martes, 9 de febrero de 2021

Reseña de Whitman de Tyto Alba por JL

Whitman ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor catalán Tyto Alba y debo decir que ya tiene un fan más. No es que yo sea un gran conocedor o me encante la obra de Whitman (del que seguramente la mayoría supimos de su existencia y no me equivoque al decirlo, gracias a la interpretación de Robin Williams en El club de los poetas muertos allá por el 89) pero me ha encantado la narrativa pausada y la vez firme y escueta (se me hace corta la narración a veces) que utiliza el autor para introducirnos en la vida y la mente de Whitman.Y por supuesto, esas maravillosas acuarelas.

 

La naturaleza, constante en la obra de Whitman.

Aunque la obra se centra principalmente en la actividad de Whitman durante la guerra de secesión (1861-1865) visitando hospitales de guerra y campos de batalla, dando consuelo y acompañando a heridos de guerra (quizá la parte que mejor funcione de la obra) también se adentra, aunque no demasiado, en lo que Whitman cree que debería ser el alma y la esencia de un país y del ser humano en general vertebrándolo a partir de fragmentos de su obra. 

                                                     Los horrores de la guerra.

Como ya he dicho, creo que la parte central de la obra, ese periplo por hospitales y campos de batalla mostrándonos los horrores de la guerra creo que es la que mejor funciona. Las acuarelas de Alba se vuelven más oscuras, la poesía desaparece de las viñetas para dejarnos solo con la mirada de Whitman a esas pilas de miembros amputados y jóvenes moribundos solos y sin consuelo salvo por el que él les ofrece.

El inicio y el final de la obra, destinadas a mostrarnos la vida en la ciudad, los pensamientos de Whitman o la recepción de su obra, están más diluidas a mi parecer. Tienen un carácter más onírico y poético, nada que ver con la parte central, más rotunda y detallada, más compacta y más oscura, ¿quizá faltan páginas? No lo sé, pero aunque disfrutable, creo que esa primera parte es más dispersa.

¡La vida en la gran ciudad! Homenaje del autor a George Bellows.

No podría olvidarme de hablar de las maravillosas acuarelas de Tyto alba, todo un descubrimiento para mí. Dibujo y narrativa sobrios (mención especial a las páginas completas y algunas de ellas dobles que ponen fin a la obra) y un estilo que, sin alharacas, consigue una narrativa fluida y pausada con una paleta de colores que varía en función de lo que nos quiere contar. De los tonos más cálidos y digamos, alegres, del campo y la vida costumbrista en la ciudad a la oscuridad de los hospitales de campaña.

Por último, la edicion de Astberri: nada nuevo, esta editorial nos tiene malacostumbrados a unas ediciones maravillosas en tapa dura, papel perfecto y precio ajustado (18€) y al final del cómic, bibliografía usada por el autor y una biografía del mismo. 

Whitman, el poeta y filósofo de Estados Unidos. Whitman, una obra que aparece justo en un momento de transición (Trump-Biden) en un país que se desangra como se desangraba hace casi 140 años. 

"Oh capitán, mi capitán..."


lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas por JL

En MIES (Grafito Editorial, 2019 aunque yo lo he descubierto en su tercera edición en 2020), nos encontramos ante la biografía ficcionada del arquitecto alemán Mies van der Rohe, uno de los padres de la arquitectura moderna y que llegó a ser director de la Bauhaus. Fue galardonada con el IX Premios del Cómic Aragonés en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza (2019) y el premio al mejor álbum nacional en los Premios Splash Festival de Cómics de Comunitat Valenciana (2020) compartido ex aequo con Laura Pérez, ojo ahí.

Mies con una de sus obras. Línea clara y detalles a partes iguales.

Durante un viaje en avión de regreso a su Alemania natal, somos testigos de la conversación del arquitecto con su nieto Dirk Lohan (que siguió sus pasos) en la que repasa algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera. Estamos, qué duda cabe, ante un cómic histórico así que vamos a hacer un viaje por la Europa de las dos guerras mundiales, fundamentalmente la segunda, y la creación de los dos bloques tras la misma pero de la mano de Mies, un hombre que Agustín Ferrer nos retrata como un apasionado de su trabajo que intenta no tomar partido con tal de poder desarrollar su pasión: la arquitectura.


A veces es complicado no tomar partido...


Pero no solo vamos adentrarnos en esta época convulsa de cambios sociales, estéticos y guerra, vamos a ver al Mies persona, una persona llena de grises a quien vamos conociendo más en los “silencios” de esa conversación con su nieto (ya veréis a qué me refiero). Finalmente esas “líneas argumentales” de conversación y silencio (no siempre ordenadas de manera cronológica) van a acabar confluyendo al final de una manera muy natural y bien llevada por el autor.

Un cameo que nos toca de cerca...

Pero hablemos del dibujo, el maravilloso estilo de Agustín Ferrer va de estupendamente con esta obra, una línea clara con acuarelas llena de detalles pero a la vez limpia salpicando de “splash pages”  toda la obra permitiéndonos disfrutar de algunas de las creaciones más conocidas de Mies.
En cuanto a la edición, en Grafito Editorial se han marcado un tomazo en tapa dura con prólogo del mismísimo norman Foster y una bibliografía recomendada por el autor por si queréis profundizar algo más en la vida y obra de Mies van der Rohe. Una de esas ediciones que da gusto tener en la estantería. 
 
Mies, una obra que aúna biografía, historia y arquitectura de manera exquisita y Agustín Ferrer, un autor hasta ahora desconocido para mí pero al que pienso seguir muy de cerca. 
¡Por cierto! Desde aquí os desafiamos a descubrir todos los cameos de personajes históricos que hay en el cómic ;) 

 
 

 

 

 

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña de Kann de Víctor Puchalski (reedición digital) Por JL

“En el bussines y en el Kung Fu”

Cualquier obra de cualquier medio que empiece con esas palabras va a rezumar molonidad y lo sabes. Así que, con motivo de la reedición en formato digital de Enter the Kann del autor valenciano Víctor Puchalski, me dispongo a ¿reseñar? esta maravilla que en 2016 pudimos conseguir en formato físico gracias a Autsider Cómics y que ahora podéis tener en formato digital de la mano de Yojimbo Cómics.


Pura molonidad.

El argumento de la obra es bien sencillo: un magnate de las finanzas y maestro de Kung Fu Oscuro petadísimo y con un pollón enorme desata una espiral de violencia interdimensional para acabar con los siete grandes maestros de dicho arte marcial y poner fin así a las leyes y normas que lo rigen porque está hasta los huevos. Ese es Kann, nuestro héroe (¿o villano?). La verdad es que no está nada claro porque de ser un héroe, no es el típico héroe al que estamos acostumbrados: Kann es amoral, brutal y sin miramientos. Lo mismo te peta el ojal que te revienta la cabeza de un hostión.

Y si esto no te ha convencido ya para comprar este cómic, creo que nada lo hará.


El pollón. Y esas venas que son marca de la casa.


Pero vamos con el estilo y las influencias por si sigues ahí leyendo. El estilo es, a mi parecer, inclasificable pero las influencias están ahí y están todas. Un bukkake de referencias molonas, esa tonelada de referencias que tenemos los lectores de cierta edad y que nos molaban cuando éramos pequeños y no tan pequeños: Kung Fu, Heavy Metal, Akira, Los Masters del Universo, Mad Max, Rob Liefeld…
Y es que la estética y las influencias no lo son todo en este cómic pero, ¿a quién no le gustaban los mangas de tetas o no quería estar petado con 13 años?
Está todo ahí, un estilo underground y fanzinero mezclado con colores brillantes y todo tipo de experimentos visuales. Macarreo, Kung Fu y Zen a partes iguales. Tendrás que leerte la obra para encontrar tu propia interpretación.


Macarreo, manga, color, noventeo...

Y para terminar, hablemos de esta reedición digital. Ya la edición física era una pasada con ese peaso de portada con holograma que te daba en todo el careto. Pero bueno, es que lo que tenemos entre manos (perdón, en la tablet) es una versión corregida y muy aumentada de lo que fue esa edición de Kann: viñetas redibujadas, partes recoloreadas, un relato precuela de la ¿historia principal? de Kann que nos ayuda a entender mejor este “Kannverso”, partes del proceso creativo, bocetos y jugosas charlas con otros autores transcritas y añadidas como extras a esta estupendísima reedición digital y que deberías pillarte sin pensarlo ni un momento más.

¿Cómo, que ya tienes la edición física, que pasas de los extras? Chaval, no sabes lo que te estás perdiendo y, además, ¿cuántas putas ediciones tienes de La muerte de Fénix o La broma asesina?




lunes, 16 de noviembre de 2020

Microreseña: MIES de Agustín Ferrer Casas

 ¿Quién es Mies?

Si eres como yo, no sabrás que Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto innovador, uno de los padres del Movimiento Moderno y último director de la Bauhaus. Nacido en Alemania en 1886 y fallecido en Estados Unidos en 1969.




Este comic, escrito, dibujado y coloreado por Agustín Ferrer Casas hace un repaso a la vida de este famoso arquitecto.

Durante un vuelo intercontinental, Mies mantiene una conversación con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan, donde va contando detalles de su vida; desde muy joven trabajando con su padre, cantero, su paso por la Primera Guerra Mundial, sus primeras obras y las reacciones hacia ellas. Su actuación durante el ascenso y llegada de los nazis al poder, su consagración, su rivalidad con otros arquitectos, y naturalmente sus diferentes relaciones personales.



Muy hábilmente, el autor entrelaza durante la narración partes del pasado de Mies mientras habla con su nieto, contando los momentos mas destacados de su trabajo, donde demuestra el amor que sentía por la arquitectura, y también los momentos importantes de su vida personal, incluso aquellos que pueden ser menos placenteros, como la separación de su esposa. Me gustaría señalar que de esos momentos menos gratos solo somos testigos los lectores, ya que Mies los obvia a su nieto, como queda claro al cambiar el tipo de bocadillos usados para lo que cuenta al nieto y lo que cuenta solo al lector.



Si el guion es hábil y engancha desde el principio, no puedo olvidar recalcar la calidad del dibujo, con unas composiciones impresionantes, dobles paginas preciosas y detalladas, en las que destaca la ambientación, la representación de cada época y de la arquitectura de Mies, como no podía ser de otra forma. También quiero destacar el color usado, acuarelas y acrílicos, con tonos cálidos que vienen perfectamente para representar todo lo que nos ofrece Agustín Ferrer Casas en este gran tebeo. 




Este cómic no solo ha servido para descubrir una gran obra y un gran arquitecto, también un autor, Agustín Ferrer Casas, al que seguir la pista a partir de ahora.














jueves, 22 de octubre de 2020

Audio reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas

 Lo prometido es deuda, y en cuanto tenga tiempo hare una reseña escrita de MIES publicado por Grafito Editorial, pero mientras tanto podéis escuchar la reseña que hice en el ultimo programa (https://www.ivoox.com/tdt-podcast-vol-2-programa-10-vol-1-110-charla-audios-mp3_rf_57828036_1.html).



Aquí os dejo un enlace para poder escuchar la reseña.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Microreseña: Ascender vol.1 de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

La continuación de Descender llega  con identidad propia, publicada por Astiberri en tomo cartoné de 136 páginas por 18€.

Mundo independiente. Image: Pulp OGN. Por JL


Brubaker y Philips lo han vuelto a hacer. Criminal, Fatale o The Fade Out y ahora: Pulp.A su dosis habitual de Noir y misterio le echan unas gotitas de Western y voilá,  tenemos otra gran obra pero esta vez en formato novela gráfica, setenta y pico maravillosas páginas en tapa dura o tapa blanda que, de momento, solo podemos adquirir en inglés (se publicó en EEUU a finales de julio pero esperemos que alguien la publique pronto en España).

Brubaker + Philips + Western, ¿qué podría salir mal?

La acción nos sitúa en Nueva York a finales de los años 30. La gran depresión, la vida es dura y más para Max Winters, un escritor de relatos Pulp (con toda la cara de Dashiell Hammet, por cierto. ¿Casualidad?, no lo creo) que se gana la vida escribiendo historias de pistoleros y cuyo trabajo, lejos de llevarle a ninguna cima literaria, lo está llevando a la ruina económica ya que cada vez le pagan peor por sus historias.


                                                         La dura vida del escritor...

Para salir de esta situación, Max acepta un "trabajito" que le llevará a reencontrarse con su pasado y a verse envuelto en una historia de violencia, conspiraciones y nazis. Sin ser uno de los trabajos top (si es que eso es posible) de la pareja Brubaker/Philips, nos encontramos ante una muy buena historia, sin duda heredera de aquellos relatos Pulp de la época, entretenida, tierna por momentos y que nos hace reflexionar sobre el pasado, el futuro a veces inalcanzable y el momento en el que nos encontramos. Una mirada a los mitos de la creación de los EEUU, un western crepuscular hasta cierto punto pero pasado por el filtro Noir al que nos tienen acostumbrados los autores.

                                                   El eterno mito fundacional: la frontera.

No vamos a descubrir nada nuevo de Brubaker y Philips pero sí que me gustaría hablar del magnífico trabajo del hijo de Sean, Jacob Philips, con la paleta de colores. Una paleta simple y cálida (¿como la vida entonces?) cuando nos trasladamos al salvaje oeste pero gris y fría describiendo la vida en la ciudad de Nueva york, la dura realidad del presente. 



                                         Los colores de Philips Jr. Como muestra: dos botones.

En resumidas cuentas: una muy buena obra, un gran homenaje a un tipo de literatura y a todo un género en un formato mucho más contenido, cosa que es de agradecer, del que nos tienen acostumbrados esta gran pareja de autores, esperemos que no tarden mucho en traerla por estos lares porque en mi opinión, es un imprescindible.


Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...