viernes, 1 de marzo de 2019

¿Por qué es buena idea que Spiderman vuelva a la grapa? por Fernando

Hace varios días, de manera inesperada, sorprendente, Julian M. Clemente, el editor Marvel de Panini en España, anunció que la serie mensual de Spiderman, que lleva desde 1995 publicando en lo que solemos llamar vulgarmente "tomito" (grapa con lomo) pasaría a formato grapa convencional, la grapa de toda la vida vaya.




Esto ha generado opiniones en contra y a favor, como con todo. Antes de responder la pregunta del titulo del post, repasemos las circunstancias que llevaron a que la grapa de Spiderman pasara a editarse en tomito.
A lo largo de todos los años de publicación del trepamuros en España, han sido varios los cambios que ha sufrido en su forma de editarse. No conozco lo anterior a Comics Forum, así que no lo comento. 
En su etapa Forum, Spiderman se ha llegado a publicar semanalmente, quincenalmente y mensualmente, depende del exito del momento. Como el famoso lanzaredes llegó a tener hasta cuatro series mensuales en USA, y la grapa española solo contenía un número y medio, Forum iba rotando de una serie a otra por tandas de (creo) 20 números USA. O sea, por ejemplo, 20 números de Amazing, después 20 de Spectacular, después otros 20 de WEB OF... y asi hasta volver a Amazing. Naturalmente esto generaba una descoordinación enorme, ya que sucesos que pasaban en una serie, al cambiar a otra de las series, te encontrabas que no habían pasado aún. Además, pasaban meses hasta poder volver a leer tu serie favorita. Esto se intentó mejorar reduciendo el número de episodios americanos en cada tanda, pasando a ser más o menos una saga de cada colección americana, hasta acabar por ir alternado entre una serie y otra de un número a otro de Forum. Seguramente esta última era la mejor solución de todas, hasta que llegó el tomito. Pero no olvidemos que la serie en grapa de Spiderman en Forum tuvo 314 números, TRESCIENTOS CATORCE. Yo creo que las colección en grapa que mas numeración ha tenido en España,




El tomito de Forum era la solución perfecta en su momento, era algo necesario, casi imprescindible diría yo. Las cuatro series USA de Spiderman en un solo tomo contenedor, ordenadas más o menos por su orden de lectura cronológico, en una época donde era bastante habitual que las historias se continuaran de una serie a la otra.
En los últimos tiempos, las circunstancias han cambiado bastante. Primero Marvel decidió, acertadamente, reducir la cantidad de series mensuales de Spiderman, dejando solo Amazing para contar la vida de Peter Parker, que se publicaria de manera semanal, o al menos tres veces al mes, en USA. Eso era perfecto para el tomito, tres o cuatro número de Amazing en cada numero español. Pero la cosa cambió cuando la serie de USA redujo sus números mensuales, ya no daba para completar el número suficiente de paginas, así que se tuvo que recurrir a rellenar el tomito de otras series del entorno arácnido, pero que muchas veces no estaban protagonizadas por Peter Parker, como: SEDA, SPIDERGWEN, MASACRE/SPIDERMAN, ENEMIGOS SUPERIORES DE ... etc.etc.
Esto llevo a que a veces, hubiera varios meses que en las librerías españolas no había un numero de Amazing Spiderman, la principal serie del personaje más importante de Marvel, en las estanterías. Y eso ha provocado el cansancio de muchos lectores, que decidieron saltarse los números de la serie de Spìderman publicado por Panini que no tuviera números de Amazing Spiderman.
En definitiva, el tomito era muy necesario en su momento, ha sido muy útil mucho tiempo, yo he sido defensor del tomito, pero las circunstancias han cambiado mucho desde 1995, y era necesario un cambio, que por fin ha llegado, o va a llegar.




Ahora si voy a responder a la pregunta del post, que esto no es como en otros sitios que te ponen un titular y después el contenido del post no tiene nada que ver con lo que se anuncia.
Es buena idea porque, como digo anteriormente, las circunstancias han cambiado, y actualmente no hay material para hacer un tomito de Spiderman sin meter "morralla".
Es buena idea porque la grapa es el formato original de publicación, y siempre hay que ser fiel, en la medida de lo posible, al original
Es buena idea porque la grapa es un formato popular, y el más económico del mercado. El que lo quiera en tomo, que espere a su correspondiente Marvel Saga, que también lo publicara cuando llegue su momento.
Es buena idea porque tendremos Amazing Spiderman mensualmente en las estanterías españolas, como debe ser, y estará a cuatro meses de la edición americana, como el resto de series de Panini en grapa, cosa que hasta ahora no sucedía en muchas ocasiones.
Seguramente hay más motivos que ahora no se me ocurren, para que Spiderman vuelva a la grapa, como seguro que hay motivos para que algunos prefieran que siga en tomito. Sea como sea, yo me alegro que vuelva a la grapa, siempre se puede volver al tomito si es necesario, pero ahora no lo es. ¡¡VIVA LA GRAPA!!

1 comentario:

  1. Al margen de si formato si, formato no... Una de las principales ventajas que le veo el paso a grapa es la bajada de precio. Alguien que solo quiera seguir series de Spiderman sumarán menos gastos cuando el mes X le toque apoquinar por la grapa de Amazing, la grapa de Superior y la grapa de Amistoso (por ejemplo).
    Ya en el mes de mayo (y sumando solo series principales de Peter Parker) sumas 7 euros del tomo más 4,75 de Amistoso. Y eso es un dinero...que nos duele primero XD.

    ResponderEliminar

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...