Este pasado octubre, Norma Editorial nos traía la ópera prima en el mundo del cómic de Aldara Prado como autora completa: Nimue. Aldara es ilustradora, tatuadora y autora de cómics, su padre Migelantxo Prado ha sido su mentor y Nimue ha visto la luz este mismo año de la mano de la editorial franco-belga Casterman. Afortunadamente ha tardado poco en llegar a nuestro país, digo afortunadamente porque es un cómic que he disfrutado mucho, tanto por la historia como por la belleza del apartado gráfico.
Preciosa portada.
Quienes me conocen ya saben que tratándose de vikingos o mito artúrico, me meto de cabeza: en este caso, sabía que, siendo una obra que trataba el mito artúrico, lo hacía de manera diferente y arriesgada. Nimue es un personaje central en las leyendas artúricas, es la dama del lago, quien ofrece la espada a Arturo. Es un personaje que hunde sus raíces en la mitología celta, y a lo largo del tiempo y las diferentes obras ha sido retratada como un personaje benevolente o a veces, como un ser oscuro. Una cosa no cambia: el protagonismo siempre ha sido para Arturo y sus caballeros, la visión masculina siempre ha sido preponderante relegando a Nimue a un segundo plano.
Aldara Prado ha cambiado el paradigma. En esta visión de la leyenda artúrica, vamos a conocer el pasado y el viaje en busca de conocimiento de Anna, una niña que es encontrada flotando en un lago y adoptada por una familia de campesinos, una niña que vive entre dos mundos: el feérico y el humano y deberá elegir a cuál quiere pertenecer.
La dama del lago.
No faltarán personajes importantes del mito: Merlín y Morgana aparecerán por las páginas de Nimue, ambos retratados de manera no muy benébola (como suele pasar en las diferentes obras que tratan esta temática), ambos tratando de atraerse a Anna/Nimue a su lado mediante engaños y violencia, pues ella desconoce aún quién es y su auténtico potencial. Nimue es una fábula oscura y a la vez, una versión que actualiza, de manera arriesgada aunque solo en parte, los mitos artúricos mediante una versión femenina y fresca de este personaje.
Nimue es un cómic lleno de fantasía y lirismo pero también de oscuridad y que trata temas como el abandono, la independencia, la familia o la sororidad, todos perfectamente integrados en esta revisión del mito de Nimue.
El apartado gráfico es fantástico, no solo en la narrativa sino en el uso de las líneas y el color para dar vida al mundo humano, esa oscura y tenebrosa Bretaña, pero sobre todo, al mundo feérico con unas tonalidades llenas de magia y vida.
Maravilloso debut comiquero de Aldara Prado que ojalá nos tenga preparadas muchas más obras de la calidad y la belleza de Nimue.
Norma nos trae una edición en tapa dura para estas 128 increíbles páginas de Aldara prado con papel satinado, un tamaño de 22x30 cm, papel satinado y unos extras estupendos por 28€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario