Esta pasado mes de mayo, Andana Gráfica nos traía el debut comiquero (en castellano) del autor valenciano Pau Valls: La cita, previamente publicado en catalán por Finestres. La ópera prima de Valls es una comedia negra en apariencia sencilla y cotidiana que acaba convirtiéndose en una reflexión sobre el azar, las decisiones vitales y la imposibilidad de controlar el rumbo de nuestras vidas y nuestro destino Una obra que me recuerda al underground americano, el universo de los hermanos Coen y a Tarantino. Un debut sorprendente y que tengo que decir que he disfrutado muchísimo.
Portada de la edición en castellano de Andana gráfica.
La historia arranca con una premisa de lo más habitual y mundana: Héctor, un conserje de colegio solitario, que ronda los 40 y que aún vive con su madre, se dirige a una cita a con una mujer que acaba de conocer a través de una aplicación de citas. Al mismo tiempo, Víctor, en deuda con un mafioso local, transporta un cadáver que debe hacer desaparecer. Un accidente de coche entre ambos desencadena una cadena de acontecimientos tan absurdos como grotescos que les obliga a compartir un viaje (a pie y transportando el cadáver) tan incómodo y rocambolesco como revelador. A través de flashbacks, Valls reconstruye las vidas de los dos protagonistas y muestra cómo una sucesión de pequeñas decisiones y casualidades los ha conducido hasta ese encuentro imposible.
Por tono y temática, lo primero que se me vino a la cabeza fueron los Fargo y Quemar después de leer de los Coen: personas normales y corrientes envueltas en situaciones delictivas (y muy locas) que escapan a su control y un final, bueno, mejor descrubridlo vosotr@s mism@s.
Partners in crime.
Gráficamente, Valls apuesta por la línea clara y los colores planos. Una economía totalmente al servicio de la narrativa que también se evidencia en la ausencia de diálogos supérfluos priorizando los silencios y esa extraña expresividad con la que Valls dota a los personajes con su particular estilo heredero de los Clowes y Ware, referentes modernos del underground americano.
Y es que Pau Valls, a pesar de estrenarse en el mundo del noveno arte con este cómic, tiene una amplia trayectoria como ilustrador, autor de fanzines y literatura infantil. Este debut promete y ya estamos deseando saber cuál será su próximo trabajo en el mundo del cómic.
Pocos primeros encuentros como este.
Pau Valls entra de lleno en el mundo del cómic nacional con esta magnífica carta de presentación.



No hay comentarios:
Publicar un comentario