miércoles, 4 de septiembre de 2024

Fafhrd y el Ratonero gris. Reseña por Jose.

Fafhrd y el Ratonero Gris son dos héroes del género de espada y brujería cuyas aventuras empezó a escribir el autor norteamericano Fritz Leiber en los años 30. Son personajes icónicos dentro del género y en mi opinión, están a la altura de Elric o del mismísimo Conan.
Fafhrd es un bárbaro norteño pelirrojo de más de dos metros que, podríamos decir, es un alter ego del propio Leiber y el Ratonero, un pequeño ladronzuelo y ex aprendiz de mago, está  basado en la persona de su gran amigo y en parte creador de los personajes Harry Otto Fischer.
Sus aventuras transcurren en la tierra de Nehwon (Nowhen al revés) y más concretamente en la ciudad de Lankhmar, una suerte de Shadizar la malvada, por daros una referencia cercana.
 
El cómic del que hablamos hoy es la adaptación que hizo el tridente de lujo formado por Chaykin/Mignola/Williamson junto con la colorista Sherlyn van Valkenburg a principios de los 90 para el sello de Marvel, Epic cómics. 
La nueva edición que nos trae Norma este septiembre incluye las aventuras publicadas en los 70 por DC cómics con autores como el propio Chaykin, Denny O´Neill, Walt Simonson o Jim Starlin. Una joyita de edición.
 
 
Portada de la edición de Norma.

Chaykin y Mignola adaptaron un total de siete historias que, previas a esta nueva edición, se publicaron en la colección prestigio de Forum y posteriormente, la misma Norma en un recopilatorio en tapa blanda. Hechizeros, brujas, monstruos, estrafalarios profetas, comerciantes demoníacos... Las páginas que vais a leer están repletas de magia, aventura y humor desde la primera viñeta a la última. Los oscuros callejones de Lankhmar están llenos de peligros pero también de tentaciones y nunca sabes qué vas a encontrarte a la vuelta de la esquina. Ningauble y Sheelba, son dos hechicer@s y secundarios recurrentes que suelen enviar a nuestro héroes a correr sus más peligrosas aventuras con la promesa de recompensas inimaginables, casi siempre con escaso éxito. 
Infortunio en Lankhmar, El bazar de lo extraño o Cuando el rey del mar está lejos, son tres de mis historias favoritas siendo la segunda, la que tiene un final más inesperado y sorprendente.
Tal es el estatus de los personajes dentro del género de espada y brujería (expresión acuñada por el propio Leiber en los años 60) que el mismo Roy Thomas los homenajeó en Conan el bárbaro (¿os suena un tal Fafnir?), aparecen en los manuales de D&D y el mismísimo Terry Pratchett los honra en El color de la magia, ¿qué más se puede pedir?
                Increíbles Mignola, Williamson y Van Valkenburg creando ambientes...

Por último, quiero hablar de la parte gráfica. Mignola entintado por Al Williamson es algo increíble, a mí personalmente, me encanta ese tándem y si tuviera que elegir un entintador de todos los que ha tenido Mignola, me quedo con él. Entre los dos y con el color de Van Valkenburg consiguen crear unos ambientes que van de lo lúgubre al lujo en un salto de página. Tan pronto estamos en la esquina más sombría de Lankhmar como nos encontramos en la habitación de una mansión completamente iluminada y suntuosa. Ya se atisbaba el Mignola que nos sorprendería pocos años después con nuestro demonio favorito.
Si sois fans de la espada y brujería, de Conan, Elric, Kull... No podéis dejar pasar este cómic porque es un auténtico disfrute y una buena adaptación de algunos relatos originales que quizá os lleven a la fuente y descubráis las aventuras de dos de los granujas más famosos de la literatura de este género.

La edición de Norma: tapa dura y tamaño cómic book para estas 320 páginas que incluyen los siete relatos adaptados en los 90 mas los cinco números publicados por DC en su revista Sword and Sorcery en los 70, mas extras, por 37€.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imposibles X -Force de Remender, por Jose.

Este pasado verano, tochamen mediante, Panini reeditaba por fin una de las mejores etapas mutantes en lo que va de siglo (y esas buenas etap...