de Norma, como la anterior: tapa dura, tamaño 23,5 x 31, 56 páginas (con unos extras maravillosos) y un precio de 21 euros.

 

miércoles, 12 de febrero de 2025

Marvel Deluxe. Los Eternos: solo la muerte es eterna. Reseña por Jose.

Hace poquito, Panini nos traía en uno de sus ya clásicos Marvel Deluxe la etapa de Los Eternos guionizada por Kieron Guillen y dibujada primorosamente por Esad Ribic, dicho tomo también incluye los especiales que acompañaron a esta etapa y que también se publicaron en la grapa mensual de la colección. 
Los Eternos nunca han gozado de continuidad en el Universo Marvel desde que el Rey Kirby los creara allá por los años 70. Tras quedar en una especie de limbo, Roy Thomas fue el encargado de integrarlos en la continuidad Marvel enfrentándolos a los dioses asgardianos. Desde entonces, hay poco destacable de lo que hablar excepto la miniserie del recién cancelado Neil Gaiman y Romita Jr.
Luego llegó Jason Aaron y se los cargó en la colección de Los Vengadores.


                                                       Portada del tomo de Panini.

El primer arco de este tomo, Solo la muerte es eterna, es un whodunnit: Ikaris resucita solo para descubrir que uno de los eternos ha sido asesinado, que la máquina de resurrección no funciona y que Thanos tiene algo que ver en todo eso. Los eternos que mueran a partir de este momento, permanecerán muertos.
Recordemos que Thanos es un eterno pero de Titán y mientras la investigación se desarrolla, iremos conociendo más detalles sobre el origen, cantidad, diferentes ramas familiares y finalidad de los eternos. Detalles impactantes que les hará replantearse su propia existencia y la eterna guerra contra el cambio, contra la desviación, que llevan manteniendo desde su propia existencia. ¿Son un sistema de seguridad obsoleto? ¿Deben abrazar el cambio ellos también?
Kieron Guillen redefine a los eternos tomando lo mejor de Kirby y lo mejor de Gaiman, pero lo mejor de este tomo está por llegar.


                                                        Ribic está impresionante.

Tras una serie de impactantes revelaciones sobre el origen y el propósito de Los Eternos, las lealtades y los objetivos cambiarán, con Zuras muerto hay que convocar la unimente y elegir un nuevo líder. Para llegar a esta situación, hay eternos que buscan un cambio y han estado conspirando en las sombras, ¿quiénes son? Bueno, como siempre, los sospechosos habituales son Druig y Duende pero con Thanos cerca, ¿quién sabe...?
Dobles traiciones, conspiraciones y revelaciones sorprendentes con una terrible respuesta a la pregunta: ¿cuál es el precio de la inmortalidad de los eternos? y la destrucción del planeta pendiendo de un hilo.
Además: un asesinato por resolver y un saboteador por descubrir. Poco más se le puede pedir a una historia como esta.

Me ha gustado. Me ha gustado mucho esta vuelta de tuerca que le ha dado Guillen a estos eternos. En esta historia narrada por "La Máquina" Guillen ha echado mano de toda la mitología eterna desde su creación y nos ha contado una historia que va desde lo pequeño, a algo muy grande. Con un ritmo narrativo creo que deliberadamente lento, te va introduciendo en esta epopeya casi sin darte cuenta, en sus diferentes escenarios y tramas. De repente, ahí está Thanos, los desviantes, el resto de eternos. Muy bien contado, con un tempo muy medido, manteniendo la tensión y el misterio todo el tiempo y dosificando las apariciones de los personajes.

En la parte gráfica Ribic está imperial. Con su estilo y el color de Matt Wilson (increíble) han sabido darle la grandiosidad necesaria a esta historia. Solo os digo que lo leáis y disfrutéis del apartado gráfico porque es una auténtica gozada. Ciencia ficción y pijameo de calité todo en uno.

Panini ya publicó esta colección en grapa y hace un par de años sacó el primer arco en una edición de lujo que es una gozada (una pena no tener la segunda parte en esa edición también). Este tomo Deluxe contiene 

Eternals 1-12, Eternals: Thanos Rises, Eternals: Celestia y Eternals: The Heretic y material de Eternals: A History Written in Blood.

440 páginas en tapa dura, a todo color, tamaño comic book y con extras por 50€.

lunes, 3 de febrero de 2025

DC COMICS Avance Plan Editorial 2025

Hace unos días, Panini cómics confirmaba que sería la editorial que publicara DC Cómics en España a partir de este 2025. Hoy, nos presentan el avance del plan editorial.

DC COMICS desembarca en España de la mano de Panini Comics, a partir del mes de abril. Este lanzamiento tendrá lugar de manera escalonada, a través de una transición que culminará durante los meses de verano, añadiendo cada treinta días nuevas series y formatos a su propuesta.

Os dejamos el enlace a la web de Panini donde podréis ver los contenidos del avance del plan para 2025:

https://www.panini.es/plan-editorial-panini-dc-comics



jueves, 30 de enero de 2025

Comunicado de prensa de Panini

DC Y PANINI ANUNCIAN UN ACUERDO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA

 DC, una de las editoriales de cómics y novelas gráficas más grandes del mundo y hogar de Superman, Batman y Wonder Woman, y PANINI, una de las mayores editoriales de cómics de Europa y América Latina, anuncian el acuerdo por el que PANINI publicará los cómics y novelas gráficas de DC en España desde principios de abril de 2025, con distribución en librerías especializadas, kioscos, librerías generalistas y en las principales tiendas online. Este lanzamiento coincidirá con el arranque de la línea DC All In y del Universo Absolute. Panini también se centrará en la extensa trayectoria de DC a lo largo de las décadas mediante diversos formatos que permitan a los lectores descubrir en profundidad el inmenso catálogo de la compañía y grandes clásicos pertenecientes a todas las épocas.

Alejandro M. Viturtia, Director Editorial de Panini Comics, declara: “En los años ochenta, de la mano de Watchmen, Nuevos Titanes, Camelot 3000, Batman: El regreso del Caballero Oscuro y el Superman de John Byrne, aprendimos a amar a DC y en mi caso, ese amor nunca desapareció. He mantenido todos estos años a DC como uno de mis referentes comiqueros. Por lo tanto, casi no puedo expresar la emoción que me produce el dar la bienvenida al panteón de DC a Panini Comics. Os aseguro que, desde el primer momento, los superhéroes de DC se sentirán como en casa con nosotros. No en vano, Panini también es la casa de DC en Italia, Alemania, Brasil y México. Como diría Superman, trabajaremos para un mejor mañana”.

 DC, parte de Warner Bros. Discovery, cuenta con personajes icónicos e historias imperecederas, y es una de las editoriales de cómics y novelas gráficas más grandes del mundo. El trabajo creativo de DC entretiene a públicos de todas las generaciones en todo el mundo, con las historias y personajes de DC integrados en las divisiones de cine, televisión, animación, productos de consumo, entretenimiento en el hogar, juegos y experiencias temáticas de Warner Bros. Discovery, y en el servicio de suscripción de cómics digitales DC Universe Infinite. Más información en DC.com

El Grupo Panini, fundado hace más de sesenta años en Módena y con oficinas en toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos, es líder mundial en el sector de cromos, cards y una de las empresas más importantes de Europa y Sudamérica en la publicación de cómics, revistas infantiles y manga. La empresa tiene canales de distribución en más de 130 estados y emplea a más de 1.200 personas. Para más información, visita el sitio web paninigroup.com

En breve desde Panini presentaremos el avance del Plan Editorial DC 2025.

Nota de prensa de Fandogamia y próximas novedades

 

BACK TO THE BACK: FEBRERO 2025

Un año más, Fandogamia resucita de un enero de barbecho para inundar (a nuestra modesta manera) las estanterías. Tenemos tres cómics en marcha para febrero: dos lanzamientos de cómic americano y una reimpresión. Voy a ser breve, que estoy en Angoulême y aquí hay mucho que hacer ahora mismo.

  1. Llega el primer volumen de una nueva serie de Critical Role: THE MIGHTY NEIN ORÍGENES 1. Atención a este, porque recibirá más pronto que tarde una adaptación a serie de TV que se emitirá en Prime Video. Puede ser un éxito tan sonado como lo fue (y sigue siendo) VOX MACHINA. Anotad estas palabras.

  2. El último tomo de la serie actual del Décimo Doctor, LA GUERRA DE LOS DIOSES. Un tomo con el que cerramos la segunda temporada del Décimo Doctor (siete volúmenes publicados) y pasaremos a publicar otros cómics de la franquicia, con nuevos Doctores y otros personajes. Tenemos TARDIS para rato.

  3. Y la octava edición de SER FASCISTA ESTÁ MAL, ese pedazo de cuaderno que no para de alcanzar la gloria. Tras las Navidades nos hemos quedado temblando en el almacén, así que vamos a ir reimprimiendo y ganamos tiempo hasta que salga uno nuevo. Porque sí, este año saldrá un cuaderno nuevo. Uno... como poco. Stay tuned!

Para cualquier cosa, somos vuestra gente. Veniros a BlueSky, que se está muy a gustito.

Pedro F. Medina
l'editeur

lunes, 27 de enero de 2025

Comunicado Cartem Cómics


Estimados amigos: 


Desde octubre de 2021, hemos venido publicando cómics que han recibido críticas y reseñas muy positivas, tanto de expertos como de lectores, destacando no solo por la calidad de nuestros títulos, sino también por las cuidadas ediciones que se han convertido en nuestro sello de identidad. Gracias a esto, todos nuestros lanzamientos han registrado ventas realmente destacadas, lo que ha llevado a que algunas ediciones se hayan agotado y a que incluso hayamos realizado reediciones de varios títulos. En apenas tres años, Cartem Cómics se ha consolidado como una editorial con una filosofía y un catálogo únicos y fácilmente reconocibles. 

Por todo ello, no podemos más que daros las gracias, tanto a lectores como a libreros, ya que, sin vuestro apoyo y cariño, no habríamos llegado tan lejos en tan poco tiempo. 

Sin embargo, ha llegado el momento de cambiar. Y no solo nos referimos al cambio de logo, como habréis podido observar recientemente en nuestras redes sociales y en este comunicado, sino también al cambio de rumbo. 

Cartem Cómics nació como un sello dentro de Ediciones de Arte y Bibliofilia S.A., pero, desde hace unos días, hemos alcanzado un acuerdo para independizar la marca y convertirnos en una empresa completamente autónoma. 

Queremos expresar también nuestro más sincero agradecimiento a nuestra hasta ahora casa y a todas las personas que, dentro de ella, han trabajado arduamente y contribuido al éxito de Cartem Cómics. No obstante, creemos que lo mejor para todas las partes es emprender un camino independiente y separado. 

Como decía El gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Por ello, habrá ligeros ajustes estéticos y administrativos de los que informaremos oportunamente a todas las personas interesadas. No obstante, lo esencial —la cuidadosa selección de títulos, la calidad, la atención a los detalles, el respeto por los lectores y el apoyo a las librerías— permanecerá inalterable y seguirá marcando el camino. 

Estamos convencidos de que contamos con vuestro respaldo en este emocionante cambio. 

El equipo de Cartem Cómics




miércoles, 15 de enero de 2025

Creepshow, nueva licencia de Moztros. Nota de prensa.

Moztros Editorial se enorgullece de anunciar la llegada a España de Creepshow, la aclamada serie de cómics de terror publicada por Skybound Entertainment. Inspirada en la icónica película de antología de 1982, dirigida por George A. Romero y escrita por Stephen King, Creepshow recupera el espíritu de los clásicos cómics de terror, con historias llenas de oscuridad, giros impactantes y un estilo visual único.

Esta nueva serie de cómics surge tras el éxito de la reciente adaptación televisiva, producida por Greg Nicotero, que conquistó a los fanáticos del terror y reavivó el interés por esta legendaria franquicia.

El próximo 27 de febrero, Moztros lanzará el primer volumen de esta colección, que recoge los cinco primeros números de la serie en un formato rústica de 128 páginas. Este volumen inicial marca el comienzo de un emocionante recorrido por las historias más macabras y fascinantes del género, creado por algunos de los mejores talentos del terror contemporáneo.

Con la intermediación de Striker Entertainment, cada número de Creepshow contará con equipos creativos de primer nivel de los mundos del cómic, cine y televisión, como Chris Burnham, Paul Dini, Josh Malerman, David y Maria Lapham, Kelley Jones, entre otros. El proyecto es supervisado por Brian Witten para Monster Agency Productions de Greg Nicotero.

Greg Nicotero, productor ejecutivo de la serie de televisión de Creepshow y gran amante de los cómics, comparte su entusiasmo por este proyecto:

"Al crecer como fanático de los cómics de terror y los monstruos clásicos, nunca olvidaré la emoción de ver un nuevo número en las estanterías… hojeando sus páginas con la anticipación de sumergirme en un mundo oscuro, retorcido e indignante lleno de demonios, zombis y giros inesperados. Estoy muy orgulloso de ver que Creepshow encuentra el lugar que le corresponde en los estantes de cómics de todo el mundo".

Russell Binder, presidente de Striker Entertainment, destaca el valor de esta colaboración:

"Skybound es simplemente el mejor en su clase cuando se trata de unir contenido querido con talento establecido y emergente. Nos emociona que Creepshow siga cautivando a fans de todo el mundo".

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar el mejor terror en viñetas! El primer volumen de Creepshow estará disponible en librerías a partir del 27 de febrero de 2025.

Russell Binder, presidente de Striker Entertainment, destaca el valor de esta colaboración:
"Skybound es simplemente el mejor en su clase cuando se trata de unir contenido querido con talento establecido y emergente. Nos emociona que Creepshow siga cautivando a fans de todo el mundo".

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar el mejor terror en viñetas! El primer volumen de Creepshow estará disponible en librerías a partir del 27 de febrero de 2025.

lunes, 13 de enero de 2025

Replay, reseña por Jose.

Hoy quiero hablaros de uno de los mejores cómics que se publicaron en 2024 en nuestro país: Replay, memorias de una familia, de Jordan Mechner. Premio Cheverny 2023.
Mechner, nacido y criado en Nueva York aunque residente actual en Francia, es un famoso autor de videojuegos: Karateka o Príncipe de Persia se cuentan entre sus creaciones más conocidas aunque también ha participado en películas, documentales y cómics. 
Replay está basado en las memorias de su abuelo, que el propio autor se encargó de ordenar y digitalizar para más tarde trasladarlas a cómic, como parte de su historia y la de su familia, en lo que es su primera obra como autor completo en el mundo del cómic.
 
 
                                Portada de la edición española que nos trae Garbuix.
 
Replay es la historia de la familia Mechner pero también es la historia de Europa y de un videojuego que nunca fue, es la historia de su autor, de la industria del videojuego y un impresionante ejercicio narrativo que comienza en 1897 en Czernovitz, Imperio Austrohúngaro y acaba en Francia en 2019. Entre medias: dos guerras mundiales, cuatro generaciones familiares, dos continentes y un sinfín de ciudades desde Viena a Los Ángeles pasando por La Habana y Niza. Las vidas de los Mechner. Un cómic impresionante.
 

                                                            Jordan y su abuelo.
 
Cuatro líneas temporales entretejidas magistralmente para contarnos que la familia es el único punto de anclaje en un proceso de aprendizaje que comenzó con la digitalización de las memorias de su abuelo. El desarraigo y un continuo nuevo comienzo como modo de vida, involuntario sin duda, pero que ha alcanzado incluso a sus propios hijos: un divorcio y un cambio de continente en la adolescencia. Nuevo comienzo, nueva cultura, nuevo idioma, nada nuevo para los jóvenes Mechner, parece que lo llevan en los genes: el cambio y la adaptación.
 

Como os digo, un cómic impresinante. Seremos testigos del horror de las trincheras en La Primera Guerra Mundial, el ascenso del nazismo (los Mechner son judíos), la odisea de la huida a un nuevo mundo (América) dejando atrás todo lo anterior excepto la familia y la promesa del reencuentro, el inicio de la industria del videojuego...
Un tebeo que tiene viñetas increíbles, tan inmersivo e intenso en cada una de sus historias, que te olvidas de las demás. Una maravilla.
 
El dibujo de Mechner es sencillo, al servicio de la historia y el esquema de seis viñetas es el que utiliza durante toda la obra casi sin excepción, en sus más de 300 páginas utilizando el blanco y negro pero añadiendo grises, azules o amarillos a las diferentes líneas temporales.
 
La edición de Garbuix es en rústica con solapas y papel poroso de alto gramaje para las 320 páginas que componen este pedazo de tebeo, unas de dimensiones de 16,50 x 23 y un precio de 28,95.

jueves, 26 de diciembre de 2024

Una fracción de segundo, reseña por Jose.

Guy Delisle nunca defrauda y vuelve a demostrarlo con su nuevo trabajo recién publicado por los amigos de Astiberri: Una fracción de segundo. En esta nueva obra, esta vez no autobiográfica, nos cuenta la vida de Eadward Muybridge, pionero de la fotografía y el cine. 
¿Os acordáis de la película Nop, cuando al principio aparecía una animación fotográfica de un caballo en movimiento? Pues Muybridge es el autor y fue el primero en demostrar que durante el galope, hay un instante en el que los caballos tienen las cuatro patas en el aire sin apoyar ninguna. Caballo en movimiento es la primera fotografía en movimiento de la historia y sentaría las bases de lo que es el cine.
 

                                                                    Portada.
 
Muybridge nació en Inglaterra en 1830, con poco más de 20 años, se va a Estados Unidos en busca de fortuna y tras probar suerte (y aburrirse) como librero, se interesa por ese nuevo invento que es la fotografía. Tras aburrirse también de hacer siempre retratos absurdos en interiores, decide coger su equipo y trasladarse a la naturaleza convirtiéndose en el primer fotógrafo paisajista. De esta manera, empieza a adquirir fama y prestigio en el incipiente mundo de la fotografía.
 
                                                    "Caballo en movimiento"
Lelan Stanford, uno de los hombres más ricos del país y gobernador de California, le contrata para que demuestre su teoría de que, durante una fracción de segundo, los caballos no apoyan ninguna pata en el suelo. Tras varios años de investigación y avances científicos y una intensa y ajetreada vida personal, consigue demostrarlo y se convierte en una de los hombres más famosos del mundo. Su fama le precede tanto en Estados Unidos como en Europa: da conferencias, escribe libros y se encuentra con otros grandes personajes de la época que también investigan en su mismo campo: Edison, los hermanos Lumiére y Melies.
 
 
                                           La conocida "Roca de la contemplación"
 
En definitiva: un tebeo maravilloso en el que Delisle nos cuenta con su habitual tono la invención y desarrollo de la fotografía y el cinematógrafo a través de la azarosa y peculiar vida de Muybridge. En este cómic hay amor por el medio, por el cine, la animación (de donde proviene Delisle) y se nota muchísimo. Algo más de 200 páginas llenas de historia, anécdotas y conocimiento que te bebes de una sentada. Otra gran obra del canadiense Guy Delisle.
La edición de Astiberri es en tapa dura, 203 páginas (en su mayoría blanco, negro y sepias) con tapa dura y un precio de 22€. 
Os lo recomiendo muchísimo.

lunes, 23 de diciembre de 2024

Mañana será otro día, reseña por Jose.

Esta es mi primera incursión en la obra de la historiestista coreana Keum Suk Gendry-Kim y tengo que decir que ha superado mis expectativas con este cómic intimista, duro y muy humano.
Bada y San son una joven pareja que se encuentra con dificultades a la hora de tener un bebé. La presión social por parte de familia y amigos es fuerte, la sociedad coreana es tradicional en ese aspecto y así nos lo hace saber la autora mediante algunas reflexiones y curiosidades a lo largo de la obra. Cansados de no conseguir tener el tan deseado bebé, deciden someterse a un tratamiento de fecundación in vitro que acabará afectando de manera negativa e insospechada a la pareja.
 
                                                             Portada del cómic.
 
A través de esta historia (con cierto componente autobiográfico) la autora nos cuenta el drama que viven muchas parejas que no pueden tener hijos. Drama que podemos extrapolar a la misma sociedad de nuestro país, todavía tradicional y muy convencional en muchos aspectos, este uno de ellos. Familia, amigos y médicos, empatizan poco o nada con los protagonistas de esta historia. 
Me gustaría decir que me ha gustado mucho la manera de narrar esta historia, la autora no se regodea en el drama de manera innecesaria, nos cuenta la historia de una manera muy orgánica, sensible y directa abordando la intimidad tanto de la pareja como unidad como de cada uno de los componentes por separado, también aborda cómo lo viven familia y amigos y mención especial a esa amiga de la protagonista que se queda embarazada de manera accidental y que no hace más que agravar la situación por la que pasa Bada, la protagonista.

Poco a poco, los anhelos y esperanzas se van tornando decepciones y necesidad. Las dudas asaltan a la pareja: "¿es porque fumaba? ¿debería tener una alimentación más sana?" pero mientras tanto, la pareja se desmorona poco a poco y pedazo a pedazo con cada intento fallido. 
No quisiera desvelaros más información de esta obra, solo decir que he disfrutado mucho su lectura. Es sencilla, sensible, humana, dura y realista. La narrativa gráfica funciona a la perfección para esta historia. Casi 230 páginas que se te pasan volando, te sumerges en la historia desde el minuto uno y conectas con los personajes desde la primera viñeta. 
No puedo más que recomendar esta gran obra y desde luego, comprarme todo lo anterior de Keum Suk Gendry-Kim.
La edición de Reservoir Books es en tapa blanda con solapas y 226 páginas, casi todas, en blanco y negro, con un precio de 22,90€.

lunes, 16 de diciembre de 2024

El Conan de Titan Comics, por Jose.

Tras una decepcionante, (en términos generales) segunda etapa en Marvel, yo defiendo el primer y él último arco de Aaron y el primero de La espada salvaje, Titan Comics a través de Heroic Signature se hace con los derechos de publicación de Conan y otros tantos personajes de Robert E. Howard. Este nuevo Conan seguirá únicamente el canon de Howard y no tendrá las restricciones en cuanto a violencia o sexo que tenía en Marvel. Además, se anuncia un equipo creativo de auténtico lujo con Jim Zub, Roberto De la Torre y Jose Villarrubia para relanzar las aventuras de nuestro querido cimmerio.
Con los tres primeros arcos argumentales ya publicados en nuestro país, debo decir que el resultado es francamente superior a la anterior etapa en Marvel.


                                 Cuando se anunció esto daba palmas con las orejas.

Cuando se anuncia ese tebeo de Conan para el Free comic book day de 2023, la mayoría de fans, y digo la mayoría porque claro, los fanzistas ya estaban con las antorchas y las horcas, estábamos como locos. Esta portada rezumaba Conan y además, De la Torre y Jose Villarrubia, dos españoles en el relanzamiento de mi adorado Conan, increíble. Pero lo mejor estaba dentro: el asalto a la fortaleza de Venarium, el inicio de las andanzas de Conan abandonando su Cimmeria natal para pisar los tronos enjoyados de La Tierra. Y por Macha, Morrigan y Nemain, De la torre en el apartado gráfico era como volver a ver a Buscema dibujando a Conan. De repente, volvía a tener 11 años.


                                                                    Increíble.

Vamos con el primer arco argumental: Brissa, una guerrera picta, llega a la posada fronteriza donde Conan y otros guerreros descansan y les avisa de que hay una horda de guerreros no muertos asesinando y asolándolo todo a su paso, la fuente de ese mal es un fragmento de piedra negra más antigua que Atlantis y tanto Brissa como Conan deberán sobrevivir para encontrarlo. De entrada, maravilla: guerreros no muertos y un McGuffin sacado de uno de los relatos del propio Howard: La piedra negra. Un primer arco lleno de acción y aventura y con De la Torre en la parte gráfica. Poco más se puede pedir.

            
                                                        Tremendo De la torre.

El segundo arco baja, en términos generales y en mi opinión, el nivel. De entrada no tenemos a De la Torre y eso se nota aunque Doug Braithwaite cumple e incluso por momentos brilla con luz propia. 
Damos un salto en el tiempo y encontramos a un Conan roto tras la muerte de Belit que se acaba de unir a la hermandad de ladrones de Shadizar y acepta todo tipo de encargos por peligrosos que sean. El nuevo encargo que recibe puede llevarlo a la tumba. Por supuesto está relacionado con un misterioso fragmento de piedra negra y una lanza antigua...
Buen arco de cuatro números que nos lleva directamente al siguiente, que para mí, es oro puro. Vuelve De la torre en un arco cargado de sorpresas.
No hacen falta palabras.

¡Tercer arco y Brule, Kull, Valusia, Atlantis, Thulsa Doom! Increíble esa Valusia de cúpulas doradas dibujada por De la Torre, pura fantasía. Cómo llega Conan allí es algo que tendréis que leer pero es es pura maravilla lo que nos cuentan Zub y De la Torre y no digo más que os destripo la colección entera. 
Al escribir estas líneas, Panini acaba de publicar su sexta grapa que contiene los números 11 y 12 de la edición americana. En Estados Unidos va por el 17 y De la torre no ha vuelto a dibujar otro número lo cual, me preocupa porque si algo debe tener una colección de Conan es un apartado gráfico potente y a pesar del buen hacer de Braithwaite y Danica Brine, se nota y mucho la ausencia del madrileño. Esperemos que regrese pronto.


                                                                    Valusia.
Como decía anteriormente, esta nueva etapa es, en términos generales, superior a la anterior de Marvel, al menos hasta este número 12. Esperemos que no comience el baile de equipos creativos y este inicio tan prometedor acabe diluido como lágrimas en la lluvia.
Panini está publicando la etapa a razon de una grapa doble bimestral y voy a ponerle una pega: cada grapa de la edición americana trae unos textos muy interesantes de Jeffrey Shanks sobre la Era Hiboria, Conan, Robert E. Howard o Lovecraft. Creo que es un error por parte de Panini no incluir esos textos en la grapa española porque enriquecen mucho la lectura y a l@s nuev@s lector@s les vendría muy bien para conocer el universo Conan, sus raíces y la relación de Howard con otros escritores de su época y su reflejo en las páginas del cimmerio. Esperemos que rescaten esos textos para futuras ediciones recopilatorias.
¡Lean Conan, por Crom!

What if...? Aliens, reseña por Jose.

¿Y si Carter Burke no hubiera muerto? Pues así de entrada, mal, porque todos queríamos que palmara (como así fue) pero ojo, a partir de est...