lunes, 28 de marzo de 2022

Conoce a... El Doctor extraño. Por Jose.

Doctor Extraño, Hechicero Supremo o Maestro de las Artes Místicas son algunos de los títulos por los que conocemos al Doctor Stephen Strange.
El personaje hace su debut en el Universo Marvel allá por el verano de 1963 de la mano de Stan Lee y Steve Ditko (cómics por los que recomiendo no empezar a leer al buen doctor, mejor comenzar por alguna aventura más moderna y visitar esos tebeos más tarde). 

Strange es un neurocirujano de éxito que al sufrir un accidente pierde sensibilidad y precisión en sus manos y decide acudir en busca de ayuda a El Anciano (como ya vimos en la adaptación a la gran pantalla del MCU). A raíz de ahí, comenzará su estudio de las artes místicas y marciales y acabará convirtiéndose en el Hechicero Supremo, título que conlleva la responsabilidad de la defensa de nuestra dimensión contra ataques místicos y mágicos y que le hacen portador de varios objetos mágicos: el Ojo de Agamotto, el Orbe de Agamotto, la Capa de levitación y lo Libros de los Vishanti.

El "cuartel general" de Extraño es su Sanctum Sanctorum, ubicado en Greenwich Village, Nueva York. Concretamente en el 177 de Bleecker Street. Strange ha sido miembro de Los defensores, Los vengadores y Los illuminati y ha perdido el título de Hechicero Supremo en alguna ocasión.

Algunos de sus villanos recurentes son Dormammu, Pesadilla, el Barón Mordo o el mismísimo Drácula. Clea, es una de sus aliadas más conocidas e incluso llegaron a  ser pareja durante algún tiempo y por supuesto Wong, su ayudante (no han sido pareja XD).
El personaje ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla siendo la última, ya dentro del MCU e interpretado por Benedict Cumberbacht, la más exitosa. 
También ha contado con adaptaciones literarias y videojuegos.

A pesar de la calidad y la carga lisérgica de los cómics de Lee y Ditko, recomiendo empezar a leer al personaje con otros cómics: El juramento (con Brian K Vaughan y Marcos Martín) ¿Puede decidir el hechicero Supremo quién vive y quién muere? o la etapa del guionista Jason Aaron dibujada por Chris Bachalo que publica actualmente Panini dentro de su línea Marvel Premiere son un par buenas opciones sin olvidarnos de dos de las últimas novedades que también publicó Panini este mismo mes de marzo: 
-Yo soy Doctor extraño (que inaugura una nueva línea editorial: Yo soy) y recopila algunas de las mejores aventuras del personaje comenzando desde su debut y haciendo un recorrido por la vida editorial del mismo. 
-Doctor extraño y los hechiceros supremos, dibujado por el español Javier rodríguez y que cuenta las secuelas que el Empirikul ha dejado en el mundo de la magia tras su salvaje ataque transdimensional en la etapa guionizada por Jason Aaron.

En este conoce a, no puedo olvidarme de algunos de mis cómics favoritos del personaje y que recomiendo fuertemente a pesar de que algunos de ellos no se encuentran disponibles actualmente (aunque seguramente Panini se pondrá las pilas para tenerlos a punto antes del estreno de Dr. Extraño y el multiverso de la locura), ahí van:

-Triunfo y tormento: novela gráfica coprotagonizada por el Dr Muerte y ¡Mefisto! Con Roger Stern y Mike Mignola, ¡casi na!
-Dentro de Shamballa, otra novela gráfica con J. M. de Matteis y Dan Green, una maravilla gráfica que ahonda en los orígenes del Doctor.
-Doctor extraño de Roger Stern. Stern en modo leyenda, nuff said.
-Los versos vampíricos, contra el mismísimo Drácula de la mano de Roy Thomas.
Y por supuesto sus locas aventuras setenteras con Los defensores, diversión asegurada en los tomos de la línea Marvel Limited Edition que publican conjuntamente Panini y SD Distribuciones.

Doctor extraño, un personaje minoritario, que no ha gozado de continuidad en su serie pero con un gran carisma, casi siempre guionizada y dibujado por grandes autores y con varias grandes sagas a las que hincarle el diente si no quieres empezar a tichar de los tochámenes que Panini está publicando y que recopilan toda su andadura comiquera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...