martes, 1 de junio de 2021

Biblioteca Conan. What If? Conan el bárbaro, reseña por Jose.

Como buen conanista que soy y aunque tengo las cuatro aventuras (alguna de ellas en diferentes ediciones) incluidas en este tomo, confieso que lo esperaba con ganas. ¿Todos los what ifs de Conan reunidos en un solo volumen? ¡A tope ahi!
Lo cierto es que esta Biblioteca Conan que está publicando Panini, permite tener siempre disponibles las aventuras de La Espada Salvaje a un precio más asequible y unos tomos más manejables que los MLE, lo cual es de agradecer, pero si además se descuelgan con tomitos como este o el del próximo mes (La hora del dragón) pues mejor todavía, las cosas como son. 


                                        Portadón de Sienki utilizado en esta edición.

Pero vamos al turrón: en este tomo vamos a encontrarnos los What if? #13, 39 y 43 del volumen uno y el #16 del volumen dos. 
Hay que reconocer que de las cuatro aventuras que vienen en este tomo, las dos primeras son las mejores (en mi opinión, claro) siendo la tercera un What if de la primera, y la última un pelín más regulera, la verdad. 

En la primera, con el Dream team de Conan (Thomas, Buscema, Chan) tenemos a Conan llegando a Nueva York a traves de un pozo temporal como consecuencia de sus aventuras en uno de los primeros números de La espada salvaje, una vez allí, intentará por todos los medios volver a su tiempo no sin antes conocer a la moza de turno y enfrentarse con enemigos tales como ¨la guardia de la ciudad" o unos fieros ¨dragones de hierro". Pura espada y brujería.
En la segunda, vemos a Thor llegando a la Era Hyboria y formando equipo con Conan para correr aventuras (un clásico eso de trepar torres en Conan) y visitar a cierto dios que vive en una montaña y nunca hace mucho caso de las plegarias de sus devotos. Buen guión de Zelenetz pero yo personalmente no comulgo con el dibujo de Ron Wilson aunque lo entinte Bulanadi.

Ya la tercera baja un poquito el nivel, con guión de Peter B. Guillis y un buen dibujo de Bob Hall, que se entinta a sí mismo, tenemos a Conan de nuevo en Nueva York, formando una banda al más puro estilo Warriors y luchando con el mismísimo Capitán América. 
Lo que pudo pasar después de la última viñeta, lo estamos viviendo actualmente.
Y por último, Lobezno y Conan viajando en el tiempo a través del cristal M´kraan con Fénix a punto de morir, una aventura disfrutable pero poco más viendo el nivel gráfico de los enfrentamientos contemporáneos de Conan y Lobezno pero que tiene su gracia al ser este el primero. 

Mítica portada de aquel primer What if? que se publicó en nuestro país
                                                    
En definitiva, un tomo muy recomendable (aunque vaya de más a menos) e imprescindible para los conanófilos como yo. Una estupenda edición por parte de Panini (me encanta esa portada de Sienki) que además, está prologada y tiene también un epílogo a cargo del gran José Viruete. 

lunes, 24 de mayo de 2021

Reseña de Winter World por Jose

 Volvía Aleta a las librerías tras unos meses de futuro incierto y lo hacía anunciando varias novedades, entre ellas, Winter World; inédito en España a pesar de haberse publicado en 1987. Algo incomprensible porque Dixon/Zaffino=todo bien.

Winter World aparece publicada en tres partes en Eclipse Comics (sí, sí, los de Miracleman, Scout, o Airboy que publicara Forum en nuestro país allá por 1990) entre 1987 y 1988 y su secuela, Wintersea, no vio la luz hasta entrado el siglo XXI en una edición recopilatoria en EEUU. Había planes para una tercera parte pero como el propio Chuck Dixon explica, se negó a hacerla sin contar con Zaffino, que había muerto de un infarto en el año 2002.


                                                            La edición de Aleta

Winter World nos adentra en un helado mundo postapocalíptico en el que la sociedad se ha organizado en tribus o bandas y cada una de ellas lucha por sobrevivir y por la hegemonía de la zona.
No tenemos la más mínima referencia de por qué o cómo ha llegado esta glaciación y Dixon se centra en seguir los pasos de Scully, un comerciante buscavidas y su tejón, Rah Rah que recorren este mundo helado haciendo intercambios con las tribus que encuentran a su paso y manteniéndose cínicamente neutrales (en pos de su propia supervivencia) ante las muestras de barbarie que van encontrando en su camino. Todo esto va a cambiar cuando se cruza con Wynn, una niña que es más de lo que parece (¿os suena Waterworld?)

Un cómic, como dirían los Def Con Dos, duro y a la encía, sin concesiones. Acción y poco diálogo más allá del necesario para desarrollar mínimamente los personajes. Deudor de Mad Max sin duda alguna e influyente en diferentes medios durante décadas. Un leñazo en la cara.


Zaffino a tope

Los autores, Dixon y Zaffino son de sobra conocidos por estos lares. Dixon ha trabajado en todas las grandes: Marvel, DC, IDW, la desaparecida Eclipse o Dark Horse. Zaffino, cuya prematura muerte nos privó de muchos años de grandes cómics trabajó también para Marvel y DC. Actualmente, podemos disfrutar del trabajo de su hijo: Gerardo. Su estilo es absolutamente deudor del de su padre, es una versión 2.0 de su progenitor y su estilo se asemeja incluso más que el de su padre al de mi adorado Toppi.


                                                                Zaffino 2.0

 Por último, agradecer a Aleta que por fin nos haya traído esta pequeña maravilla en esta edición en tapa dura que recopila Winter World y Winter Sea con prólogo del propio Dixon que cuenta cómo nace y se desarrolla la obra.

Por poner un pero, en algunas páginas la reproducción no es tan buena como cabría esperar: las masas de negro aparecen quemadas y/o demasiado difuminadas pero son los materiales con los que les ha tocado trabajar y poco pueden hacer al respecto.

Un cómic muy disfrutable y que recomiendo totalmente a los fans del género postapocalíptico y los amantes del arte de Zaffino que, sin duda, firma uno de sus mejores trabajos a pesar de estar empezando.

lunes, 17 de mayo de 2021

Las montañas de la locura 1. Adaptación de Gou Tanabe. Reseña por Jose

Como gran fan de Lovecraft que soy, no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta adaptación de Gou Tanabe y añadirla a mi colección de adaptaciones de los relatos lovecraftianos al cómic. Al contrario que con Lovecraft, de quien he leído toda su obra, no había leído absolutamente nada de Tanabe (matadme si queréis) pero es que no soy un gran lector de manga. 
Después de leer la primera entrega de dos de esta adaptación, puedo decir que me he convertido en fan absoluto de este señor y además he descubierto que ya ha adaptado otros relatos y que acaba de terminar de adaptar La sombra sobre Innsmouth. Muy fuerte lo mío.

                                                                                                     

                                                        Gran edición de Planeta

Para quienes no hayáis leído la obra original, decir que es el informe de un científico sobre una expedición a la Antártida patrocinada por la Universidad de Miskatonic. Vamos a descubrir cómo, con barcos, aeroplanos y trineos tirados por perros, los componentes de la expedición se topan con una ciclópea cordillera de montañas negras que no deberían estar allí y una serie de criaturas que parecen estar fosilizadas y que tampoco deberían estar allí. El descubrimiento del milenio. Lo que ocurre después, ya lo leeréis, tampoco quiero destriparos el cómic pero debo decir que esta novela, la prácticamente única novela larga de Lovecraft, forma parte de Los mitos de Cthulhu así que, ya sabéis por dónde van los tiros…

Como curiosidad, os diré que la novela fue rechazada en 1931 por la revista Weird Tales y finalmente publicada por Astounding Stories en 1936 y que no hay año que no salte el rumor de una adaptación cinematográfica.

                                Mi adorado H. P. con su cara de indigestión de marisco

Antes de empezar la lectura, ya iba preparado para la guerra: si habéis leído la obra de Lovecraft ya sabéis que es una lectura densa, árida. Vamos, un informe científico sobre una expedición a la Antártida. Pero nada más lejos, Tanabe transforma la mayoría de esos textos en viñetas mudas y paisajes a doble página y funciona a la perfección. Sabe convertir una novela científica en una historia donde los personajes son los que llevan el peso y el desarrollo de la trama y solo a veces, tenemos textos de apoyo al estilo diario científico.

Creo que Gou Tanabe ha sabido captar la esencia de los textos de Lovecraft: paisajes increíbles, criaturas de otro mundo, situaciones grotescas y sangrientas pero a la vez, con un estilo que, dentro de mi poco bagaje con el manga me parece muy canónico e incluso cercano a la novela gráfica europea, dota a los personajes de una expresividad más que necesaria en una adaptación como esta.

                                Ciclópeas cordilleras negras en mitad de la Antártida

Como fan de la obra de H. P. tengo que decir que esta primera parte de la adaptación me ha parecido una maravilla y que espero ansioso el segundo tomo y como casi neófito lector de manga, solo puedo decir que me ha satisfecho totalmente y que sin duda voy a hacerme con todas las obras de Tanabe, poquito a poco y empezando por las adaptaciones de Lovecrat, por supuesto.

La edición en dos tomos que nos trae Planeta es una autentica belleza, tapa dura y tamaño Kanzenban, palabra que he aprendido hoy y que significa “formato grande”.
Una edición de esas que quedan estupendas en la estantería. Fans de Lovecraft, fans del manga, no dudéis en comprar esta obra porque a buen seguro, la vais a disfrutar.

sábado, 15 de mayo de 2021

Reseña de Laowai Tango por Jose

 Antes de empezar esta reseña debo decir que no soy un gran consumidor de manga aunque he leído a los “clásicos” y que conocía muy poco de la obra de Berliac (sí, así de triste es mi vida, creo que debo empezar a frecuentar otros ambientes comiqueros) pero cuando un cómic se titula “In the mood for blood” y está dedicado a Masahiko Matsumoto (uno de los fundadores del movimiento gekiga, buscadlo en Google, que esto es una reseña) sabes que, de entrada, BIEN.

                                                                    ou yeah!

Estamos en la ciudad de Samsara, en los 90, pero en los 2090. El capitalismo ha petado fuerte, la ciberguerra se ha llevado por delante las principales estructuras de gobierno y comercio mundiales, grandes masas de población han emprendido la “huida” en busca de cosas básicas como agua y comida y la sociedad se ha reorganizado en sociedades tribales. Aquí empieza Laowai Tango, siguiendo los pasos de El Jawar, un asesino a sueldo, un apóstol de la Santa Muerte que vende su arte al mejor postor. Molonidad y sobre todo macarreo en la presentación del personaje cazando a un encargo por las calles de Samsara.

                                          El bueno de El Jawar haciendo sus cosas.

Mientras tanto, las familias del Loto negro y el Loto blanco (muy Shakespeare) van a poner fin a su sangrienta disputa mediante el matrimonio de sus primogénitos (no tan Shakespeare, ya lo veréis) y así convertirse en el clan más poderoso de la ciudad, algo que no va a gustar a las demás familias. Y hasta ahí puedo leer, un primer número (de doce) trepidante, que sirve como presentación al conflicto que, se masca, está por llegar y al protagonista: El Jawar.


Sobre Berliac podríamos llenar páginas acerca de su trabajo, influencias y evolución de su estilo, baste decir que lleva en el ajo desde la primera década del siglo y ha trabajado en diferentes antologías, ha publicado cómics tanto en físico como en digital y podemos ver su obra en el New york Times o en Vice.
Así como en la primera década de los dosmiles veíamos a Breccia en su obra (Berliac es argentino y se notaba su influencia) su estilo ha evolucionado al manga, que llega a Argentina en los 90. Él mismo se considera neo-gekiga y yo veo en Laowai Tango a Otomo y a Yoshihiro Tatsumi por citar un par. Pero es que también veo a Robert Rodríguez y a John Woo y eso MOLA.


                                                    De Breccia a Tatsumi.

En esta nueva aventura, abandona el formato físico (echadle un ojo a Sadboi o Asian Store Junkies) para crear una maxiserie de 12 números en formato digital, adaptada a diferentes tipos de visores y que podéis comprar en su web: berliac.com.
Cada número de esta maxi son 24 páginas más otras 20 de extras con bocetos, estudios, momentos del desarrollo creativo del cómic y variant covers; en inglés y en español al muy módico precio de 2$ (1,60€ aproximadamente). 
Además, cada número que compres te dará un 5% de descuento cuando salga a la luz el recopilatorio físico que compilará la historia de cuatro en cuatro números. ¡Macho, de verdad que ya no sé qué más quereis!

 Si queréis macarreo y algo distinto, si os mola el manga o aún no lo habéis descubierto y no sois unos yihadistas del formato físico (aunque llegará esa recopilación en tomo) no lo dudéis: dadle caña a esto porque mola, porque es diferente, porque Berliac es un artistazo o por el puto Ratoncito Pérez pero dadle. Yo ya estoy deseando tener en mi ipad el número 2 y por supuesto pillar los tpb´s recopilatorios, no ya porque me haya encantado, que lo ha hecho, sino porque me acabo de abrir otra puerta en este inmenso mundo del cómic que hasta ahora permanecía cerrada.

viernes, 14 de mayo de 2021

Reseña de La bomba por Jose

 “Ahora me he convertido en La Muerte, destructor de mundos”

El seis de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Setenta mil personas murieron al instante y la ciudad quedó completamente arrasada. El mundo contempló horrorizado cómo entraba en una nueva era: la era atómica. En esta increíble y titánica (sí, voy a hacerlo) NOVELA GRÁFICA con mayúsculas vamos a descubrir quién, cómo y por qué se desarrolló esa tecnología.

                                                             En el principio...

Increíble y escrupulosamente documentada, La bomba nos va a guiar en el proceso de desarrollo y creación de la primera bomba atómica (podríamos decir que desde que se enfrió La Tierra) hasta su lanzamiento y sus consecuencias décadas después. A través de personajes principales en la toma de decisiones tales como Roosevelt o Truman, de científicos como Oppenheimer o Fermi y personajes secundarios en la trama pero igual de fundamentales como el científico Leo Szilàrd, Ebb Cade (un trabajador de la base de Los Álamos) o el general Leslie Groves; vamos a conocer los entresijos del Proyecto Manhattan, la carrera por el uranio durante la segunda guerra mundial y los tejemanejes de la política internacional de la época con espías comunistas incluidos.

                                                               Revelaciones.

Siguiendo la senda del uranio por medio mundo (desde el Congo Belga a Alemania y Noruega con paradas en la URSS y Japón hasta llegar a Los Álamos en Estados Unidos) seremos testigos de los acontecimientos históricos y bélicos que marcaron el mundo de la época y entre los que se encuentra tejida con hilos de uranio la historia de la primera bomba atómica.

Los guionistas Didier Swynsen alias Alcante y Laurent-Frédéric Bollée junto con el dibujante Denis Rodier (al que conocemos por estos lares por su trabajo en Superman) se embarcaron en este auténtico tour de force en al año 2015 para, cinco años después, tener listo este impresionante y sentido homenaje a las víctimas (personificadas en el cómic en la familia Morimoto) de Hiroshima con motivo del 75 aniversario del bombardeo.

Es el propio Alcante quien nos cuenta que en realidad todo empezó a principios de los 80 con un viaje a Japón para ver a su amigo Kazuo Morimoto, que se presta a poner cara a esas víctimas y con la visita al Museo memorial por la paz en Hiroshima donde pudo ver una sombra de lo que fue un ser humano, vaporizado instantáneamente por la explosión, impresa en unos escalones de piedra que se conservan en el museo como parte de lo poco que quedó de la ciudad.

Además del increíble trabajo de documentación y escritura de Alcante y Bollée, quiero destacar la labor a los lápices y tintas de Rodier. Con un estilo digamos más “americano” y en un maravilloso blanco y negro, propone mil soluciones narrativas diferentes para contarnos esta historia en más de 450 páginas: diferentes divisiones en viñetas, ilustraciones a una página y splash pages dobles son solo algunas de ellas.



                                                El tochal de mes sin ninguna duda.

La edición que nos trae Norma es un auténtico tochal en tapa dura con extras al final, una edición calcada a la que Glenat publicara en Francia. Ya sabéis que no soy muy partidario de tochales por la dificultad y el peso a la hora de leerlo pero tengo que reconocer que la edición es una auténtica maravilla, qué le voy a hacer.

En mi opinión, un cómic imprescindible de este 2021, una auténtica novela gráfica que creo que daría por lo menos para una buena miniserie en alguna plataforma televisiva y que te tiene enganchado desde la primera página a pesar de ser más de 450. Si tienes que pillarte un tochal este mes, que sea La bomba.

jueves, 22 de abril de 2021

Reseña de La patrulla-X Omnigold #7 por Jose

Creo que hablo por todos los aquí leyentes cuando digo que esperábamos este séptimo omnigold de La Patrulla como agüita de mayo, que se dice en mi tierra.

Que quede claro que no voy a poder hacer esta reseña desde la objetividad, y es que si hay una portada de cómic vista en un quiosco en mi infancia que tenga grabada a fuego, esa es la del número 62 de La Patrulla-X de Forum. Es un cómic que habré leído 100 veces y que a día de hoy, me sigue pareciendo el inicio de una de las mejores etapas de los mutantes en toda su historia: “Masacre”.

                                                            Sobran las palabras.

Yo entonces no lo sabía pero Jim Shooter y Bob Layton acababan de irse de Marvel, lo que dejaba el camino libre a Nocenti, Louise Simonson y Claremont para poner orden en las colecciones mutantes y todo empieza con este primer crossover que involucró tanto a las series mutantes: Patrulla, Nuevos mutantes y la reciente Factor-X como a otras: Thor, Daredevil y Power Pack.

En este tomo, vamos a encontrarnos los números 210 a 219 de Uncanny X-Men mas la mini contra los 4F y el Juicio de Magneto, que involucró a Los vengadores. Además. un par de anuales que tienen bastante relevancia en la trama.

¡Va a ser difícil hablar de este tomo sin hacer spoilers y esto se publicó hace casi 25 años así que, allá vamos! (con spoilers)

                                               Nocenti, Claremont y Simonson

 El #210 es un número que nos sirve como prólogo para el glorioso #211, donde se nos presenta un nuevo y misterioso grupo de villanos: Los merodeadores, dirigidos en las sombras por el aun más misterioso Mr. Siniestro. ¿Que qué hacen estos simpáticos muchachos?, pues matar mutantes, así que se bajan a los túneles morlocks para asesinar al mayor número posible de ellos y en estas, una Patrulla aún maltrecha de combates anteriores, se interpone entre ellos y sus víctimas. El resto, es historia.

                                                            Las cosas, claras.     

En este #211 vamos a ser testigos de un enfrentamiento brutal y sangriento entre Merodeadores y Patrulla que se va a saldar con bastantes heridos por ambos bandos e incluso una baja por parte de los merodeadores. Rondador, Gatasombra y Coloso, que le parte el cuello a un merodeador en una viñeta histórica, quedan muy malheridos. Esto dará pie a una refundación del grupo en los siguientes números y a una crisis de mando.

En los siguientes números vamos a ser testigos del primer enfrentamiento (en viñetas) entre Lobezno y Dientes de Sable, ¡dibujado por Rick Leonardi! (Aunque creo que a todos se nos viene a la cabeza el dibujado por Alan Davis un número más tarde).

También veremos enfrentamientos con Malicia y Mojo y la llegada de los nuevos miembros: Pícara, Dazzler, Longshot y el regreso de Kaos (¡en el primer número dibujado por Silvestri si mal no recuerdo!) para conformar una alineación a mi entender clásica dentro la historia del grupo a la que se unirá finalmente Coloso tras un enfrentamiento con Juggernaut en Escocia para ver en acción a los nuevos miembros.

Mientras tanto, Tormenta y Lobezno andan enfrentándose a su propio pasado pero también al Comando Escarlata y en busca de Forja para que devuelva sus poderes a Tormenta. Todavía no lo sabíamos pero Claremont ya estaba sembrando las semillas de La caída de los mutantes y el regreso de El nido.

 

                                       Un clásico de los enfrentamientos marvelitas

El resto del material incluido en el tomo son las minis contra Los 4F y Los vengadores.

La primera surge como consecuencia directa de lo ocurrido en La masacre: Gatasombra queda en permanente estado de fase y La patrulla acude a Reed Richards para intentar salvarla (¡con la inestimable colaboración del Dr. Muerte también!). Una gran aventura guionizada por Claremont y con Bogdanove y Austin al dibujo, que no se reeditaba desde los tiempos de Forum.

La segunda mini corresponde al Juicio de Magneto, que ha vuelto a unirse a La patrulla pero justo caen sobre La Tierra los restos de su base-meteorito y Los vengadores quieren que vuelva a ser juzgado. Este desencuentro dará lugar a un enfrentamiento entre vengadores y mutantes. Stern, Silvestri y Rubinstein son el equipo creativo detrás de esta miniserie.

                                                                ¿Spoilers?

Lo único que puedo decir de este tomo es que es imprescindible. A la cantidad de personajes, tramas y enfrentamientos que vamos a ver y que son las semillas de todo (lo bueno) que vendrá después, hay que añadirle la calidad de los equipos creativos que vamos a encontrarnos. Claremont y Stern a los guiones pero ojo al apartado gráfico: Romita Jr., Bret Blevins, Rick Leonardi, Marc Silvestri, Alan Davis, Arthur Adams, Terri Austin, Joe Rubinstein, Al Williamson…Un auténtico catálogo de calidad a los lápices y las tintas. 

Repito: un tomo imprescindible en el que además, la calidad y la nostalgia van de la mano esta vez.

domingo, 11 de abril de 2021

Reseña de Corto Maltés en Siberia por Jose



Sociedades secretas, mujeres fatales, señores de la guerra, aspirantes a dictador y un tren lleno de oro es lo que vamos a encontrarnos en esta magnífica aventura de nuestro marino favorito. Acompañados de Corto, Rasputín y un extenso elenco de variopintos personajes secundarios; iremos desde China a Siberia pasando por Mongolia en la Asia post Revolución Rusa.
A pesar de tener mis favoritas (La balada del mar salado o La fábula de Venecia), debo reconocer que esta aventura en Siberia la he disfrutado muchísimo y se ha colado en mi top del personaje (además, consigo por fin acabar mi colección de Corto).


                                                            El Corto de siempre    

Corto y Rasputín se ven envueltos en esta búsqueda de un tren lleno de oro que pertenecía al zar Nicolas II a través de las “Linternas rojas”, una sociedad secreta china. Todo apuntaba a que iba a estar difícil pero la búsqueda se complicará más allá de lo esperado cuando descubran que hay varios bandos interesados en ese oro, todos con sus propios fines y todos con pocos escrúpulos.
Tras algún ciclo de aventuras cortas, Pratt retoma la aventura larga y nos ofrece un cómic (publicado originalmente por entregas en 1974) genial donde se intercala la acción con el desarrollo de personajes y cuya longitud favorece ambas cosas. 


                   Rasputín haciendo de Papá Noel es algo que nunca hubiera esperado...

Revolucionarios, contrarrevolucionarios, locos alemanes, aristócratas frías como el hielo y ardientes guerrilleras. Acción y diálogos brillantes, giros de guion y en medio, Corto y Rasputín en un panorama internacional muy delicado y complicado en aquellos momentos (1919-1920) en los que el mundo fue testigo de la caída de la Rusia de los zares y el surgimiento de la Rusia bolchevique y de la China revolucionaria. Todo salpicado de personajes reales y referencias históricas. Puro Hugo Pratt, un Hugo Pratt que sin duda se encontraba en su madurez artística y puro Corto Maltés.

No debemos olvidar el trabajo de Guido Fuga, amigo de Pratt, para dibujar los trenes e ingenios mecánicos que aparecen en la obra. Seguramente, sin su ayuda, esta aventura no habría visto la luz, pues cuentan que Pratt, se negaba a dibujar este tipo de maquinaria. 


                                             Esos trenes que Pratt no quería dibujar

Con este sexto volumen, Norma Editorial continúa la publicación de las aventuras de Corto en orden cronológico tanto en blanco y negro como en color (debo decir que yo prefiero leer Corto Maltés en color) aunque originalmente fueran en b/n. Una gran edición para una de las grandes aventuras de Corto Maltés.

martes, 9 de febrero de 2021

Reseña de Whitman de Tyto Alba por JL

Whitman ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor catalán Tyto Alba y debo decir que ya tiene un fan más. No es que yo sea un gran conocedor o me encante la obra de Whitman (del que seguramente la mayoría supimos de su existencia y no me equivoque al decirlo, gracias a la interpretación de Robin Williams en El club de los poetas muertos allá por el 89) pero me ha encantado la narrativa pausada y la vez firme y escueta (se me hace corta la narración a veces) que utiliza el autor para introducirnos en la vida y la mente de Whitman.Y por supuesto, esas maravillosas acuarelas.

 

La naturaleza, constante en la obra de Whitman.

Aunque la obra se centra principalmente en la actividad de Whitman durante la guerra de secesión (1861-1865) visitando hospitales de guerra y campos de batalla, dando consuelo y acompañando a heridos de guerra (quizá la parte que mejor funcione de la obra) también se adentra, aunque no demasiado, en lo que Whitman cree que debería ser el alma y la esencia de un país y del ser humano en general vertebrándolo a partir de fragmentos de su obra. 

                                                     Los horrores de la guerra.

Como ya he dicho, creo que la parte central de la obra, ese periplo por hospitales y campos de batalla mostrándonos los horrores de la guerra creo que es la que mejor funciona. Las acuarelas de Alba se vuelven más oscuras, la poesía desaparece de las viñetas para dejarnos solo con la mirada de Whitman a esas pilas de miembros amputados y jóvenes moribundos solos y sin consuelo salvo por el que él les ofrece.

El inicio y el final de la obra, destinadas a mostrarnos la vida en la ciudad, los pensamientos de Whitman o la recepción de su obra, están más diluidas a mi parecer. Tienen un carácter más onírico y poético, nada que ver con la parte central, más rotunda y detallada, más compacta y más oscura, ¿quizá faltan páginas? No lo sé, pero aunque disfrutable, creo que esa primera parte es más dispersa.

¡La vida en la gran ciudad! Homenaje del autor a George Bellows.

No podría olvidarme de hablar de las maravillosas acuarelas de Tyto alba, todo un descubrimiento para mí. Dibujo y narrativa sobrios (mención especial a las páginas completas y algunas de ellas dobles que ponen fin a la obra) y un estilo que, sin alharacas, consigue una narrativa fluida y pausada con una paleta de colores que varía en función de lo que nos quiere contar. De los tonos más cálidos y digamos, alegres, del campo y la vida costumbrista en la ciudad a la oscuridad de los hospitales de campaña.

Por último, la edicion de Astberri: nada nuevo, esta editorial nos tiene malacostumbrados a unas ediciones maravillosas en tapa dura, papel perfecto y precio ajustado (18€) y al final del cómic, bibliografía usada por el autor y una biografía del mismo. 

Whitman, el poeta y filósofo de Estados Unidos. Whitman, una obra que aparece justo en un momento de transición (Trump-Biden) en un país que se desangra como se desangraba hace casi 140 años. 

"Oh capitán, mi capitán..."


lunes, 14 de diciembre de 2020

Reseña de MIES de Agustín Ferrer Casas por JL

En MIES (Grafito Editorial, 2019 aunque yo lo he descubierto en su tercera edición en 2020), nos encontramos ante la biografía ficcionada del arquitecto alemán Mies van der Rohe, uno de los padres de la arquitectura moderna y que llegó a ser director de la Bauhaus. Fue galardonada con el IX Premios del Cómic Aragonés en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza (2019) y el premio al mejor álbum nacional en los Premios Splash Festival de Cómics de Comunitat Valenciana (2020) compartido ex aequo con Laura Pérez, ojo ahí.

Mies con una de sus obras. Línea clara y detalles a partes iguales.

Durante un viaje en avión de regreso a su Alemania natal, somos testigos de la conversación del arquitecto con su nieto Dirk Lohan (que siguió sus pasos) en la que repasa algunos de los momentos más importantes de su vida y su carrera. Estamos, qué duda cabe, ante un cómic histórico así que vamos a hacer un viaje por la Europa de las dos guerras mundiales, fundamentalmente la segunda, y la creación de los dos bloques tras la misma pero de la mano de Mies, un hombre que Agustín Ferrer nos retrata como un apasionado de su trabajo que intenta no tomar partido con tal de poder desarrollar su pasión: la arquitectura.


A veces es complicado no tomar partido...


Pero no solo vamos adentrarnos en esta época convulsa de cambios sociales, estéticos y guerra, vamos a ver al Mies persona, una persona llena de grises a quien vamos conociendo más en los “silencios” de esa conversación con su nieto (ya veréis a qué me refiero). Finalmente esas “líneas argumentales” de conversación y silencio (no siempre ordenadas de manera cronológica) van a acabar confluyendo al final de una manera muy natural y bien llevada por el autor.

Un cameo que nos toca de cerca...

Pero hablemos del dibujo, el maravilloso estilo de Agustín Ferrer va de estupendamente con esta obra, una línea clara con acuarelas llena de detalles pero a la vez limpia salpicando de “splash pages”  toda la obra permitiéndonos disfrutar de algunas de las creaciones más conocidas de Mies.
En cuanto a la edición, en Grafito Editorial se han marcado un tomazo en tapa dura con prólogo del mismísimo norman Foster y una bibliografía recomendada por el autor por si queréis profundizar algo más en la vida y obra de Mies van der Rohe. Una de esas ediciones que da gusto tener en la estantería. 
 
Mies, una obra que aúna biografía, historia y arquitectura de manera exquisita y Agustín Ferrer, un autor hasta ahora desconocido para mí pero al que pienso seguir muy de cerca. 
¡Por cierto! Desde aquí os desafiamos a descubrir todos los cameos de personajes históricos que hay en el cómic ;) 

 
 

 

 

 

 

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...