En 1992,
siete de los mejores hombres de Marvel Comics que formaban un comando,
abandonaron la editorial por problemas con los royalties, no tardaron en fundar
su propio sello. Hoy, buscados todavía por las grandes editoriales, viven a tutiplén
manteniendo los derechos de sus personajes.
Si tienes
buenas ideas y te los encuentras, quizá quieran contratarte…
Los siete
magníficos. Entre ellos, nuestro amado Rob, el mago de la anatomía.
Y así comenzó
su andadura editorial Image Comics, que con el tiempo, se ha consolidado en el
tercer puesto del ranking de editoriales comiqueras americanas alcanzando un
10% del total de ventas de cómics en Estados Unidos.
Su éxito
fue instantáneo y actualmente muchos autores publican sus trabajos con Image ya
que ésta les permite un control total de los derechos de sus personajes además
de tener total libertad para contar sus historias.
No es de extrañar que autores
como Rick Remender, Johnathan Hickman, Matt Fraction o Greg Rucka, escriban sus
mejores trabajos con esta editorial.
Cada
miembro fundador, creó su propio estudio: Top Cow de Silvestri o WildStorm de Jim Lee son buenos ejemplos y las colecciones empezaron a llegar a las tiendas:
Spawn, The Darkness, Cyberforce, The Savage Dragon, o Youngblood, la primera en
ver la luz y aunque de calidad desigual, todas ellas permanecen en nuestra
memoria como series míticas de los 90: músculos a tope, dientes apretados y
armas imposibles.
Músculos,
dientes apretados, macizorras y superpistolas.
En Estados
Unidos, fue todo un fenómeno de masas y las cifras de ventas superaron incluso las de Marvel y DC.
El éxito
continuó con The Maxx de Sam Kieth o Astro City de Busiek y Anderson, que ha
vuelto a los quioscos hace poco y de manera triunfal publicada por el sello Vertigo
y en España por ECC.
Algunos
problemas y divisiones internas entre algunos de los miembros fundadores, no
han sido obstáculo para que desde hace un lustro, Image tenga el apoyo de la
crítica y el público al cambiar el “estilo Image” de músculos, dientes,
macizorras y pistolones por una imagen más alternativa, dando oportunidades a
autores desconocidos pero manteniendo en nómina a otros totalmente consagrados.
Parte de este éxito es sin duda gracias a Robert Kirkman, que con series como
The walking dead o Invincible, sin duda uno de los mejores cómics de
superhéroes del momento, ha llevado a la editorial a sus cotas más altas de
popularidad y ventas.
El señor
Kirkman y sus criaturitas.
A día de
hoy, me atrevo a decir que la mayoría de colecciones que publica Image, supera en calidad a las publicadas por Marvel o DC y esta calidad se ha visto refrendada con la concesión de numerosos Premios Eisner, los Óscars del cómic, durante
varios años consecutivos.
El buque
insignia de Image en la actualidad es Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples:
una Space Opera que nos cuenta la historia de Alana y Marko, una pareja, cada uno de una raza galáctica diferente que se enfrentan en una guerra sin final, que
tendrá que huir del conflicto a la vez que protegen a su pequeña recién nacida
de unos enemigos que quieren acabar con ellos a toda costa. A pesar de lo
dramático que pueda parecer, no faltan el humor, la ironía y el sexo.
Saga: planetas en guerra, chistes, sexo y problemas de pareja.
¿Nuestra
recomendación? Adéntrate en el universo Image y disfruta de colecciones como
Sex Criminals, Saga, Low, Deadly Class, Trees, Lazarus, Revival…
Space Opera, aventuras sexuales, futuros distópicos, westerns sobrenaturales... Una lista
interminable de alternativas al, por momentos, rancio panorama superheróico de
las dos grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario