lunes, 8 de septiembre de 2014

Image Comics II. Five Ghosts: The haunting of Fabian Gray. El Neopulp.

“Tras un trágico encuentro con el objeto conocido como Piedra de los sueños, el infame cazador de tesoros Fabian Gray fue poseído por cinco fantasmas literarios que le permiten hacer uso sus habilidades únicas”


El no tan infame, Fabian Gray.

Con esta premisa comenzaba la publicación de Five ghosts: The Haunting of Fabian Gray en marzo de 2013 la editorial Image Comics.


Los fantasmas atacan a Fabian.

Si juntamos en un cómic a un aventurero atormentado de mala reputación, nazis, una dama en apuros, cultos secretos, tentáculos, dioses araña, artes marciales, vampiros y situamos la acción en los años 40, la primera palabra que nos viene a la cabeza es: PULP, aunque como dice mi amigo y compañero de Podcast, Pablo García alias Ternin: “no debes tomar el nombre del Pulp en vano, pues, aunque el estilo y la temática sean iguales, ni los métodos de trabajo ni de producción son los mismos”.


Todo muy Pulp, oiga.

Así que voy a hablar de Neopulp, ¿Neopulp? sí, esa nueva corriente que desde hace un tiempo todo lo viene inundando, desde el cine al cómic pasando por series de televisión y literatura en un afán por homenajear y rescatar del ¿olvido? la estética, la temática y el estilo Pulp de la primera mitad del S. XX, corregido y aumentado puesto que también toma elementos de la cultura popular más contemporánea: la serie B, los zombis, la clonación, Asimov…

Con métodos de trabajo mucho más relajados, eso sí.

Esto del Neopulp en el cómic no es nuevo, lleva haciéndose desde hace tiempo y podemos encontrar ejemplos de sobra: La liga de los hombres extraordinarios, The Shadow, Sin City, Planetary o los actuales The Black Beetle, Fatale y el comic que nos ocupa, Five Ghosts: The Haunting of Fabian Gray.


Sacar a Alan Moore siempre da mucho caché, o no.

¿Qué nos ofrece este cómic? Pues exactamente todo lo que he comentado arriba narrado extraordinariamente por Frank J. Barbiere, que en este primer acercamiento a su obra me tiene, como decimos en mi tierra, “echaíto al barro” y dibujado de manera maravillosa por Chris Mooneyham, salido de “The Joe Kubert School of Cartooning and Graphic Art” y que me ha conquistado desde la primera viñeta ya que su trazo y su estilo tienen gran parecido a los de mi adorado John Buscema y por momentos puede recordarnos a Neal Adams o Denny O’Neill


Buscema de mis entretelas.

De momento sólo he leído el primer arco argumental, en el que nos presenta al protagonista, sus amigos y enemigos, sus demonios internos y de paso, los autores nos enseñan claramente de que va a ir la serie al mostrarnos sus influencias y homenajes en cada entrega: Poe, Lovecraft, Shang Chi, Indiana Jones o Neil Gaiman son claramente visibles en esos cinco primeros números.

¿Qué puedo decir? Estoy completamente enganchado a este cómic y no puedo esperar a que llegue a mi casa el segundo TPB para meterle mano, porque eso sí, de momento en España no está publicado ni se lo espera.

Nuestra recomendación desde Tertulia de tebeos es que no dejéis pasar la oportunidad de leer esta joyita de Image Comics que, aunque no es un fenómeno de ventas tiene una calidad altísima desde la primera a la última viñeta de cada cómic.

Ah, y en el número tres, sale un dragón.

Octavo programa de Tertulia de Tebeos. ESPECIAL VERANO.

¡¡Octavo Programa!! ESPECIAL VERANO en el que hablamos de la distribución de cómics en Sevilla, la actriz elegida para interpretar a Wonder Woman, la subida de precios de Panini, comentamos Guardianes de la galaxia, la polémica con Manara y nuestras recomendaciones, ¡esperamos que lo disfrutéis!



http://www.ivoox.com/tertulia-tebeos-tdt-programa-8-audios-mp3_rf_3427385_1.html

sábado, 6 de septiembre de 2014

Mundo independiente: Image Comics

En 1992, siete de los mejores hombres de Marvel Comics que formaban un comando, abandonaron la editorial por problemas con los royalties, no tardaron en fundar su propio sello. Hoy, buscados todavía por las grandes editoriales, viven a tutiplén manteniendo los derechos de sus personajes.

Si tienes buenas ideas y te los encuentras, quizá quieran contratarte…


Los siete magníficos. Entre ellos, nuestro amado Rob, el mago de la anatomía.

Y así comenzó su andadura editorial Image Comics, que con el tiempo, se ha consolidado en el tercer puesto del ranking de editoriales comiqueras americanas alcanzando un 10% del total de ventas de cómics en Estados Unidos.

Su éxito fue instantáneo y actualmente muchos autores publican sus trabajos con Image ya que ésta les permite un control total de los derechos de sus personajes además de tener total libertad para contar sus historias. 
No es de extrañar que autores como Rick Remender, Johnathan Hickman, Matt Fraction o Greg Rucka, escriban sus mejores trabajos con esta editorial.

Cada miembro fundador, creó su propio estudio: Top Cow de Silvestri o WildStorm de Jim Lee son buenos ejemplos y las colecciones empezaron a llegar a las tiendas: Spawn, The Darkness, Cyberforce, The Savage Dragon, o Youngblood, la primera en ver la luz y aunque de calidad desigual, todas ellas permanecen en nuestra memoria como series míticas de los 90: músculos a tope, dientes apretados y armas imposibles.


Músculos, dientes apretados, macizorras y superpistolas.

En Estados Unidos, fue todo un fenómeno de masas y las cifras de ventas superaron incluso las de Marvel y DC.

El éxito continuó con The Maxx de Sam Kieth o Astro City de Busiek y Anderson, que ha vuelto a los quioscos hace poco y de manera triunfal publicada por el sello Vertigo y en España por ECC.

Algunos problemas y divisiones internas entre algunos de los miembros fundadores, no han sido obstáculo para que desde hace un lustro, Image tenga el apoyo de la crítica y el público al cambiar el “estilo Image” de músculos, dientes, macizorras y pistolones por una imagen más alternativa, dando oportunidades a autores desconocidos pero manteniendo en nómina a otros totalmente consagrados. 
Parte de este éxito es sin duda gracias a Robert Kirkman, que con series como The walking dead o Invincible, sin duda uno de los mejores cómics de superhéroes del momento, ha llevado a la editorial a sus cotas más altas de popularidad y ventas.


El señor Kirkman y sus criaturitas.

A día de hoy, me atrevo a decir que la mayoría de colecciones que publica Image, supera en calidad a las publicadas por Marvel o DC y esta calidad se ha visto refrendada con la concesión de numerosos Premios Eisner, los Óscars del cómic, durante varios años consecutivos.

El buque insignia de Image en la actualidad es Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: una Space Opera que nos cuenta la historia de Alana y Marko, una pareja, cada uno de una raza galáctica diferente que se enfrentan en una guerra sin final, que tendrá que huir del conflicto a la vez que protegen a su pequeña recién nacida de unos enemigos que quieren acabar con ellos a toda costa. A pesar de lo dramático que pueda parecer, no faltan el humor, la ironía y el sexo.


Saga: planetas en guerra, chistes, sexo y problemas de pareja.

¿Nuestra recomendación? Adéntrate en el universo Image y disfruta de colecciones como Sex Criminals, Saga, Low, Deadly Class, Trees, Lazarus, Revival…

Space Opera, aventuras sexuales, futuros distópicos, westerns sobrenaturales... Una lista interminable de alternativas al, por momentos, rancio panorama superheróico de las dos grandes.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Rick Remender, el niño bonito del momento





Ahí está el tío.




Marvel es una editorial que gestiona personajes franquicia. Esto es una perogrullada. Lleva años contando una y otra vez los avatares de personajes congelados en el tiempo con periodicidad mensual. El carro no se puede parar pero tampoco mucho menos aburrir. Y para eso, la Casa de las Ideas cuenta con un concepto que lleva explotando desde hace años: El guionista estrella.


El guionista estrella es un profesional sacado de editoriales menores o de la competencia. Un tipo bragada que se curte con historias propias y tiene mañas para hacer que lo de siempre parezca nuevo durante una temporada. Eso, una temporada.




Pulp que abre puertas



Y Rick Remender es uno de esos autores estrella del momento. Captado como un jugador desde las categorías inferiores editoriales donde ser marcó cosas como FEAR Agent, una suerte de space opera macarra que le abrió las puertas a pastos más verdes.






Con dos cojones



Rick Remender es un autor que ha pasado fatiguitas como dibujante y guionista; sabe que los cheques deben estar más o menos asegurados y se ha agarrado a Marvel como si fuera su almohada favorita en una noche de invierno. ¿Y cómo llegó al podio de lo mejorito? Dando cosas diferentes. Se paseó por el abismo del ridículo convirtiendo a Punisher en el monstruo de Frankenstein y no terminó en la cola del paro; cogió una serie secundaria Mutante y escribió la saga más espectacular de la franquicia en años; le dieron una serie de Vengadores y la convirtió en la serie más Vengadora en más de una década... Está a un evento para ser un Bendis, un Aaron, un Hickman o un Fraction, autores que hicieron un crossover para replegarse en una fama menor. Gente cumplidora que parece (salvo Aaron) perder el fuelle de las masas a pasos agigantados.



El futuro 






Pero Remender tiene ases en la manga como su irregular etapa del Capitán América, sus Imposibles Vengadores o AXIS, el futuro evento del invierno marvelita. Nosotros estamos encantados con su trabajo. Por ahora, que la sombra de Jenkins y Careys es muy alargada.


Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...