lunes, 31 de enero de 2022

Conoce a... Hellblazer por Jose.

Cínico, fumador irredento, un timador, el mago de clase obrera nacido en Liverpool que vive en Londres, que vive en un mundo de demonios, espíritus, magia y decadencia. Ese es John Constantine, también conocido como Hellblazer.

Creado por Alan Moore para la serie de La cosa del pantano e inspirado en la imagen de Sting, debutó allá por 1985 en el aclamado y ya clásico arco American Gothic y consiguió su propia colección en 1988.
Si Alan Moore es el padre biológico del personaje, Jaime Delano, que se encargó de los guiones de la colección durante sus primeros años, es su padre adoptivo. Dotó a John de personalidad propia e impregnó sus historias de unos tintes políticos que serían santo y seña de la colección durante prácticamente toda su trayectoria editorial. 
Garth Ennis, Brian Azzarello, Neil Gaiman, Dave McKean, Richard Corben o Sean Phillips son solo algunos de los autores que han escrito y dibujado al personaje.
Hellblazer acabaría convirtiéndose en la colección más longeva y exitosa del sello Vertigo.

En 2005 se estrenó en cines Constantine, protagonizada por Keanu Reeves, buena película pero pésima adaptación del personaje; algo que tendría solución en 2014 con el estreno de la serie de televisión Constantine, más fiel al personaje original aunque fuera cancelada al poco de empezar a emitirse.

Ahora, ECC comienza a publicar de manera cronológica y bimestralmente las aventuras (y sobre todo, desventuras) de nuestro mago favorito.


miércoles, 26 de enero de 2022

Against Hope. Reseña por Jose.

Vuelve Víctor Santos y lo hace con una gloriosa historia de venganza.
Hope Walker vio cómo su novio era asesinado por unos neonazis (de esos del sur de EEUU que son todos primos hermanos) y casi pierde la vida huyendo de ellos cuando intentan darle caza por el bosque (aunque hizo algo más que huir, ojo).
Años después, tras haber recibido entrenamiento en artes marciales y convertida en cazarrecompensas, desatará el infierno sobre la familia de supremacistas neonazis que casi acaba con ella cuando descubre que uno de ellos se presenta a un cargo político. 


                                                            Portada del cómic

Y poco más se puede contar sin destripar la historia. Como siempre, destacar la maravillosa narrativa de Víctor Santos, marca de la casa, y el color, cuya paleta varía en función de la parte de la historia que toca contar. Hay que decir que, a pesar de ser un cómic bastante lineal, está contado a base de saltos entre pasado y presente en capítulos que se alternan. Esos saltos contarán desde el encuentro con los neonazis hasta la explicación de cómo se convirtió en cazarrecompensas e intercalará la historia de venganza en el presente. 
                                                    Leña al nazi que es de goma

En definitiva, un cómic que se lee como un tiro, que no te da tregua desde el principio hasta el final y además, juguetea con el juego de palabras del  título "Against Hope". En mi opinión, un imprescindible de este mes de enero (como todo lo de Víctor Santos) y con una estupenda edición de Norma por 22 euritos.


miércoles, 12 de enero de 2022

American Vampire 1976, reseña por Jose.

Poco se está hablando de este final que tantos (y tanto) hemos estado esperando.
American Vampire era una se esas series que devoraba cada vez que se ponía una nueva entrega a la venta. Me encantaba ese contar la historia de los Estado Unidos a través de los ojos de una nueva raza de vampiros, el vampiro americano. Por fin, tras años de su última entrega en España, ECC nos trae este último tomo que, debo confesar, me he leído de una sentada. 


                                                  Portada de la edición española

Snyder y Albuquerque sitúan las acción esta vez en 1976, justo en el aniversario del nacimiento de los EEUU (ya veréis por qué). Skinner sigue siendo humano tras su paseo espacial y volvemos a encontrarnos con todo el elenco habitual de secundarios que han ido apareciendo a lo largo de la colección desde su mismísimo inicio junto con otros nuevos para intentar evitar el despertar de la bestia que el comerciante gris viene anunciando desde hace tiempo. Así, volveremos a ver a Pearl, Book, Travis, los VLA y hasta al mismísimo Drácula en este tomo lleno de giros de guion, cambios de bando y sorpresas, con un auténtico despiporre de final que es una gozadera (por lo menos para mí) aunque quizá sea también la entrega más floja de todas. Eso sí, todas las tramas quedan cerradas, no queda un solo cabo suelto y el final es más que satisfactorio, ¡las cosas como son! 

                        
                                       Skinner mola pero no tanto como Steve McQueen

Como ya he comentado, creo que esta última entrega es quizá la más floja (para ser un final de colección) siendo buena, ojo, pero también influye que Albuquerque no está al nivel de entregas anteriores, al menos desde mi punto de vista. Portadones, eso sí, pero los interiores no están al mismo nivel. En cualquier caso y como ya he dicho, final más que satisfactorio y volvemos a encontrarnos con todos los personajes de la colección para un final memorable (¡ou, mama!) Además, tenemos un capítulo dibujado por: Tula Lotay, Francavilla y Ricardo López Ortiz, ¡casi na!

La edición de ECC, magnífica: 336 páginas en tapa dura con las cubiertas originales que  además de la maxi de 10 números, incluye la segunda entrega de American Vampire Anthology, una recopilación de historias cortas en las que diferentes artistas visitan este mundo creado por Snyder y Stephen king. Todo al módico precio de 34 euritos.






martes, 7 de diciembre de 2021

Eternos, solo la muerte es eterna. Edición de lujo. Reseña por Jose.

Kieron Gillen (The Wicked & The Divine, Once & Future o Die) vuelve a Marvel y lo hace acompañado de Esac (El deseado, porque siempre estamos deseando que dibuje algo XD), Ribic y Matt Wilson para contarnos la penúltima historia de Los eternos justo a tiempo del estreno de su película.
Los eternos, una de las grandes creaciones del Rey Kirby, nunca han sido unos personajes especialmente populares, de hecho, apenas cuentan con unos 50 ó 60 números entre miniseries y apariciones en otras colecciones aunque con el tiempo han llegado a convertirse (tanto ellos como su mitología) en piedras angulares del Universo Marvel. Fijaos en Los celestiales si no.


Portada de la edición de Panini

El hecho es que tras llevarse un tiempo desaparecidos del panorama comiquero, el nuevo estreno del MCU ha hecho que vuelvan a saltar a la palestra y, tras las sorprendentes revelaciones en la colección de Los vengadores guionizada por Jason Aaron, es el británico Kieron Gillen el encargado de revitalizar a este inusual grupo de ¿superhéroes?

Proteger a los Celestiales. Proteger a la Máquina. Corregir el exceso de desviación. Esas son las tres directrices de Los eternos que, al estilo de las leyes de la robótica de Asimov, se ven impelidos a cumplir y su voluntad queda totalmente anulada. Esta fue la revelación que condujo a la locura y al vacío existencial a Los eternos en la colección de los héroes más poderosos de La Tierra y la premisa de la que parte esta nueva andadura con Gillen y Ribic.

                                                   Impresionantes Ribic y Wilson

Los eternos resucitan por enésima vez (ya sabemos que no son humanos, ni dioses ni nada que se le parezca) para descubrir que Zuras ha sido asesinado y todo apunta a, sí, nuestro titán loco favorito tras su (también) enésima resurrección: Thanos.
Y hasta ahí puedo leer sin hacer muchos spoilers. Decir que el trabajo de Gillen, parecido en el fondo pero sobre todo en la forma al relanzamiento mutante de Hickman está muy bien llevado y el tono solemne que brinda Ribic en la parte gráfica, pronto se disipa al darle el británico ese tono divertido (por momentos) y cargado de referencias que hacen que ese tono grandilocuente y majestuoso no lo sea tanto.


                                                            Él es inevitable...

En definitiva, una historia dirigida tanto al lector “de siempre” como al lector casual que se acerca al cómic tras ver la película o incluso antes de verla para ir “estudiao”.

 Esta edición de Panini es una pura gozadera: 216 páginas en tapa dura con encuadernación holandesa. Papel de alto gramaje, tamaño oversized y cantidad de extras por 30 euritos. Así leído puede parecer caro pero una vez en la mano es un auténtico caramelito.

lunes, 29 de noviembre de 2021

Extremity. Reseña por Jose.

Esta gloriosa fantasía postapocalíptica fue la obra que puso a Daniel Warren Johnson en el mapa allá por 2017, cuando se publicó bajo el sello Skybound de Robert Kirkman. Hace un par de meses, ECC nos la volvió a traer tras adquirir los derechos de dicho sello y nos pusimos a dar saltos de alegría porque la anterior edición de Planeta estaba imposible de conseguir y se había convertido en carne de especulación en el mercado de segunda mano.


Portada de la edición de ECC

DWJ nos plantea una historia postapocalíptica que nos va a recordar mucho a Mad Max mezclada con los Estudios Ghibli y unos toques del Akira de Otomo. Dicho así suena a maravilla y eso es porque es una maravilla. Pero ojo, esta es una historia de personajes. DWJ no se preocupa en absoluto del cómo ni del porqué hemos llegado ahí, él se centra en los personajes porque esto es una historia sobre la familia y la venganza.
Los Roto y los Paznina son dos clanes que llevan luchando por el control de los recursos desde tiempo inmemorial, casi no recuerdan cómo empezó todo pero lo que es seguro es que creen saber cómo acabarlo: con sangre, la del clan rival, corriendo entre sus manos.

Desde el principio de la obra vamos a seguir los pasos de Thea, la hija de Jerome, líder del clan Roto y de cómo los Paznina masacran a su familia y la mutilan a ella. El deseo de venganza de su padre y las dudas de Thea y su hermano nos guiarán a través de esta historia (bastante lineal) que se complicará un poco más cuando, rebuscando entre la basura y los restos de tecnología antigua encuentren los restos de un extraño robot y se topen con un tercer clan quizá tengan la clave para descifrar cómo se ha llegado a esa situación y qué fue de la civilización anterior.


Leña
 
Un guión sencillo, lineal pero tan cargado de ritmo, acción y violencia que no te da tregua. Las escenas de acción que nos da DWJ son espectaculares, la brutalidad, la acción y el detalle hacen que bucees en cada viñeta y te recrees con el dibujo de esta historia que aun siendo sencilla, reflexiona sobre cómo la violencia solo engendra violencia, sobre la familia, el perdón y la amistad.


Impresionante la capacidad de crear mundos de DWJ

La edición que nos trae ECC recopila en tapa dura los doce números de la maxiserie con extras exclusivos para la edición por 33€.
En mi opinión, compra obligada, como todo lo que hace este autor. 

lunes, 22 de noviembre de 2021

Tertulia de tebeos. TDT. PorJose.

 Tertulia de tebeos

En enero de 2014, seis de los mayores lectores de cómics de Sevilla que formaban un comando en Cards Cómics, se juntaron y formaron un podcast. No tardaron en tener cierto éxito en la podcastfera. Hoy, todavía activos, sobreviven como podcasters de fortuna.
Y más o menos así fue como empezó esta aventura que dura ya ocho años. 

Hay que puntualizar que fue Fernando quien nos empujó a hacerlo y que sin su insistencia nunca hubiéramos grabado, que Sebas, nuestro murciano favorito y componente del por desgracia extinto 2F1M pero por fortuna en activo en Radio Krakoa, fue nuestro padrino podcastil y que el barbas (o sea, yo) es presentador porque nadie quería serlo.
¡Ah! Y que David fue nuestro Capi porque se unió en el tercer o cuarto programa.

                    Clásica barbacoa tedetera veraniega en el marquesado de Palomares

Ocho años y más de 160 programas después entre especiales, crossovers, minis, entrevistas y programas “normales” (si es que alguna vez lo fueron) solo sobrevivimos Fernando y yo del grupo original, eso sí, contamos siempre con invitados de otros podcast como los amigos de ELHDLT o nuestros queridos Skrulls y hemos añadido algun@s miembr@s que graban con nosotros de manera regular como Don Paco Castro o Yury, librera tinerfeña que pone el toque femenino a este podcast de señores mayores que leen tebeos.

El resto de miembros originales (Juan “el librero”, Guillermo, Pablo y David) se ha ido quedando por el camino por diferentes motivos mientras el podcast ha ido creciendo poco a poco tanto en seguidores como en presencia en diferentes redes sociales y eventos comiqueros ¡de hecho, llegamos a tener hasta un Spin Off! Los cocheros de Drácula, un proyecto paralelo que montamos entre Pablo y yo por pura diversión y que duró nueve gloriosos programas que también podéis encontrar en Ivoox.


      The oriyinal logo y Los cocheros

Ocho años después me he convertido en librero. Y es que ocho años dan para mucho pero sobre todo han dado para conocer a gente estupenda del mundillo de cómic desde autores a lectores pasando por podcasters y escritores. Igual he tenido suerte y no me ha dado tiempo todavía a toparme con ninguna mala persona dentro de este mundo comiquero, esperemos que siga así. Mientras tanto, acompañado por mi querida librera a los mandos de Banana cómics y por mi querido Fernando de copiloto de Tertulia de tebeos, perdón TDT, seguiremos dando guerra desde esta nueva sede trianera que hemos montado y que tantas alegrías (¡y trabajo!) nos está dando. Mientras el cuerpo aguante seguiremos con las risas, los botellines y los chicharrones hablando de tebeos, que es lo que nos gusta.


Nos vemos por Triana y nos escuchamos en el próximo programa.
¡Vamos que nos vamos!

                                      Tertulia de tebeos ha muerto, ¡larga vida a TDT!

Nieve, cristal, manzanas. Reseña por Jose.

Ya sabéis que soy fan violento de Gaiman y que igual no voy a ser todo lo objetivo que debiera pero ya os voy diciendo que esta adaptación del clásico Blancanieves, es una gozada absoluta.

Esta versión en clave de horror, fantasía y erotismo con el increíble arte de Colleen Doran es todo lo que uno se espera y más. En esta revisión del clásico de los hermanos Grimm, nos vamos a encontrar con una reina no tan malvada y una Blancanieves digamos "diferente" que es desterrada a los bosques por la reina para salvar su reino, su vida y la de sus súbditos en un oscuro y terrorífico giro de los acontecimientos. 

    
                                                 Portada de la edición de Planeta

Este relato de Gaiman ya apareció en su antología Humo y espejos (una de mis favoritas) aunque ya se había publicado anteriormente tanto por separado como en otra recopilación anterior junto con historias de otros autores.
No vamos a descubrir a Gaiman aquí ni su habilidad como cuentacuentos o para retorcer historias para darles un giro más oscuro y aterrador pero lo cierto es que aquí se ha lucido. Sin duda vamos a ver a Blancanieves desde otra perspectiva muy diferente y a la malvada madrastra también. 
A todo ello colabora el increíble arte de Colleen Doran que si ya hace 30 años era buena, cada vez hace más méritos para alcanzar la excelencia. No es su primera colaboración juntos, los pudimos ver en Sandman o El puente del troll y en esta adaptación queda claro que la sinergia entre ambos es palpable y además, muy fructífera. 


Impresionante Colleen Doran

En definitiva y en mi opinión, un must entre las novedades de este mes y además, ideal como regalo navideño porque la edición de Planeta es estupenda, claro: tapa dura, papel satinado y de calidad, muchos extras del proceso de creación y bocetos y solamente por 16.95€.
Yo no me lo pensaría mucho.





viernes, 19 de noviembre de 2021

Wonder Woman: Tierra muerta. Reseña por Jose.

Wonder Woman: tierra muerta de Daniel Warren Johnson es una de esas historias fuera de continuidad (o elseworlds) que se convierten clásicos instantáneos como el Dark Knight, Superman Hijo Rojo o Gotham: Luz de gas.
Partiendo de la premisa de un mundo posapocalíptico devastado por una guerra nuclear, nos encontramos con un Planeta Tierra prácticamente devastado, con una humanidad al borde de la extinción y sin héroes que la salven excepto Diana, que despierta ¿cientos? de años más tarde casi sin poderes y amnésica. 

                                         Portada de la edición recopilatoria de ECC

DWJ ayudado al color por Mike Spicer, su compinche habitual, nos plantan a Diana Prince en medio de esta distopía posapocalíptica como última salvadora de la humanidad en un mundo lleno de peligros y criaturas terroríficas. Con un guion solvente (¡ojo a ese par de plotwists!) y un dibujo espectacular creo que nos encontramos ante una de las historias pijameras del año y además, se cuela en el top de las mejores historias de Wonder Woman. 

                                                        ¿Ande andará Supes?

DWJ es uno de esos artistas que ya se ha consagrado y del que esperamos cada nueva obra como agüita de mayo. ECC publicaba el mes pasado Extremity (tras conseguir los derechos de Skybound). Este mismo mes, Panini nos trae Billy Rayos Beta: Estrella Argéntea y antes de verano era Planeta la que rescataba La flota fantasma con DWJ solamente en la parte gráfica. Todos esperamos a ver qué será lo próximo pero de lo que no cabe duda es de que ahora es el momento de disfrutar este WW: Terra muerta porque es una muy buena historia con un dibujo espectacular y como ya comenté anteriormente, un clásico instantáneo.

                                                                        Leña      

La edición recopilatoria que nos trae ECC es una maravilla: mayor tamaño, buen papel, tapa dura y por ponerle un pero, ese lomo plano que no va tan bien como el redondeado pero que es marca de la casa para los títulos del sello Black Label. Además, un precio estupendo: 24,50€ por 200 páginas de auténtica maravilla.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Miles Morales: Shock Waves. Minirreseña por Jose.

Marvel y Scholastic han empezado a publicar conjuntamente una serie de novelas gráficas dirigidas a jóvenes lectores y qué mejor personaje para empezar que Miles Morales. Desde su irrupción en el Universo Marvel, este personaje se ha granjeado legiones de seguidores y su popularidad (aunque a Fernando le duela) es tan alta como la del Spiderman original. Podríamos decir que es el Spiderman de toda una generación de lectores de cómics. 

Escrita por Justin A. Reynolds y dibujada por Pablo León, la historia comienza introduciendo a Miles y sus poderes para tod@s aquell@s lector@s que no estén familiarizad@s con el personaje, lo cual siempre es de agradecer. Miles siempre anda intentando compatibilizar su vida familiar, su vida académica y su vida superheróica, algo que volveremos a ver en este cómic. 

Cuando un terremoto sacude Puerto Rico, Miles intentará hacer todo lo posible por ayudar a su familia y los afectados pero cuando el padre de su nueva amiga desaparece, las cosas se complican y lo harán aún más cuando aparezcan en escena dos nuevas supervillanas.

Un cómic sencillo y fresco y que sin duda hará las delicias de los más jóvenes de la casa (mis hijos de 6 y 8 años lo han disfrutado enormemente) con un guión sencillo y un dibujo luminoso y dinámico que hacen la historia fácil de seguir y atractiva.
Esperemos que los siguientes cómics de esta línea tengan el mismo éxito de este primer volumen y no se deba solo a la popularidad del personaje.

El formato podríamos decir que es "de batalla": tapa blanda, pequeño y a precio ajustado (14,95€) Perfecto para iniciar en el mundo del cómic a los mas pequeños de la casa. 



                                      Portada y contraportada de la edición de Panini.




miércoles, 13 de octubre de 2021

Corto Maltés, Océano negro. Minireseña por Jose.

No voy a negar que desde que se anunció esta nueva aventura de Corto Maltés ambientada en el siglo XXI tenía el culo tela de apretao. Tampoco dudaba de que Quenehen y Vivès iban a hacer un gran trabajo pero...
Corto Maltés es un icono de la cultura popular guste o no. Ha sobrevivido a su creador, el grandísimo Hugo Pratt (como tantos otros iconos) y (casi) todo el mundo está más que contento con el trabajo está desarrollando el tandem Canales/Pellejero emulando al maestro Pratt y respetando a pies juntillas la esencia del personaje y sus códigos.
 
Y aquí que llegan Quenehen y Vivès. Ellos queían hacer su propia versión de Corto. Ambientarlo en el siglo XXI y cambiar un poco esos códigos tan característicos del personaje y adaptarlos a lo que sería un joven de principios del siglo XXI. Nos encontramos con un álbum que no tiene nada que ver ni con el Corto clásico ni con el trabajo de Canales/Pellejero. Es una aventura independiente (que por mí, podrían continuar con más ábumes, tanto me ha gustado) y que traslada a Corto a nuestra época con su código moral, su filosofía vital, sus ensueños y su magia. 
Es un Corto más Boy Scout, menos cínico, menos maltratado por la vida pero es Corto, reconocible al 100%.

Desde Japón a Córdoba pasando por el 11S, los autores nos devuelven las aventuras de Corto alrededor del mundo. Una aventura llena de peligros, con giros propios de una narrativa más actual e incluso cinematográfica. No pueden faltar los clásicos: Rasputín y la mujer fatal (mujer del siglo XXI) además de las múltiples referencias históricas y literarias.

En definitiva y en mi opinión: un nuevo álbum de Corto Maltés que he disfrutado de principio a fin tanto el guión como el dibujo. Una aventura que te captura desde el primer momento y no te suelta y creo que eso significa que los autores han hecho bien su trabajo. Como dije más arriba, ojalá más álbumes de Corto por estos dos autores.
 


 

sábado, 25 de septiembre de 2021

Kraken. Reseña por Jose.

Kraken, un nombre que lleva provocando terror a los hombres de mar desde el siglo XIII y que ha protagonizado cientos de leyendas a lo largo de la historia.
Norma Editorial nos ha traído este verano esta historia que se publicó hace ya algún tiempo en el país vecino y que nos narra la historia de Damien, el único superviviente de un naufragio en el murieron su padre y su hermano y de cómo va a buscar a Serge, una suerte de Íker Jiménez que también carga con su propia tragedia, para dar caza al Kraken.

Damien está convencido de que el Kraken es real y de que hay que darle caza. Serge, a pesar de su pasado como investigador de lo paranormal sensacionalista, es escéptico. Un escepticismo que se va difuminando cuando llega al pueblo de Selalgues, una villa costera donde las tradiciones y la mentalidad cerrada de sus habitantes hacen que Serge se ponga del lado de Serge y de su madre al ser testigo de una serie de sucesos inexplicables.


                                                    Portada de la edición de Norma

Conforme va avanzando la historia, más ecos lovecraftianos vamos a ir encontrándonos. La villa costera, la extraña actitud de los habitantes de Selalgues, los inexplicables sucesos...
La atmósfera se va enrareciendo conforme avanzamos en la lectura del cómic hasta alcanzar el clímax final con un desenlace más o menos satisfactorio aunque eso sí, al menos para mí, bastante inesperado.

Sobre los autores, decir que en general me ha gustado la manera de llevar la historia de Pagani, de manera deliberadamente lenta (creo yo) aunque quizá el final sea demasiado rápido y en la parte artística, Cannucciari es un tío con gusto por el detalle y que se trabaja cada página como si fuera la última. Además, el bitono en el que está contada la historia le viene que ni pintado.


                                              El terror habita en las profundidades...

Un cómic que me ha parecido muy satisfactorio. Más por el recorrido de los personajes y la manera de contarlo que por el final en sí. Buen guión y gran dibujo para este thriller de terror con tintes lovecraftianos.
La edición de Norma, muy chula: tapa dura y algunos extras al final del tomo al módico precio de 21 euritos.






Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...