jueves, 8 de julio de 2021

Sangre bárbara. Reseña por Jose.

Sangre bárbara. Conan. El Conan de El Torres, Joe Bocardo y Manoli Martínez. Vaya huevos hay que echarle para hacer un cómic de Conan en esta España tan conanera y jugártela, pero si luego te sale una maravilla, pues oye, gloria bendita, que decimos por aquí abajo.

Y es que este Sangre bárbara se ha convertido en el cómic del verano (¡Crom me maldiga si no está en todos los top comiqueros de final de año!) y ojo, ¡todavía no se ha publicado! Aunque como nos decía el otro día Joe Bocardo con toda la guasa: “¡es que El Torres le ha mandao el PDF a todo el mundo!”
Tuvimos la ocasión de charlar con El Torres en el Salón del cómic europeo de Úbeda allá por mayo y estaba como un niño chico, las cosas como son. Deseando contar y enseñar su nuevo proyecto y por Morrigan, Macha y Nemain, aquello pintaba que daba gusto, como finalmente hemos podido confirmar a falta de tener la edición física en nuestras manos, que seguro va a ser una delicia.
No hace mucho, Marvel ha recuperado los derechos del personaje y rápidamente pusieron en marcha la maquinaria de hacer dinero. 
Si bien los comienzos fueron prometedores, lo cierto es que las nuevas colecciones y apariciones del personaje por el Universo Marvel no están siendo lo que esperábamos, el efecto Conan se está diluyendo por momentos pero aquí ha llegado este Conan que habla español para levantar la moral de los fans (que somos legión) con esta nueva historia.

                                        Como debe empezar toda historia de Conan.


Este nuevo Conan es una historia de la familia, del pasado y del destino (joder, dicho así, parece una peli de Antena 3 un sábado por la tarde, pero no, ¿eh?) con todos lo ingredientes que debe tener una historia de Conan: espada, brujería, batallas, combates singulares, violencia, monstruos y moza. Acción y épica. Si a todo eso le añadimos un buen plantel de personajes secundarios; alguno nuevo, otros “de los de siempre”, referencias a historias clásicas del personaje (tanto en guion como en la parte gráfica) acaba saliendo un gran cómic.
Yo creo que esta historia de Conan, perdón, de Conans, en plural, va a gustar a los lectores que llevan leyendo al personaje “desde shiquetitos” y puede ser una magnífica puerta de entrada para nuev@s lector@s.


Conan.

Pero hablemos de los autores. El Torres, que desprende amor por el personaje y conocimiento, vaya historia se ha cascao. Un gran guion que cuenta la historia de Conan, de ese Conan y de otro, uno nuevo (guiño, guiño, codazo, codazo) historias que se entrelazan y se separan: familia y destino.
Joe Bocardo en el apartado gráfico se sale. Su interpretación gráfica de los personajes es fantástica y nos muestra Era Hiboria en todo su esplendor gracias a la paleta de colores de Manoli Martínez, que le da magia y personalidad a este cómic.
(El Torres quería poner tramas de las antiguas pero no se podía).
Nunca sabremos cómo hubiera quedado pero este coloreado de Manoli es la guinda del pastel.

                                                                    Conan.

La preventa en la web de Karras se cerró hace poco, podías adquirir diferentes versiones: normal, con imanes que imitan las logoformas clásicas de Marvel y una lámina e incluso con una comission de Joe Bocardo. Para todos los gustos y bolsillos y según cuentan está prácticamente agotado antes de salir

Yo estoy deseando tener ya en mis manos la edición física de Karras, que tiene un pintón y que llega sobre el día 15 y volver a disfrutar de este cómic Conan. Esta carta de amor y respeto al personaje que nos tiene el hype por todo lo alto.

viernes, 2 de julio de 2021

La flota fantasma, reseña por Jose

Si John Wick, Mad Max y los cuatro jinetes del apocaipsis tuvieran un hijo, sería La flota fantasma. Y con Iron Maiden sonando de fondo.
Daniel Warren Johnson, sin duda uno de los dibujantes mas hot y más en forma del momento, debutaba en el año 2014 (sí amigos, 2014) con esta Flota fantasma que ha estado inexplicablemente inédita en nuestro país hasta este mes de junio, en el que Planeta ha tenido a bien publicarlo para nuestro deleite.


                                                     Supercamiones y macarreo

El cómic arranca en mitad de la acción, con algunos flashbacks para presentarnos a esta "flota fantasma" que no es otra cosa que una organización supersecreta de camioneros que transporta mercancías supersecretas (también) para el gobierno, la mafia o quien mejor les pague, desde hace 200 años (entonces no había camiones y usaban otros métodos, evidentemente).
Bajo esta premisa, vamos a seguir los pasos de uno de los camioneros: traicionado y expulsado de la flota, buscará venganza al más puro estilo John Wick (perrito incluido). Supercamiones, acción, explosiones, sicarios, agentes gubernamentales y un toque sobrenatural le dan a esta obra un 200% de acción. Una serie B que hará las delicias de los amantes del género.


                        "Dejad vuestros miembros cercenados, ahora me pertenecen"

No vamos a descubrir ahora a Cates o a Warren Johnson (porque ya los tenemos muy descubiertos) pero es interesante ver esta obra en perspectiva siete años después de publicarse en EEUU. Dos autores por foguearse pero que desde luego no desmerecen en absoluto su trabajo actual. Cates tocando temas recurrentes como la amistad y la familia y Johnson dando caña ya con su narrativa y su trazo. Macarreo en estado puro en esta historia delirante.


                                        Portada de la estupenda edición de Norma

Por último, la edición de Norma: tapa dura incluyendo portadas originales y artículos. Edición compacta para esta mini de ocho cómics (iban a ser 12) muy manejable y acertada.
Si te gustan Mad Max, John Wick, Golpe en la Pequeña China, Iron Maiden y las historia del fin del mundo, no lo dudes y píllate La flota fantasma porque lo vas a gozar.

martes, 22 de junio de 2021

La espada salvaje de Conan: La hora del dragón. Reseña por Jose.

 "¿Qué es lo mejor de la vida?"
Pues que salgan dos tochámenes de Conan la misma semana. Yo, lo tengo claro.
Y es que la semana pasada se publicó el sexto MLE de La espada salvaje pero Panini nos trajo un nuevo volumen de la Biblioteca Conan que tantas alegrías nos está dando: La hora del dragón.
¿Qué tiene de especial este volumen? Pues que recoge por primera vez de manera unitaria la adaptación al cómic de la novela La hora del dragón de nuestro querido Bob "dos pistolas", en color y con dos "epílogos" que continuaron la hstoria pero que se publicaron posteriormente en forma de anuales en la colección de Conan el bárbaro.
Así que, ¿qué tenemos aquí? Tenemos los Giant Size 1 a 4 de Conan, los anuales 4 y 5 de Conan el bárbaro y material de La espada salvaje de Conan 8 y 10.


                                                La estupenda edición de Panini

La historia de la publicación de esta aventura es movidita y de ahí que la publicación de este volumen haya sido todo un acierto: la adaptación de la novela se fue publicando a lo largo de cinco años en dos colecciones (Giant Size Conan y La espada salvaje) y casi la mitad, en blanco y negro. Ha sido el editor Cory Sedlmeier quién tomó la decisión de publicarla de manera unitaria y añadir esas dos aventuras adicionales que continúan la historia original. Y en color, como según cuenta el propio Roy Thomas que fue la intención original.

La aventura es conocida: un Conan ya rey se enfrenta a una conjura liderada por el mago Xaltotun de Acheron para destronarlo. Conan deberá enfrentar todo tipo de peligros y correr aventuras a lo largo y ancho de la geografía Hiboria para evitar que el trono de Aquilonia caiga en manos de un usurpador y de paso, llevarse a la moza, que no es otra que (spoilers!)
                                Sutton entintando a Kane tampoco es pa matarse...

El equipo creativo es un tridente de lujo: Roy Thomas, Gil Kane y John buscema. Apartado aparte merecen los entintadores y no precisamente por su "embellecimiento" de las páginas. Tom Sutton y Ernie Chan están bien (aunque personalmente prefiero otros entintadores para Kane que Sutton) peeeeerooooo Colleta no le hace ningún favor a los lápices de Kane (ni de nadie) ni ese entintado conjunto de "la tribu" a Buscema. Una lástima, la verdad. El resto de entintadores, bien y destaco a Chan en las dos últimas aventuras. Está bastante comedido.

                                                            
                                                           ¡Esto ya es otra cosa!

Por último, alabar la edición que ha publicado Panini: tapa dura, extras, portadas originales, artículos...
Otro magnífico tomo más de esta Biblioteca Conan que para mí, como conanero de pro, es imprescindible.

lunes, 7 de junio de 2021

Urgh y la corona de huesos por Fernando

Los protagonistas de esta historia son Urgh, un enano poco hablador al que le encanta la cerveza, y Dragón, un pequeño dragón de dos cabezas con dos personalidades muy diferentes: una mas gruñona y la otra más inocente. Y no paran de hablar.

Portada de Nuevo Nueve


Urgh y Dragón son hermanos, sí, hermanos. No explican si porque fueron criados por el mismo padre o por algo más. Sea como sea, Urgh es el encargado de "cuidar" a sus hermanos y misión principal en la vida es encontrar una serie de objetos mágicos, en esta ocasión, la corona de huesos.

Casa de Urgh y Dragón

Este libro es una aventura de fantasía, con presencia de la magia y seres como goblins, pero también tiene viajes en el tiempo para buscar esos objetos mágicos que tanto anhelan Dragón (y menos Urgh). Es una historia divertida, donde su autor, Andrés Nicolás Allocco “Telémaco” (Argentina, 1981) en la primera parte del libro, nos va presentando a los personajes y la ambientación poco a poco, de manera pausada para ya en la parte final aumentar el ritmo de la acción, y la diversión.

 Yo diría que es un comic recomendado para (casi) todas las edades, aunque en algún momento pueda tener situaciones un poco violentas. El dibujo es muy deudor del estilo de Jeff Smith, y es inevitable que en ciertos momentos te recuerde a Bone y también al Rey León, la de Disney, sí. La historia de este libro queda completamente cerrada, pero a la misma vez da pie a una continuación, que es la intención del autor: continuar con más libros de estos personajes. Allí estaré para leerlos, porque deja con ganas de más.

La edición española es de Nuevo Nueve, un libro (rústica) de 256 paginas en blanco y negro por 16€, su primera edición es de febrero de 2021.

martes, 1 de junio de 2021

Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro, reseña por Jose.

Como buen conanista que soy y aunque tengo las cuatro aventuras (alguna de ellas en diferentes ediciones) incluidas en este tomo, confieso que lo esperaba con ganas. ¿Todos los what ifs de Conan reunidos en un solo volumen? ¡A tope ahi!
Lo cierto es que esta Biblioteca Conan que está publicando Panini, permite tener siempre disponibles las aventuras de La Espada Salvaje a un precio más asequible y unos tomos más manejables que los MLE, lo cual es de agradecer, pero si además se descuelgan con tomitos como este o el del próximo mes (La hora del dragón) pues mejor todavía, las cosas como son. 


                                        Portadón de Sienki utilizado en esta edición.

Pero vamos al turrón: en este tomo vamos a encontrarnos los What if? #13, 39 y 43 del volumen uno y el #16 del volumen dos. 
Hay que reconocer que de las cuatro aventuras que vienen en este tomo, las dos primeras son las mejores (en mi opinión, claro) siendo la tercera un What if de la primera, y la última un pelín más regulera, la verdad. 

En la primera, con el Dream team de Conan (Thomas, Buscema, Chan) tenemos a Conan llegando a Nueva York a traves de un pozo temporal como consecuencia de sus aventuras en uno de los primeros números de La espada salvaje, una vez allí, intentará por todos los medios volver a su tiempo no sin antes conocer a la moza de turno y enfrentarse con enemigos tales como ¨la guardia de la ciudad" o unos fieros ¨dragones de hierro". Pura espada y brujería.
En la segunda, vemos a Thor llegando a la Era Hyboria y formando equipo con Conan para correr aventuras (un clásico eso de trepar torres en Conan) y visitar a cierto dios que vive en una montaña y nunca hace mucho caso de las plegarias de sus devotos. Buen guión de Zelenetz pero yo personalmente no comulgo con el dibujo de Ron Wilson aunque lo entinte Bulanadi.

Ya la tercera baja un poquito el nivel, con guión de Peter B. Guillis y un buen dibujo de Bob Hall, que se entinta a sí mismo, tenemos a Conan de nuevo en Nueva York, formando una banda al más puro estilo Warriors y luchando con el mismísimo Capitán América. 
Lo que pudo pasar después de la última viñeta, lo estamos viviendo actualmente.
Y por último, Lobezno y Conan viajando en el tiempo a través del cristal M´kraan con Fénix a punto de morir, una aventura disfrutable pero poco más viendo el nivel gráfico de los enfrentamientos contemporáneos de Conan y Lobezno pero que tiene su gracia al ser este el primero. 

Mítica portada de aquel primer What if? que se publicó en nuestro país
                                                    
En definitiva, un tomo muy recomendable (aunque vaya de más a menos) e imprescindible para los conanófilos como yo. Una estupenda edición por parte de Panini (me encanta esa portada de Sienki) que además, está prologada y tiene también un epílogo a cargo del gran José Viruete. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Reseña de Winter World por Jose

 Volvía Aleta a las librerías tras unos meses de futuro incierto y lo hacía anunciando varias novedades, entre ellas, Winter World; inédito en España a pesar de haberse publicado en 1987. Algo incomprensible porque Dixon/Zaffino=todo bien.

Winter World aparece publicada en tres partes en Eclipse Comics (sí, sí, los de Miracleman, Scout, o Airboy que publicara Forum en nuestro país allá por 1990) entre 1987 y 1988 y su secuela, Wintersea, no vio la luz hasta entrado el siglo XXI en una edición recopilatoria en EEUU. Había planes para una tercera parte pero como el propio Chuck Dixon explica, se negó a hacerla sin contar con Zaffino, que había muerto de un infarto en el año 2002.


                                                            La edición de Aleta

Winter World nos adentra en un helado mundo postapocalíptico en el que la sociedad se ha organizado en tribus o bandas y cada una de ellas lucha por sobrevivir y por la hegemonía de la zona.
No tenemos la más mínima referencia de por qué o cómo ha llegado esta glaciación y Dixon se centra en seguir los pasos de Scully, un comerciante buscavidas y su tejón, Rah Rah que recorren este mundo helado haciendo intercambios con las tribus que encuentran a su paso y manteniéndose cínicamente neutrales (en pos de su propia supervivencia) ante las muestras de barbarie que van encontrando en su camino. Todo esto va a cambiar cuando se cruza con Wynn, una niña que es más de lo que parece (¿os suena Waterworld?)

Un cómic, como dirían los Def Con Dos, duro y a la encía, sin concesiones. Acción y poco diálogo más allá del necesario para desarrollar mínimamente los personajes. Deudor de Mad Max sin duda alguna e influyente en diferentes medios durante décadas. Un leñazo en la cara.


Zaffino a tope

Los autores, Dixon y Zaffino son de sobra conocidos por estos lares. Dixon ha trabajado en todas las grandes: Marvel, DC, IDW, la desaparecida Eclipse o Dark Horse. Zaffino, cuya prematura muerte nos privó de muchos años de grandes cómics trabajó también para Marvel y DC. Actualmente, podemos disfrutar del trabajo de su hijo: Gerardo. Su estilo es absolutamente deudor del de su padre, es una versión 2.0 de su progenitor y su estilo se asemeja incluso más que el de su padre al de mi adorado Toppi.


                                                                Zaffino 2.0

 Por último, agradecer a Aleta que por fin nos haya traído esta pequeña maravilla en esta edición en tapa dura que recopila Winter World y Winter Sea con prólogo del propio Dixon que cuenta cómo nace y se desarrolla la obra.

Por poner un pero, en algunas páginas la reproducción no es tan buena como cabría esperar: las masas de negro aparecen quemadas y/o demasiado difuminadas pero son los materiales con los que les ha tocado trabajar y poco pueden hacer al respecto.

Un cómic muy disfrutable y que recomiendo totalmente a los fans del género postapocalíptico y los amantes del arte de Zaffino que, sin duda, firma uno de sus mejores trabajos a pesar de estar empezando.

lunes, 17 de mayo de 2021

Las montañas de la locura 1. Adaptación de Gou Tanabe. Reseña por Jose

Como gran fan de Lovecraft que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta adaptación de Gou Tanabe y añadirla a mi colección de adaptaciones de los relatos lovecraftianos al cómic. Al contrario que con Lovecraft, de quien he leído toda su obra, no había leído absolutamente nada de Tanabe (matadme si queréis) pero es que no soy un gran lector de manga. 
Después de leer la primera entrega de dos de esta adaptación, puedo decir que me he convertido en fan absoluto de este señor y además he descubierto que ya ha adaptado otros relatos y que acaba de terminar de adaptar La sombra sobre Innsmouth. Muy fuerte lo mío.

                                                                                                     

                                                        Gran edición de Planeta

Para quienes no hayáis leído la obra original, decir que es el informe de un científico sobre una expedición a la Antártida patrocinada por la Universidad de Miskatonic. Vamos a descubrir cómo, con barcos, aeroplanos y trineos tirados por perros, los componentes de la expedición se topan con una ciclópea cordillera de montañas negras que no deberían estar allí y una serie de criaturas que parecen estar fosilizadas y que tampoco deberían estar allí. El descubrimiento del milenio. Lo que ocurre después, ya lo leeréis, tampoco quiero destriparos el cómic pero debo decir que esta novela, la prácticamente única novela larga de Lovecraft, forma parte de Los mitos de Cthulhu así que, ya sabéis por dónde van los tiros…

Como curiosidad, os diré que la novela fue rechazada en 1931 por la revista Weird Tales y finalmente publicada por Astounding Stories en 1936 y que no hay año que no salte el rumor de una adaptación cinematográfica.

                                Mi adorado H. P. con su cara de indigestión de marisco

Antes de empezar la lectura, ya iba preparado para la guerra: si habéis leído la obra de Lovecraft ya sabéis que es una lectura densa, árida. Vamos, un informe científico sobre una expedición a la Antártida. Pero nada más lejos, Tanabe transforma la mayoría de esos textos en viñetas mudas y paisajes a doble página y funciona a la perfección. Sabe convertir una novela científica en una historia donde los personajes son los que llevan el peso y el desarrollo de la trama y solo a veces, tenemos textos de apoyo al estilo diario científico.

Creo que Gou Tanabe ha sabido captar la esencia de los textos de Lovecraft: paisajes increíbles, criaturas de otro mundo, situaciones grotescas y sangrientas pero a la vez, con un estilo que, dentro de mi poco bagaje con el manga me parece muy canónico e incluso cercano a la novela gráfica europea, dota a los personajes de una expresividad más que necesaria en una adaptación como esta.

                                Ciclópeas cordilleras negras en mitad de la Antártida

Como fan de la obra de H. P. tengo que decir que esta primera parte de la adaptación me ha parecido una maravilla y que espero ansioso el segundo tomo y como casi neófito lector de manga, solo puedo decir que me ha satisfecho totalmente y que sin duda voy a hacerme con todas las obras de Tanabe, poquito a poco y empezando por las adaptaciones de Lovecrat, por supuesto.

La edición en dos tomos que nos trae Planeta es una autentica belleza, tapa dura y tamaño Kanzenban, palabra que he aprendido hoy y que significa “formato grande”.
Una edición de esas que quedan estupendas en la estantería. Fans de Lovecraft, fans del manga, no dudéis en comprar esta obra porque a buen seguro, la vais a disfrutar.

sábado, 15 de mayo de 2021

Reseña de Laowai Tango por Jose

 Antes de empezar esta reseña debo decir que no soy un gran consumidor de manga aunque he leído a los “clásicos” y que conocía muy poco de la obra de Berliac (sí, así de triste es mi vida, creo que debo empezar a frecuentar otros ambientes comiqueros) pero cuando un cómic se titula “In the mood for blood” y está dedicado a Masahiko Matsumoto (uno de los fundadores del movimiento gekiga, buscadlo en Google, que esto es una reseña) sabes que, de entrada, BIEN.

                                                                    ou yeah!

Estamos en la ciudad de Samsara, en los 90, pero en los 2090. El capitalismo ha petado fuerte, la ciberguerra se ha llevado por delante las principales estructuras de gobierno y comercio mundiales, grandes masas de población han emprendido la “huida” en busca de cosas básicas como agua y comida y la sociedad se ha reorganizado en sociedades tribales. Aquí empieza Laowai Tango, siguiendo los pasos de El Jawar, un asesino a sueldo, un apóstol de la Santa Muerte que vende su arte al mejor postor. Molonidad y sobre todo macarreo en la presentación del personaje cazando a un encargo por las calles de Samsara.

                                          El bueno de El Jawar haciendo sus cosas.

Mientras tanto, las familias del Loto negro y el Loto blanco (muy Shakespeare) van a poner fin a su sangrienta disputa mediante el matrimonio de sus primogénitos (no tan Shakespeare, ya lo veréis) y así convertirse en el clan más poderoso de la ciudad, algo que no va a gustar a las demás familias. Y hasta ahí puedo leer, un primer número (de doce) trepidante, que sirve como presentación al conflicto que, se masca, está por llegar y al protagonista: El Jawar.


Sobre Berliac podríamos llenar páginas acerca de su trabajo, influencias y evolución de su estilo, baste decir que lleva en el ajo desde la primera década del siglo y ha trabajado en diferentes antologías, ha publicado cómics tanto en físico como en digital y podemos ver su obra en el New york Times o en Vice.
Así como en la primera década de los dosmiles veíamos a Breccia en su obra (Berliac es argentino y se notaba su influencia) su estilo ha evolucionado al manga, que llega a Argentina en los 90. Él mismo se considera neo-gekiga y yo veo en Laowai Tango a Otomo y a Yoshihiro Tatsumi por citar un par. Pero es que también veo a Robert Rodríguez y a John Woo y eso MOLA.


                                                    De Breccia a Tatsumi.

En esta nueva aventura, abandona el formato físico (echadle un ojo a Sadboi o Asian Store Junkies) para crear una maxiserie de 12 números en formato digital, adaptada a diferentes tipos de visores y que podéis comprar en su web: berliac.com.
Cada número de esta maxi son 24 páginas más otras 20 de extras con bocetos, estudios, momentos del desarrollo creativo del cómic y variant covers; en inglés y en español al muy módico precio de 2$ (1,60€ aproximadamente). 
Además, cada número que compres te dará un 5% de descuento cuando salga a la luz el recopilatorio físico que compilará la historia de cuatro en cuatro números. ¡Macho, de verdad que ya no sé qué más quereis!

 Si queréis macarreo y algo distinto, si os mola el manga o aún no lo habéis descubierto y no sois unos yihadistas del formato físico (aunque llegará esa recopilación en tomo) no lo dudéis: dadle caña a esto porque mola, porque es diferente, porque Berliac es un artistazo o por el puto Ratoncito Pérez pero dadle. Yo ya estoy deseando tener en mi ipad el número 2 y por supuesto pillar los tpb´s recopilatorios, no ya porque me haya encantado, que lo ha hecho, sino porque me acabo de abrir otra puerta en este inmenso mundo del cómic que hasta ahora permanecía cerrada.

viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña de La bomba por Jose

 “Ahora me he convertido en La Muerte, destructor de mundos”

El seis de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Setenta mil personas murieron al instante y la ciudad quedó completamente arrasada. El mundo contempló horrorizado cómo entraba en una nueva era: la era atómica. En esta increíble y titánica (sí, voy a hacerlo) NOVELA GRÁFICA con mayúsculas vamos a descubrir quién, cómo y por qué se desarrolló esa tecnología.

                                                             En el principio...

Increíble y escrupulosamente documentada, La bomba nos va a guiar en el proceso de desarrollo y creación de la primera bomba atómica (podríamos decir que desde que se enfrió La Tierra) hasta su lanzamiento y sus consecuencias décadas después. A través de personajes principales en la toma de decisiones tales como Roosevelt o Truman, de científicos como Oppenheimer o Fermi y personajes secundarios en la trama pero igual de fundamentales como el científico Leo Szilàrd, Ebb Cade (un trabajador de la base de Los Álamos) o el general Leslie Groves; vamos a conocer los entresijos del Proyecto Manhattan, la carrera por el uranio durante la segunda guerra mundial y los tejemanejes de la política internacional de la época con espías comunistas incluidos.

                                                               Revelaciones.

Siguiendo la senda del uranio por medio mundo (desde el Congo Belga a Alemania y Noruega con paradas en la URSS y Japón hasta llegar a Los Álamos en Estados Unidos) seremos testigos de los acontecimientos históricos y bélicos que marcaron el mundo de la época y entre los que se encuentra tejida con hilos de uranio la historia de la primera bomba atómica.

Los guionistas Didier Swynsen alias Alcante y Laurent-Frédéric Bollée junto con el dibujante Denis Rodier (al que conocemos por estos lares por su trabajo en Superman) se embarcaron en este auténtico tour de force en al año 2015 para, cinco años después, tener listo este impresionante y sentido homenaje a las víctimas (personificadas en el cómic en la familia Morimoto) de Hiroshima con motivo del 75 aniversario del bombardeo.

Es el propio Alcante quien nos cuenta que en realidad todo empezó a principios de los 80 con un viaje a Japón para ver a su amigo Kazuo Morimoto, que se presta a poner cara a esas víctimas y con la visita al Museo memorial por la paz en Hiroshima donde pudo ver una sombra de lo que fue un ser humano, vaporizado instantáneamente por la explosión, impresa en unos escalones de piedra que se conservan en el museo como parte de lo poco que quedó de la ciudad.

Además del increíble trabajo de documentación y escritura de Alcante y Bollée, quiero destacar la labor a los lápices y tintas de Rodier. Con un estilo digamos más “americano” y en un maravilloso blanco y negro, propone mil soluciones narrativas diferentes para contarnos esta historia en más de 450 páginas: diferentes divisiones en viñetas, ilustraciones a una página y splash pages dobles son solo algunas de ellas.



                                                El tochal de mes sin ninguna duda.

La edición que nos trae Norma es un auténtico tochal en tapa dura con extras al final, una edición calcada a la que Glenat publicara en Francia. Ya sabéis que no soy muy partidario de tochales por la dificultad y el peso a la hora de leerlo pero tengo que reconocer que la edición es una auténtica maravilla, qué le voy a hacer.

En mi opinión, un cómic imprescindible de este 2021, una auténtica novela gráfica que creo que daría por lo menos para una buena miniserie en alguna plataforma televisiva y que te tiene enganchado desde la primera página a pesar de ser más de 450. Si tienes que pillarte un tochal este mes, que sea La bomba.

jueves, 22 de abril de 2021

Reseña de La patrulla-X Omnigold #7 por Jose

Creo que hablo por todos los aquí leyentes cuando digo que esperábamos este séptimo omnigold de La Patrulla como agüita de mayo, que se dice en mi tierra.

Que quede claro que no voy a poder hacer esta reseña desde la objetividad, y es que si hay una portada de cómic vista en un quiosco en mi infancia que tenga grabada a fuego, esa es la del número 62 de La Patrulla-X de Forum. Es un cómic que habré leído 100 veces y que a día de hoy, me sigue pareciendo el inicio de una de las mejores etapas de los mutantes en toda su historia: “Masacre”.

                                                            Sobran las palabras.

Yo entonces no lo sabía pero Jim Shooter y Bob Layton acababan de irse de Marvel, lo que dejaba el camino libre a Nocenti, Louise Simonson y Claremont para poner orden en las colecciones mutantes y todo empieza con este primer crossover que involucró tanto a las series mutantes: Patrulla, Nuevos mutantes y la reciente Factor-X como a otras: Thor, Daredevil y Power Pack.

En este tomo, vamos a encontrarnos los números 210 a 219 de Uncanny X-Men mas la mini contra los 4F y el Juicio de Magneto, que involucró a Los vengadores. Además. un par de anuales que tienen bastante relevancia en la trama.

¡Va a ser difícil hablar de este tomo sin hacer spoilers y esto se publicó hace casi 25 años así que, allá vamos! (con spoilers)

                                               Nocenti, Claremont y Simonson

 El #210 es un número que nos sirve como prólogo para el glorioso #211, donde se nos presenta un nuevo y misterioso grupo de villanos: Los merodeadores, dirigidos en las sombras por el aun más misterioso Mr. Siniestro. ¿Que qué hacen estos simpáticos muchachos?, pues matar mutantes, así que se bajan a los túneles morlocks para asesinar al mayor número posible de ellos y en estas, una Patrulla aún maltrecha de combates anteriores, se interpone entre ellos y sus víctimas. El resto, es historia.

                                                            Las cosas, claras.     

En este #211 vamos a ser testigos de un enfrentamiento brutal y sangriento entre Merodeadores y Patrulla que se va a saldar con bastantes heridos por ambos bandos e incluso una baja por parte de los merodeadores. Rondador, Gatasombra y Coloso, que le parte el cuello a un merodeador en una viñeta histórica, quedan muy malheridos. Esto dará pie a una refundación del grupo en los siguientes números y a una crisis de mando.

En los siguientes números vamos a ser testigos del primer enfrentamiento (en viñetas) entre Lobezno y Dientes de Sable, ¡dibujado por Rick Leonardi! (Aunque creo que a todos se nos viene a la cabeza el dibujado por Alan Davis un número más tarde).

También veremos enfrentamientos con Malicia y Mojo y la llegada de los nuevos miembros: Pícara, Dazzler, Longshot y el regreso de Kaos (¡en el primer número dibujado por Silvestri si mal no recuerdo!) para conformar una alineación a mi entender clásica dentro la historia del grupo a la que se unirá finalmente Coloso tras un enfrentamiento con Juggernaut en Escocia para ver en acción a los nuevos miembros.

Mientras tanto, Tormenta y Lobezno andan enfrentándose a su propio pasado pero también al Comando Escarlata y en busca de Forja para que devuelva sus poderes a Tormenta. Todavía no lo sabíamos pero Claremont ya estaba sembrando las semillas de La caída de los mutantes y el regreso de El nido.

 

                                       Un clásico de los enfrentamientos marvelitas

El resto del material incluido en el tomo son las minis contra Los 4F y Los vengadores.

La primera surge como consecuencia directa de lo ocurrido en La masacre: Gatasombra queda en permanente estado de fase y La patrulla acude a Reed Richards para intentar salvarla (¡con la inestimable colaboración del Dr. Muerte también!). Una gran aventura guionizada por Claremont y con Bogdanove y Austin al dibujo, que no se reeditaba desde los tiempos de Forum.

La segunda mini corresponde al Juicio de Magneto, que ha vuelto a unirse a La patrulla pero justo caen sobre La Tierra los restos de su base-meteorito y Los vengadores quieren que vuelva a ser juzgado. Este desencuentro dará lugar a un enfrentamiento entre vengadores y mutantes. Stern, Silvestri y Rubinstein son el equipo creativo detrás de esta miniserie.

                                                                ¿Spoilers?

Lo único que puedo decir de este tomo es que es imprescindible. A la cantidad de personajes, tramas y enfrentamientos que vamos a ver y que son las semillas de todo (lo bueno) que vendrá después, hay que añadirle la calidad de los equipos creativos que vamos a encontrarnos. Claremont y Stern a los guiones pero ojo al apartado gráfico: Romita Jr., Bret Blevins, Rick Leonardi, Marc Silvestri, Alan Davis, Arthur Adams, Terri Austin, Joe Rubinstein, Al Williamson…Un auténtico catálogo de calidad a los lápices y las tintas. 

Repito: un tomo imprescindible en el que además, la calidad y la nostalgia van de la mano esta vez.

domingo, 11 de abril de 2021

Reseña de Corto Maltés en Siberia por Jose



Sociedades secretas, mujeres fatales, señores de la guerra, aspirantes a dictador y un tren lleno de oro es lo que vamos a encontrarnos en esta magnífica aventura de nuestro marino favorito. Acompañados de Corto, Rasputín y un extenso elenco de variopintos personajes secundarios; iremos desde China a Siberia pasando por Mongolia en la Asia post Revolución Rusa.
A pesar de tener mis favoritas (La balada del mar salado o La fábula de Venecia), debo reconocer que esta aventura en Siberia la he disfrutado muchísimo y se ha colado en mi top del personaje (además, consigo por fin acabar mi colección de Corto).


                                                            El Corto de siempre    

Corto y Rasputín se ven envueltos en esta búsqueda de un tren lleno de oro que pertenecía al zar Nicolas II a través de las “Linternas rojas”, una sociedad secreta china. Todo apuntaba a que iba a estar difícil pero la búsqueda se complicará más allá de lo esperado cuando descubran que hay varios bandos interesados en ese oro, todos con sus propios fines y todos con pocos escrúpulos.
Tras algún ciclo de aventuras cortas, Pratt retoma la aventura larga y nos ofrece un cómic (publicado originalmente por entregas en 1974) genial donde se intercala la acción con el desarrollo de personajes y cuya longitud favorece ambas cosas. 


                   Rasputín haciendo de Papá Noel es algo que nunca hubiera esperado...

Revolucionarios, contrarrevolucionarios, locos alemanes, aristócratas frías como el hielo y ardientes guerrilleras. Acción y diálogos brillantes, giros de guion y en medio, Corto y Rasputín en un panorama internacional muy delicado y complicado en aquellos momentos (1919-1920) en los que el mundo fue testigo de la caída de la Rusia de los zares y el surgimiento de la Rusia bolchevique y de la China revolucionaria. Todo salpicado de personajes reales y referencias históricas. Puro Hugo Pratt, un Hugo Pratt que sin duda se encontraba en su madurez artística y puro Corto Maltés.

No debemos olvidar el trabajo de Guido Fuga, amigo de Pratt, para dibujar los trenes e ingenios mecánicos que aparecen en la obra. Seguramente, sin su ayuda, esta aventura no habría visto la luz, pues cuentan que Pratt, se negaba a dibujar este tipo de maquinaria. 


                                             Esos trenes que Pratt no quería dibujar

Con este sexto volumen, Norma Editorial continúa la publicación de las aventuras de Corto en orden cronológico tanto en blanco y negro como en color (debo decir que yo prefiero leer Corto Maltés en color) aunque originalmente fueran en b/n. Una gran edición para una de las grandes aventuras de Corto Maltés.

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...