lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas por JL

En MIES (Grafito Editorial, 2019 aunque yo lo he descubierto en su tercera edición en 2020), nos encontramos ante la biografía ficcionada del arquitecto alemán Mies van der Rohe, uno de los padres de la arquitectura moderna y que llegó a ser director de la Bauhaus. Fue galardonada con el IX Premios del Cómic Aragonés en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza (2019) y el premio al mejor álbum nacional en los Premios Splash Festival de Cómics de Comunitat Valenciana (2020) compartido ex aequo con Laura Pérez, ojo ahí.

Mies con una de sus obras. Línea clara y detalles a partes iguales.

Durante un viaje en avión de regreso a su Alemania natal, somos testigos de la conversación del arquitecto con su nieto Dirk Lohan (que siguió sus pasos) en la que repasa algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera. Estamos, qué duda cabe, ante un cómic histórico así que vamos a hacer un viaje por la Europa de las dos guerras mundiales, fundamentalmente la segunda, y la creación de los dos bloques tras la misma pero de la mano de Mies, un hombre que Agustín Ferrer nos retrata como un apasionado de su trabajo que intenta no tomar partido con tal de poder desarrollar su pasión: la arquitectura.


A veces es complicado no tomar partido...


Pero no solo vamos adentrarnos en esta época convulsa de cambios sociales, estéticos y guerra, vamos a ver al Mies persona, una persona llena de grises a quien vamos conociendo más en los “silencios” de esa conversación con su nieto (ya veréis a qué me refiero). Finalmente esas “líneas argumentales” de conversación y silencio (no siempre ordenadas de manera cronológica) van a acabar confluyendo al final de una manera muy natural y bien llevada por el autor.

Un cameo que nos toca de cerca...

Pero hablemos del dibujo, el maravilloso estilo de Agustín Ferrer va de estupendamente con esta obra, una línea clara con acuarelas llena de detalles pero a la vez limpia salpicando de “splash pages”  toda la obra permitiéndonos disfrutar de algunas de las creaciones más conocidas de Mies.
En cuanto a la edición, en Grafito Editorial se han marcado un tomazo en tapa dura con prólogo del mismísimo norman Foster y una bibliografía recomendada por el autor por si queréis profundizar algo más en la vida y obra de Mies van der Rohe. Una de esas ediciones que da gusto tener en la estantería. 
 
Mies, una obra que aúna biografía, historia y arquitectura de manera exquisita y Agustín Ferrer, un autor hasta ahora desconocido para mí pero al que pienso seguir muy de cerca. 
¡Por cierto! Desde aquí os desafiamos a descubrir todos los cameos de personajes históricos que hay en el cómic ;) 

 
 

 

 

 

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña de Kann de Víctor Puchalski (reedición digital) Por JL

“En el bussines y en el Kung Fu”

Cualquier obra de cualquier medio que empiece con esas palabras va a rezumar molonidad y lo sabes. Así que, con motivo de la reedición en formato digital de Enter the Kann del autor valenciano Víctor Puchalski, me dispongo a ¿reseñar? esta maravilla que en 2016 pudimos conseguir en formato físico gracias a Autsider Cómics y que ahora podéis tener en formato digital de la mano de Yojimbo Cómics.


Pura molonidad.

El argumento de la obra es bien sencillo: un magnate de las finanzas y maestro de Kung Fu Oscuro petadísimo y con un pollón enorme desata una espiral de violencia interdimensional para acabar con los siete grandes maestros de dicho arte marcial y poner fin así a las leyes y normas que lo rigen porque está hasta los huevos. Ese es Kann, nuestro héroe (¿o villano?). La verdad es que no está nada claro porque de ser un héroe, no es el típico héroe al que estamos acostumbrados: Kann es amoral, brutal y sin miramientos. Lo mismo te peta el ojal que te revienta la cabeza de un hostión.

Y si esto no te ha convencido ya para comprar este cómic, creo que nada lo hará.


El pollón. Y esas venas que son marca de la casa.


Pero vamos con el estilo y las influencias por si sigues ahí leyendo. El estilo es, a mi parecer, inclasificable pero las influencias están ahí y están todas. Un bukkake de referencias molonas, esa tonelada de referencias que tenemos los lectores de cierta edad y que nos molaban cuando éramos pequeños y no tan pequeños: Kung Fu, Heavy Metal, Akira, Los Masters del Universo, Mad Max, Rob Liefeld…
Y es que la estética y las influencias no lo son todo en este cómic pero, ¿a quién no le gustaban los mangas de tetas o no quería estar petado con 13 años?
Está todo ahí, un estilo underground y fanzinero mezclado con colores brillantes y todo tipo de experimentos visuales. Macarreo, Kung Fu y Zen a partes iguales. Tendrás que leerte la obra para encontrar tu propia interpretación.


Macarreo, manga, color, noventeo...

Y para terminar, hablemos de esta reedición digital. Ya la edición física era una pasada con ese peaso de portada con holograma que te daba en todo el careto. Pero bueno, es que lo que tenemos entre manos (perdón, en la tablet) es una versión corregida y muy aumentada de lo que fue esa edición de Kann: viñetas redibujadas, partes recoloreadas, un relato precuela de la ¿historia principal? de Kann que nos ayuda a entender mejor este “Kannverso”, partes del proceso creativo, bocetos y jugosas charlas con otros autores transcritas y añadidas como extras a esta estupendísima reedición digital y que deberías pillarte sin pensarlo ni un momento más.

¿Cómo, que ya tienes la edición física, que pasas de los extras? Chaval, no sabes lo que te estás perdiendo y, además, ¿cuántas putas ediciones tienes de La muerte de Fénix o La broma asesina?




lunes, 16 de noviembre de 2020

Microreseña: MIES de Agustín Ferrer Casas

 ¿Quién es Mies?

Si eres como yo, no sabrás que Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto innovador, uno de los padres del Movimiento Moderno y último director de la Bauhaus. Nacido en Alemania en 1886 y fallecido en Estados Unidos en 1969.




Este comic, escrito, dibujado y coloreado por Agustín Ferrer Casas hace un repaso a la vida de este famoso arquitecto.

Durante un vuelo intercontinental, Mies mantiene una conversación con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan, donde va contando detalles de su vida; desde muy joven trabajando con su padre, cantero, su paso por la Primera Guerra Mundial, sus primeras obras y las reacciones hacia ellas. Su actuación durante el ascenso y llegada de los nazis al poder, su consagración, su rivalidad con otros arquitectos, y naturalmente sus diferentes relaciones personales.



Muy hábilmente, el autor entrelaza durante la narración partes del pasado de Mies mientras habla con su nieto, contando los momentos mas destacados de su trabajo, donde demuestra el amor que sentía por la arquitectura, y también los momentos importantes de su vida personal, incluso aquellos que pueden ser menos placenteros, como la separación de su esposa. Me gustaría señalar que de esos momentos menos gratos solo somos testigos los lectores, ya que Mies los obvia a su nieto, como queda claro al cambiar el tipo de bocadillos usados para lo que cuenta al nieto y lo que cuenta solo al lector.



Si el guion es hábil y engancha desde el principio, no puedo olvidar recalcar la calidad del dibujo, con unas composiciones impresionantes, dobles paginas preciosas y detalladas, en las que destaca la ambientación, la representación de cada época y de la arquitectura de Mies, como no podía ser de otra forma. También quiero destacar el color usado, acuarelas y acrílicos, con tonos cálidos que vienen perfectamente para representar todo lo que nos ofrece Agustín Ferrer Casas en este gran tebeo. 




Este cómic no solo ha servido para descubrir una gran obra y un gran arquitecto, también un autor, Agustín Ferrer Casas, al que seguir la pista a partir de ahora.














jueves, 22 de octubre de 2020

Audio reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas

 Lo prometido es deuda, y en cuanto tenga tiempo hare una reseña escrita de MIES publicado por Grafito Editorial, pero mientras tanto podéis escuchar la reseña que hice en el ultimo programa (https://www.ivoox.com/tdt-podcast-vol-2-programa-10-vol-1-110-charla-audios-mp3_rf_57828036_1.html).



Aquí os dejo un enlace para poder escuchar la reseña.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Microreseña: Ascender vol.1 de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

La continuación de Descender llega  con identidad propia, publicada por Astiberri en tomo cartoné de 136 páginas por 18€.

Mundo independiente. Image: Pulp OGN. Por JL


Brubaker y Philips lo han vuelto a hacer. Criminal, Fatale o The Fade Out y ahora: Pulp.A su dosis habitual de Noir y misterio le echan unas gotitas de Western y voilá,  tenemos otra gran obra pero esta vez en formato novela gráfica, setenta y pico maravillosas páginas en tapa dura o tapa blanda que, de momento, solo podemos adquirir en inglés (se publicó en EEUU a finales de julio pero esperemos que alguien la publique pronto en España).

Brubaker + Philips + Western, ¿qué podría salir mal?

La acción nos sitúa en Nueva York a finales de los años 30. La gran depresión, la vida es dura y más para Max Winters, un escritor de relatos Pulp (con toda la cara de Dashiell Hammet, por cierto. ¿Casualidad?, no lo creo) que se gana la vida escribiendo historias de pistoleros y cuyo trabajo, lejos de llevarle a ninguna cima literaria, lo está llevando a la ruina económica ya que cada vez le pagan peor por sus historias.


                                                         La dura vida del escritor...

Para salir de esta situación, Max acepta un "trabajito" que le llevará a reencontrarse con su pasado y a verse envuelto en una historia de violencia, conspiraciones y nazis. Sin ser uno de los trabajos top (si es que eso es posible) de la pareja Brubaker/Philips, nos encontramos ante una muy buena historia, sin duda heredera de aquellos relatos Pulp de la época, entretenida, tierna por momentos y que nos hace reflexionar sobre el pasado, el futuro a veces inalcanzable y el momento en el que nos encontramos. Una mirada a los mitos de la creación de los EEUU, un western crepuscular hasta cierto punto pero pasado por el filtro Noir al que nos tienen acostumbrados los autores.

                                                   El eterno mito fundacional: la frontera.

No vamos a descubrir nada nuevo de Brubaker y Philips pero sí que me gustaría hablar del magnífico trabajo del hijo de Sean, Jacob Philips, con la paleta de colores. Una paleta simple y cálida (¿como la vida entonces?) cuando nos trasladamos al salvaje oeste pero gris y fría describiendo la vida en la ciudad de Nueva york, la dura realidad del presente. 



                                         Los colores de Philips Jr. Como muestra: dos botones.

En resumidas cuentas: una muy buena obra, un gran homenaje a un tipo de literatura y a todo un género en un formato mucho más contenido, cosa que es de agradecer, del que nos tienen acostumbrados esta gran pareja de autores, esperemos que no tarden mucho en traerla por estos lares porque en mi opinión, es un imprescindible.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Microreseña: SEXO MAL de Carle Ponsí

 Sexo Mal es la recopilación en formato físico del webcómic de Carles Ponsí, publicado originalmente en Fanternet (http://fandogamia.com/fanternet/). En esta ocasión Fandogamia nos la trae en formato apaisado, tapa blanda con solapas, 108 páginas a un precio de 14€.                                                                                                    

El cómic es una tira donde el autor nos relata una gran variedad de experiencias sexuales desastrosas que ha tenido a lo largo de su vida, todo contado de manera muy divertida y amena.

Comienza con su despertar sexual, sus primeras relaciones torpes e inseguras, su primer novio, y va pasando por diferentes fases, como el sexo casual, las citas, la relación abierta, etc.

Es un tebeo fresco, con una narración sencilla y muy efectiva, con un dibujo claro y un color efectivo. Son historias, que al leerlas, muchas te sonarán de haberlas escuchado alguna vez, con personajes muchas veces reconocibles por todos. 

En resumen, una lectura amena, entretenida, divertida, ideal para mentes abiertas que buscan lecturas diferente a lo habitual.

       
  



jueves, 23 de julio de 2020

Microreseña: EL HÉROE de DAVID RUBÍN


El Héroe libro uno y dos es una obra de David Rubín publicada por Astiberri entre 2011 y 2012 donde el artista gallego nos trae una versión fresca y actual del mito de Heracles (Hércules), el semidios griego conocido por todos.





En esta obra David Rubín nos cuenta la vida y aventuras de Heracles desde su nacimiento hasta su madurez, usando como hilo conductor las conocidas 12 pruebas de Heracles de la mitología griega.
El autor nos presenta un mundo de fantasía, donde el pasado y presente se conjugan a la perfección mezclando elementos de la antigüedad con otros del presente (por ejemplo, aparecen automóviles, reproductores de música, etc.).

El libro uno es un cómic luminoso y alegre, donde vamos viendo el camino de Heracles para convertirse en un héroe, aprendiendo y superando las adversidades en su camino.





En el libro dos, nos encontramos una historia mas oscura, vemos la caída del héroe, su momento más bajo, pero también cómo se vuelve a levantar.

Esta gran historia de Rubín está apoyada en su magnífico dibujo de una manera tan natural que es sorprendente, con una narrativa genial, que transmite movimiento y épica, llena de grandes secuencias de acción. Este tebeo es la versión de David Rubín del comic de superhéroes como él mismo dice “siempre me han gustado, aprendí a leer con ellos, pero ya desde hace años, salvo contadas excepciones, me aburren soberanamente, y creo que iba siendo hora de que alguien intentara recuperar ese sentido de la maravilla que para mí se está perdiendo en los tebeos de superhéroes actuales”, precisa el autor gallego.




En definitiva, un cómic que casi diez años después de su publicación sigue siendo tan genial como la primera vez, no pierdas la oportunidad de comprarlo, y próximamente, de escuchar el podcast que le dedicaremos.





viernes, 15 de marzo de 2019

Conan el bárbaro y los fanzistas por Jose



Año 2018, Marvel anuncia el “regreso a casa” de Conan, ¡yuhuuuuuuuu! Bueno, no tan yuhu porque rápidamente salieron los pollaviejas de turno a quejarse sin saber siquiera quienes iban a ser los equipos creativos y a partirse la camisa muy fuertemente gritando (en redes sociales) a quien quisiera oírles que cualquier tiempo pasado fue mejor, desde luego esa reacción era de esperar; ya pasó con Star Trek o con Star Wars y con Conan no iba a ser menos, los fanzistas (término acuñado por Don Ángel Codón en su podcast Tiempo de culto) están a la vuelta de cualquier esquina virtual. 



¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? No necesariamente, pero fueron muy buenos tiempos

Jason Aaron al guion (¡BIEN!) Mahmud Asrar al dibujo, bueno, había opciones mejores (venga admitámoslo, todos queríamos a Ribic) pero bueno, es un tío solvente y para La espada salvaje, Gerry Duggan (¡Bien!) y Ron Garney (¡Ole ahí!) ¿Qué podía salir mal? En principio y a priori son dos equipos solventes y de calidad contrastada y de regalo, en cada número, una entrega de dos nuevas novelas de Conan, maravilla. Ni que decir tiene que Marvel quería traer al cimmerio de vuelta por todo lo alto y anuncia toda una serie de portadas alternativas con artistas de la talla de Ribic, Sienkiewicz, Acuña o Zaffino y en su línea True Believers, a un pavito de los de allí, están reeditando los números más significativos de la etapa clásica de Conan incluyendo aquel glorioso What if…? de Conan en Nueva York que Panini publicará también el mes que viene (pero a cuatro pavitos de los de aquí)
Además, Omnibuses a tutiplén reeditando la etapa clásica de Conan el bárbaro y La Espada Salvaje, el primero de los cuales publicará Panini este mes aquí en España. Lo de La espada salvaje parece un secreto de Estado y de momento, no han trascendido detalles...


 Seguramente ardió el twitter de la época (o igual no porque la gente se quejaba de cosas importantes de verdad)

Pero vayamos al turrón y a comentar los primeros números de las nuevas colecciones. A priori, no va a ser fácil superar algunas de las etapas en Dark Horse (gloriosos el Conan Rey de Truman/Giorello y La leyenda de Busiek/Nord) pero no olvidemos que esto es el Conan de Marvel, un Conan para todos los públicos, para los de 45 y para los de 17 y que estamos en 2019, no en 1972, ha cambiado la forma de narrar, los guionistas, los dibujantes y el público objetivo, Conan no se escribe para ti, lector de 47 años que añoras la etapa de Thomas/Buscema como si fuera lo mejor que se ha escrito nunca sobre el personaje incapaz de aceptar otra cosa que no sean esos quinientos números entre Conan el bárbaro y Espada salvaje. 
Thomas ya tuvo un retorno poco glorioso en Dark Horse y Buscema, desgraciadamente, está muerto. Así pues, tenemos un Conan el bárbaro marvelita, con todo lo que ello conlleva, en el que Aaron tira de manual para presentarnos un Conan al estilo de lo que ya hizo en Thor (maravilla) Un Conan ya rey que se enfrenta a un personaje de su juventud y que número a número nos cuenta historias a base de flashbacks para presentarnos mejor a esa villana a la que hace frente en este primer arco de doce números. ¿Quejas? A tope: que si es un arco muy largo, que si Asrar no dibuja fondos (really?) que si Aaron no se ha leído las novelas…


Una de esas viñetas en las que Asrar no dibuja fondos



Unos primeros números muy disfrutables cargados de guiños tanto a las novelas, como a la serie clásica y a la película, eso sí, con un Asrar cumplidor y al servicio de la narrativa de Aaron.
En cuanto a La espada salvaje, bueno, ya veremos lo que da de sí, en principio tenemos a Conan sobreviviendo a un naufragio, un culto a un dios innombrable (puro Conan) y a Duggan y Garney en plena forma. Ah, y portadones de Alex Ross ¿quejas? ¡cómo no! que si es en color, que si no es original, que si… 


                         La espada salvaje en color. Herejía e infancias violadas a partes iguales.

En mi opinión, un arranque prometedor de ambas colecciones y ya veremos si el tiempo da o quita la razón a quienes tanto se quejan, mientas tanto, abramos una botella de buen vino Hirkanio y disfrutemos, ¡por Crom!



viernes, 1 de marzo de 2019

¿Por qué es buena idea que Spiderman vuelva a la grapa? por Fernando

Hace varios días, de manera inesperada, sorprendente, Julian M. Clemente, el editor Marvel de Panini en España, anunció que la serie mensual de Spiderman, que lleva desde 1995 publicando en lo que solemos llamar vulgarmente "tomito" (grapa con lomo) pasaría a formato grapa convencional, la grapa de toda la vida vaya.




Esto ha generado opiniones en contra y a favor, como con todo. Antes de responder la pregunta del titulo del post, repasemos las circunstancias que llevaron a que la grapa de Spiderman pasara a editarse en tomito.
A lo largo de todos los años de publicación del trepamuros en España, han sido varios los cambios que ha sufrido en su forma de editarse. No conozco lo anterior a Comics Forum, así que no lo comento. 
En su etapa Forum, Spiderman se ha llegado a publicar semanalmente, quincenalmente y mensualmente, depende del exito del momento. Como el famoso lanzaredes llegó a tener hasta cuatro series mensuales en USA, y la grapa española solo contenía un número y medio, Forum iba rotando de una serie a otra por tandas de (creo) 20 números USA. O sea, por ejemplo, 20 números de Amazing, después 20 de Spectacular, después otros 20 de WEB OF... y asi hasta volver a Amazing. Naturalmente esto generaba una descoordinación enorme, ya que sucesos que pasaban en una serie, al cambiar a otra de las series, te encontrabas que no habían pasado aún. Además, pasaban meses hasta poder volver a leer tu serie favorita. Esto se intentó mejorar reduciendo el número de episodios americanos en cada tanda, pasando a ser más o menos una saga de cada colección americana, hasta acabar por ir alternado entre una serie y otra de un número a otro de Forum. Seguramente esta última era la mejor solución de todas, hasta que llegó el tomito. Pero no olvidemos que la serie en grapa de Spiderman en Forum tuvo 314 números, TRESCIENTOS CATORCE. Yo creo que las colección en grapa que mas numeración ha tenido en España,




El tomito de Forum era la solución perfecta en su momento, era algo necesario, casi imprescindible diría yo. Las cuatro series USA de Spiderman en un solo tomo contenedor, ordenadas más o menos por su orden de lectura cronológico, en una época donde era bastante habitual que las historias se continuaran de una serie a la otra.
En los últimos tiempos, las circunstancias han cambiado bastante. Primero Marvel decidió, acertadamente, reducir la cantidad de series mensuales de Spiderman, dejando solo Amazing para contar la vida de Peter Parker, que se publicaria de manera semanal, o al menos tres veces al mes, en USA. Eso era perfecto para el tomito, tres o cuatro número de Amazing en cada numero español. Pero la cosa cambió cuando la serie de USA redujo sus números mensuales, ya no daba para completar el número suficiente de paginas, así que se tuvo que recurrir a rellenar el tomito de otras series del entorno arácnido, pero que muchas veces no estaban protagonizadas por Peter Parker, como: SEDA, SPIDERGWEN, MASACRE/SPIDERMAN, ENEMIGOS SUPERIORES DE ... etc.etc.
Esto llevo a que a veces, hubiera varios meses que en las librerías españolas no había un numero de Amazing Spiderman, la principal serie del personaje más importante de Marvel, en las estanterías. Y eso ha provocado el cansancio de muchos lectores, que decidieron saltarse los números de la serie de Spìderman publicado por Panini que no tuviera números de Amazing Spiderman.
En definitiva, el tomito era muy necesario en su momento, ha sido muy útil mucho tiempo, yo he sido defensor del tomito, pero las circunstancias han cambiado mucho desde 1995, y era necesario un cambio, que por fin ha llegado, o va a llegar.




Ahora si voy a responder a la pregunta del post, que esto no es como en otros sitios que te ponen un titular y después el contenido del post no tiene nada que ver con lo que se anuncia.
Es buena idea porque, como digo anteriormente, las circunstancias han cambiado, y actualmente no hay material para hacer un tomito de Spiderman sin meter "morralla".
Es buena idea porque la grapa es el formato original de publicación, y siempre hay que ser fiel, en la medida de lo posible, al original
Es buena idea porque la grapa es un formato popular, y el más económico del mercado. El que lo quiera en tomo, que espere a su correspondiente Marvel Saga, que también lo publicara cuando llegue su momento.
Es buena idea porque tendremos Amazing Spiderman mensualmente en las estanterías españolas, como debe ser, y estará a cuatro meses de la edición americana, como el resto de series de Panini en grapa, cosa que hasta ahora no sucedía en muchas ocasiones.
Seguramente hay más motivos que ahora no se me ocurren, para que Spiderman vuelva a la grapa, como seguro que hay motivos para que algunos prefieran que siga en tomito. Sea como sea, yo me alegro que vuelva a la grapa, siempre se puede volver al tomito si es necesario, pero ahora no lo es. ¡¡VIVA LA GRAPA!!

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...