lunes, 24 de junio de 2024

Alien: deshielo. Reseña por Jose.

Cuarta entrega de nuestros queridos xenomorfos desde que Marvel comenzara su publicación. Primera sin Phillip Kennedy Johnson a los guiones pero con, ojo, Declan Shalvey que empieza a hacerse hueco como guionista tras demostrar de sobra sus dotes como dibujante en Caballero luna, Deadpool o Injection.

                Portada del 100% Alien HC #4 publicado por Panini con el Alien vol 4, #1-5 USA.

Año 2195, luna LV-695, poco después de los sucedido en la película Aliens. La doctora Batya Zahn y su familia se encuentran en una base científica investigando la manera de extraer y conservar agua para terraformar planetas: no se puede conquistar el espacio sin agua. En una extracción rutinaria, dan con algo que llevaba tiempo congelado bajo capa helada del planeta.
Una historia que empieza muy deudora de La cosa de Carpenter y acaba, baste decir, con un pelotón de marines de la WY dándolo todo en una historia con todos los tropos de la franquicia: facehuggers, sintéticos, tensión, acción, xenomorfos a tutiplén y alguna que otra sorpresa inesperada en unos giros de guión que no se ven venir y que hacen que la historia suba enteros conforme van pasando las páginas. 
 
 
                                           ¿Quieres xenomorfos? Tomas dos tazas.
 
Esta nueva etapa de Alien está empezando a sentar las bases de su propia continuidad, ya podemos ver referencias a entregas anteriores y los nuevos personajes que han ido apareciendo parece que pueden dar mucho de sí aunque todavía sin legar al nivel que nos venía ofreciendo Dark Horse en sus últimos tiempos. 
 
 
                                               ¿Qué será este simpático bichejo?
 
Voy a destacar la labor de Shalvey a los guiones ofreciéndonos una historia que va in crescendo y haciendo un uso muy inteligente de los elementos clásicos de la franquicia. En el apartado gráfico debo decir que no me ha entusiasmado el trabajo de Broccardo, Farrel y Redmon, en mi opinión, cumplidores; creo que con algo más de calidad en el apartado gráfico, esta franquicia subiría muchos enteros.

En definitiva, una interesante nueva etapa de nuestros alienígenas favoritos (con permiso de los Yautja) que gustará a los fans de la franquicia y para quienes no conozcan los cómics de Alien, una buena oportunidad de subirse a bordo ya que los cuatro tomos publicados hasta la fecha por Panini, son autoconclusivos.

La edición de Panini: tapa dura, 130 paginas con extras por 22€


viernes, 21 de junio de 2024

Un oscuro manto. Reseña por Jose.

 Vuelve Jaime Martín con nueva obra tras el éxito que fue Siempre tendremos 20 años.
Tras el carácter autobiógráfico de sus últimas obras, el autor nos transporta a una pequeña comunidad rural enclavada en el Pirineo catalán, con sus prejuicios, sus miedos y sus rencillas.
Jaime Martín introduce la figura de las trementinaires, unas mujeres que vivieron por la zona a finales del siglo XIX y principios de XX y que, usando remedios naturales que preparaban ellas mismas, curaban a animales y personas de enfermedades y dolencias. Los prejuicios de la época las llevaban, en ocasiones, a ser temidas y despreciadas a pesar de ser una figura imprescindible al no haber médicos en aquellos parajes.
 
                                 
                                 Increíble trabajo en los colores por parte de Jaime Martín

Un oscuro manto nos cuenta la historia de Mara, una anciana trementinaire que vive de vender sus remedios caseros. Mara vive sola en el bosque cerca de una pequeña aldea y su vida y la de la pequeña comunidad se verá alterada de la noche a la mañana por la llegada de una forastera. La historia va del drama rural al suspense con unas gotas de realismo mágico oscuro y conforme se va desarrollando la obra, iremos conociendo a los personajes que integran la comunidad, sus pasados, miedos y ambiciones.
                                                          ¿Realidad o sueño?

El cómic está protagonizado casi de manera íntegra por mujeres, casi siempre silenciadas en este tipo de comunidades a lo largo de la historia y sobresalen temas como la influencia de la religión, el miedo a lo diferente o la sororidad en una crítica social siempre presente en todas sus obras.
El trabajo de Jaime Martín es impresionante tanto en el guion como en el dibujo pero el color además, es impresionante. La edición de Norma, 23 x 30,2 cm y 112 páginas en tapa dura por 25€ en uno de los cómics que va a estar en las listas de los mejores del año.
 
Os dejamos enlace a Normaland, el podcast de Norma Editorial en el que hablan de la obra y  su proceso creativo con el autor:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 20 de junio de 2024

TDT Podcast #210: X-Men ´97

Volvemos con nuevo programa en el que la alineación titular casi al completo (Fernando, Rafa, David, Juanjo y El barbas), nos reunimos para comentar la serie de televisión X-Men ´97 (que nos ha encantao a todos) y ya de paso, recomendar algunos tebeos en los que se basa esta primera temporada, para luego dar paso a vuestra sección favorita: ¡amos no me jodas!

No se lo pierdan.

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martes, 11 de junio de 2024

SHANGRI-LA. Reseña por Jose.

En un futuro lejano y postapocalíptico, La Tierra ha dejado de ser habitable y los últimos supervivientes de la raza humana viven en una estación espacial junto con una nueva raza híbrida de humanos y animales: los animoides. 
Sus destinos son regidos por una megacorporación para la que todos trabajan y que les proporciona todo lo que necesitan para vivir. Esta corporación ha conseguido crear una sociedad perfecta basada en el consumismo mas deshumanizado.
 

Portada de la nueva edición de Tengu que es una auténtica gozada.
 
Pero no es oro todo lo que reluce, detrás de esta aparente armonía, subyacen todo tipo de conflictos: el racismo de los humanos hacia los animoides, la tecnología como medio de control de masas y el hecho de que los científicos al mando de la estación espacial estén decididos a crear vida de la nada usando antimateria. Todo ello, llevará a un grupo de rebeldes a levantarse contra el sistema.
A pesar de ser su primera obra como autor completo (2014), Mathieu Bablet se descuelga con una nada velada crítica a todos los males que aquejan a la sociedad del S. XXI: capitalismo extremo, racismo, falta de ética, medios de control de masas... dejándonos una magnífica obra dentro de un marco hard cifi que hará las delicias tanto de l@s amantes del género como de quienes se sumerjan en él por primera vez a través de esta obra.
 
Espectacular arte de Bablet.  

El apartado gráfico es espectacular. Tanto los diseños, como la composición de página y la narrativa. Bablet juega con el espacio dentro de la estación espacial y los diseños sobrecargados para darnos esa sensación de claustrofobia que solo se ve aliviada en las viñetas en las que contemplamos el espacio exterior, en las que apenas hay diálogos, y las escenas en el planeta.
En definitiva, un auténtico tebeazo que no ha perdido un ápice de validez en estos diez años, más bien al contrario.
La edición de Tengu es maravillosa: encuadernación holandesa en tapa dura y 230 x 310 mm de papel satinado, extras y 34€ para las 240 páginas de este tebeazo. 
Un imprescindible de este mes de junio.

lunes, 7 de agosto de 2023

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así comienza este Roman Ritual 2. 
Por desgracia, la vida real supera muchas veces a la ficción y así da comienzo la historia de la hermana Claire, víctima indirecta de ese genocidio y protagonista de esta segunda parte de La trilogía del exorcismo de El Torres y Jaime Martínez, una segunda parte, en mi opinión, mucho más truculenta que la primera y con un cambio de escenario importante.


                                                            ¿Quién soy...?

Un anciano aparece muerto en la residencia donde trabaja la hermana Claire, nada fuera de lo normal si no fuera por lo extraño de la muerte, de esa en concreto y de las que siguen a esta primera. Hay algo macabro y extraño en todo ello y la aparición del padre Brennan (más Constantine que nunca) no hace más que confirmarlo. 
¿Está el mal anidando en esa residencia? Un mal antiguo y poderoso, un mal que se cuela a través de las grietas de la desesperanza y el sufrimiento. ¿Podrán Brennan y Claire hacer frente siquiera a ese mal o serán arrastrados por la ola de malicia, depravación y crueldad que azota la residencia? Y hasta ahí puedo leer en esta reseña sin spoilers.

                                                  La realidad supera a la ficción...

Ni que decir tiene que El Torres vuelve a hacerlo: ha escrito una magnífica historia de terror, con un tempo perfecto, tensión que se masca en cada viñeta y, cómo no, esos sustos a la vuelta de la página, sello de identidad. 
Para esta segunda parte ha vuelto a contar con el catalán Jaime Martínez que esta vez no solo dibuja sino que también da color a las páginas, ¡y qué color! 
El dibujo de Jaime ha evolucionado, ha mejorado, le sienta como un guante a este guion y como guinda del pastel, se colorea a sí mismo, algo que desde luego y en mi opinión, le ha sentado maravillosamente. ¡Ya lo veréis!
                                                            A pesar de todo...

Decía que esta segunda parte me resulta más truculenta y de hecho, comienza con uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente, el conflicto de Ruanda. Y es que creo que esta historia está más enfocada en el lado humano y no en el sobrenatural. El perdón, el arrepentimiento, la soledad y la maldad humana se me antojan los temas principales de esta secuela. 

A falta de tener en mis manos la edición física, todo apunta a "formato Karras" en tapa dura, papel del bueno, del que nos gusta, 120 páginas y 22€ y que saldrá a mediados de este agosto. ¡Corred a por él insensat@s!




viernes, 4 de agosto de 2023

El espía de César. Reseña por Jose.

Nuevo cómic histórico publicado por Cartem y nuevo pelotazo. Aquí no ocultamos que somos muy fans de todo lo que sacan y más con ese cuidado y mimo que ponen en sus ediciones. Ya hemos comentado tanto por aquí como en diferentes programas otras obras de ficción histórica que han ido publicando: El exiliado, La espada y la cruz, Vientos de libertad... Y hoy le toca el turno a El espía de César. 


                                        Portada de la edición española de Cartem.

En este cómic, publicado dentro de su línea Súper BD, se nos narra la historia de Coax, un guerrero galo que, movido por su sed de venganza, acaba uniendo su destino al del mismísimo Julio César durante los últimos días de la República y en plena guerra civil contra Pompeyo.
Este integral recoge los tres álbumes de los que se compone la historia: Memento mori, La perra del Hades y Rubicón. 
En cada álbum, vamos a ir avanzando en el tiempo y cambiando de escenario: pasaremos del inicio de la conquista de La Galia por un joven cónsul Cayo Julio César, a Roma, donde empiezan a urdirse planes para acabar con sus crecientes poder, fama e influencia y acabaremos cruzando el Rubicón para marchar sobre Roma.


                                              Espectaculares escenas de batalla.

Visto así, parece que hablemos de la vida de César pero no, las acciones de Coax están entrelazadas con las decisiones de Julio César y las misiones de espionaje que ha ido realizando para él. Durante el transcurso de las mismas, Coax se ha ido ganando amigos y compañeros pero también enemigos mortales que, cosas del destino, han acabado siendo de vital importancia en los planes de Pompeyo para acabar con César a base de intrigas políticas y acciones contra el senado y el pueblo nada disimuladas. 
César y Coax deberán salvar sus propias vidas y la pervivencia de Roma.


                                                Fafner en todo su esplendor.

Jean-Pierre Pécau y Fafner han conseguido, a base de muy buena documentación, hilar una ficción histórica magistral. La mezcla entre hechos reales y hechos que podrían haber pasado está fantásticamente hilvanada. El dinamismo narrativo en los pasajes de acción y violencia (véase la revuelta de Espartaco) contrasta con las páginas dedicadas a la intriga y el diálogo, hay un muy buen equilibrio entre ambas partes pues tan pronto estamos cargando contra tribus galas como estamos en los pasillos de una villa romana decidiendo el destino de la República.


                        Y que no falten las intrigas palaciegas en la ciudad eterna...

El apartado gráfico es sencillamente espectacular. Tanto en las sangrientas escenas de batalla como cuando traslada la acción a Roma, donde el detalle a la hora de representar edificios y vestimentas es absolutamente exquisito. 
En definitiva un excelente cómic histórico con un apartado gráfico espectacular. 

La edición de Cartem, como siempre, magnífica: álbum integral de 200 páginas, con extras, tapa dura, tamaño europeo por 34,95€.
¡Ave, Caesar, morituri te salutant!

miércoles, 2 de agosto de 2023

Batman y Catwoman. Reseña por Jose.

Tras el (para mí) no muy satisfactorio y abrupto final de su etapa en Batman, Tom King acompañado de Clay Mann principalmente, retoma la relación entre el murciélago y la gata con su particular visión, para, a modo de epílogo, dar un mejor cierre a su etapa al frente de El hombre murciélago. Si lo consigue o no, eso ya es opinable.

Ni que decir tiene que King nos va a contar la historia de amor de Selina y Bruce a su manera: a través de tres líneas temporales distintas. La primera, con una joven delincuente Selina, la segunda, con una relación entre ella y Bruce ya asentada aunque con la amenaza de El fantasma, un antiguo amor de Bruce que vuelve para dar la batalla y la tercera línea temporal, en el futuro, un futuro del que no desvelaré detalles para evitar spoilers. Ah, y con un testigo de excepción: El Joker.

                                                    ¿La pareja definitiva?

Dos cosas que nos van a quedar claras es que Selina es el amor de su vida para Bruce Wayne y que esta no es una historia de Batman sino de Catwoman, algo que iréis descubriendo conforma vayáis leyendo la miniserie.

¿Consigue rematar King su etapa en Batman con esta mini? Ahí ya entran las opiniones de cada uno y tendréis que leer este tomo para descubrirlo. En mi opinión, es una historia de lo más disfrutable aunque el, por momentos, baile de dibujantes no le beneficie en absoluto por los cambios de estilo. 
ECC ha recopilado los doce números en un solo volumen en tapa dura de más de 400 páginas a un precio de 41,50€


lunes, 31 de julio de 2023

Belladona. Reseña por Jose.

París, 1680. Luis XIV ocupa el trono, el descontento y las conspiraciones comienzan a emerger en la Francia del Rey Sol. Uno de sus ministros ha creado la Sala Secreta, una agencia clandestina cuyo objetivo es entrenar a agentes para defender a la corona. La agente más letal es Marie, nombre en clave: Belladona.

                                        Portada de la nueva edición de Nuevo Nueve.

Desde la primera página entramos de lleno en este mundo de aventuras de capa y espada deudor de Los tres mosqueteros de Dumas (ojo con esto, guiño, codazo) o La pimpinela escarlata de Emma Orczy, pues ya de entrada asistimos a un intento de asesinato del rey para ver a Marie en todo su esplendor, un comienzo de álbum absolutamente trepidante, que nos va a dar una idea de lo que vamos a encontrarnos más tarde y en el que se nos presenta a la némesis de Belladona: un misterioso asesino de origen italiano entrenado por quienes entrenaron a Belladona también...

                                    Duelos a espada por los tejados de París, todo bien.

Este Belladona recoge los tres álbumes de la historia que escribió Ange, seudónimo del matrimonio Anne y Gérard Guéro y que dibujó (maravillosamente) Alary, a quien últimamente hemos visto dibujando la adaptación del relato de Conan "La reina de la Costa Negra" para Glenat que actualmente publica en nuestro país Planeta.

Si bien hemos dicho que la historia comienza como un tiro, poco a poco los guionistas van introduciendo más trama política, conspiraciones y maquinaciones en detrimento de la acción. Lejos de ser un obstáculo, a mí, que me encanta la historia, me parece una magnífica manera de contextualizar la obra y la época y de justificar esa "Sala secreta" con agentes especiales de la corona: mezcla de acción, aventura, intrigas y secretos a partes iguales, es un cómic que he disfrutado muchísimo, no solo por la historia sino también por la magnífica parte gráfica a cargo de Alary del que me declaro fan incondicional.

                            La París del S. XVII: intrigas, conspiraciones, mosqueteros...

En resumen: un estupendo cómic a medio camino entre la novela de aventuras e histórica que hará las delicias de l@s amantes del género pero también de quienes disfruten de la buena literatura de evasión, de los giros de guion y el buen dibujo.

Nuevo Nueve nos vuelve a traer este cómic que ya publicó Dibbuks en nuestro país hace algunos años con nueva edición (me encanta esa cubierta imitando el cuero viejo) y un precio de 30 euros y que incluye los tres álbumes de la edición original.



jueves, 27 de julio de 2023

Marvel Must Have: Secret Wars. Reseña por Jose.

Secret Wars fue una serie limitada de 12 números que Marvel publicó entre 1984 y 1985 y corrió a Cargo de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton. La historia es bien sencilla: una entidad cósmica llamada "El Todopoderoso" decide reunir a los héroes más poderosos de La Tierra y los villanos más malvados para darse cera en un planeta que acaba de crear. Fin.
Y ¿para qué? para vender muñecos.


               Las figuras en cuestión. Molaban un puñao y todos las queríamos de chicos.

Objetivo conseguido: el cómic se convirtió en un auténtico pelotazo (tanto que tuvo secuela un par de años mas tarde y en 2015 Hickman organizó sus propias Secret Wars tras años de tramas en 4 Fantásticos y Vengadores).
Si bien las Secret Wars no fueron el primer corossover, sí que fue el que tuvo más repercusión y a día de hoy todavía es al que se suele hacer referencia como inicio de este tipo de publicaciones, tanto por su repercusión como por la implicación que tuvieron prácticamente todos los héroes Marvelitas de la época. 


                Mítica viñeta en la que aparecen todos los héroes en el mundo de batalla.

Aunque el crossover no ofrece nada más allá de las peleas entre héroes y villanos y las traiciones en el bando de los malos, sí que nos dejó algunas viñetas para el recuerdo y consecuencias que dieron de sí situaciones y tramas que aún hoy tienen repercusión en el Universo Marvel actual: el flirteo entre Magneto y La Avispa (faltaba un buen tema de Marvin Gaye de fondo), la primera aparición del traje alienígena de Spiderman, Hulka sustituye a La cosa en Los 4F, veremos la cara del Dr. Muerte... Y todo esto porque Jim Shooter decidió escribir el guion él solito sin consultar con los guionistas de cada colección (lo que le granjeó más de un enemigo).


                                         Lo que ha dado de sí el traje alienígena...

¡Y Mike Zeck! No nos olvidemos del dibujante. Zeck lo pasó mal y se nota, llegado cierto punto de la colección, solo hacía bocetos y después, tuvo que ser sustituido un par de números porque no daba más de sí. Con todo y con eso, no podemos ponerle un pero. Mala elección de dibujante por parte de Shooter.

Y ahora, Panini, después de publicarlo en varios formatos, se decide a sacarlo en Must Have, y esto sí es un Must. Quienes os hagáis con él, no esperéis una trama enrevesada ni mucho menos: Secret Wars da lo que promete: tortas, y además, algunas de las viñetas más icónicas de Marvel de los últimos 40 años. ¡Corred a por él, insensat@s!







miércoles, 26 de julio de 2023

El departamento de la verdad. Reseña por Jose.

¿Y si todas las teorías de la conspiración fueran ciertas? ¿Y si una creencia masiva en algo pudiera alterar la realidad hasta que esa creencia se tornara real? ¿Y si hubiera un departamento gubernamental dedicado exclusivamente a que esas teorías no prosperaran...? Esta es la premisa de la que parte El departamento de la verdad, guionizada por James Tynion IV y dibujada por Martin Simmonds. Una serie que comenzó a publicarse en EEUU a finales de 2020 bajo el sello Image y que ha sido nominada y premiada varias veces ya (el último galardón ha sido para Tynion en estos últimos premios Eisner en los que se ha llevado el de mejor guionista).

El asesinato de JFK, los reptilianos, la llegada a la luna... Toda la historia del siglo XX puesta en duda, pero, ¿es mejor conservar la historia como está o debería haber cabida para un pensamiento, llamémoslo "disidente"? Y sobre todo, ¿quién se beneficia de todo esto? Admitámoslo, a todos nos gusta el canal historia a mediodía pero también lo gozamos de noche: alienígenas, terraplanismo, el bigfoot, Mothman... nos va la marcha.

                                            Portada del primer volumen.

Todo comienza cuando Cole Turner, estudioso de las teorías de la conspiración es reclutado por El departamento y descubre que todas las teorías de la conspiración son ciertas o podrían serlo pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para evitar que esas teorías se conviertan en realidad? Y sobre todo, ¿está en el bando de los buenos?

Esta serie ha nacido en un contexto sociopolítico muy determinado, el trumpismo, Qanon y las teorías conspiranoicas más locas campan a sus anchas en este inicio de la segunda década del siglo XXI. Tynion ha sabido sacar provecho de todo esto y ha creado su propio Expediente X 2.0. Una serie que es, en mi opinión un auténtico serión por planteamientos, intriga, personajes y trama y que sin duda recomiendo a boca llena a todo el mundo.

                                        Espectacular Martin Simmonds.

No vamos a descubrir a Tynion ahora y a decir que cuanto más se aleja del pijameo mejores cosas escribe (The nice house on the lake, Hay algo matando niños o este mismo Departamento de la verdad) pero hay que hacer una mención especial a Martin Simmonds, un artista que me recuerda mucho a ese Dave McKena de finales de los 80/principios de los 90, que consigue atraparte con su dibujo en ese ambiente claustrofóbico que impregna esta serie y que sin él, no sería lo mismo ni mucho menos.

En definitiva, una muy buena nueva serie: original, diferente, con una dosis de calidad muy alta y cuyo cuarto volumen acaba de publicar Norma Editorial, que tiene los derechos de la misma en nuestro país. En EEUU la colección está parada hasta este otoño, cuando empezará a publicarse el último arco. 


¿Fue la llegada a la luna un montaje?

Mi recomendación: ni te lo pienses. Hazte con los cuatro volúmenes publicados hasta ahora, baja las persianas, enciende el aire acondicionado y a disfrutar.


lunes, 24 de julio de 2023

Los buenos veranos. Integral. Reseña por Jose.

Norma Editorial acaba de publicar en sus novedades de julio el integral que contiene los seis álbumes de Los buenos veranos, por Zidrou y Lafebre. Para quienes no conozcáis esta obra todavía, ahí va una breve sinopsis: cada verano, los Faldèrault, una familia belga de clase media con 3 (4) hijos, se sube a Don Bermellón, su viejo cuatro latas y se dirige rumbo al sur a pasar sus vacaciones, pero estas, no siempre salen como las tenían planeadas...

Dicho así, tampoco parece que tenga mucha chicha pero debo decir que las vacaciones de la familia Faldèrault son uno de los mejores y más maravillosos slice of life que se pueden leer a día de hoy. Dos décadas poniendo rumbo al sur para enamorarnos de esta familia y sus aventuras veraniegas en una de las mejores series europeas de este siglo XXI.


                                             Portada de la edición integral de Norma

Leyendo Los buenos veranos, vamos ver cómo los autores tocan temas como el desarrollo personal, la toma de decisiones, la aceptación, los sueños de juventud y la vejez, pero sobre todo: el amor y la familia, de una manera sencilla, natural y entroncadas de manera muy orgánica con las aventuras que corren los Faldèrault en cada álbum.


                                    Don Bermellón tiene cinco plazas. Ni siete, si seis.

Zidrou ha creado una obra maravillosa, de las de disfrute máximo a cada página y nudo en la garganta al evocar recuerdos de la niñez, con momentos imperdibles y frases que se quedan en la memoria. Lafebre por su parte, ha dotado de expresividad y emociones a cada uno de los personajes dándoles personalidad y vida propia a todos; tanto a los principales como a los secundarios: Yayivette, el yayo Miguel, Esther, Estelle... Y unos escenarios y ambientes luminosos, coloridos, que huelen a protector solar de coco y a bajamar, que saben a helado de chocolate y donde se escucha la cigarra después de almorzar.

                                                         Siempre rumbo al sur

Bienvenid@s a las vacaciones de los Faldèrault, una obra, repito, maravillosa, para disfrutarla de principio a fin de manera pausada, como solo puede hacerse en vacaciones. 

El integral de Norma reúne los seis álbumes publicados con extras, en papel de gran calidad, en tapa dura y gran tamaño por 49€ que merecen la pena cada céntimo como descubriréis por vosotr@s mism@s.




Fafhrd y el Ratonero gris. Reseña por Jose.

Fafhrd y el Ratonero Gris son dos héroes del género de espada y brujería cuyas aventuras empezó a escribir el autor norteamericano Fritz Lei...