A la hora de
decidir reseñar un cómic, son muchos los que acuden a nuestra cabeza y que
merecen comentario, en este caso, de entre todos esos, me he decidido por una
obra recientemente publicada en España, me estoy refiriendo a AFRICA DREAMS, publicada en septiembre
de 2017 en un único tomo, recopila los cuatro tomos originales publicados por CASTERMAN en 2010, 2012, 2013 y 2016.
El planteamiento de
la historia por parte de MARYSE y
JEAN-FRANÇOIS CHARLES, conocidos por la obra PIONEROS DEL NUEVO MUNDO, también publicada por YERMO EDICIONES, está bien pensado, hace que el protagonista y el lector con él, tenga
que descubrir por sí mismo una realidad distinta a la suya de partida, pero
dosificando sabiamente la información para que sea un planteamiento y una
evolución gradual del personaje y del lector que se van emocionando
conjuntamente.
Los demás
personajes tanto principales como secundarios del libro están bien delineados
de forma que tienen también cuerpo e historia que los sostienen, y las
subtramas son interesantes y están bien enlazadas.
Los diálogos son
creíbles y las intrigas que se van desenvolviendo para intentar mantener el
status quo por parte de unos y cambiar la situación por parte de otros, tienen
interés. Intenta plantear además el dilema desde distintos colectivos,
políticos, periodistas, comerciantes, religiosos, colonos, nativos, etc.
teniendo en cuenta que la respuesta es distinta según quienes sean las
individualidades que se enfrenten al problema, habiendo personalidades a favor
y en contra del cambio en todos los colectivos.
Se combinan además
muy bien tanto los planos íntimos personales y familiares de los protagonistas,
como planteamientos de situaciones a nivel global.
Es cierto, eso sí, que el guion es maniqueo, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, no hay personalidades mezcladas, no hay ambivalencia, lo más que llega es a describir son buenos “forzados” durante más o menos tiempo a actuar con los malos. Este maniqueísmo le quita profundidad a la historia. Se echa de menos también una versión más intensa desde el punto de vista indígena, ya que les falta presencia, no como en la obra de MADAME LIVINGSTONE de CHRISTOPHE CASSIAU-HAURIE (guionista) y BARLY BARUTI (dibujante) donde el elemento indígena sí tiene una voz propia, llena de mordacidad, ironía, sufrimiento y dignidad, con situaciones donde los planos y las situaciones respectivas de indígenas y colonos se entremezclan.
Se nota que el
guion está escrito desde la sensibilidad de nuestra época mirando atrás con
relativa suficiencia, y sin querer implicar demasiado, ni a demasiada gente, pero
la historia está bien contada y mantiene el interés hasta el final, y nos ayuda
a acercarnos a una realidad desconocida para muchos de nosotros.
La estética del cómic es maravillosa, lo primero que
llama la atención es el uso tan inteligente que se hace del color por parte de FRÉDÉRIC BIHEL, el dibujante utiliza
una gama de colores muy personal, están escogidos, de forma que al abrir
cualquiera de las páginas te encuentras ante una
utilización exquisita y personalizada a cada circunstancia, personajes y
ambientes del color.
Gracias a ella, el
dibujante recrea tanto el Congo como la metrópolis, tanto la selva, como los
espacios de interior, tanto el día, como la noche, tanto la intimidad, como la
calidez, la frialdad, y hasta las emociones, sensualidad, violencia, crueldad,
etc., con una gran capacidad. Te sumerges de lleno en la ambientación, y desde
el punto de vista y enfoque de los personajes.
La recreación
histórica de ambientes, vestuarios y paisajes está muy lograda, y BIHEL es muy
original a la hora de concebir y presentar las escenas; asimismo, cada rostro,
es fácilmente reconocible, de manera que los distintos personajes y sus
cambiantes estados de ánimo están fielmente retratados.
Los dibujos podrían
convertirse en cuadros o láminas de lo logrados, cuidados y trabajados que
están.
Así pues, es una
obra altamente recomendable para tener en nuestra biblioteca, de una temática
interesante, que se lee con gusto, que puede llegar a un público muy amplio,
que permite ser releída con placer, y que nos hará disfrutar muchas veces con la
preciosa factura y color de sus dibujos.