domingo, 1 de octubre de 2017

Recomendación TDT por David: HULK DE JOHN BYRNE



Seis episodios, un anual y un número que debería haber aparecido en la serie regular pero que lo hizo en Marvel Fanfare, a eso se reduce la o0bra que pasamos a recomendar a continuación.
Nos referimos al Hulk de, efectivamente, uno de los iconos de este grupo de aficionados, John Byrne, una obra no exenta de polémica en cuanto a su calidad en el mundo del cómic, considerada por muchos como una obra menor que, en los ochenta solo generaba obras mayores, la que siempre se nos olvida citar cuando recitamos de corrido sus logros en este mundo del noveno arte.
Así que, esta recomendación puede servir perfectamente de reivindicación de esta obra, ya que si sus 4 F, SU Alpha Flight, su Superman, su Hulka, y tantos y tantos ejemplos más han ascendido al Olimpo del cómic, este Hulk tan efímero, tan desconocido a veces, no deja de ser su creación, y su sello, tan reconocible se percibe, no, no se percibe, te domina desde la primera página.

Siguiendo las huellas de ese sello nos encontramos con el reinicio del personaje, o su reinvención, que siempre, SIEMPRE, ha sabido dominar como pocos (sí, sí, ya sé, estáis pensando en Namor y su paso de hibrido a mutante, pero tengamos la mente abierta y concedámosle cuartelillo, es John Byrne), acción a raudales desde la primera página, pero no una mera acción por el hecho en si, no, acción fruto de un guión trabajado dentro de un plan perfectamente definido, un compás que nos lleva al siguiente de una forma inadvertida, sencilla y cuidada, desarollo de una galería de secundarios (marca de fábrica) siempre perfectamente caracterizados, en pocos trazos y viñetas, pero que, sin darte apenas cuenta, otra vez sus acordes, se vuelven necesarios, importantes, vitales, imprescindibles, entrañables, la innovación dentro del clasicismo, el entretenimiento puro, ése es su sello, eso es John Byrne.

Y todo esto se encuentra en esta obra u obrita (por su corta extensión) del año 1985, en pleno apogeo de los 4 Fantásticos, de su INCONMENSURABLE Alpha Flight, que nos deja momentos en el recuerdo como esa pelea de Hulk con los pesos pesados del Universo Marvel en el número 316, de nuevo el clasicismo que nos transporta a otros tiempos de correos de lectores en los que se disputaba si La Cosa o Hulk era el más fuerte, o Iron Man o quien fuese, para pasar a continuación a un episodio de cientifismo loco, que aquello no tenía ni pies ni cabeza, pero ¿qué coño?, ene l fondo daba igual, porque John, nuestro John, tenía la capacidad de dar verosimilitud a lo que nos contaba y eso era más que suficiente y cuando te preguntabas a qué horrible amenaza iban a enfrentar a Hulk……, aparecían los Hulkbusters, y lo volvías a flipar, pero eran un grupo de tíos y tías duros, con máquinas y equipos gigantes, con muchas armas y mucha munición y mucha mala leche, y al frente estaba Bruce Banner y lo volvías a flipar, a nadie se le había ocurrido eso, pero es que estamos hablando de John.
 Y también había viñetas impactantes, claro que había, y la más impactante la primera página del número 314, la primera imagen del primer número dibujado por Byrne, dónde ya vemos la idea de Hulk que nos quiere transmitir, una masa, LA MASA, de músculos, nervios, tendones, pero también salvaje, brutal, animal como hacía muchísimo que no lo habíamos visto, no es un superhéroe, es Hulk y Hulk, aplasta.


Etapa muy cortita, excesivamente corta, que fue prematuramente cortada por desavenencias con los editores, como SIEMPRE en el caso de John, en este caso por sus intentos de innovaciones gráficas, aunque el motivo es lo de menos, pero que nos dejó, como SIEMPRE, con ganas de más, porque de John en esos años, SIEMPRE queríamos más.

En fin, una obra a la que merece la pena acercarse, leerla, volverla a leer, ir un poco más allá de una primera impresión y que, gracias a una reciente edición de Panini Cómics, nos encontramos a mano y a buen precio, apenas tiene un par de meses de vida en el mercado al escribir estas líneas, con lo que, si me aceptáis un consejo, NO la dejéis escapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roman Ritual 2. Reseña por Jose.

Ruanda, 1994. Genocidio Tutsi por parte del gobierno Hutu. Asesinatos masivos, fosas comunes gigantescas, violaciones y mutilaciones... Así ...