lunes, 26 de julio de 2021

Killer Groove. Reseña por Jose.

Un viejo exiliado cubano que es más de lo que parece, una detective privada, una niña huérfana y un músico buscando su gran éxito. Sicarios, mafias y agencias gubernamentales. Todo aderezado con rock de los 70 y grandes cantidades de alcohol y droga en la Los Ángeles de la época. Familia, amor y éxito.
Todo esto (y más) es lo que nos vamos a encontrar en Killer Groove, mini que publicara Aftershock hace ya unos dos años y que Planeta nos ha traído a España recientemente.


                                                 Portada de la edición de Planeta

Esta mini de 5 números que nos ha traído este mismo mes de julio Planeta Cómic aunque publicada por Aftershock en 2019 sigue la historia de Jonny, un músico fracasado que un día se ve envuelto en un ajuste de cuentas de la mafia y acaba asesinando a una persona. Ahí es cuando se dará cuenta de que matar se le da bastante bien pero no dejará de perseguir el éxito en su carrera musical. Desde ese momento se irán añadiendo personajes a la historia. Su antigua amiga y ahora detective privada, Jackie y su padre, un exiliado cubano. Una niña en busca de su padre que contrata los servicios de Jackie sin olvidar las apariciones de ciertos servicios secretos americanos y la mafia.
Una historia sobre los amigos, el amor y la familia aderezada con asesinatos e investigaciones ambientada en la decadente Los Ángeles de los años 70. La música juega un papel fundamental en la obra (solo hay que ver esos maravillosos diseños de portada en forma de vinilos saliendo de su funda) y la ambientación también, no solo por el dibujo y el color sino también por las referencias que planta Ollie Masters a lo largo de la obra: el movimiento hippie, la revolución cubana o los asesinatos de Manson.


                                            Hay que tener los instrumentos afinados
 
Los autores no son especialmente conocidos aunque ambos han trabajado para Marvel, DC o IDW y quizás esto juegue en contra de este cómic. Eso sí, el color corre a cargo de Jordie Bellaire: Injection, Pretty Deadly o Redlands. Una de las coloristas más reconocidas del momento y que consigue trasladarnos a la época junto con el dibujo de Eoin Marron gracias a su buen hacer.

                                    Dibujo y color creando la atmósfera de la época

La edición de Planeta es en tapa dura, con las portadas originales (magníficas) y muchos extras. Que no os eche para atrás el que los autores no sean muy conocidos, este cómic es muy disfrutable, una historia ligera que gana muchísimos enteros gracias al dibujo de Marron y el color de Bellaire, que te transportan inmediatamente en el tiempo gracias a su trazo, detalles y paleta de color. A mí personalmente me recuerda (en el tono) a películas como Dos buenos tipos o Puro vicio, por si sirve de referencia.

lunes, 12 de julio de 2021

La cosa del pantano: cuentos de la ciénaga. Reseña por Jose.

Como swampysta que soy (el tatu de mi brazo derecho lo atestigua) siempre estoy encantado de que se publiquen nuevas cositas del personaje (más teniendo en cuenta que no tiene serie regular desde hace tiempo) y sobre todo de que lleguen a nuestro país de la mano de ECC, así que estaba deseando que llegara junio para hincarle el diente a este Cuentos de la ciénaga.

                                                         Portada de la edición de ECC

Originalmente Tales from the bayou, incluía el material publicado anteriormente por ECC incluido en La cosa del pantano: santos con pies de barro pero no el DC: The Doomed and the Damned núm. 1 USA. En resumen y para no liarnos, este es el material incluido en este tomo de 176 páginas: Cursed Comics Cavalcade núm. 1 USA (extracto The Spread), Swamp Thing Halloween 100 Page Giant Special núm. 1 USA (Extracto Hollow), Swamp Thing Giant núms. 1-7 USA, Legend of the Swamp Thing Halloween Spectacular núm. 1 USA y DC: The Doomed and the Damned núm. 1 USA (extracto From Humble Roots).
Una recopilación de historias sobre La cosa del pantano que, en general, mantiene un nivel alto aunque la cantidad de dibujantes que se alternan hace que tenga altibajos en la parte gráfica.

   
                                                    Greg Capullo a tope de power.

Las primeras 100 páginas (aproximadamente) del tomo son una historia en siete partes mas dos prólogos de la llegada de El Yermo, un nuevo y maligno avatar al que Swampy deberá enfrentarse con su compañera Briar, una joven bruja de ínclito apellido dentro de la mitología de La cosa del pantano. Veremos múltiples referencias al pasado del personaje y reinterpretaciones de su historia editorial a través de diferentes tramas que tendrán que resolver hasta enfrentarse con el villano cara a cara.
En la “segunda parte” parte del tomo y teniendo como detonante la desaparición de un niño en los pantanos, diferentes guionistas y dibujantes nos cuentan con historias cortas (que a mí personalmente me han gustado bastante) algunas de las diferentes encarnaciones de “el verde” a través de la historia de la humanidad.

                                El dibujo de Mike Perkins te transporta a Lousiana.

En el apartado autoral me gustaría destacar la labor de Tim Seely y Ram V a los guiones porque creo que están por encima del resto, teniendo las historias de los demás un nivel estupendo también, ¿eh? Y en el apartado gráfico destaco, por supuesto, a Greg Capullo que está que se sale tanto en la historia que dibuja él como en las portadas para Swamp Thing Halloween y Swamp Thing Giant. También destacan los trabajos de Kyle Hotz, Mike Perkins, Joëlle Jones (una pena que no dibujara todas las historias de ese arco) Emma Ríos o Max Fiumara.

¿Homenaje de Capullo a Wrightson en la portada de la edición española?

En definitiva, un tomo que satisfará a los fans del personaje con un buen nivel tanto en guiones como en dibujo. Buenas historias en las que vemos a Swampy desplegar todo su arsenal de poderes chulos, referencias a la mitología y la historia del personaje e historias y personajes que amplían las mismas.
Un tomo más que disfrutable mientras esperamos pastos más verdes para el personaje.
La edición de ECC, estupenda como siempre: sólida, tapa dura y con las portadas originales.

jueves, 8 de julio de 2021

Sangre bárbara. Reseña por Jose.

Sangre bárbara. Conan. El Conan de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez. Vaya huevos hay que echarle para hacer un cómic de Conan en esta España tan conanera y jugártela, pero si luego te sale una maravilla, pues oye, gloria bendita, que decimos por aquí abajo.

Y es que este Sangre bárbara se ha convertido en el cómic del verano (¡Crom me maldiga si no está en todos los top comiqueros de final de año!) y ojo, ¡todavía no se ha publicado! Aunque como nos decía el otro día Joe Bocardo con toda la guasa: “¡es que El Torres le ha mandao el PDF a todo el mundo!”
Tuvimos la ocasión de charlar con El Torres en el Salón del cómic europeo de Úbeda allá por mayo y estaba como un niño chico, las cosas como son. Deseando contar y enseñar su nuevo proyecto y por Morrigan, Macha y Nemain, aquello pintaba que daba gusto, como finalmente hemos podido confirmar a falta de tener la edición física en nuestras manos, que seguro va a ser una delicia.
No hace mucho, Marvel ha recuperado los derechos del personaje y rápidamente pusieron en marcha la maquinaria de hacer dinero. 
Si bien los comienzos fueron prometedores, lo cierto es que las nuevas colecciones y apariciones del personaje por el Universo Marvel no están siendo lo que esperábamos, el efecto Conan se está diluyendo por momentos pero aquí ha llegado este Conan que habla español para levantar la moral de los fans (que somos legión) con esta nueva historia.

                                        Como debe empezar toda historia de Conan.


Este nuevo Conan es una historia de la familia, del pasado y del destino (joder, dicho así, parece una peli de Antena 3 un sábado por la tarde, pero no, ¿eh?) con todos lo ingredientes que debe tener una historia de Conan: espada, brujería, batallas, combates singulares, violencia, monstruos y moza. Acción y épica. Si a todo eso le añadimos un buen plantel de personajes secundarios; alguno nuevo, otros “de los de siempre”, referencias a historias clásicas del personaje (tanto en guion como en la parte gráfica) acaba saliendo un gran cómic.
Yo creo que esta historia de Conan, perdón, de Conans, en plural, va a gustar a los lectores que llevan leyendo al personaje “desde shiquetitos” y puede ser una magnífica puerta de entrada para nuev@s lector@s.


Conan.

Pero hablemos de los autores. El Torres, que desprende amor por el personaje y conocimiento, vaya historia se ha cascao. Un gran guion que cuenta la historia de Conan, de ese Conan y de otro, uno nuevo (guiño, guiño, codazo, codazo) historias que se entrelazan y se separan: familia y destino.
Joe Bocardo en el apartado gráfico se sale. Su interpretación gráfica de los personajes es fantástica y nos muestra Era Hiboria en todo su esplendor gracias a la paleta de colores de Manoli Martínez, que le da magia y personalidad a este cómic.
(El Torres quería poner tramas de las antiguas pero no se podía).
Nunca sabremos cómo hubiera quedado pero este coloreado de Manoli es la guinda del pastel.

                                                                    Conan.

La preventa en la web de Karras se cerró hace poco, podías adquirir diferentes versiones: normal, con imanes que imitan las logoformas clásicas de Marvel y una lámina e incluso con una comission de Joe Bocardo. Para todos los gustos y bolsillos y según cuentan está prácticamente agotado antes de salir

Yo estoy deseando tener ya en mis manos la edición física de Karras, que tiene un pintón y que llega sobre el día 15 y volver a disfrutar de este cómic Conan. Esta carta de amor y respeto al personaje que nos tiene el hype por todo lo alto.

viernes, 2 de julio de 2021

La flota fantasma, reseña por Jose

Si John Wick, Mad Max y los cuatro jinetes del apocaipsis tuvieran un hijo, sería La flota fantasma. Y con Iron Maiden sonando de fondo.
Daniel Warren Johnson, sin duda uno de los dibujantes mas hot y más en forma del momento, debutaba en el año 2014 (sí amigos, 2014) con esta Flota fantasma que ha estado inexplicablemente inédita en nuestro país hasta este mes de junio, en el que Planeta ha tenido a bien publicarlo para nuestro deleite.


                                                     Supercamiones y macarreo

El cómic arranca en mitad de la acción, con algunos flashbacks para presentarnos a esta "flota fantasma" que no es otra cosa que una organización supersecreta de camioneros que transporta mercancías supersecretas (también) para el gobierno, la mafia o quien mejor les pague, desde hace 200 años (entonces no había camiones y usaban otros métodos, evidentemente).
Bajo esta premisa, vamos a seguir los pasos de uno de los camioneros: traicionado y expulsado de la flota, buscará venganza al más puro estilo John Wick (perrito incluido). Supercamiones, acción, explosiones, sicarios, agentes gubernamentales y un toque sobrenatural le dan a esta obra un 200% de acción. Una serie B que hará las delicias de los amantes del género.


                        "Dejad vuestros miembros cercenados, ahora me pertenecen"

No vamos a descubrir ahora a Cates o a Warren Johnson (porque ya los tenemos muy descubiertos) pero es interesante ver esta obra en perspectiva siete años después de publicarse en EEUU. Dos autores por foguearse pero que desde luego no desmerecen en absoluto su trabajo actual. Cates tocando temas recurrentes como la amistad y la familia y Johnson dando caña ya con su narrativa y su trazo. Macarreo en estado puro en esta historia delirante.


                                        Portada de la estupenda edición de Norma

Por último, la edición de Norma: tapa dura incluyendo portadas originales y artículos. Edición compacta para esta mini de ocho cómics (iban a ser 12) muy manejable y acertada.
Si te gustan Mad Max, John Wick, Golpe en la Pequeña China, Iron Maiden y las historia del fin del mundo, no lo dudes y píllate La flota fantasma porque lo vas a gozar.

martes, 22 de junio de 2021

La espada salvaje de Conan: La hora del dragón. Reseña por Jose.

 "¿Qué es lo mejor de la vida?"
Pues que salgan dos tochámenes de Conan la misma semana. Yo, lo tengo claro.
Y es que la semana pasada se publicó el sexto MLE de La espada salvaje pero Panini nos trajo un nuevo volumen de la Biblioteca Conan que tantas alegrías nos está dando: La hora del dragón.
¿Qué tiene de especial este volumen? Pues que recoge por primera vez de manera unitaria la adaptación al cómic de la novela La hora del dragón de nuestro querido Bob "dos pistolas", en color y con dos "epílogos" que continuaron la hstoria pero que se publicaron posteriormente en forma de anuales en la colección de Conan el bárbaro.
Así que, ¿qué tenemos aquí? Tenemos los Giant Size 1 a 4 de Conan, los anuales 4 y 5 de Conan el bárbaro y material de La espada salvaje de Conan 8 y 10.


                                                La estupenda edición de Panini

La historia de la publicación de esta aventura es movidita y de ahí que la publicación de este volumen haya sido todo un acierto: la adaptación de la novela se fue publicando a lo largo de cinco años en dos colecciones (Giant Size Conan y La espada salvaje) y casi la mitad, en blanco y negro. Ha sido el editor Cory Sedlmeier quién tomó la decisión de publicarla de manera unitaria y añadir esas dos aventuras adicionales que continúan la historia original. Y en color, como según cuenta el propio Roy Thomas que fue la intención original.

La aventura es conocida: un Conan ya rey se enfrenta a una conjura liderada por el mago Xaltotun de Acheron para destronarlo. Conan deberá enfrentar todo tipo de peligros y correr aventuras a lo largo y ancho de la geografía Hiboria para evitar que el trono de Aquilonia caiga en manos de un usurpador y de paso, llevarse a la moza, que no es otra que (spoilers!)
                                Sutton entintando a Kane tampoco es pa matarse...

El equipo creativo es un tridente de lujo: Roy Thomas, Gil Kane y John buscema. Apartado aparte merecen los entintadores y no precisamente por su "embellecimiento" de las páginas. Tom Sutton y Ernie Chan están bien (aunque personalmente prefiero otros entintadores para Kane que Sutton) peeeeerooooo Colleta no le hace ningún favor a los lápices de Kane (ni de nadie) ni ese entintado conjunto de "la tribu" a Buscema. Una lástima, la verdad. El resto de entintadores, bien y destaco a Chan en las dos últimas aventuras. Está bastante comedido.

                                                            
                                                           ¡Esto ya es otra cosa!

Por último, alabar la edición que ha publicado Panini: tapa dura, extras, portadas originales, artículos...
Otro magnífico tomo más de esta Biblioteca Conan que para mí, como conanero de pro, es imprescindible.

lunes, 7 de junio de 2021

Urgh y la corona de huesos por Fernando

Los protagonistas de esta historia son Urgh, un enano poco hablador al que le encanta la cerveza, y Dragón, un pequeño dragón de dos cabezas con dos personalidades muy diferentes: una mas gruñona y la otra más inocente. Y no paran de hablar.

Portada de Nuevo Nueve


Urgh y Dragón son hermanos, sí, hermanos. No explican si porque fueron criados por el mismo padre o por algo más. Sea como sea, Urgh es el encargado de "cuidar" a sus hermanos y misión principal en la vida es encontrar una serie de objetos mágicos, en esta ocasión, la corona de huesos.

Casa de Urgh y Dragón

Este libro es una aventura de fantasía, con presencia de la magia y seres como goblins, pero también tiene viajes en el tiempo para buscar esos objetos mágicos que tanto anhelan Dragón (y menos Urgh). Es una historia divertida, donde su autor, Andrés Nicolás Allocco “Telémaco” (Argentina, 1981) en la primera parte del libro, nos va presentando a los personajes y la ambientación poco a poco, de manera pausada para ya en la parte final aumentar el ritmo de la acción, y la diversión.

 Yo diría que es un comic recomendado para (casi) todas las edades, aunque en algún momento pueda tener situaciones un poco violentas. El dibujo es muy deudor del estilo de Jeff Smith, y es inevitable que en ciertos momentos te recuerde a Bone y también al Rey León, la de Disney, sí. La historia de este libro queda completamente cerrada, pero a la misma vez da pie a una continuación, que es la intención del autor: continuar con más libros de estos personajes. Allí estaré para leerlos, porque deja con ganas de más.

La edición española es de Nuevo Nueve, un libro (rústica) de 256 paginas en blanco y negro por 16€, su primera edición es de febrero de 2021.

martes, 1 de junio de 2021

Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro, reseña por Jose.

Como buen conanista que soy y aunque tengo las cuatro aventuras (alguna de ellas en diferentes ediciones) incluidas en este tomo, confieso que lo esperaba con ganas. ¿Todos los what ifs de Conan reunidos en un solo volumen? ¡A tope ahi!
Lo cierto es que esta Biblioteca Conan que está publicando Panini, permite tener siempre disponibles las aventuras de La Espada Salvaje a un precio más asequible y unos tomos más manejables que los MLE, lo cual es de agradecer, pero si además se descuelgan con tomitos como este o el del próximo mes (La hora del dragón) pues mejor todavía, las cosas como son. 


                                        Portadón de Sienki utilizado en esta edición.

Pero vamos al turrón: en este tomo vamos a encontrarnos los What if? #13, 39 y 43 del volumen uno y el #16 del volumen dos. 
Hay que reconocer que de las cuatro aventuras que vienen en este tomo, las dos primeras son las mejores (en mi opinión, claro) siendo la tercera un What if de la primera, y la última un pelín más regulera, la verdad. 

En la primera, con el Dream team de Conan (Thomas, Buscema, Chan) tenemos a Conan llegando a Nueva York a traves de un pozo temporal como consecuencia de sus aventuras en uno de los primeros números de La espada salvaje, una vez allí, intentará por todos los medios volver a su tiempo no sin antes conocer a la moza de turno y enfrentarse con enemigos tales como ¨la guardia de la ciudad" o unos fieros ¨dragones de hierro". Pura espada y brujería.
En la segunda, vemos a Thor llegando a la Era Hyboria y formando equipo con Conan para correr aventuras (un clásico eso de trepar torres en Conan) y visitar a cierto dios que vive en una montaña y nunca hace mucho caso de las plegarias de sus devotos. Buen guión de Zelenetz pero yo personalmente no comulgo con el dibujo de Ron Wilson aunque lo entinte Bulanadi.

Ya la tercera baja un poquito el nivel, con guión de Peter B. Guillis y un buen dibujo de Bob Hall, que se entinta a sí mismo, tenemos a Conan de nuevo en Nueva York, formando una banda al más puro estilo Warriors y luchando con el mismísimo Capitán América. 
Lo que pudo pasar después de la última viñeta, lo estamos viviendo actualmente.
Y por último, Lobezno y Conan viajando en el tiempo a través del cristal M´kraan con Fénix a punto de morir, una aventura disfrutable pero poco más viendo el nivel gráfico de los enfrentamientos contemporáneos de Conan y Lobezno pero que tiene su gracia al ser este el primero. 

Mítica portada de aquel primer What if? que se publicó en nuestro país
                                                    
En definitiva, un tomo muy recomendable (aunque vaya de más a menos) e imprescindible para los conanófilos como yo. Una estupenda edición por parte de Panini (me encanta esa portada de Sienki) que además, está prologada y tiene también un epílogo a cargo del gran José Viruete. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Reseña de Winter World por Jose

 Volvía Aleta a las librerías tras unos meses de futuro incierto y lo hacía anunciando varias novedades, entre ellas, Winter World; inédito en España a pesar de haberse publicado en 1987. Algo incomprensible porque Dixon/Zaffino=todo bien.

Winter World aparece publicada en tres partes en Eclipse Comics (sí, sí, los de Miracleman, Scout, o Airboy que publicara Forum en nuestro país allá por 1990) entre 1987 y 1988 y su secuela, Wintersea, no vio la luz hasta entrado el siglo XXI en una edición recopilatoria en EEUU. Había planes para una tercera parte pero como el propio Chuck Dixon explica, se negó a hacerla sin contar con Zaffino, que había muerto de un infarto en el año 2002.


                                                            La edición de Aleta

Winter World nos adentra en un helado mundo postapocalíptico en el que la sociedad se ha organizado en tribus o bandas y cada una de ellas lucha por sobrevivir y por la hegemonía de la zona.
No tenemos la más mínima referencia de por qué o cómo ha llegado esta glaciación y Dixon se centra en seguir los pasos de Scully, un comerciante buscavidas y su tejón, Rah Rah que recorren este mundo helado haciendo intercambios con las tribus que encuentran a su paso y manteniéndose cínicamente neutrales (en pos de su propia supervivencia) ante las muestras de barbarie que van encontrando en su camino. Todo esto va a cambiar cuando se cruza con Wynn, una niña que es más de lo que parece (¿os suena Waterworld?)

Un cómic, como dirían los Def Con Dos, duro y a la encía, sin concesiones. Acción y poco diálogo más allá del necesario para desarrollar mínimamente los personajes. Deudor de Mad Max sin duda alguna e influyente en diferentes medios durante décadas. Un leñazo en la cara.


Zaffino a tope

Los autores, Dixon y Zaffino son de sobra conocidos por estos lares. Dixon ha trabajado en todas las grandes: Marvel, DC, IDW, la desaparecida Eclipse o Dark Horse. Zaffino, cuya prematura muerte nos privó de muchos años de grandes cómics trabajó también para Marvel y DC. Actualmente, podemos disfrutar del trabajo de su hijo: Gerardo. Su estilo es absolutamente deudor del de su padre, es una versión 2.0 de su progenitor y su estilo se asemeja incluso más que el de su padre al de mi adorado Toppi.


                                                                Zaffino 2.0

 Por último, agradecer a Aleta que por fin nos haya traído esta pequeña maravilla en esta edición en tapa dura que recopila Winter World y Winter Sea con prólogo del propio Dixon que cuenta cómo nace y se desarrolla la obra.

Por poner un pero, en algunas páginas la reproducción no es tan buena como cabría esperar: las masas de negro aparecen quemadas y/o demasiado difuminadas pero son los materiales con los que les ha tocado trabajar y poco pueden hacer al respecto.

Un cómic muy disfrutable y que recomiendo totalmente a los fans del género postapocalíptico y los amantes del arte de Zaffino que, sin duda, firma uno de sus mejores trabajos a pesar de estar empezando.

lunes, 17 de mayo de 2021

Las montañas de la locura 1. Adaptación de Gou Tanabe. Reseña por Jose

Como gran fan de Lovecraft que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta adaptación de Gou Tanabe y añadirla a mi colección de adaptaciones de los relatos lovecraftianos al cómic. Al contrario que con Lovecraft, de quien he leído toda su obra, no había leído absolutamente nada de Tanabe (matadme si queréis) pero es que no soy un gran lector de manga. 
Después de leer la primera entrega de dos de esta adaptación, puedo decir que me he convertido en fan absoluto de este señor y además he descubierto que ya ha adaptado otros relatos y que acaba de terminar de adaptar La sombra sobre Innsmouth. Muy fuerte lo mío.

                                                                                                     

                                                        Gran edición de Planeta

Para quienes no hayáis leído la obra original, decir que es el informe de un científico sobre una expedición a la Antártida patrocinada por la Universidad de Miskatonic. Vamos a descubrir cómo, con barcos, aeroplanos y trineos tirados por perros, los componentes de la expedición se topan con una ciclópea cordillera de montañas negras que no deberían estar allí y una serie de criaturas que parecen estar fosilizadas y que tampoco deberían estar allí. El descubrimiento del milenio. Lo que ocurre después, ya lo leeréis, tampoco quiero destriparos el cómic pero debo decir que esta novela, la prácticamente única novela larga de Lovecraft, forma parte de Los mitos de Cthulhu así que, ya sabéis por dónde van los tiros…

Como curiosidad, os diré que la novela fue rechazada en 1931 por la revista Weird Tales y finalmente publicada por Astounding Stories en 1936 y que no hay año que no salte el rumor de una adaptación cinematográfica.

                                Mi adorado H. P. con su cara de indigestión de marisco

Antes de empezar la lectura, ya iba preparado para la guerra: si habéis leído la obra de Lovecraft ya sabéis que es una lectura densa, árida. Vamos, un informe científico sobre una expedición a la Antártida. Pero nada más lejos, Tanabe transforma la mayoría de esos textos en viñetas mudas y paisajes a doble página y funciona a la perfección. Sabe convertir una novela científica en una historia donde los personajes son los que llevan el peso y el desarrollo de la trama y solo a veces, tenemos textos de apoyo al estilo diario científico.

Creo que Gou Tanabe ha sabido captar la esencia de los textos de Lovecraft: paisajes increíbles, criaturas de otro mundo, situaciones grotescas y sangrientas pero a la vez, con un estilo que, dentro de mi poco bagaje con el manga me parece muy canónico e incluso cercano a la novela gráfica europea, dota a los personajes de una expresividad más que necesaria en una adaptación como esta.

                                Ciclópeas cordilleras negras en mitad de la Antártida

Como fan de la obra de H. P. tengo que decir que esta primera parte de la adaptación me ha parecido una maravilla y que espero ansioso el segundo tomo y como casi neófito lector de manga, solo puedo decir que me ha satisfecho totalmente y que sin duda voy a hacerme con todas las obras de Tanabe, poquito a poco y empezando por las adaptaciones de Lovecrat, por supuesto.

La edición en dos tomos que nos trae Planeta es una autentica belleza, tapa dura y tamaño Kanzenban, palabra que he aprendido hoy y que significa “formato grande”.
Una edición de esas que quedan estupendas en la estantería. Fans de Lovecraft, fans del manga, no dudéis en comprar esta obra porque a buen seguro, la vais a disfrutar.

sábado, 15 de mayo de 2021

Reseña de Laowai Tango por Jose

 Antes de empezar esta reseña debo decir que no soy un gran consumidor de manga aunque he leído a los “clásicos” y que conocía muy poco de la obra de Berliac (sí, así de triste es mi vida, creo que debo empezar a frecuentar otros ambientes comiqueros) pero cuando un cómic se titula “In the mood for blood” y está dedicado a Masahiko Matsumoto (uno de los fundadores del movimiento gekiga, buscadlo en Google, que esto es una reseña) sabes que, de entrada, BIEN.

                                                                    ou yeah!

Estamos en la ciudad de Samsara, en los 90, pero en los 2090. El capitalismo ha petado fuerte, la ciberguerra se ha llevado por delante las principales estructuras de gobierno y comercio mundiales, grandes masas de población han emprendido la “huida” en busca de cosas básicas como agua y comida y la sociedad se ha reorganizado en sociedades tribales. Aquí empieza Laowai Tango, siguiendo los pasos de El Jawar, un asesino a sueldo, un apóstol de la Santa Muerte que vende su arte al mejor postor. Molonidad y sobre todo macarreo en la presentación del personaje cazando a un encargo por las calles de Samsara.

                                          El bueno de El Jawar haciendo sus cosas.

Mientras tanto, las familias del Loto negro y el Loto blanco (muy Shakespeare) van a poner fin a su sangrienta disputa mediante el matrimonio de sus primogénitos (no tan Shakespeare, ya lo veréis) y así convertirse en el clan más poderoso de la ciudad, algo que no va a gustar a las demás familias. Y hasta ahí puedo leer, un primer número (de doce) trepidante, que sirve como presentación al conflicto que, se masca, está por llegar y al protagonista: El Jawar.


Sobre Berliac podríamos llenar páginas acerca de su trabajo, influencias y evolución de su estilo, baste decir que lleva en el ajo desde la primera década del siglo y ha trabajado en diferentes antologías, ha publicado cómics tanto en físico como en digital y podemos ver su obra en el New york Times o en Vice.
Así como en la primera década de los dosmiles veíamos a Breccia en su obra (Berliac es argentino y se notaba su influencia) su estilo ha evolucionado al manga, que llega a Argentina en los 90. Él mismo se considera neo-gekiga y yo veo en Laowai Tango a Otomo y a Yoshihiro Tatsumi por citar un par. Pero es que también veo a Robert Rodríguez y a John Woo y eso MOLA.


                                                    De Breccia a Tatsumi.

En esta nueva aventura, abandona el formato físico (echadle un ojo a Sadboi o Asian Store Junkies) para crear una maxiserie de 12 números en formato digital, adaptada a diferentes tipos de visores y que podéis comprar en su web: berliac.com.
Cada número de esta maxi son 24 páginas más otras 20 de extras con bocetos, estudios, momentos del desarrollo creativo del cómic y variant covers; en inglés y en español al muy módico precio de 2$ (1,60€ aproximadamente). 
Además, cada número que compres te dará un 5% de descuento cuando salga a la luz el recopilatorio físico que compilará la historia de cuatro en cuatro números. ¡Macho, de verdad que ya no sé qué más quereis!

 Si queréis macarreo y algo distinto, si os mola el manga o aún no lo habéis descubierto y no sois unos yihadistas del formato físico (aunque llegará esa recopilación en tomo) no lo dudéis: dadle caña a esto porque mola, porque es diferente, porque Berliac es un artistazo o por el puto Ratoncito Pérez pero dadle. Yo ya estoy deseando tener en mi ipad el número 2 y por supuesto pillar los tpb´s recopilatorios, no ya porque me haya encantado, que lo ha hecho, sino porque me acabo de abrir otra puerta en este inmenso mundo del cómic que hasta ahora permanecía cerrada.

viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña de La bomba por Jose

 “Ahora me he convertido en La Muerte, destructor de mundos”

El seis de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Setenta mil personas murieron al instante y la ciudad quedó completamente arrasada. El mundo contempló horrorizado cómo entraba en una nueva era: la era atómica. En esta increíble y titánica (sí, voy a hacerlo) NOVELA GRÁFICA con mayúsculas vamos a descubrir quién, cómo y por qué se desarrolló esa tecnología.

                                                             En el principio...

Increíble y escrupulosamente documentada, La bomba nos va a guiar en el proceso de desarrollo y creación de la primera bomba atómica (podríamos decir que desde que se enfrió La Tierra) hasta su lanzamiento y sus consecuencias décadas después. A través de personajes principales en la toma de decisiones tales como Roosevelt o Truman, de científicos como Oppenheimer o Fermi y personajes secundarios en la trama pero igual de fundamentales como el científico Leo Szilàrd, Ebb Cade (un trabajador de la base de Los Álamos) o el general Leslie Groves; vamos a conocer los entresijos del Proyecto Manhattan, la carrera por el uranio durante la segunda guerra mundial y los tejemanejes de la política internacional de la época con espías comunistas incluidos.

                                                               Revelaciones.

Siguiendo la senda del uranio por medio mundo (desde el Congo Belga a Alemania y Noruega con paradas en la URSS y Japón hasta llegar a Los Álamos en Estados Unidos) seremos testigos de los acontecimientos históricos y bélicos que marcaron el mundo de la época y entre los que se encuentra tejida con hilos de uranio la historia de la primera bomba atómica.

Los guionistas Didier Swynsen alias Alcante y Laurent-Frédéric Bollée junto con el dibujante Denis Rodier (al que conocemos por estos lares por su trabajo en Superman) se embarcaron en este auténtico tour de force en al año 2015 para, cinco años después, tener listo este impresionante y sentido homenaje a las víctimas (personificadas en el cómic en la familia Morimoto) de Hiroshima con motivo del 75 aniversario del bombardeo.

Es el propio Alcante quien nos cuenta que en realidad todo empezó a principios de los 80 con un viaje a Japón para ver a su amigo Kazuo Morimoto, que se presta a poner cara a esas víctimas y con la visita al Museo memorial por la paz en Hiroshima donde pudo ver una sombra de lo que fue un ser humano, vaporizado instantáneamente por la explosión, impresa en unos escalones de piedra que se conservan en el museo como parte de lo poco que quedó de la ciudad.

Además del increíble trabajo de documentación y escritura de Alcante y Bollée, quiero destacar la labor a los lápices y tintas de Rodier. Con un estilo digamos más “americano” y en un maravilloso blanco y negro, propone mil soluciones narrativas diferentes para contarnos esta historia en más de 450 páginas: diferentes divisiones en viñetas, ilustraciones a una página y splash pages dobles son solo algunas de ellas.



                                                El tochal de mes sin ninguna duda.

La edición que nos trae Norma es un auténtico tochal en tapa dura con extras al final, una edición calcada a la que Glenat publicara en Francia. Ya sabéis que no soy muy partidario de tochales por la dificultad y el peso a la hora de leerlo pero tengo que reconocer que la edición es una auténtica maravilla, qué le voy a hacer.

En mi opinión, un cómic imprescindible de este 2021, una auténtica novela gráfica que creo que daría por lo menos para una buena miniserie en alguna plataforma televisiva y que te tiene enganchado desde la primera página a pesar de ser más de 450. Si tienes que pillarte un tochal este mes, que sea La bomba.

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...