lunes, 18 de noviembre de 2024

Koshchei El Inmortal/En el infierno, reseña por Jose.

Koshchei es un personaje de la mitología eslava, concretamente del folclore ruso. Mike Mignola lo incorporó a su Mignolaverso cuando Baba Yaga lo envía a matar a Hellboy. Ahora, en estos dos volúmenes que nos trae Norma Editorial conoceremos su trágica historia, contada por él mismo, a Hellboy, en el infierno.
Descuartizado y revivido por un dragón, escondió su alma en un huevo, metido dentro de un pato, metido dentro de un conejo, dentro de una cabra, escondida en un árbol en el fin del mundo para que nadie la encontrara. Fue asesinado de nuevo, engañado por Baba Yaga y esclavizado con la promesa de que si le llevaba los ojos de Hellboy, le liberaría. Derrotado por nuestro diablo rojo favorito, ahora vaga por el infierno y se echa unos tragos con él.
El primer tomo es una auténtica obra maestra de la narrativa, un cuento de hadas oscuro como solo Mignola podría escribir, lleno de magia, violencia, tristeza y venganza.
 

                                                           Koshchei vs Hellboy
 
El segundo volumen, recientemente publicado, nos cuenta las aventuras de Koschei en el infierno. Ahora, él es el guardián (o algo así) y pasa su tiempo disfrutando de una kilométrica bodega y leyendo, pero tras la visita del fantasma de Sir Edward Grey (¡ojo!) decide visitar el antiguo Pandemonium, semiderruido y abandonado tras la lucha de Hellboy contra su padre. Allí, se encontrará con Gamori, la hermanastra de Hellboy, quien pretende levantar un nuevo Pandemonium y revivir la Orden de la mosca. Nuevamente es engañado porque "¿qué necio confiaría en las promesas de un demonio?" pero parte en busca de su alma perdida, dentro de una cabra, que vaga entre las raíces del Árbol del mundo. Maravilloso.
Este segundo volumen cuenta con una historia prólogo: Aqueronte, con Mignola como autor completo y que sirve de detonante a lo que ocurrirá después y con otra historia a modo de epílgo: Cómo Koshchei consiguió su inmortalidad, de Mignola y Guy Davis, a modo de resumen del primer volumen para quienes no lo hayan leído.
 
 
                                                        De charla en el infierno

La maravilla del Mignolaverso. Lo que empezó con Hellboy, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos casi 30 años con maravillas de la talla de AIDP, Sir Edward Grey, Bogavante Johnson o este mismo Koshchei, para mí, uno de los personajes más atractivos y mejor construidos de este universo. Mignola ha conseguido conjuntar historia, folclore, mitos, terror, Lovecraft y lirismo para conectar su universo de una manera orgánica y a la vez, poder leer solo los personajes que te interesen. Obra maestra.
 

                                        La hermanastra de Hellboy es un mal bicho

Han transcurrido cinco años desde la publicación de El inmortal y este segundo volumen, En el infierno, pero ha merecido la pena la espera. Mignola no defrauda y da un magnífico final a este personaje, un final merecido y coherente con lo narrado. Como decía al principio de esta reseña: un fábula oscura que sirve de epílogo a Hellboy en el infierno, un final y a la vez un nuevo comienzo para Koshchei.
Norma nos ha traído los dos tomos en tapa blanda, como viene siendo habitual para este Universo Hellboy previos a la reedición en integrales.
El paso de estos cinco años se nota y mucho en el precio: 18,50€ el primero y este segundo sube a los 23€ y con menos páginas. Como siempre decimos, los tebeos no van al peso pero...
En cualquier caso, un imprescidible para los fans de Mignolaverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelanto de novedades 2025 - Grafito Editorial

  Estimados amigos, 2024 ha sido un año estupendo para nosotros. Gracias al talento de nuestros autores y al cariño de nuestros lectores hem...