jueves, 21 de noviembre de 2024

Diablo Canyon, reseña por Jose.

Nueva ración de western clásico de la mano de los amigos de Laramie Ediciones. Este mes de noviembre, nos deleitan con una estupenda recopilación de seis historias que fueron publicadas originalmente en Italia entre los años 1979 y 1982 con el historietista italiano Eugenio Sicomoro (Bruno Brunetti) como autor completo. El autor es amante del género aunque no de ese western de vaqueros limpios y repeinados sino de ese de tipos duros, feos, sudados y sucios. Salta a la vista. 

                                                             Portada del tomo.

Desde la primera página estás mascando el polvo del desierto. Estamos en California, Dollar City una ciudad fantasma abandonada tras la efímera fiebre del oro, unos vaqueros acaban de atracar un banco y buscan esconder su botín en lugar seguro, lo que encontrarán allí no es ni mucho menos lo que esperaban...
Así comienza este tomo que nos lleva desde la polvorienta California de finales del XIX al Boston posmotín del té pasando por el West Point de las Guerras Indias o las llanuras de Dakota donde se asentaban los Sioux, donde pastaban los bisontes y cruzaban los colonos en su ruta hacia el oeste. Un auténtico repaso a la geografía americana durante la conquista del territorio que hoy conforma Los Estados Unidos. 
                                            Un Eugenio Sicomoro muy Jean Giraud.

Y si el repaso a la geografía americana es extenso, la geografía humana no se queda atrás: héroes y antihéroes, personajes de dudosa moralidad y redenciones de último minuto, aquí no hay buenos y malos, cada personaje tiene su propio sentido de la justicia que puede gustarte más o menos pero es el salvaje oeste, la ley del más rápido, nunca des la espalda a un hombre armado, podría ser la última vez que lo hagas.
Sicomoro llena sus páginas de personajes grises muy alejados de los arquetipos del western americano de los años 50 para sumergirse en esos personajes ambiguos más propios del Spaguetti Western que pueblan las cintas de de Leone, Corbucci o Barboni.
 
 
                                                  Pistolero por Eugenio Sicomoro.
 
Debo decir que he disfrutado mucho leyendo estas historias cortas, se nota que Sicomoro es un enamorado del género y que Giraud es una de sus principales influencias, este autor ha mamado western y eso, se nota. No puedo más que recomendar esta nueva entrega de la gente de Laramie.

La edición, igual que la anterior de El Cobra, en tapa blanda con solapas. Incluye una entrevista con el autor y una increíble galería de retratos final: indios, pistoleros y algún personaje femenino. También un sumario en el que se detalla el titulo de cada uno de los relatos tanto en español como en italiano, el año en el que se publicaron y la revista en las que se publicó cada uno. Una edición muy cuidada con papel de calidad de alto gramaje y una muy buena reproducción por 15,95€.
Elegid una buena playlist en Spoty y disponeos a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelanto de novedades 2025 - Grafito Editorial

  Estimados amigos, 2024 ha sido un año estupendo para nosotros. Gracias al talento de nuestros autores y al cariño de nuestros lectores hem...